Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA REA REALIDAD Y LOS DESEOS DE SEOS


Nota



“¿Qué alta inteligencia, si de verdad lo es, será incapaz de esbozar, de buena gana, una ingenua sonrisa y hasta de soltar, de buen grado, una sonora carcajada al contemplar su propia caricatura?”

“Otramotro”


Diré, pero aquí y ahora me conformaré o limitaré a urdir (y rogaría que no se enfadaran conmigo quienes no tardarán en reclamar y reivindicar, con toda razón y justicia, que forman parte de las válidas y lógicas excepciones, que hay y/o tiene toda regla) la generalidad, que estoy a punto o en trance de airear, de que los políticos, que no suelen leer poesía y menos aún releer las odas que verseó Luis Cernuda Bidón, el vate que, en 1936, reunió todos los poemas que había escrito hasta entonces bajo el título de “La realidad y el deseo”, y hacedor, asimismo, en mi modesta opinión, del mejor requiebro trenzado en castellano/español durante todo el siglo pasado, los tres versos de amor más impresionantes, pertenecientes a su libro “Los amores prohibidos”, que puede soltarle una/o a su amada/o (“Tú justificas mi existencia. / Si no te conozco, no he vivido; / si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido”), itero, la vaguedad de que los políticos acostumbran a confundir la realidad con sus deseos.

Así, al menda lerenda no le extraña una pizca, ápice o pelo que, ante el inopinado y sorprendente acuerdo sobre el Estatut al que llegaron el pasado sábado el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, haya cundido el desconcierto en unos y otros, en todos. En el caso concreto del presidente del PP, Mariano Rajoy, saliendo por peteneras, con el sueño o señuelo, la metedura o “meteblanda” de gamba del referéndum.

El menda lerenda se signa y persiste en persignarse, pues no sale de su asombro. Y sigue haciéndose cruces, porque todo quisque larga y larga a propósito del Estatut, cuando apenas se conocen tres o cuatro cosas (aunque sean importantes e interesantes) del grueso, lo que pactaron Zapatero y Mas, y al que el resto de los partidos firmantes del proyecto de reforma en el Parlament ha/n venido a sumarse, excepto ERC, a cuyos parlamentarios se les ha quedado la cara de tontos (no quiero decir con ello que lo sean), como de quienes, a pesar de las buenas palabras de propios y/o extraños, tienen la certeza refractaria de que se ha jugado con su buena fe y se les ha tomado impunemente el pelo.

Una vez cubierto el trámite preceptivo, finalizado el proceso legislativo, cuando volvamos a leer en qué ha quedado definitivamente el articulado del Estatut, ya opinaremos. Mientras no llegue tal momento, me parece una soberana incongruencia, una suprema incoherencia, otra muestra de falta de sentido común, resumiendo, más que precipitado, darle a la mui o empuñar la péñola al respecto.



Ángel Sáez García


Franky  
Jueves, 2 de Febrero 2006
Artículo leído 1049 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 05/02/2006 23:53
El hecho en sí de que no se conozca los acuerdos, sobre el estatuto, entre Zapatero y Mass, ya me parece lamentable. Una negociación sobre un estatuto, que según sus propios patrocinadores liderados por Zapatero, pretende ser el modelo a proponer al resto de autonomías, merece un poco más de seriedad, legalidad, transparencia y menos secretismo.

Ciertamente solo se conocen del mismo lo que ve la luz a través de las "habituales filtraciones" monclovitas, a modo de "sondeo", dando la impresión de hallarse estancado en un callejón sin salida o bloqueado entre las presiones de ERC por un lado y su dudosa constitucionalidad por otro. Lo cierto es que a Zapatero ya se le han pasado las prisas, de hace un par de semanas, y el estatuto empieza a ser sobado de mano en mano y ya despide un cierto tufillo a rancio.

No me puedo creer que Rajoy sea tan estúpido como para proponer un referéndum basado en una incógnita que ni siquiera los padres de la criatura conocen su desenlace. Lo que creo es que ante el aislamiento y rechazo, pactado, de todas las fuerzas políticas, a la participación del PP en las negociaciones, Rajoy pretende ponerle a Zapatero el descontento popular en sus narices, mediante unos millones de firmas que demuestren que el PP no esta tan solo como se viene pregonando por todos los partidos, desde que empezó el trámite parlamentario del estatuto.

Rajoy va a conseguir suficientes firmas como para desmontar la principal herramienta con la que han "justificado" ese pacto de aislamiento del PP. Sumado a la continuidad en la pérdida de popularidad de Zapatero, a pesar de su ofensiva informativa de hace un mes, mas o menos, ha podido desmotivar a Zapatero en su interés por el estatuto y haya perdido las prisas, centrándose en la excarcelación de terroristas, con la esperanza de obtener resultados, sobre la pacificación de Vascongadas, rápidamente y poder contrarrestar lo que él presiente que se le avecina.

De Guatemala a Guatepeor. Si el estatuto es una gran chapuza por su contenido de origen y por su manejo posterior, lo de apoyar la excarcelación de asesinos condenados a miles de años, alineando la Fiscalía General del Estado con el terrorismo de ETA y su entorno, al menos yo lo voy a calificar de 'gran cagada'.

Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros