Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La política española proyecta incompetencia


Nota



La política española proyecta incompetencia
La pésima gestión del incendio de Guadalajara, especialmente grave porque ha dejado un saldo no sólo de miles de hectáreas de alto valor ecológico arrasadas sino también de once seres humanos muertos, ha abierto en España un preocupante e interesante debate sobre la incompetencia y escasa preparación de nuestros políticos, sean del partido que sean, siempre expertos en ganar votos y en acumular poder pero inexpertos y peligrosamente ineptos a la hora de gestionar una sociedad moderna.

Ni siquiera la plausible dimensión de la consejera de Medio Ambiente del gobierno de Castilla la Mancha, Rosario Arévalo, ha servido para apagar la ardiente indignación de los ciudadanos ante la ineficacia de los políticos.

Los ciudadanos españoles están llegando a la conclusión de que cada vez que se entra en situación de crisis, es decir, cada vez que se necesitan decisiones acertadas y pericia en el gobierno, se fracasa. Y lo más interesante del debate es que, quizás por primera vez, la critica de inexpertos y malos gestores afecta por igual a todos los partidos, a las derechas y a las izquierdas, a los que hoy están controlando el poder y a los que lo controlaron hasta un par de años.

Guadalajara es sólo un caso más, especialmente doloroso, de una larga cadena de errores y de fracasos que pusieron de manifiesto la incapacidad de los gestores y políticos, con manifestaciones destacadas en casos como los del Prestige, la participación en la Guerra de Irak contra la voluntad popular, el accidente del avión Yacolev, cargado de miltares, la gestión de los atentados del 11 de Marzo, que generó un rechazo tan intenso en la sociedad que impidió el casi seguro éxito de la derecha en las elecciones, el titubeante y frustrante comportamiento de las autoridades catalanas en el barrio del Carmel, la manera burda como se gestionó la promesa electoral de retirarse de Irak, los inesplicables errores y carencias de la política exterior española, la imprevisión ante la actual sequía y el incendio del mayor pinar de Europa, en Guadalajara, primera crisis seria que afecta al gobierno socialista, merecedora de una clara nota de suspenso y de una oleada de despidos justificados por incompetencia, si los ciudadanos pudieran realmente exigir responsabilidades políticas en esta secuestrada democracia española.

Los ciudadanos, a medida que pasan los días y que los partidos, como es habitual , se ensalzan en la trifulca y, en este caso, casi llegan a las manos, descubren con estupor hechos como los siguientes: que los efectivos contra incendio tandaron demasiadas horas en movilizarse, que el grueso de los efectivos sólo se movilizó un día después de que estallara el incendio, cuando había once cadáveres calcinados sobre el campo, que el gobierno de Castilla la Mancha rechazó inexplicablemente la ayuda ofrecida por tres comunidades autónomas limítrofes (ojo al detalle, curiosamente gobernadas por la oposición), que el presidente de esa comunidad estaba en una cena con amigos mientas Guadalajara ardía, que el presidente del Gobierno, el señor Zapatero, estaba en la Opera mientras los cadáveres humeaban, que la vicepresidenta del gobierno, Doña María Teresa, no coordinó a esos trece ministerios que deben responder ante una catáctrofe, que el señor Zapatero no asistió a los funerales de las víctimas y se ha marchado a China, etc., etc.

El cepisodio último de esta tragedia española de fuego ha sido una trifulca que casi termina en pelea a golpes entre el señor Rubalcaba, perito en maniobras y cloacas del PSOE y vocero del "todo vale" en política, y el diputado Rafael Hernando, del PP, que reaccionó violento a la provocación del primero porque afirma sentir un especial dolor por su amistad con una de las víctimas del incendio.

El debate en curso, que pone de manifiesto el escaso nivel y preparación de nuestros políticos, a los que la sociedad, quizás irresponsablemente, entrega la gestión de un país avanzado sin exigirle a cambio los conocimientos profesionales y técnicos y los valores morales adecuados, está generando en la sociedad española, quizás también por vez primera, no sólo decepción y rechazo ante la ineficiencia política y la tendencia obsesiva de los políticos por acumular poder, sino también una honda preocupación y miedo ente la seria sospecha de que el timón de país tal vez no esté en las manos adecuadas.

Franky  
Domingo, 24 de Julio 2005
Artículo leído 1783 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros