Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España, cada día más corrupta y tercermundista


Nota



España, cada día más corrupta y tercermundista
La crisis económica está acelerando la corrupción y destapando muchos asuntos turbios que, de no haber sido por la enorme depresión, habrían permanecido ocultos. La sensación de corrupción, tan dañina como la corrupción misma, es ya similar a la que sentía España en los tiempos duros de Felipe González. La impresión de los expertos y observadores es casi unánime y señala que el retroceso de la limpieza en España es cada día más amplio, veloz y potente y que la corrupción se manifiesta ya con descaro en casi todos los ámbitos: en los negocios, en la política, en la Justicia, en la policía y en otros muchos.

Transparencia Internacional, la prestigiosa ONG que investiga la corrupción en el mundo, sitúa a España en el puesto 28 en su último informe (2008), en claro declive y descendiendo tres posiciones con respecto al año 2007. Pero en esas investigaciones no están recogidos acontecimientos sobrecogedores como las denuncias y condenas por abusos en el urbanismo español y los numerosos escándalos de corrupción política revelados en los últimos meses, que afectan por igual a los dos grandes partidos. Tampoco recogen esas investigaciones acontecimientos recientes como la “cacería” de venados compartida por el ministro de Justicia Bermejo, el juez Garzón y el inspector jefe de la Policía Judicial, la trama de corruptos madrileños vinculados al PP y la desaparición de cientos de kilos de cocaina de los depósitos policiales de Sevilla, imágenes elocuentes e impactantes que han ejercido efectos demoledores sobre la sociedad como reflejo de la profundidad de la corrupción en España y del hedor que despiden algunos sectores sensibles e instituciones.

Transparency International afirma sobre España que los sobornos se han extendido y convertido en práctica empresarial casi habitual. Un tercio de las empresas reconocen haber perdido negocios por haberse negado a practicar el soborno o porque las empresas competidoras pagaron más alto precio por la corrupción. Las comunidades autonómicas líderes en prácticas corruptas son Cataluña, Baleares y Andalucía.

Los expertos coinciden en que los retrocesos en corrupción convierten a los países en tercermundistas y significan pérdida de inversión extranjera, descenso del PIB y divorcio entre los ciudadanos y el sistema político, entre otros muchos males.

Esos mismos expertos opinan que las democracias reciben de Transparencia Internacional un trato privilegiado y que los fenómenos de corrupción en los regímenes democráticos tardan más en aflorar que en las dictaduras, lo que permite deducir con certeza que el nivel real de corrupción en España es hoy muy superior al que reflejan los índices publicados.

En 2006, una encuesta realizada para Transparencia Internacional en todo el mundo por Gallup International, con más de 60.000 entrevistas, reveló datos espeluznantes sobre el nivel de corrupción existente, que deslegitiman a gobiernos, partidos políticos y a la democracia misma. Allí se revelaba que los partidos políticos, columna vertebral del sistema democrático, son considerados por los ciudadanos como la institución más corrupta, mientras que deja en una posición comprometida a los gobiernos, a los parlamentos y a la policía, esta última descrita por los ciudadanos como una organización acostumbrada a recibir sobornos.

El 69 por ciento de los encuestados afirma que sus gobiernos no son eficaces ante esta lucha, que no hacen lo más mínimo por erradicarla o que, en realidad, fomentan la corrupción. Tan solo un 22 por ciento considera que las acciones de sus gobiernos son “eficaces” o “muy eficaces”.

Nada menos que los norteamericanos, cuyo país es el primer defensor mundial del sistema democrático, creen que el ámbito empresarial (85 por ciento) y la vida política (89 por ciento) se ven afectados por la corrupción. Los ciudadanos comunes de todo el mundo, sin excepción, perciben a los partidos políticos, en general, como la institución más afectada por la corrupción, seguida de los parlamentos o el poder legislativo y el sector empresarial. Pese a estar a la cabeza del cobro de sobornos, la policía es percibida por ciudadanos como la cuarta institución más corrupta.

Especialmente interesantes son las opiniones sobre corrupción expresadas por Susan Rose-Ackerman, una de las más prestigiosas expertas mundiales, profesora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ex consultora del Banco Mundial y autora de decenas de artículos y de libros, cuya conclusión es que “De acuerdo con los estudios estadísticos, la peor combinación, la que más alienta la corrupción, es la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional”. También ella señala a los partidos políticos como fuentes de corrupción.

Sobre la mejor receta para acabar con la corrupción, dice: “Debe haber gente en la cúspide que quiera cambiar. Es valioso tener grupos de la sociedad empujando los cambios, pero es necesario tener líderes políticos interesados en enfrentar la corrupción”. Añade Que el papel de los medios de comunicación y de los ciudadanos honestos es importante porque deben presionar de manera constructiva y acosar a los corruptos.


   
Martes, 17 de Febrero 2009
Artículo leído 1251 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 17/02/2009 12:04
Aquí tenemos "tajo pa rato".
La labor es inmensa y, aparentemente, desalentadora.
Pero hay que insistir y no desfallecer.

POLÍTICOS: PARÁSITOS SOCIALES. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA YA.

2.Publicado por Ligur el 17/02/2009 14:07

ABSTENCIÓN SIGNO DE ESPERANZA

Publiqué en este blog que a los mítines del PSOE en Galicia acudían miembros del BNG para hacer bulto. Hoy, alguien con mucha más categoría y en prensa nacional confirma que en la "reunión" ¿Mitin? para amigos y simpatizantes del PSOE a pesar de la intervención de ZP, se vio obligado a colocar cortinas negras en los fondos y laterales para que las cámaras no mostrasen la evidencia de que solo había un tercio de aforo ocupado. ¿Qué está sucediendo? La gente no confía en ningún partido político, la abstención se teme demoledora por lo que PSOE, PP y BNG se esfuerzan más que nunca en llevar al gallego a las urnas. Ofrecen cosas inverosímiles. Están en plena campaña de la desesperación, en la fase; “Yo te doy más”

Me aventuro a indicar que esta desconfianza, la abstención acusadora que temen los políticos gallegos, puede ser una clara demostración de que la gente está cansada de que la engañen, de que malversen su trabajo, de ver la ostentación y despilfarro, de saltarse las leyes como en el caso Villa PSOE en Arousa. El ciudadano cuando quiere reírse pone la tele, ya no va a mítines políticos para comprobar que la base del mitin es soltar poco afortunadas frases para ridiculizar al adversario. Me aventuro a pensar que esta abstención a los mítines políticos en Galicia es una esperanza de que el ciudadano ha comprendido que lleva muchos años aborregado. Tal vez la abstención es decirles en la cara. No me cuente esa peli, que ya me la sé. No más milongas.

Ligur

3.Publicado por alter.ego el 17/02/2009 20:48
La corrupción afecta a los dos grandes partidos, y también a muchos pequeños partidos, en especial a los partidos nacionalistas, pero no por igual. La corrupción en el PP es puntual y accidental, mientras que la corrupción del PSOE y de los partidos que le apoyan a cambio de favores políticos es sistemática y absoluta. Vuelvo a decir lo mismo que antes, todos los partidos tienen sus miserias, pero no son todos iguales. La izquierda es corrupta por naturaleza y por definición, mientras que la derecha, (me refiero a los cargos directivos, no a los votantes de base) solamente es imbécil y cobarde, pero todavía no están a la bajura del PSOE. No obstante, si Rajoy no dimite pronto, puede acabar igual.

4.Publicado por F.Sánchez el 18/02/2009 00:32
¡Izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda! Eso gritaban los sargentos en la mili. Ahora lo gritan quienes mandan en España. Los españoles son la clase de tropa. Les dicen que marquen el paso y lo marcan.

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, Gran guiñol, en El Mundo (Madrid, 17-II-09), 2.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros