Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Informe PISA: España mejora, pero Andalucía y Extremadura fracasan


Nota

El nivel de la educación en España avanza un poco y se sitúa, por primera vez, ligeramente por encima de la media de la OCDE, pero sigue siendo lamentable si se lo compara con el de países de nuestro entorno, con los que estamos obligados a competir. Hay comunidades autónomas, como Andalucía y Extremadura, que fracasan de nuevo, demostrando algo muy significativo: los gobiernos que se autoproclaman "progresistas" progresan poco en una enseñanza que no sólo no consiguen elevar sino que parecen interesados en mantener en niveles bajos. Las regiones españolas mejor evaluadas son Castilla y León, Navarra, Madrid y Galicia, mientras que las peores son Extremadura y Andalucía.

Pero la noticia más triste del día, junto con el resultado negativo de la España del sur, fue la falsa euforia del ministro portavoz del gobierno, que se vanagloriaba de los mediocres resultados obtenidos y se atrevía a afirmar que España posee un sistema educativo de gran calidad.
---



Al poner la lupa sobre el informe, se descubre algo sorprendente: el verdadero "progreso" se le da mucho peor a los gobiernos socialistas o, dicho de otro modo, los que se autoproclaman "progresistas" progresan poco y mal. Andalucía, la gran "reserva" del socialismo español, donde gobierna desde hace cuatro décadas, es la última en ciencias y la penúltima en lectura y matemáticas, muy por debajo de la media de la OCDE y de España.

En la enseñanza, el verdadero progreso está en que los alumnos adquieran un sistema honesto de valores, aprendan a comprender lo que escuchan y lo que leen, a tener capacidades matemáticas básicas, a tener información veraz sobre el mundo físico y social y capacidad física para procesar el conocimiento y tener criterio propio. Pero los alumnos que se forman en el mundo progresista español salen con escasos conocimientos, sin capacidad para entender la información que reciben, poco capaces para procesar el conocimiento, sin criterio propio, volubles, poco preparados para encarar el futuro y hasta una debilidad general que los hace poco competitivos.

El informe PISA, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer, evalúa los rendimientos educativos en los países de la OCDE y en algunos más que se han agregado a la evaluación. Se evalúan alumnos de 4º de ESO o equivalentes.

Los resultados, muy elocuentes en lo que se refiere a la capacidad del socialismo español para gestionar la educación, explican por qué algunas regiones se niegan a someter a sus alumnos a evaluaciones independientes, como las reválidas, y prefieren "controlar" el proceso educativo desde el principio al final.

En Andalucía, los gobiernos afirman que invierten mucho en educación, pero sin ser cierto. Donde si invierten demasiado en en someter todo el proceso educativo a un férreo control gubernamental, a través de una tupida red de inspectores y directores de colegios muy politizados y adictos al sistema.

El informe demuestra que las excusas que esgrimen Andalucía y Extremadura para justificar el fracaso en educación no valen. El bajo nivel socioeconómico de los alumnos parece no influir demasiado, a juzgar por los buenos resultados de Castilla y León y los mediocres de Cataluña.Tampoco es decisivo el carácter "rural" porque Galicia, a pesar de ser quizás la mas rural de las autonomías, obtiene resultados muy satisfactorios.

El informe PISA, procesado con audacia, verdad y lucidez conduce a preguntarnos ¿Quien es más progresista, el defensor de eslóganes e ideas que se autoproclaman como líderes del progreso o quien reduce el desempleo y mejora la educación? Parece evidente que el verdadero progreso consiste en crear hombres y mujeres sólidos y bien preparados para afrontar los retos de la vida, no en formar débiles fáciles de someter y más dotados para las subvenciones que para abrir caminos y conquistar el mundo.

Andalucía y también Extremadura, afirman que gastan mucho en educación, pero gastan mucho más en ideologizar y domesticar la enseñanza. Para desgracia de los alumnos, la formación y la competencia profesional se rigen más por ideologías y por afinidad con el poder que por baremos técnicos objetivos.

Y así les va.

Francisco Rubiales


- -
Miércoles, 7 de Diciembre 2016
Artículo leído 1353 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 07/12/2016 11:08

Cuando lo importante es evitar el "fracaso escolar" se producen estos desastres. Durante más de 35 años siempre luche en contra de esa filosofía, al principio, con la inocencia de los pocos años y de la falta de experiencia, de forma activa, después, cuando los palos me enseñaron, al parecer nadie aprende sin palos, fue una rebeldía interior intentando conseguir los mejores resultados, aunque mis alumnos dieran un elevado porcentaje de fracaso escolar. Cuando me jubilé, creo que los directivos lo celebraron, en el fondo era un problema.

En el sistema hay varias cosas que se saben pero no se dicen. La primera es que los alumnos, hasta el más tonto, saben perfectamente hasta donde pueden llegar y presionan para llegar más lejos, siempre. Cuando las normas están claras, todo el mundo sabe cual es su puesto y las presiones prácticamente no existen. Con este sistema, en el que las líneas no están definidas, las presiones son intensas y como nadie se atreva a decirle a un padre que su hijo además de tonto es un gandul, el niño crece en la convicción que es un sabio y los profesores lo persiguen. Porque la falta de inteligencia y la vagancia suelen ir unidas.

Otra de las cosas es el poder de los padres. Se les ha dado poder, es natural que los padres participen en la educación de los hijos, pero no se han establecido los límites de cada cual, lo cual provoca la indefensión del profesor ante los padres.

Naturalmente la tan cacareada "libertad de cátedra" no existe y lo que mandan vigilan no que se cumplan los programas, sino que hagan las cosas de determinada manera.

Los directivos suelen ser "adictos al régimen" que utilizan sus cargos como forma de ascender o como forma de conseguir el traslado a la ciudad antes, en el caso de los pueblos. Y cumplen ciegamente las instrucciones. Unas instrucciones dadas para toda la región y que deben adaptarse a cada centro, pero los directivos se limitan a cumplir escrupulosamente no sea que los amonesten.

Todo el mundo insiste en el dinero. El aprendizaje, porque se trata no de educación, que esa deben darla los padres, no de enseñanza, porque se enseña, pero no sirve si los alumnos no aprenden y no aprenden porque se enseña sin entusiasmo, porque da igual, al final los resultados son los mismos, nadie se molesta en comprobar el aprendizaje real, sólo se fijan en las notas, que son falsas.

Los socialistas han conseguido que lo único que podía aportar algo de calidad al sistema, como son las reválidas, se haya suprimido, quedando la selectividad o como se llame, que curiosamente es una prueba igualatoria, los que tienen notas bajas suelen subir un poco y los que tienen notas altas, suelen bajar un poco.

Y lo más importante que se olvida, aunque dudo que la mayoría lo sepa y es que no se puede enseñar al que no quiere aprender. Parece una obviedad, pero tuvo que ser un famoso pedagogo el que lo dijera y parece que el personal no se ha enterado.

Como en política nada es casual, no puedo creer que los socialistas vayan a poner como prioritaria una educación de calidad y perder el voto cautivo que deja de serlo cuando la gente tiene cultura. Al pp nunca le ha importado la educación, lo que tampoco es por casualidad, siempre han dejado la educación en manos de la izquierda y cuando el régimen lleva suficientes años, se recogen los frutos. No vale aquello que otro recogerá los frutos, ya los están recogiendo. Aunque tal vez sea eso lo que pretenden, con un pueblo culto, podemos es impensable y entonces no les funciona el voto del miedo.

Pero como los medios no han puesto la "lupa", la gente se sentirá muy feliz porque el nivel educativo de sus hijos ha aumentado y los andaluces y extremeños, los más abducidos, serán los más felices. Y es curioso como Andalucía, otrora de las más cultas, se terminará convirtiendo en la cuna de la incultura.

Que en Andalucía hubiera de siempre unas altas tasas de analfabetismo, no implica que fuera una región culta, Los que estudiaban creaban una cultura de más calidad que en otras regiones, más dedicadas a la industria. Y al final los analfabetos tenían esa cultura que se aprende en la calle y que en otros sitios no la había. Ahora vuelve el analfabetismo y ya no hay gente culta.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros