Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA MUJER EN LA IGLESIA


Nota



Históricamente, la mujer ha estado sometida en la vejación e indignidad. Ha sido considerada casi una esclava, un ser sin entidad social ni jurídica. Desde el principio, el hombre, sabiéndola superior, decidió relegarla. En ello y en todo el pensamiento occidental, ha pesado sobremanera el relato del Génesis que responsabiliza, de la transgresión y consecuente expulsión del Paraíso, a dos figuras femeninas: Eva y la serpiente. La E.M. y el Renacimiento imaginaron al perverso animal con rostro de mujer e incluso, con un busto de abundantes senos (así, las Biblias Ilustradas “Díptico de la tentación” de Hugo van der Goes s. XV). Son las causantes de la desgracia, introducen el pecado en el mundo con terribles consecuencias. Una seduce, es la tentadora, la otra se deja tentar. Representan la desobediencia en la historia, la maldad y la debilidad.

En la Igle­sia, a medida que se convertía en la religión ofi­cial del Estado Romano, a las mujeres, que tanto habían contribuido a su expansión por el Viejo Imperio, se las apartó de la jerar­quía y se les prohibió el sacerdocio y la predicación. Injusto, pero exactamente acorde con el trato civil, la mujer era considerada una eterna menor de edad, sometida siempre al poder varonil.

El obispo de Bilbao R. Bláz­quez presidente de la Conferencia Episcopal acaba de afirmar en una entrevista “que no cree que la Iglesia Católica llegue a aceptar que las mujeres sean sacerdotes”. Es la tesis que viene manteniendo el Papado durante varios siglos: «la Iglesia no se siente autorizada a conceder el mi­nisterio sacerdotal a las mujeres; la palabra de Nuestro Señor es vinculante».

Pero, Jesucristo no dice en ningún momento que las mujeres no pueden acceder al sacerdocio. Al contrario, las acoge en plan de igualdad y dignidad en el discipulado (Lc 8,1-3), se aparece primero a la Magdalena y la nombra Apóstola de los Apóstoles (Jn 20,14-18); habla y tiene altas conversaciones teológicas con la Samaritana, a quien también nombra Apóstola (Jn 4,16.29) y con Marta (Jn 11,17ss); y se deja lavar los pies y embalsamar por María (Jn 12,3ss).

También San Pablo, pese a estar tildado de pro­funda misoginia por considerarle frases aisladas, sigue el principio de igualdad y dignidad de la mujer. El mayor timbre de gloria de la mujer está para el Apóstol en que Jesucristo "nació de una mujer" (Gal 4,4), no de la Virgen, sino de una mujer dice, para ensalzarla y engrandecerla.

Uno de los principios básicos del cristianismo es la igualdad. El hombre no ocupa ya un puesto de favor, ni la mujer un puesto de segunda categoría.Tanto los individuos, como los pueblos, tienen los mismos derechos sin distinción de razas y de sexos. Lo proclamó en una frase lapidaria: “Ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer. Todos vosotros sois lo mismo en Cristo Jesús" (Gal 3,28). Establece la igualdad socio-política y religiosa del hombre y la mujer.

En las relaciones humanas, acaso lo más fundamental es el sexo. Pues bien, en la sexualidad el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y obligaciones: "La mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido. Tampoco el marido es dueño de su cuerpo, sino la mujer" (1 Cor 7,3-5). El machismo de la época queda absolutamente abolido en la ética cristiana.

San Pablo defiende el derecho personal a llevar, igual que lo hacen los demás apóstoles, en su apostolado, a mujeres cristianas colaboradoras con él en la predicación del Evangelio (1 Cor 9,5). Fue consecuente con el principio de igualdad, en la teoría y en la práctica. La primera cristiana de Europa es Lidia, amiga de Pablo y su casera (He 16,14-15). Entre sus colaboradores, hay un nutrido grupo de mujeres, como aparece en el cap. 16 de la carta a los Romanos: "Os recomiendo a Febe, ministra-diaconisa de la Iglesia de Cencres" (Rom 16,1) que ejerce tareas pastorales y tiene la misma categoría que Timoteo: diakonon: l Tes 3,2; 2 Tim 4,5. "Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en la obra de Jesucristo" (Rom 16,3; y 1 Cor 16,19; 2 Tim 4,19, He 18,26), se trata de un matrimonio en que los dos son evangelizadores y apóstoles. "Saludad a María que tanto ha trabajado" (Rom 16,6), designa el trabajo apostólico ejercido con autoridad en la comunidad (Gal 4,11; Flp 2,16; Col 1,29). Lo mismo dice de Trifena, Trifosa y Pérsida, que trabajan afanosamente por el Señor (Rom 16,12). “A Junia, apóstol insigne" (Rom 16,7), insigne entre los apóstoles. Pablo recuerda a Julia, a Evodia y a Síntique, misioneras infatigables (Flp 4,2-3); y a otras muchas mujeres: Cloe (1 Cor 1,11), Claudia (2 Tim 4,21), Loide (2 Tim 1,5), la madre de Rufo (Rom 16,13).

La mujer ha soportado la postergación social, hasta que ya no aguantó más y se sacudió el yugo. Hoy avanza y está copando todos los espacios de la sociedad, desde la política, a los oficios más variados. Los tiempos han cambiado, quizá llegue la hora, tan esperada por muchas mujeres activas en la Iglesia, de que el Vaticano le abra, en sus instituciones, los cauces. Su condición natural de diálogo y de paz contribuirá siempre en este ambiente materialista al crecimiento de individuos que vivan la entrega, el servicio y el amor al prójimo, menos violentos y egoístas. Allí, donde exista la dirección y el ordenamiento de la mujer, la sociedad encontrará solución a muchos problemas y se creará un ambiente más libre, justo y dialogante.


Camilo Valverde Mudarra

(Lcdo. en Filología Románica, Catedrático de Lengua y Literatura Españolas,
Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta).

Franky  
Jueves, 26 de Enero 2006
Artículo leído 3072 veces




Comentarios:

1.Publicado por Cabrera-Braschi el 28/02/2006 23:46
Jesús no dejó nunca reglas, nunca discriminó, ni excluyó, esta herencia y demostración ejemplar de amor al prójimo no debe ser desconocida. Soy mujer sacerdote católica apostólica carismática, ordenada en el ano 1998 en la ciudad de Munich, Alemania.

2.Publicado por sandoval ambiado el 14/06/2006 00:10
Para mi es una puerta mas que se habre para levantar mi voz por las mujeres que son postergadas.
En Chile mi pais, por muchos años he dado la batalla en el ambito religioso,como mujer y madre hubo alguien que se encargo de quitarme la autoestima, luego fue en la iglesia evangelica, con los pastores machistas (no todos)estos no han querido reconoser el ministerio con el cual he llevado ayuda espiritual y economica a las personas, todos estos caballeros me desian SOMETACE A MI COBERTURA. nunca lo hice, pues Cristo me hiso libre para hablar la verdad, y esto fue lo que les incomodo a ellos en mi ciudad.
Ahora me siento mas respaldada que nunca para seguir luchando por el lugar que nos corresponde en la iglesia y en mi pais Chile.

3.Publicado por LAURA el 16/05/2009 18:12
destaco la misión que realiza la mujer en la iglesia---tenemos muchos ejemplos de BUENAS MUJERES.... sería diferente el mundo actual de hoy si--- VERDADEROS hombres y mujeres lleven y brinden las ENSEÑANZAS DE JESÚS----





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros