Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

LA II REPÚBLICA EN EL CONGRESO


Nota



LA II REPÚBLICA EN EL CONGRESO
El PSOE declara que “la II República es la más importante experiencia democrática”. El Congreso ha aprobado, con la oposición del PP, la proposición de ley, que establece, a iniciativa de IU, el 2006 “Año de la Memoria Histórica”. El texto inserta, a instancias de los populares, la mención al reconocimiento de la Constitución de 1978, vivo instrumento de “Concordia y Convivencia para el futuro”.

Vivimos en la convulsión y en la regresión; se trata de reescribir la historia a tenor de íntimas nostalgias y de mistificaciones ilusorias que traen al presente penas y calamidades del pasado. El que el hombrecete del talante afirme que los demócratas proceden de la II República y que negarlo es desconocer la tradición democrática, resulta falso y muy significativo. Seguir a ciegas los dictados del Jefe, decía Orwell en 1941, me atemoriza con mayor temblor que las bombas. Intenta hacer creer en su ilusión de una España Democrática configurada, no por el espíritu integrador de la Transición, sino por un inexistente mito republicano. Así, se manipula y se falsea el pasado.

La república, abrió, en muchos españoles, una venturosa y nítida esperanza; pero, aquel oscuro y grave catorce de abril topó con los rompientes de la mediocridad, del radicalismo, del caos y el desastre. Fue el germen de una tragedia inevitable; la ignorancia y los errores de los propios dirigentes, haciéndola inoperante, la derrumbaron. La Acción Popular, al mando de Gil Robles, actuando en el ámbito de la legalidad republica­na,significó el ideal democrático. Las elecciones de 1933 las ganó la C.E.D.A., cuya coalición con los radicales de A. Lerroux pudo reforzar la República en moderación y eficacia, lo impidió la intolerancia de los extremistas de ambos lados. El bienio azañista suscita las iras de agitación anticlerical, el laicismo de la enseñanza, la expulsión del Cardenal Segura y de la Compañía de Jesús, abolición del sufragio estatal al clero, trabas a las órdenes religiosas docentes, ataque e incursión en iglesias y conventos. «España ha dejado de ser católica», clamaba Azaña. La reforma del Ejército, considerado, igual que la Iglesia, baluarte de tradicionalismo, procedía de la consigna de Azaña, entonces ministro de la Guerra: «triturar al Ejército».La Reforma Agraria quiso paliar la pobreza del proletariado rural, pero su escaso éxito defraudó a los campesinos y alzó revueltas y la insurrección social con furiosas huelgas y aten­tados. El Frente Popular prometió todo lo prometible a la masa social, y, al ganar las elecciones, plegándose al poder y prebendas, retardó los cambios y olvidó sus promesas; la culpa fue de M. Azaña, que, adormecido en sus quimeras vacuas, dejó en la inercia sus faenas, mientras la trilla ardía y el barbecho se emponzoñaba; y, corroído de desaforada ambición, admitió e incluso fomentó la desalojo de Alcalá Zamora de la Presidencia.

Azaña no supo conformar un gobierno fuerte con Prieto y los socialistas; puso un primer ministro falto de entidad, sin facultades, con un Ejecutivo miope, que no veía la conspiración que, a diario, se agitaba e, incluso, se le denunciaba en las Cortes. En medio, el PSOE, sentado a la espera de septiembre, demoraba su entrada en el Gobierno, con un Largo Caballero que ya esparcía sus bufos leninistas jactanciosamente.

Aquí se desechan las enseñanzas de la Historia. Si los dioses no lo remedian, caeremos de nuevo, por nuestro sentimentalismo olvidadizo y escasa estatura política; y vendrán los enfrentamientos y rencores, los tristes fracasos pasados y la discordia. Es preciso el consenso, el entendimiento y vivir el presente en defensa de los intereses esenciales de la Nación y del bien común. Hay que ahuyentar el recuerdo de inquietud y zozobra, dejar el pasado enterrado en su sueño ya antiguo y despertad los caminos hacia el futuro prometedor.

Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Martes, 27 de Junio 2006
Artículo leído 1214 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros