Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La "Europa de los políticos" ni siquiera merece un voto


Nota

La situación de Europa es triste y dramática. En manos de políticos profesionales que han decidido construir la Unión al margen de los ciudadanos, la única respuesta digna y constructiva de un demócrata ante las urnas es decir de nuevo “No” a los políticos que les convocan, ya sea mediante el voto en blanco, la abstención o con un voto nulo acompañado de un mensaje de reproche. Para ser justos, existe otra opción digna de demócratas: apoyar con el voto a partidos pequeños y con futuro, todavía no contaminados por el poder, que sean críticos con la sucia partitocracia imperante y hayan demostrado su autentica fe en la democracia, como son los españoles UPyD y Ciudadanos, entre otros. Pero apoyar con nuestro voto a partidos elitistas y profesionales, interesados en la actual deriva de Europa, seria una imperdonable traición a la verdadera democracia y al noble sentido de la ciudadanía.
---



La "Europa de los políticos" ni siquiera merece un voto
Hace muchos años que los expertos europeos vienen advirtiendo que el foso que separa a los ciudadanos de los políticos es cada día más grande. El rechazo de los ciudadanos franceses y holandeses, vía referendum, del proyecto de Constitución Europea y el "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa fueron la constatación de que esa separación, todo un cáncer para la democracia, es una realidad hiriente y preocupante.

En lugar de reaccionar ante la evidencia de que los ciudadanos están diciendo constantemente “NO” a una Europa como la actual, controlada por los gobiernos, poblada de políticos profesionales y sin poder de decisión ni protagonismo alguno de los ciudadanos, los gobiernos europeos han optado por diseñar el futuro de Europa manteniendo a los ciudadanos al margen.

Los políticos europeos tienen miedo a sus ciudadanos y han decidido marginarlos del proceso de toma de decisiones. Saben que los ciudadanos piensan de modo diferente a sus castas políticas y, en lugar de someterse al poder soberano que el ciudadano tiene en democracia, han optado por la vileza de construir la Europa que ellos desean, al margen de los criterios de la ciudadanía.

Ese pecado de los políticos convierte a la actual Unión en una entidad bastarda, que solo interesa a los políticos profesionales, que la han convertido en una mezcla de excusa para los fracasos, refugio para los políticos desgastados y escenario secundario para ampliar sus poderes y privilegios.

Las subvenciones y ayudas europeas son gestionadas y administradas por unos gobiernos que, cuando no son finalistas, las derivan hacia sus amigos y aliados, mientras que las niegan a sus adversarios. Los políticos utilizan la Unión Europea para aumentar su poder y para marginar todavía más a los ciudadanos. Aquella “Europa de los ciudadanos” e incluso el sueño de la “Europa de los pueblos” son hoy cadáveres abandonados por estirpes de políticos elitistas que han preferido construir, contra la opinión de sus “subditos”, la “Europa de los políticos”.

Por estas y otras muchas razones, votar en las próximas elecciones europeas carece de sentido para un verdadero demócrata, salvo que aproveche su momento de poder para reprochar con dureza a los constructores de una Europa extraña al ciudadano que su actitud traiciona los principios democráticos.

El asesinato de aquel hermoso y esperanzador poryecto de la "Europa de los Ciudadanos", nacido a finales del siglo XX, por parte de los partidos políticos y los gobiernos, constituye un lastre decisivo en la construcción de Europa y motivo suficiente para que los ciudadanos hagan morder el polvo a sus políticos en el único momento en que pueden hacerlo: cuando se abren las urnas.

Ese sentimiento de "rechazo a la casta" explica el fenómeno de que una parte creciente e importante de los ciudadanos de Europa hayan decidido abstenerse o decir “NO” cuando son consultados. La clave está en que la democracia europea está enferma y que esa enfermedad que padece tiene su origen en la altivez de los políticos y en el desencanto de unos ciudadanos que, aunque lo hayan olvidado los políticos, son los únicos dueños de la soberanía y los únicos que tienen capacidad para legitimar el sistema.

Ese “divorcio” entre ciudadanos y políticos intensifica y acelera la decadencia de Europa y es el culpable de que la hasta no hace mucho pujante Europa, protagonista de un ilusionante proyecto de integración que fascinó al mundo, está hoy postrada, semiparalizada, decaída y dominada por el aburrimiento y el cansancio.

Consciente de su incapacidad para implicar a los ciudadanos, el gobierno comunitario ha optado por dialogar con los gobiernos, transformando el viejo proyecto de una "Europa de los ciudadanos" en una vulgar y retrógrada "Europa de los políticos profesionales", lo que representa un retorno al peligroso espíritu de la primera mitad del siglo XX, el que hizo posible dos terribles guerras mundiales.

La enfermedad de Europa son sus gobiernos y sus estructura políticas, trasnochadas, decadentes, alejadas de los ciudadanos, desprestigiadas y aburridas. La Europa de los partidos políticos y de los políticos profesionales ya no tiene capacidad para entusiasmar, ni siquiera para embarcar a su gente en un proyecto común.

A esta Europa dominada por políticos profesionales le faltan demasiadas cosas básicas, entre ellas la generosidad de sus políticos para regenerar la democracia, ceder soberanía y permitir controles populares a su gestión, un entorno fiscal común, una legislación común o, por lo menos, complementaria, una Justicia homogénea y más, mucho más espíritu de cooperación e integración.

Los ciudadanos siempre han querido una unidad y un destino común que los políticos, por miedo a perder privilegios y poder, siempre han frenado. Ahora, los ciudadanos, frustrados y decepcionados, han perdido el impulso y el interés por una Europa frustrante y contaminada por el déficit democrático.

El mayor drama de esta “Europa de los políticos” es su comportamiento político arrogante, cada día más alejado de unos ciudadanos que sienten un frío creciente ante lo que, sin serlo, llaman democracia. Los políticos europeos han eclipsado la sociedad civil porque la consideran un peligro para sus privilegios y han anulado y aislado al ciudadano, conscientes de que es más fácil gobernar a seres solitarios y aburridos que a gente organizada, ilusionada y con capacidad de unirse. Los políticos europeos se han profesionalizado y perdido todo esa generosidad y espíritu "amateur" sin los cuales la democracia se torna oligocracia. Los partidos políticos, en lugar de actuar como potenciadores de la participación ciudadana y elementos democratizadores, han monopolizado la política y son ya el mayor adversario de la ciudadanía y el gran obstáculo que impide la regeneración de la democracia.

   
Domingo, 24 de Mayo 2009
Artículo leído 869 veces




Comentarios:

1.Publicado por Afrispano el 24/05/2009 12:06
MI VOTO vale, multiplicado, su peso en oro y no se lo doy a ningun miembro de la actual, sin excepcion, CANALLA POLITICA.

2.Publicado por Boikot electoral el 24/05/2009 12:41
Boicot a la farsa del 7-J

3.Publicado por Boikot electoral el 24/05/2009 12:56
UPD y Ciudadanos son, ENEMIGOS de España y de la Democracia, unos traidores, unos vendidos, unas extensiones de ZP.
Español, que voten ELLOS, los malos, los chupópteros, los mentirosos.

http://ciudadano-ubu.blogspot.com/

4.Publicado por tu vecino el 24/05/2009 20:48
Qué diíficil votar a una Europa sometida por políticos mediocres y dominada por intereses economicistas y partidistas.
¿Dónde han ido a parar los sueños de Degasperi, Shuman, Adenauer?. ¿Dónde está la Europa libre de guerras, con un proyecto común de futuro en libertad?. ¿Qué políticos de hoy darían la talla de aquellos?
Todo se ha ido al garete. El proyecto común se ha convertido en una frustrante rapiña de partidos y países para coger subvenciones para las cosas más inverosímiles -como parques públicos que ocho años después destruyen para edificar en ellos- que engordan a los políticos y a sus partidos. La libertad ha sido secuestrada y a los ciudadanos se ha cerrado la boca para que no hablen.
¿Votar o no votar? Ésa es una cuestión Y en caso de votar ¿a quién?. Miremos la Europa que queremos, la Europa de los pueblos, de la libertad, de la igualdad, de la justicia, del humanismo ¿Crees que con estos políticos es posible?

5.Publicado por toni el 24/05/2009 20:48
la gente en la calle esta muy caliente pero siguen estos simberguenzas en el poder, tengo que suponer que a estos delincuentes les queda poco tiempo de estar en la poltrona, me refiero a los politicos de españa , y sobre los euriputados se estaran riendo de todos nosotros a carcajada limpia pensando que somos unos retrasados mentrales.

6.Publicado por vanlop el 24/05/2009 21:35
Estamos en campaña. De momento sin grandes estridencias. ¿Y de qué se habla en los mítines?

Pues del paro, de Camps, del aborto, de lo malos que son los otros, hasta de Azanar.

Pero no se habla del nefasto tratado de Lisboa, ni de las competencias del parlamento, ni del reparto de fondos y ni por asomo de controlar a la Comisión. Claro que si se hablara de eso la mayoría de la gente no lo entendería, pero para eso están los mítines, para explicar las cosas.

Me inclino por el voto a los pequeños, cada escaño que consigue un pequeño es un profesional que se queda sin poltrona.

7.Publicado por menos lobos pepiño el 24/05/2009 22:22
Esto de que (3): "UPy D así como Ciudadanos son enemigos de España y de la Democracia" parece una consigna desleal de algún partido político importante para este sistema o es que ¿acaso se puede argumentar?

8.Publicado por Un senequista el 24/05/2009 22:29
Probablemente, nos hallamos en una situación parecida a la de la decadencia del Imperio romano. Los que mandan o tienen poder ya no creen en lo que hacen, ni en los dioses, ni en las instituciones, pero aún falta que los damnificados se rebelen.


9.Publicado por Monclovita. el 24/05/2009 22:36
Nuestras peticiones para que ZP abandone prontamente La Moncloa, pueden hacerse a las siguientes direcciones:

--------jlzapatero@presidencia.gob.es
--------gabinete@presidencia.gob.es

10.Publicado por Rubén el 25/05/2009 08:27
Que los políticos no cuenten con mi voto favorable. En las próximas europeas recibirán mi reproche. No sé si hacerlo con una frase o metiendo una fina rodaja de chorizo en el sobre oficial. Pero tendrán mi repulsa, la cual merecen no sólo por su péimo gobierno sino por haber arruinado todo lo que tocan, desde Europa a la democracia, sin olvidar la Justicia, la equidad, los valores, la unidad...

A Europa, un proceso ilusionante y cargado de innovación, la han convertido en un Water para políticos descompuestos en el que los ciudadanos están vetados. Durao Barroso no es un hombre nuestro sino de los polñiticos y las instituciones europeas son plataformas suplementarios de poder para estos políticos profesionales que se han apropiado de la democracia prostituyéndola hasta extremos inimaginables.

Os invito a introducir en el sobre una linda rodaja de chacina.

Rubén

11.Publicado por Voltaire-Vigo el 25/05/2009 10:38
LA SOMBRA DEL PODER (La mafia del poder) (1ª)
Voltaire-Vigo
Aportación para VIGOBLOG, comentario de Marcos Andión titulado:

“O FALAR NON TEN CANCELAS”

(Con fotografía incorporada, donde aparecen miembros de la corporación municipal de Vigo, con el alcalde Abel Caballero, presidiendo una reunión de la FUNDACIÓN PROVIGO)

El titulo utilizado por el articulista en esta ocasión, parece el adecuado a nuestra tierra, máxime en estos tiempos de “GUERRA” con el tema del idioma. Pero el contenido aunque corto, es de un calado mucho más profundo y serio de lo que aparenta. Yo le titularía:

“LA SOMBRA DEL PODER” (También podría ser, “la mafia y el poder)

El tema viene relacionado, porque ahora nos enteramos, que el Gerente de la FUNDACIÓN PROVIGO, que se fue hace unos meses, a bombo y platillo en todos los medios de comunicación, alegando motivos estrictamente personales, para dedicarse a una empresa relacionada con el TRANSPORTE AEREO, nos enteramos, que se le pagaron la friolera de 27 MILLONES DE PESETAS, por indemnización de despido??? Dinero perteneciente a los impuestos de todos los vigueses.

Pero si nos dijeron que se fue voluntariamente ¿Como es eso de que se le pagó el despido?

Por qué se oculto dicho pago? Porque se falseo la realidad a los medios de comunicación y por consiguiente a todos los ciudadanos? Que CHANCHULLO se pretendió ocultar? Como puede un alcalde, de un país supuestamente democrático, mentir y falsear la realidad de las cosas, con el agravante de mediar tantos millones de los contribuyentes?

Quiere decir, que si esto no saliera por casualidad a la LUZ PÚBLICA, se puede alguien desde las esferas del poder, ocultar, falsear, robar o estafar y llevar, estas u otras cantidades de DINERO PUBLICO? Esto es muy serio, es muy grave, para titularle “O falar non ten cancelas…”

En el mismo, también por casualidad, nos enteramos que EL OTRO ALCALDE
Portavoz del BNG, (Exemplo da pureza nacionalista, loitador do povo, raza exemplar…) SANTI DOMINGUEZ OLVEIRA, portavoz del BNG, tiene un compromiso escrito, se supone que también secreto, ya que nos enteramos ahora por casualidad, de pagar a una empresa de aerolíneas PRIVADA, la friolera de 400.000 EUROS, (Más de 66 MILLONES DE PESETAS) De todos nosotros, por la compra de MIL BILLETES DE AVIÓN, para promocionar dicha línea???

A quien o a quienes piensa el ALCALDE-BIS regalar dichos pasajes? Quizás a los amigos del BLOQUE, como cuando las entradas repartidas a cientos, gratis, que pago la Xunta para el partido de la selección galega, siendo el, director xeral pra o deporte?

¿Es que cuando se presentaron a las elecciones, nos dijeron en sus programas electorales
(2ª)

(COMPROMISOS CON LOS CIUDADANOS) Que iban a derrochar el dinero de nuestros impuestos en lo que le saliese de los santos cojones?

Si eso no estaba recogido, tiene un nombre: CORRUPCIÓN y ESTAFA.

Habla luego el articulista, de la facilidad con que algunos políticos, sueltan la lengua andar, con falsas promesas, como es el caso de Abel Caballero, al comprometerse a facilitar la lista de los RESPONSABLES POLITICOS de todas corruptelas urbanísticas de nuestra ciudad. Dijo 15 días y va camino de un año…

Sin dejar de lado todo el tema de las FALSEDADES que rodean el tema: ETEA

Al tiempo que VIGOBLOG, sacaba este tema, la prensa local sacaba estos titulares: La concejalía de TURISMO, cuyo titular, también es el portavoz del BNG, prepara un PLAN DE CHOQUE PARA RELANZAR PEINADOR…

No, no, no se refiere el tema a los MIL PASAJES SECRETOS de SANTI-BNG, el señor este (Por llamarle de alguna manera) Aconsejado dice la nota de prensa, ¡¡AGARRENSE!! Por el ASESOR AEROPORTUARIO, Rubén López, ex Gerente de la Fundación PROVIGO??? ¿Qué nos apostamos, que le pagaron el despido por un lado y lo contrataron como asesor por otro?

Dice el concejal de turismo, alcalde-bis, responsable del casco vello, miembro de la Junta del Puerto y de la Zona Franca y de no se cuantas cosas más, (Cobra de todas ellas, dinero de todos) Que la cosa de Peinador esta muy mal, que la Xunta tiene que MOJARSE XA!! (Ahora, antes, al parecer no) Porque el Aeropuerto de OPORTO, “se nos lleva el pez al agua” y que si patatín y patatán, que si bla, bla, blac…

Lo que no dice el GRAN MENTIROSO y CHARLATAN DE FERIA, es que desde hace muchos, pero muchos meses, un gran letrero de PROMOCIÓN del Aeropuerto de OPORTO, cuelga ¡¡QUE CASUALIDAD!! De la fachada del edificio donde cuelga igualito el suyo en campaña electoral, el edificio del conocido como LA GRAN MANZANA, en Santiago de Vigo y que agrupa a negocios de la noche, donde se dice, el mismo esta muy “vinculado” y al que pertenece UNO DE SUS ASESORES, que pagamos entre todos, aunque no se sabe bien de que le asesora o informa…

Por eso, mi querido MARCOS ANDIÓN, a todo esto no le podemos llamar “o falar, non ten cancelas” Aquí, mientras no salga ante la carencia de fiscales, jueces o policías, que por aburrimiento, cansancio, dejadez, sumisión o complicidad con el poder establecido, un periodista, que se quiera jugar la vida, y ejercer de forma seria lo que tiene que ser el PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA, igualito que el del THE WASHINGTON POST, en la película LA SOMBRA DEL PODER, (Basada en hechos reales)

Aquí, nos seguirán dando por donde más nos jode, cuatro mangantes y CHARLATANES DE FERIA, que la honradez al servicio público, se lo pasan siempre por la entrepierna y cuando no siguen, se van más que forrados para sus casas y siguen pareciendo unos señores.

No olvidarse del CORRALITO en nuestra querida Argentina, donde otro sinvergüenza y charlatán, llamado MENEN, dejo el país en pelota viva.

Aquí a veces, también parecemos medio huevones y pelotudos como en la pampa

Listas abiertas YA.

Mientras tanto, VOTA EN BLANCO

22 DE Mayo de 2009

Voltaire-Vigo (http://lacorrupciónquenosinvade.blogspot.com)



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros