Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“LA LENGUA, SER VIVO”


Nota



“LA LENGUA, SER VIVO”
Víctor García de la Concha, último presidente de la Real Academia Española de la Lengua, ha dicho antes de dejar la presidencia: “La Academia no tiene como misión dar normas para que las sigan los hablantes, sino oír a los hablantes para deducir las normas que hay que seguir.” Es decir, es el pueblo el que hace la lengua y no la Academia. Su misión es, por tanto, oír y observar cómo el pueblo da nombre a las cosas, expone las ideas, expresa los sentimientos, copia los sonidos que imita de la naturaleza o acude al uso de vocablos de otras lenguas. Pasada por el crisol popular, los académicos le dan entrada oficialmente en el Diccionario y razonan su normativa.

Los académicos han evolucionado. De aquella definición de la Academia, fundada en 1713, como “Institución creada para limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua”, se ha pasado a otra mucho más dinámica y apasionante: “La lengua es un ser vivo que nace, se desarrolla y, a veces, muere por desuso; como todo ser vivo.” Es, por tanto, un ser evolutivo que se perfecciona y economiza con el uso. Actualmente, son 43 los académicos que integran la Academia y velan por la unidad del Español en el mundo. Los rige una Junta de Gobierno de nueve miembros.

La lengua española está experimentando una gran expansión. Eso no se le debe a la Academia, sino a los millones de hispano-parlantes en todo el planeta. Y fiel al pueblo que utiliza la lengua, la Academia ha expuesto como primer artículo de sus Estatutos: “La RAE. tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española, en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, no se quiebre la unidad que mantiene en el mundo hispánico.”

Existió una polémica sobre el nombre que debe darse a la lengua que hablamos los españoles: ¿Español o Castellano?. Esa polémica ha quedado arcaica desde que la Academia declaró que eran sinónimos adaptables y que el léxico castellano se llama Diccionario de la Lengua Española. No existe ninguna preferencia por llamarla de una u otra manera: castellano se debe a la cuna donde tuvo su origen; y español, al pueblo que la adoptó como lengua oficial.

Actualmente, el español, después del chino o mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la usan como lengua materna. Es también idioma oficial en las principales organizaciones político-económicas internacionales. Lo hablan, como primera y segunda lengua, unos 500 millones. Y es, además, el segundo idioma más estudiado, tras el inglés, con cerca de 46 millones de estudiantes en 90 países. Es, asimismo, la tercera lengua más usada en Internet. El núcleo principal de los hispano-parlantes vive en América, pero está en todos los continentes. Hablar español es una gran riqueza cultural.

JUAN LEIVA


- -
Lunes, 13 de Diciembre 2010
Artículo leído 1851 veces




Comentarios:

1.Publicado por otro carlitos el 15/12/2010 03:12
Cuna castellana y adopción española. Bien. Buena forma de zanjar polémicas.
No se si fue así en Hispanoamérica, pero, en España, la treintañera y arcaica rendición constitucional a los nacionalistas que no querían, ni quieren, hablar español sino castellano, fue la forma de zanjar esa polémica. De esos polvos estos lodos. Y lo que queda.
Y siento decir que lo mejor que tiene este país se está maltratando desde La Academia dando como utilizados por la mayoría de hispanoblantes diptongos imposibles y otros inéditos hallazgos. No se puede adoptar y dar por válida cualquier expresión, por muy empleada que sea; eso es muy cómodo. Si, v.gr., los miembros y "miembras" de "El Academio", La Academia, no limpian, pulen y dan esplendor, y, en cambio, recogen cualquier gansada de la calle por el simple hecho de ser muy utilizada, ¿cuál es su función? ¿copiar y pegar? ¿el "copypaste"?
Como sigamos "haciéndonos eco" de las bobadas de muchos periodistas y de las "puntuales" -por habituales, repetitivas y ordinarias; no por aisladas, leñe- chorradas de políticos dichas en "marcos incomparables" porque le salen de sus "planetarias" gónadas externas, no dejaremos de ser el hazmereír de Europa.
Y curiosamente, o no tanto, muchos filólogos españoles de otras lenguas no dan crédito al buen nombre que tiene el español que se utiliza en Hispanoamérica, pues se está reemplazando por un comistrajo que se parece muy poco al español que algunos hemos leído y oído hasta hace no mucho tiempo.
El idioma español es la envidia de muchos países, nuestra mayor riqueza, y no lo cuidan las instituciones ni los españoles. Y les da igual.
Y m rpito: aki sms ejmplo d ke? eh?
Un saludo.

2.Publicado por anonimo el 19/11/2011 07:33
mi estimado amigo creo que antes de escribir tu comentario, deberías de ser mas coherente entre lo que piensas y lo que escribes, porque te quejas de lo que el articulo dice y sin embargo tu forma de escribir y de modificar la lengua tanto en expresiones como en ortografía y métodos de escribir dista mucho de que criticas . como dices el español es la envidia de muchos países por su complejidad y su inmensa cantidad de palabras pero por favor solo te pido que seas coherente!!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros