Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: ¿Ha perdido el Ministro de Fomento la cabeza?


Nota

Reproducimos noticia de Europa Press que aclara muchas cosas y que sitúa al gobierno de Zapataro en fronteras totalitarias.
---



España: ¿Ha perdido el Ministro de Fomento la cabeza?
EUROPA PRESS/Madrid/05 de diciembre de 2010

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Controladores Aéreos (ATCEUC) ha condenado la actitud del Gobierno con respecto a los controladores aéreos por considerarla “indigna” de un país democrático europeo al actuar “sin tener en cuenta ningún derecho fundamental”.
“Nada puede justificar el nivel de violencia y los métodos vergonzosos que están siendo usados”, sostiene la coordinadora europea, en un comunicado.

Ante estas circunstancias, que el texto califica de “muy tristes”, ATCEUC dice no entender “cómo está actuando España”, en el contexto de una Europa democrática y con un nuevo cielo único cuyas reglas tienen como pilar “el factor humano y el diálogo social”.

En este sentido, se pregunta “cómo puede alguien esperar que un controlador trabaje de forma segura mientras está vigilado como un prisionero por soldados del ejército y policías”. “¿Ha perdido el Ministerio de Fomento la cabeza?”, se cuestiona.

Asimismo, añade que la situación todavía “es peor” cuando uno se da cuenta de que “era totalmente predecible y evitable”, puesto que “había suficiente tiempo para resolver la situación”.

“Lo que comenzó como una voluntad política, una privatización encubierta de la empresa en lugar de una decisión operativa, ha terminado en un desastre”, continúa el comunicado, que concluye preguntándose “dónde están los resultados” de las negociaciones de los últimos meses.


- -
Lunes, 6 de Diciembre 2010
Artículo leído 1423 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 06/12/2010 20:05
Cuanto más leo, más me reafirmo en ue hay mucho que no sabemos. Y si hacemos memoria vamos que el Sr Blanco la tomó con los controladores desde el principio.

No sé si esto es un ensayo para futuras actuaciones, si es un aviso a navegantes, si es una forma de bajar la diferencia abismal con el pp, en fin un montón de cosas, que pueden ser y un montón que pueden ser y que ni las imaginamos.

Pero con un poco de paciencia acabaremos por enterarnos. Y como dicen en la spelículas de artes marciales, esperar lo inesperado y con todo, nos la meterán por la escuadra.

2.Publicado por Albatros el 06/12/2010 20:42

De acuerdo con "Vanlop".

¿Por qué será que no me sorprendo? Acabaremos por saber, más bien temprano que tarde...

... y mientras, por favor, a ver si conseguimos no dejarnos intoxicar y mantenemos los sentidos despiertos y la capacidad crítica intacta.

Al menos empiezan a oirse voces. El pensamiento único, al que dedican tantas fuerzas y recursos, no puede, ni debe, triunfar. Sería el fin.

3.Publicado por vorvay el 06/12/2010 21:17
Si tildáramos de catástrofe este espectáculo. Posiblemente nos quedamos cortos.

Es de vergüenza. España está en estado de excepción Política. Lo de este engendro no tiene nombre.

El PP perdió el poder por su mala gestión en el cobarde atentado de Madrid. Por su indescriptible más que paupérrima gestión, lo perderá Zp.

Le está brindando una cheque en blanco a la ultra derecha española.

Felicidades traidor, apatria, bufón. Pronto dejaras tu mini-casa blanca.

Que sepa usted que le espera el exilio porque no creo k pueda volver a pasear sin k le insulten por nuestra tierra. ESPAÑA !!

4.Publicado por Otro Carlitos el 07/12/2010 02:57
http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

Es una larga carta que explica muy clarito la postura del contrlolador D. Antonio Ferera Pardo

A destacar:

- La degradación de la seguridad.
Como en muchos sitios las cosas funcionan de milagro, y se tira palante como sea.
- Productividad y salarios.
Los salarios no son los más altos, pero las cifras que se presentan tanto de productividad como de salarios incluyen a controladores no operativos (un 20% más o menos de la plantilla, formados por personal de oficina, gestión y dirección) que tienen unos sueldos altísimos. Al incluirse estos sueldos sube mucho la media. Si los españoles comen de media dos pollos a la semana ¿quién se come el mío?
Y se pregunta, cómo se puede hablar de productividad incluyendo las cifras de los nuevos e inútiles aeropuertos, como Burgos, Monflorite, Valladolid, Ciudad Real, Logroño, y una larga lista. Añade que los controladores de los 15 aeropuertos de menor tráfico (el 30% de la red, 48 de AENA) tienen una media de 226 pasajeros diarios (?) En cinco autobuses o en un convoy de metro hay más gente. Una eficiencia y productividad imposibles, y -¡mírame a los ojitos!- una ruina que hemos pagado todos.
- La losa de AENA
Para Fomento (para pepiño) el principal problema de los más de 12.000 millones de euros de deuda de AENA son los sueldos de los controladores (19/6/2009). Del pastón de Barajas (más de 6.000 mill, 3.000 de ellos injustificables), y de la ruina de otras Comunidades Autonómomas que querían su propio aeropuerto, o alguno más en otra provincia, nada.
O sea, 12.000.000.000 € / 1769 controladores = 6.783.493,49 €/controlador.
Sin comentarios.
- El error de los controladores
Su debilidad. Esas horas extras...
Pone como ejemplo que la DFS (la alemana), similar en número de controladores y horas de vuelo controladas, tiene 16 aeropuertos y AENA 35 (momento en el que se hizo el estudio). Como los controladores no son ubicuos, y no se contrata a más personal para cubrir esos turnos, pues a hacer horas extras que es más barato. También les dijeron que festivos pagados como horas extras, multiplicándolas por 2,65 la hora, y dos días de vacaciones por festivo trabajado a disfrutar en épocas poco comprometidas. Resultado: nadie dijo que no, todos trabajando los festivos ($), y turnos muy complicados en época no estival porque la gente está de vacaciones. Lógico.
- La tasa de navegación.
Es la tasa de ruta más cara de Europa pues sirve para financiar la inversión de nuevos aeropuertos. A la tasa de navegación se le hurta la tasa de aterrizaje destinando ésta a inversión, y se infla la primera con cargos de aproximación que no le corresponden, y que son los de los controladores; así se se puede decir que el elevado coste de la tasa se debe a sus salarios argumentando además que sólo 8 de los 48 aeropuertos obtiene beneficios
- El decretazo.
Se saltan a la torera de forma unilateral el derecho constitucional a la negocación colectiva entre trabajadores y empresarios.
Vía Real Decreto Ley (RDL) les han metido de rondón más de 500 horas estructurales y ya no podrán hacer más de 80 horas extras. Así no tendrán que contratar a más controladores ¿verdad?
- Las condiciones del trabajo
ATCEUC respondió a Fomento, ante la posibilidad de que pudieran contratar a controladores europeos, debido a una posible huelga del colectivo, diciendo que "en ningún caso nos prestaríamos a poder desarrollar en un futuro cercano nuestra profesión en España en las condiciones que se plantean". Otras organizaciones nacionales e internacionales de profesionales aeronáuticos (OACI, IFATCA, IFALPA, SEPLA) hablan en los mismos términos sobre las condiciones y seguridad del trabajo.
- La Seguridad del Sistema de Navegación Aérea Española.
Da miedo.
Gestión operativa en tiempo real del espacio aéreo en manos de los gestores, de los proveedores de servicio, en vez de en las de los técnicos.
A los controladores de más de 55 años por razones de seguridad se les retiraba de esa función y pasaban a ocupar otras (razón, creo, para que haya más de un 20% de personal no operativo), ahora se les jubila a los 57. Resultado: faltan controladores, se suplen a toda prisa por otros con menor tiempo de formación y hay menos tiempo de descanso.
El nuevo RDL permite contratar a extranjeros que no dominan mínimamente el idioma local. El personal implicado en situaciones de emergencia como los bomberos, seguridad, y otros como mantenimiento, no están obligados a hablar en inglés.
El número de incidentes relacionados con la seguridad se ha duplicado desde 2009.
Al aumentar el número de horas obligatorio (de 1200 a 1670, la media recomendada en Europa es de 1300) se están disminuyendo el número de horas de descanso. Recuerda que la anterior media de número de horas trabajadas (1600) incluían las del 20% de personal no operativo (1700 + 600 extras = 2300)
Con respecto a la ocupación militar y otras intimidaciones o preocupaciones generadas, todas las organizaciones y federaciones de profesionales aeroportuarios dicen que pueden hacer inseguro el tránsito aéreo.

Concluye diciendo que entiende que "los controladores somos plenamente conscientes de la situación general del país, y de que es necesaria nuestra colaboración para sacar a AENA del lugar en el que está" y que "los casi 13.000 millones de deuda de la empresa han sido íntegramente generados por los gastos de inversiones de Aeropuertos Españoles, gastos que en buena medida, tal y como hemos demostrado, han derivado de una gestión muy deficiente"

En lo que respecta al plano económico concluye diciendo que entiende que "los controladores somos plenamente conscientes de la situación general del país, y de que es necesaria nuestra colaboración para sacar a AENA del lugar en el que está" y que "los casi 13.000 millones de deuda de la empresa han sido íntegramente generados por los gastos de inversiones de Aeropuertos Españoles, gastos que en buena medida, tal y como hemos demostrado, han derivado de una gestión muy deficiente". "Somos conscientes también de los errores cometidos por nuestra parte durante estos últimos años al no facilitar de manera más efectiva la evolución de la empresa hacia estructuras más competitivas", "en lo que respecta a los temas económicos, los controladores no somos ni seremos un problema en la negociación", "y estamos plenamente dispuestos a reducir nuestros ingresos en lo que sea necesario por este concepto."

Con respecto a que los gestores económicos controlen la gestión operativa del espacio aéreo pone como ejemplo que desde cuándo el gestor económico de un hospital dice a un cirujano cuánta anestesia debe poner y por dónde cortar, y añade "antes que maximizar los beneficios hay que maximizar la seguridad Sr. Ministro, y después compatibilizar el beneficio con garantizar un Servicio Público."

Y le comenta que con una plantilla y convenios semejantes a sus colegas alemanes gestionan un volumen de trafico similar, pero incide en que, además, no se puede gestionar más del doble de aeropuertos que sus homólogos, y hacerlo sin realizar horas extras. Le propone cerrar aeropuertos al tráfico controlado, ampliar plantilla, o que proponga otra solución, pero que por criterios economicistas no se hurte al controlador aéreo de su cometido principal, que es el de velar por la seguridad del tráfico aéreo.
_______________


En fin, un desastre y otra vergüenza más. Un insensato órdago a la grande lanzado por los trabajadores, y que lo ha querido el Gobierno pues ya había calentado a la gente -con la prensa en su poder- restregándoles el dinero que ganan los primeros. El dinero que ganan los del Gobierno seguro que lo ganan con el sudor de su frente, seguro.
Tomo nota, pues supongo que será como dijo Mafalda: "el empezose del terminose", para otros colectivos y otros convenios en un futuro no muy lejano.
Me acuerdo ahora de eso de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar..." o eso otro de Niemöller o Brecht: "Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar". Qué pena que no llevaran a los militares, a los antiguos de Ferrocarriles, a conducir el Metro de Doña Esperanza Aguirre en la pasada huelga pese a la brava y noble oposición de los sindicalistas. ¡Cachis en la mar...! Y Madrid que reviente, ¿eh? Y a los dos millones de madrileños que usan el metro a diario, que les ondulen.

Lo que más me sorprende es que se está intentando propagar la idea de que los controladores son los culpables de todo, y que pueden ser sustituidos por un soldado. Parece, entonces, que al igual que cualquiera puede ser ministro, cualquiera puede ser controlador. Pero, de momento, para ser controlador aéreo, aparte de una dura oposición, y a diferencia de los ministros, hay que haber terminado una carrera o licenciatura, de forma que cualquiera no puede ser controlador pero sí ministro, ¿verdad?
Ya no me sorprende la sumisa, conformista e ignorante postura de los aborregados y pastueños expañoles. Una pena.

Un saludo.
Otro Carlitos

5.Publicado por tttttt el 08/12/2010 02:08
La culpa al final, la tenemos los usuarios, ya es la segunda ocasión, la primera les importó un bledo que yo regresara enferma, sola y con una maleta enorme, en la ventanilla me dijeron que lo único que podían ayudarme era en decirme la dirección de la estación del tren, de Málaga a LA Coruña no hay tren diirecto, enferma (sin contagiar), hube de tomar dos trenes a La Coruña vía Madrid; esta otra vez le tocó a mi hijo, estudiante, al venir a casa pero pudo ser al regreso, con lo cual no llegaría a un examen importante que tiene al día siguiente, es decir la culpa es mía, yo no debería de depender de un avión por estar enferma y sola y mi hijo no debería de dpender de un avión por venir a su casa y tener un examen, lo que deberíamos hacer es estar sanos y no tener exámenes más que enfrente de casa porque, recuerden también los del autobús tienen derechos.Siempre podemos ir andando, si no estamos inválidos claro, porque yo vi gente inválida y gente con siete maletas para facturar que no caben en cualquier coche, de mudanza desde sudamérica, y ni siquiera en el tren se puede facturar esto. Creo que lo hab hecho muy bien y que esto no tiene nada que ver con el totalitarismo, ya deberíamos habers subido a los aviones de todos modos y despegar, claro que despué vendrían los pilotos y luego el personal de tierra...y los fastidiados y sumisos y llorones los españoles, gracias por tomar medidas

6.Publicado por ttt el 08/12/2010 02:44
Se me olvidó decir que hoy en día una oposición superada se la ha luchado cualquiera no sólo los controladores, no me imagino a los jueces de huelga, pues tambien tendrían derecho, o los notarios, que también han pasado una buena oposición, o los médicos cirujanso en plantón general, o a los bomberos, o a la poli, pues estaría bueno, lo siento por nuestros derechos pero la libertad de cada uno termina donde empieza la del siguiente, en este caso la mía, como ciudadana hay servicios que son urgentes y que deben suplisrse, por quien sea

7.Publicado por herakles el 08/12/2010 22:23
En 2009 el periodico de derecha dura frances LE FIGARO decia en un articulo sobre los controladores Franceses :son unos privilegiados pocos productivos y su sindicato solo conoce la huelga ....
Para esta gente todos los funcionarios son unos privilegiados ymuchas veces poco productivos ,entendeis :si cambialmos una empressa publica por una privada todo funcionara mejor : tenemos mucho dinero para invertir ..Todavia no pensaron hacer trabajar a los ninos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros