Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

GUERRA NO DECLARADA


Nota



La maquinaria destructiva con sus bocas de fuego, lanzada por los israelíes en Gaza y en Líbano no cesa; la furia terrorista y el hostigamiento de Hamás y el bombardeo odioso de Hezbollah no termina. El rugido de sangre y dolor sigue; los muertos y los heridos, claman entre los escombros y la penuria; decenas de niños sin madre, cientos de madres sin niños, caminos sin tránsito, calzadas sin puentes, oficinas e instalaciones sin edificios, refugios inhóspitos sin acomodo. Plantas generadoras sin energía, terrenos sin cultivar, mientras guerrean y hostigan. Hamás apoyado por los palestinos, Hezbollah por Siria e Irán, Israel por Bush y sus EE.UU, y El Líbano consintiendo a Hezbollah. La UE callada sin poder alguno, la ONU inoperante sin resolución. El mundo árabe observando en silencio y la demás naciones a la expectativa, sin ganas ni resortes.

Terrorífico espanto sobrecoge el ánimo.La indignación quema el corazón del mundo ante la matanza de treinta y siete niños y diecisiete civiles por las bombas israelíes en la Canaá del Líbano; murieron aplastados, al derrumbarse el edificio, en cuyo sótano se habían refugiado. Y Hezbollah dispara 220 katiushas y misiles de fabricación siria, que han matado a cincuenta y seis mayores y tres niños israelíes. Siempre los niños, siempre los indefensos son víctimas, siempre caen pasto de la masacre, de la ruina.

La Región se quiebra y arde; los palestinos sufren cruel asalto en forma de castigo colectivo por el apoyo a Hamás, facción que con osada audacia atacó a los soldados israelíes en la frontera de Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU, a los dieciocho días, discute una solución y condena los ataques israelíes por desproporcionados, el resultado queda en el fracaso, por la oposición de los Estados Unidos, cuatro abstenciones, y diez votos a favor. Entre tanto, el negro monto de cadáveres, la ley del Talión y la legítima defensa legitimada aumentan y la destrucción del Líbano y Gaza continúa. Hezbollah lanza sus katiushas cada vez más profundos sobre Israel, mata a gente indefensa, asola y desgarra.

Sin embargo, si los israelíes, al sentirse provocados y agredidos, hubieran concretizado sus ataques y limitado su respuesta a objetivos clave de Hezbollah, la cuestión sería otra. No era preciso entablar una guerra total, perpetrar el bloqueo naval, destruir los aeropuertos y carreteras del Líbano, ni los ataques artilleros y aéreos a cientos de objetivos en áreas urbanas densamente pobladas de inocentes civiles, acto de guerra no declarada a un estado miembro de Naciones Unidas, cuyo gobierno no ha atacado a Israel; su culpabilidad está en dar cobijo al terrorismo ultraradical de los chiítas hezbollanos, al verse obligado por el temor de caer como Hariri y los otros. EEUU, haciendo gestos de preocupación humanitaria hacia la galería política, sólo le pide a Israel, que "muestre moderación", no exige, no le ordena el cese total del fuego. La realidad desmiente la declaración de ataques de precisión dirigidos a objetivos terroristas. La posible buena voluntad de las masas árabes e islámicas en el Medio Oriente no existe, si alguna vez la hubo; encuestas recientes demuestran que se disipó con la televisada invasión de Irak; el costo humano ha sido un duro golpe para la imagen de EEUU en la región. Esta vez, no hay un sanguinario dictador, aquí se golpea a una democracia naciente, El Líbano, en un vano intento de herir mortalmente a Hezbollah y obligar al casi impotente gobierno libanés a que expulse y se desprenda de la facción hezbollana, lo que haría estallar la guerra civil.

Por otra parte, la vida, allí, en la tierra prometida, se hace difícil e insoportable. Se ha convertido en una lucha de supervivencia. Cuando en 1947, la O.N.U. determinó el reparto de Palestina en un estado judío y otro musulmán, la Liga Árabe se opuso y no aceptó tal determinación. Al año siguiente, el 48, los ingleses se marchan, dejando el problema. Ese mismo año, el 14 de mayo, se proclamó el Estado de Israel y, acto seguido, el día 15, la Liga Árabe le declara la guerra. Y, desde ese entonces, hasta hoy, la lucha y la discordia se han hecho crónicas. El mismo día, de haberlo aceptado, pudo establecerse también el Estado Palestino. Quizás, se hubieran evitado muchos años de sufrimiento y de terror. En verdad, hoy, Tel Aviv obstenta la única democracia de esa masacrada heredad de Abraham; pequeño y rico país, moderno y desarrollado, provisto de un ingente poderío militar, hostigado por el vecindario musulmán, que trata, dificultosamente, de habitar la vieja casa paterna. Y trata de sobrevivir entre el continuo ataque que no es sólo el hostigamiento, sino el exterminio. Las fuerzas árabes, Irán y Siria con su brazo armado de Hezbollah han juramentado acabar con Israel, echarlo al profundo abismo, bajo las arenas del mar.

En esta situación, es imposible vivir; y más escaso el espacio para la voluntad de acuerdo. ¿Cómo conjugar la existencia con la aniquilación, la perduración con el genocidio? Se derrumba cualquier tipo de esperanza. La paloma de la paz se aleja; el ramo de olivo se desvía, no llega a las ventanas de Oriente Medio.


Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Martes, 8 de Agosto 2006
Artículo leído 908 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros