Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La presidencia europea de un fracasado que ni siquiera cree en Europa


Nota

Faltan pocas horas para que Zapatero presida Europa. El dirigente español, líder del país más enfermo de la Unión, con su prestigio destrozado y con cada día menos partidarios en España, mira hacia Europa con la esperanza que el brillo de su presidencia le permita recuperar votos. Sin embargo, Zapatero nunca ha sentido atracción alguna por Europa. Algunos de los que le conocen piensan que más bien considera a Europa como un obstáculo que le impide desarrollar en España la política que él quisiera.
---



La presidencia europea de un fracasado que ni siquiera cree en Europa
Zapatero calienta los motores para presidir Europa durante los próximos seis meses. Antes sentía escaso interés por los asuntos europeos, pero ahora, políticamente acosado y inmerso en el fracaso como dirigente, mira hacia Europa esperando el "milagro" de que el brillo de la presidencia le haga recuperar popularidad y aceptación en una España que cada día le rechaza con más intensidad.

Los que conocen bien a José Luis Rodríguez Zapatero afirman que el rasgo más sorprendente de su concepción de la política y del gobierno no es su obsesión por acosar y aislar al PP a toda costa, incluso pactando con el nacionalismo más antiespañol, a pesar del enorme desgaste que esas actuaciones le ocasionan, sino su desinterés por la Unión Europea, un desinterés que hasta puede considerarse rechazo.

Ese desconocido rasgo del pensamiento político de Zapatero explica su fría relación con Alemania y su alejamiento de Francia, los dos países que constituyen el eje natural de Europa y que son los motores del proceso de integración política. También explica la extraña alianza que Zapatero mantuvo en Europa con el británico Tony Blair, toda una "bestia negra" del socialismo español por su amistad con José María Aznar y su pertenencia al odiado "Trio de las Azores" con George W. Bush. La alianza de Zapatero con Blair responde a que ambos comparten una misma concepción de Europa, de la que les interesan sus aspectos mercantiles, pero no los políticos.

A Zapatero le da miedo una Europa que le imponga ser demócrata, que le reste poder, que le obligue a respetar normas y reglas que él prefiere saltarse porque posee una concepción casi ilimitada y sin restricciones de su poder personal como jefe del gobierno de España, como demostró con su intervenciones irregulares en la OPA a ENDESA y en su hostigamiento a la empresa alemana Eon, realizados desde su propia oficina económica, en contra de las normas europeas y de las costumbres internacionales del libre mercado.

Él y Blair, partidarios de una Europa que no reste poder a los gobiernos nacionales, apoyaron la incorporación de los nuevos países del Este de Europa, incluso de Turquia, a pesar de que esa ruta de ampliación entorpece y casi cierra el camino a la cada día más difícil integración política de Europa, impulsada por Alemania y Francia.

Conozco a un amigo de Zapatero que cree que "al presidente le estorba Europa", entre otras razones porque "el proceso de integración europeo le resta poder". Pero los que conocen bien al presidente creen que las verdaderas razones de su rechazo a Europa son otras. La primera es que Zapatero cree que la integración se está haciendo con una óptica ideológica de derecha liberal y no desde una óptica de izquierda, y la segunda es que, en realidad, Zapatero desconoce la política exterior y, sobre todo, es un verdadero ignorante en política europea. Un tercer factor, quizás menos importante y más difuso, es que Zapatero tiende a relacionarse bien con países y dirigentes a los que él considera inferiores y se siente mal y acomplejado con los que son más poderosos y ricos que España, rasgo este último que explicaría perfectamente sus extrañas relaciones amistosas con Cuba, Venezuela, Bolivia, Siria, Irán y otros países menos desarrollados y ricos que España.

Zapatero, marcado por la imagen del fracaso, tendrá que demostrar pronto su verdadera concepción de Europa, ahora que asume la presidencia, aunque la suya será, inevitablemente, una presidencia devaluada por tres factores importantes: el primero la existencia de Herman Van Rompuy, presidente institucional del Consejo Europeo, elegido democráticamente en noviembre de 2009, hecho que oscurece el brillo de la tradicional presidencia rotatoria; el segundo es su fracasada gestión de la crisis económica, que ha convertido a España en el país más problemático y enfermo de Europa y en la patria del desempleo, del déficit público galopante y del avance de la pobreza; el tercero es su escaso prestigio internacional, acentuado en esta etapa por su declive político en España, donde las encuestas reflejan que, con toda probabilidad, será derrotado en las próximas elecciones.



- -
Martes, 29 de Diciembre 2009
Artículo leído 847 veces




Comentarios:

1.Publicado por superviviente el 29/12/2009 12:01
Lo mas positivo de la presencia de Zapatero en Europa será que la falta de prestigio politico que le acompaña a todas partes hará que sin duda se potencie la figura del nuevo Presidente institucional Herman Van Rompuy, que como prevée el Tratado de Lisboa deberá ser el Presidente de Europa y acabar de una vez por todas con las rotaciones presidenciales, lo que tendria que ir abriendose paso gradualmente se verá acelerado gracias a la imagen de Zapatero que con la que está cayendo se lo querran quitar del medio, es decir retarle protagonismo, pues en nada beneficia a Europa que un Presidente con ese background a sus espaldas y en estos momentos de crisis donde la imagen debe ser resolutiva a favor de la salida, sea Zapatero el adalid de la cuestión. La segunda noticia positiva es que aqui lo padeceremos un poco menos, todo un alivio. Saludos.

2.Publicado por vanlop el 29/12/2009 16:48
Como siempre muy bueno. Aunque eso de "presidente institucional del Consejo Europeo, elegido democráticamente en noviembre de 2009," chirría un poco. Cierto que lo han elegido "democráticamente" como se hace en Uropa, que de democrático no tiene mucho. Pero es lo que hay.

Cuando nos metieron en Uropa me dije que era bueno porque se había acabado eso de darle a la máquina de los billetes. Y aunque muchos economistas claman por volver a la peseta para poder ajustar la economia, no me parece bien, porque estos le darían a la máquina y nos meteríamos en una hiperinfación en dos días.

D. Francisco, me gustaría que volviera a tocar algunos temas ya pasados para que pudieramos opinar al respecto con cierta perspectiva. Usted el primero, y sobre lo que Vd diga, los demás hagamos aportaciones. Comprendo que eso puede tener ciertos problemas de tiempo, porque la actualidad no da tregua. Pero ahí queda la idea.

3.Publicado por F. Rubiales el 29/12/2009 17:03
Sr. Vanlop:

Coincido con usted de que lo que "elegido democráticamente" chirría, pero algo hay que aceptar, o por lo menos el subconsciente lo hace a veces.

Lo que no entiendo es lo que quiere usted decir con que toque temas pasados para opinar. ¿Podría decirme a qué temas se refiere?

Un cordial saludo.

F. Rubiales

4.Publicado por mellao el 29/12/2009 18:08
Hombre, ultimamente no coincido con muchas de las ideas que se exponen en voto en blanco, pero en concreto decir que Van Rompuy ha sido elegido democraticamente....Creo que a veces las opiniones se radicalizan de tal forma que se pierde la perspectiva con facilidad.

5.Publicado por LIGUR el 29/12/2009 19:38
HERMAN VAN ROMPUY
PRIMER PRESIDENTE DE LA UE

Mi humilde opinión es que su elección es la adecuada. La presidencia del Consejo Europeo en estos momentos de remodelación, mejor dicho estreno de presidente permanente ha sido otorgada a un político no mediático como Blair, Sarcozy incluso se mencionó a González. En cambio no veo como acierto la elección de Catherine Ashton como cabeza visible de la diplomacia europea, hasta hace poco comisaria de Comercio.

Opino que Europa aún no está construida para que un político estrella sea coronado Emperador. Van Rompuy es un político negociador, hábil, astuto y con una filosofía que me gusta: “Si en una negociación alguien sale perjudicado es una mala negociación”. Disculpen mi atrevimiento pero políticos estrellas como Blair, Sarkozy para quienes no es suficiente el competir sino hay que ganar, más bien serían una manzana de la discordia.
Somos 27 países y esta diversidad tiene viabilidad con acuerdos, negociaciones, sin ganadores y perdedores.

Las opiniones sobre Van Rompuy han sido;

Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro. indicó que buscaban personas que contribuyeran “a la continuidad” y que ayudaran a conseguir acuerdos. “Creo que lo hemos logrado”

José Manuel Dura Barroso, afirmó: “Creo que sería imposible haber elegido mejor”.

Nicolas Sarkozy, manifestó de “excelente elección” el nombramiento de Van Rompuy, de quien elogió su voluntarismo y la habilidad para conseguir acuerdos en su país donde este asunto no es fácil.

Angela Merkel, canciller alemana, destacó el apoyo unánime conseguido por el belga Van Rompuy

Gordon Brown. Sobre Van Rompuy, dijo que es un conocido “constructor de consensos”, que ha dado “estabilidad política” a su país tras meses de incertidumbre Se contentó con Catherine Ashton que garantizará que el Reino Unido seguirá estando “en el corazón de Europa”.

Zapatero, manifestó su satisfacción que la jefa de política exterior fuese una mujer.

Aunque reconoció que hay que prepararla y falta experiencia. De Van Rompuy opina que es un europeísta con demostrada capacidad para unir voluntades como no se recuerda en Bélgica.

Al mismo tiempo, Europa atraviesa una tremenda crisis económica y con frecuencia se oye que algún país deberá salir del euro, las recriminaciones de no hacer los deberes y endeudarse hasta las pestañas no lo va pagar la señora Merkel. No debemos olvidar que la Sra. Tatcher se presentó en Bruselas y les dijo que le devolviesen el dinero porque había pagado mucho o se rompìa la baraja. Curioso que en esas fechas, mientras ella estaba en Bruselas reclamando el dinero, sus barones la quitaron el sillón de Nº 10.

Por eso opino que un cerebro negociador hábil y con la teoría de que una negociación es buena si nadie sale perjudicado es apropiado ante las circunstancias. ¿Elección Democrática? Doy prioridad a la oportunidad y que tan antidemocrática no fue, Eso creo.

Ligur
.

6.Publicado por aton el 30/12/2009 00:52
Sr. Rubiales, ya que antes ha sugerido a un comentarista que le indicara temas a tratar, aunque hayan sio objeto de publicación. Le propongo uno: alternativa y acciones cívicas frente al sistema electoral que nos subyuga. ¿Le parece bien?

7.Publicado por F. Rubiales el 30/12/2009 01:03
Sr. Aton:

Acepto su invitación y escribiré un artículo sobre "Alternativas y acciones cívicas frente al sistema que nos subyuga", como usted sugiere. Es un tema complicado, por lo que le ruego tenga paciencia.

Cordiales saludos.

F. Rubiales

8.Publicado por aton el 30/12/2009 01:12
zETAparo, la pusilanimidad perversa y garrulera con aire de alumno frailuno. ¿Qué esperar de él, aunque sea en uropa? Más de lo mismo, con mucha propaganda y publicidad. A este tío ya le tienen cogida la medida todos. Los primeros fueron los de ETA, pues que podían pensar y esperar de un elemento que a la par que firmaba el pacto antiterrorista con Aznar, negociaba con la ETA. En seguida percibieron su alma traicionera, fundada como todas en la debilidad y ambición, sazonada de maldad. Por eso fueron los primeros que se la metieron y le estrujaron. Después todo seguido, hasta los de Somalia, Malí, repúblicas bananeras totalitarias,... Oro del moro.

9.Publicado por aton el 30/12/2009 01:15
Sr. Rubiales, tómese el tiempo que precise. Las próximas elecciones municipales y de CC.AA son, en general, en 2011 y las de zETAparo en 2012.

Gracias por su acogida.

10.Publicado por Voltaire-Vigo el 30/12/2009 03:39
EUROPA, EUROPA…

Bueno… La elección de Van Rompuy, fue como fue, porque Europa de momento es como es, todos sabemos quienes mueven los hilos y quienes ponen los dineros.

Dada la composición y situación actual, ninguno de los pesos pesados de la política europea con mayúsculas, le interese en este preciso momento estar en la cabeza, salvo personajillos como Zapatero que nunca se vieron en tanto y que además uno de sus mas graves defectos, es que SE CREE SUS PROPIAS MENTIRAS e ilusiones, creyéndose que va brillar como una estrella.
Precisamente por la carencia de un gran líder europeo, las cosas se hacen como se hacen y se aplican en muchos casos la política de hechos consumados.

Una de las cosas, es precisamente en la elección del nuevo Presidente del Consejo europeo y que la misma no se ponga en marcha ya y acabar con la parafernalia de las presidencias semestrales que más bien parecen que en vez de ver por los intereses de Europa, sirva para contentar a los “NIÑOS ZAPATERO” de turno que quieren ver satisfecho su propio ego personal con la resonancia internacional del cargo INTERINO, por encima de los intereses de la UNION.

Hace unos siete años, vino a Vigo un EXPERTO EUROPEISTA a dar una conferencia al CLUB FARO DE VIGO, todo muy bien, cuando al final de la misma le pregunte para cuando la abolición de las VIEJAS Y CADUCAS MONARQUIAS, de los países que componen la UNION EUROPEA, se quedo sorprendido y me dijo en público, que era una pregunta para la que no tenia respuesta. Desde ese día me convencí que la cosa va para muy largo plazo.
Una por que cada uno va a lo suyo, salvo Alemania y Francia y luego la construcción en si, tiene muchos enemigos. Empezando por los EEUU, que vieron siempre con muy malos ojos la Unión. De ahí, la postura siempre del PALO EN LA RUEDA de los ingleses y las propias monarquías que ven peligrar sus privilegios, intereses, negocios más prebendas y si tenemos en cuenta que los SOCIOS-LISTOS, protegen más esa institución que los propios monárquicos, vamos aviados y eso que se dicen republicanos cuando en sus fiestas cantan la internacional, pero claro eso lo hacen una vez cada cuatro años. Lo que realmente les importa es la UBRE PÚBLICA.

Pero a lo que íbamos. ¿Qué pensaran de nosotros la mayoría de los europeos, de Zapatero después de decir que pasaríamos a Francia, Inglaterra y a la mismísima Alemania, de nuestro PARO, de nuestro DÉFICIT, de nuestra CORRUPCIÓN?

Pero a el ya tiene los seiscientos y pico de asesores con muy buenos salarios a cuenta de nuestro bolsillos, que le animaran diciendo que lo esta haciendo muy bien, y sin contar con las Pajin y Chacon de turno.

Y por encima, no domina una sola palabra del idioma oficial…

De risa o mejor, quizás de pena.

Voltaire-Vigo


11.Publicado por LIGUR el 30/12/2009 05:08




Señor Aton

Ante el desgobierno económico, el fracaso evidente de las medidas tomadas puesto que el paro sigue subiendo, el cierre de empresas no cesa y ya ni utilizando fuentes nada representativas de la realidad como el INEM, se puede camuflar la gente sin trabajo, se habla de poner las cartas sobre la mesa. Al INEM no van muchos parados porque saben que no les ayudarán a encontrar trabajo. Si además analiza el tipo de paro la cosa es más oscura, gran parte de los parados han llegado ahí por ERE y otras variantes que les da derecho solo a 10 o 20 días por año trabajado.

El paro juvenil es de 30%. ¿Seguir viviendo en casa de los padres? padres que pueden estar tocados por un ERE o simplemente por cierre de empresa.

La situación no la domina el Gobierno, vamos a peor y ante esto claramente se aconseja que el señor Zapatero diga: Esto no se arregla, yo no soy capaz de encontrar una solución y pasar la decisión al ciudadano y eso quiere decir Elecciones Generales.

Tal medida conlleva un peligro y es que con la Ley Electoral que nos aboca en un bipartidismo inefectivo serán de nuevo los mercaderes de escaños, los nacionalistas independentistas, quienes volverán a gobernar España.

Quiero decir, que sin una Ley Electoral en la que cada ciudadano sea un voto y todos los votos igual valor, el resultado es poco atrayente. Incluso, ante lo que vemos en la oposición, el ciudadano decida que más vale lo malo conocido...

La actual Ley Electoral es una ratonera que se aceptó como provisional y que por conveniencia ahí está. Pero no favorece al ciudadano porque su voto tiene el valor del lugar donde vota. Esto es mi opinión y seguro que los demás tendrán mejores y más realistas.

Ligur

UN CIUDADANO, UN VOTO. TODOS LOS VOTOS EL MISMO VALOR


12.Publicado por aton el 30/12/2009 18:51
Sr. LIGUR:

Gracias por su amabilidad en ofrecer su alternativa: cambio de la Ley Electoral, vigente.

Puede ser que UPyD lo consigne en su programa, y algún que otro partido minoritario o testimonial, pero los beneficiarios del actual sistema no moverán un ápice para cambiarlo. Si lo hiciesen sería al estilo lampedusa. Sin echarse al monte ni llegar a que esto reviente, qué puede hacer el ciudadano de este país para impulsar con eficiencia el cambio del sistema político que nos sojuzga con desprecio y arrogancia. Complicado. Por eso sugerí al Sr Rubiales su criterio respecto a posibles acciones cívicas a emprender a tal fin, pues en sus libros (que algunos figuran aquí, a la derecha), hace, además de un acertado y minucioso análisis de la realidad que trata, vaticinios que se verifican.

Un criterio puede adelantarse, de cara a las elecciones: considerar sólo las candidaturas que asuman el cambio del sistema electoral. Y, concretando más, aquellas que propugnen equiparar la circunscripción electoral al ámbito territorial de la elección de que se trate: "Elecciones nacionales, ámbito nacional" “Votan las personas, no los territorios” “El voto es del ciudadano, no de los caciques” Entre otros.

Un saludo

13.Publicado por juan bendala galán el 04/01/2010 21:06
Nada más llegar a la Comunidad, y estableciendo un record en puntualidad,en la página web de ésta ¿nuestra ? presidencia Europea(acontecimiento planetario , Pajin dixit), un avispado hacker ha colocado, en
lugar de la fotografía de nuestro excelso Presidente, la fotografia de Mr. Bean.
Y a fé que no hay diferencias insalvables,tanto en aspecto como en actitud y aptitud
Cordiales saludos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros