Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La "censura" en la España de Zapatero


Nota



La "censura" en la España de Zapatero
La "censura" en la España de Zapatero empezó siendo sutil, más cercana a la trampa, la manipulación y el engaño que a la prohibición directa, como corresponde al estilo de los sistemas que, sin ser democráticos, aparentan serlo, pero cada día se torna más descarada y empieza a parecerse ya a la prohibición directa de publicar lo que no conviene al poder, como ha ocurrido en las dictaduras.

Algunos medios de prensa españoles publican hoy una foto que la Moncloa ordenó a la agencia eficial EFE censurar para que ningún medio pudiera publicarla. La imagen recoge a las familias de Obama y Zapatero, incluyendo a las dos hijas del dirigente español, vestidas con unas extrañas túnicas negras, casi góticas, que en nada favorecen su imagen.

¿Fue esa la razón de la prohibición o el motivo es que Zapatero quiere ocultar que él viaja con su familia a los grandes actos y foros internacionales, utilizando los medios del Estado?

Sea cual sea el motivo, lo importante es que la degradada democracia española, sin ciudadanos, sin separación de poderes, sin sociedad civil independiente, sin controles al poder y sin una ley igual para todos, tambien empieza a tener censura, como los más despreciables regímenes del planeta.

El admirable blog "Crónicas barbaras", del periodista Manuel Morales, dedica un interesante artículo a la censura en la España de Zapatero, titulado Censura informativa en España, donde explica bien sus sutilezas y trampas. Lean:

Hay dos clases de censura informativa: una, prohíbe la divulgación de hechos que le desagradan al poder, como hacen las dictaduras; otra, sutil, defiende la libertad de palabra pero consigue que los medios no la propaguen, como sucede ahora en España.

Como ejemplo, un caso paradigmático que acaba de ocurrir en la Casa de América, centro cultural, político, diplomático y económico en Madrid para personalidades latinoamericanas.

Desde 1990 cuando llega un político, escritor o artista iberoamericano lo llevan a la Casa de América, cuyos responsables, dependientes del Gobierno, convocan a los medios para que transmitan a ambos lados del Atlántico lo que desee comunicar esa personalidad.

Cuando está en España alguien favorable a la Cuba castrista, la Venezuela chavista, la Nicaragua sandinista, la Bolivia moralista –del Morales— y demás “socialistas del siglo XXI”, se llama insistentemente a los medios para que den el máximo realce a sus mensajes.

Pero con personalidades de signo liberal u opositor a los nuevos caudillos, lo que hace la Casa de América no es prohibir su presencia, sino conseguir que sea sigilosa: facilita los actos, pero los silencia al no avisar a los medios.

Así ocurrió el pasado lunes con una notable jornada titulada “Análisis de la situación Política de Centroamérica”, protagonizada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, con participación de seis importantes intelectuales latinoamericanos: se boicoteó el acto no convocando a la prensa.

Un ponente era César Indiano, el escritor y dramaturgo hondureño más popular, pero como le llama golpista al expresidente Manuel Zelaya, destituido en un contragolpe, le aplicaron la censura contemporánea dejándole hablar sin periodistas que recogieran sus opiniones.

La situación del narcotráfico, la corrupción o las maras se mostraron con crudeza y sentido de la realidad, pero pocos, muy pocos, pudieron recibir el mensaje. Tiene más talante difundir el chavismo.

- -
Viernes, 25 de Septiembre 2009
Artículo leído 1077 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 25/09/2009 20:06
Veia bien que el presidente Zapatero quisiera preservar la intimidad de sus hijas. Pero viendo lo que ha pasado con este viaje a Estados Unidos, me siento engañado. Parece que nos ha tomado el pelo y se trata de un simple caso de censura informativa en España que se ha venido abajo al no poder imponerse en el extranjero.

2.Publicado por Águeda el 26/09/2009 13:00
Señor ZP, usted no pensó antes de mostrarse perfectamente consciente y consentidor de la foto, pues en la cara se aprecia un momento feliz.

Sonsoles, del mismo modo, usted está conciente y feliz ante la presencia de fotógrafos, y con la cercanía de sus hijas para tal acto. Dispuestas y preparadas para el flash,..

Supongo que no pensaron la importancia del acto en sí, pero incluso podemos entender, la intención de que ellas vivieran ese momento tan emocionante :rolleyes:

Representar a un País, que realmente, SI, es lo importante,... Debe hacerse en consideración al mismo, y en ello, es de suponer que hay que mostrar, que " menos " , que una estética adecuada al acto que se presencia.
Sin hacerlo personal, pues como ya sabemos, no lo es,.. Representan a todo un país, que no es otro que el de España, y que en estos momentos, miles de opiniones al respecto, muestran la disconformidad del mismo.

Un saludo,...

Ciudadana de España

3.Publicado por Nicholson el 29/09/2009 00:51
Seguir estos enlaces y ya vereis lo que tarda la censura de Zparo en borrarlo.

Fotos de Club de Fans 1 de las hijas de Zapatero Facebook:

http://www.facebook.com/photo.php?pid=4153466&o=all&op=1&view=all&subj=169352246468&aid=-1&id=525220588&oid=169352246468#/photo.php?pid=4153466&o=all&op=1&view=all&subj=169352246468&aid=-1&id=525220588&oid=169352246468


Fotos de Club de Fans 2 de las hijas de Zapatero Facebook:

http://www.facebook.com/yotambiensoygotico?ref=search&sid=1076441163.65968879..1

4.Publicado por Nicholson el 29/09/2009 00:53
No me censureis vosotros la noticia

Thanks

Nicholson

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros