Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La convivencia avanza en el País Vasco, aunque no la democracia


Nota

La convivencia avanza en el Pais Vasco, aunque no en el resto de España. La expulsión del PNV del gobierno vasco y el pacto entre PSOE y PP, los dos mayores partidos nacionales, están logrando cambios positivos en la convivencia, aunque no en los derechos ciudadanos ni en democracia.
---



La convivencia avanza en el País Vasco, aunque no la democracia
Mientras que los derechos, libertades y la calidad de la democracia retroceden en toda España, en el País Vasco se vive el espejismo de que parecen avanzar, cuando lo único que mejora es la convivencia. La salida del PNV del poder y la existencia de un nuevo gobierno apoyado por los dos grandes partidos nacionales están logrando cambios positivos en la convivencia, pero no en las libertades y derechos, que continúan retrocediendo en una sociedad que no respeta la Constitución y en la que la sociedad civil está siendo ocupada y neutralizada por los políticos.

En el País Vasco se están viviendo cambios, pero no en lo fundamental. Tras décadas de impunidad y de gozar de una protección disimulada desde el gobierno vasco, los asesinos etarras y sus amigos empiezan ahora a retroceder en los pueblos y ciudades, mientras que el miedo, su gran aliado, pierde posiciones, lo que se traduce en un clima nuevo y desconocido en aquellas tierras, donde la convivencia de los diferentes ya es posible, donde la muerte pierde espacio ante la vida.

Sin embargo, la democracia, como en el resto de España, sigue siendo de baja calidad y la Constitución continúa siendo ignorada porque, contrariamente a lo que se dice, ni el PSOE, que gobierna, ni el PP, que lo apoya, son partidos constitucionalistas ni democráticos.

Factores básicos de una democracia, como son la independencia de la Justicia, la existencia de una sociedad civil fuerte y libre, que actúe como contrapeso del poder, la existencia de una ley igual para todos y de un Estado de Derecho que establezca reglas comunes y límites al abuso de poder, a la corrupción y a otras lacras, el protagonismo y el respeto de los ciudadanos y la existencia de una prensa libre y crítica con los grandes poderes, entre otros, siguen ausentes de la sociedad vasca, como lo están también en toda la sociedad española.

Es cierto que la calidad de la democracia, bajo el mandato del PNV, era tan pésima que ahora se vive el espejismo de su mejoría, pero es una sensación falsa porque los que ahora gobiernan son los que amparan la corrupción en España y los que han destruido la separación de poderes. El PSOE ni siquiera ha abandonado definitivamente el proyecto de seguir negociando con los criminales de ETA, que, aunque lo niegue, sigue siendo el "sueño" de Zapatero.

No es cierto que la ley empiece a prevalecer sobre el abuso. Lo que ocurre ahora en Euskadi es simplemente que el abuso nacionalista ha sido sustituido por el abuso de la partitocracia, cuyo primer movimiento es siempre debilitar y, si es posible, liquidar la sociedad civil.

Es cierto que veinticinco mil personas clamaron contra ETA en las calles de Bilbao para rechazar el asesinato del inspector de policía Carlos Puelles, pero no es menos cierto que esa unidad era más aparente que real y que PP y PSOE siguen odiándose y apuñalándose mutuamente en su lucha por el poder, en todo el territorio español, anteponiendo sus intereses a los de los ciudadanos y a los de la nación.

Lo que ocurre en el País Vasco es un simple espejismo que constata el retroceso generalizado de la democracia en el resto de España, una degradación del sistema en toda regla motivado por los enfrentamientos viscerales entre los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, por la falta de voluntad regeneradora de la democracia, por la voluntad del gobierno de imponer sus ideas y programas en contra, incluso, de la voluntad popular, por el descrédito creciente de los políticos y hasta del mismo sistema democrático, minado por la corrupción, el abuso, la injusticia y el descaro de una clase política que, con su comportamiento arrogante, elitista y despilfarrador, está deteriorando la convivencia y liquidando la democracia.

Lo que ocurre en el País Vasco constata el principio de que la regeneración de la democracia no puede surgir de partidos políticos degenerados, aunque sí es posible mejorar la convivencia si esos dos partidos unen su esfuerzo para luchar contra fenómenos concretos como el terrorismo o la crisis económica.

Lo sustancial, la infección, sigue viva en toda España, incluyendo al País Vasco. El hecho de que PSOE y PP hayan enterrado, aparentemente, el hacha de guerra en Euskadi ni siquiera regenera a los dos grandes partidos políticos, incapaces de impulsar una política de concordia, unidad, esfuerzo y limpieza que frene los desmanes del poder, el mal gobierno, el despilfarro y la corrupción y que introduzca comportamientos limpios y austeros en el poder, que someta a dieta al Estado, enfermo de obesidad, y que restaure en España la confianza de los ciudadanos en un liderazgo que hoy aparece ante los ojos del pueblo como podrido y enemistado con el ciudadano.

   
Lunes, 22 de Junio 2009
Artículo leído 938 veces




Comentarios:

1.Publicado por Wlises el 22/06/2009 07:54
¡ESTA SITUACION EN ESPAÑA YA NO LA REGENERA NI EL MISMISIMO DIOS.!., pensamos muchos presos ya de una enorme falta fe en la Providencia la cual parece habernos abandonado.
Si acaso un "Tsunami" que barra y erradique tantisima basura como hay acumulada en este putrefacto estercolero llamado, todavia, ESPAÑA.
Pero... dónde se esconden los llamados a ser garantes-defensores de la Cnstitucion?.






2.Publicado por Costan el 22/06/2009 11:02
Lo que hace que el gobierno vasco ahora funcione es que se han unido y apoyado para acabar con un probnlema, el terrorismo. Lo malo es que cuando acaben con ese problema, espero que sea lo antes posible, la política vasca se pondrá al degradado nivel del resto de España. Ojalá me equivoque.


En relación con lo que dice Wlises creo que el tsunami que tiene que limpiar la política española somos nosotros mismos haciendo ver a los que no votan por que creen que todos los que se dedican a la política ( no los políticos, porque polítcos somos todos los que ante un problema de la socidad tenemos alguna opinión) son iguales y no se merecen su voto y a los que votal al que creen que es el menos malo que no se confornen.


Ese es el problema de la política y no solo en España sino támbién en el resto del mundo. A todos los que piensan como anteriormente he expuesto deberian votar en blanco. Así quizás alguien lo suficientemente honrado e inteligente (que supongo que lo habrá en España) se anime y se presente a alguna elección.

3.Publicado por ALANDALUS el 22/06/2009 13:06
Considero muy positiva que la convivencia avance en el País Vasco. La coalición lleva poco tiempo gobernando y no hay que minimizar el avance.
Coincido con Costan que cada ciudadano es el que tiene que cambiar y así los que se dedican a la política no tendrían más remedio que actuar conforme a los intereses del pueblo. Las soluciones a los problemas,normalmente, hay que trabajarlos desde la base, con honradez , trabajo y sacrificio.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros