Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España 2010, ¿el año del ciudadano y de la esperanza?


Nota

2010 será un año crucial. Si Zapatero y la casta política prevalecen sobre el ciudadano, será un año merecedor de crespones negros, pero si el ciudadano reacciona, repudia el borreguismo, recuerda que es libre y opta por demostrar que es el soberano del sistema, revolviéndose contra el mal gobierno, el abuso y la corrupción, entonces 2010 será un año de esperanza y de triunfo cívico frente a la "casta" que nos conduce hacia el abismo.
---



España 2010, ¿el año del ciudadano y de la esperanza?
Aunque el 2009 se ha despedido con la horrible noticia de que Zapatero, con toda probabilidad, volverá a ser el candidato socialista en las elecciones generales de 2012, el nuevo año se presenta cargado de esperanza para la política española porque los ciudadanos, finalmente, tras comprender que están siendo conducidos por malos gobernantes hacia el fracaso, empiezan a revolverse contra la casta política y a demostrar que son seres libres y los soberanos del sistema.

El hundimiento de España es tan evidente e hiriente que, por fin, hará reaccionar a un pueblo que, poco a poco, dejará de ser cobarde y manada para recobrar su libertad y entereza. Los hijos de la decencia, los que aman a España, los que creen que el mundo se rige por valores y principios y los que se resisten a permanecer pasivos mientras los políticos destruyen la prosperidad, la cohesión y la convivencia, demostrarán su fuerza en un año 2010 que será, con toda probabilidad, el año del ciudadano y que se recordará como el que vio retroceder, acorralada, a una casta de políticos ineptos y malos gobernantes que ha demostrado hacia la saciedad su incapacidad, su obsesión por los privilegios, su cercanía a la corrupción y su sucia voluntad de sustituir la democracia por una oligocracia indecente.

La confirmación de que Zapatero volverá a ser candidato y de que aspira a gobernar España durante cuatro años más, hasta llegar a los doce años, será la gota que colme el vaso de la paciencia y de la cobardía cívica de un pueblo que, recordando viejos tiempos y viejas dignidades, cuando los españoles eran respetados en el mundo, dirá "basta".

A lo largo del año, los españoles de bien, que, aunque acobardados y aplastados por los fanáticos, los pendencieros, los borregos y los manipuladores, siguen siendo la mayoría, abrirán los ojos y descubrirán que cinco años en el poder han sido demasiados para un Zapatero que ha destrozado a España con sus errores, equivocaciones, arbitrariedades, arrogancia, despilfarro e ineptitud como líder. Al imaginar que Zapatero pudiera estar otros cuatro años al frente del Ejecutivo español, saltarán las alarmas, el pueblo sano sentirá escalofríos y el país reaccionará, consciente de que España no podrá resistir más años de desastre.

Este hombre parece ignorar que durante su mandato España ha perdido gran parte de su prestigio y peso internacional, ha resquebrajado su cohesión interna, ha arruinado su economía, ha destruido buena parte de su tejido productivo, se ha endeudado hasta la médula, hipotecando por lo menos a las tres próximas generaciones, y ha llenado las calles y plazas de infelices, desempleados y nuevos pobres.

Rodeado de asesores y pelotas que, agradecidos porque tocan poder y viven en el privilegio, le dicen que el PSOE le adora, que son necesarios cuatro años más para completar la "transformación" de España y que sólo él puede derrotar a Rajoy, Zapatero, engreído y alienado, es incapaz de comprender que su ciclo ha terminado y suena un creciente clamor que le pide que se marche y que deje sitio a otro más capacitados para gobernar la nave.

Convencido de que es un político genial, un ganador nato y una especie de anticipo del futuro, ha cerrado los ojos ante el desastre que está provocando y hará lo posible por permanecer en La Moncloa, como un fantasma, incapaz de ver su obra destructora y el sufrimiento que provoca.

Si los designios de Zapatero se abren paso y la cobardía sigue instalada en la sociedad española, el año 2010 que comienza será un año de llanto y de luto para España, pero si, como esperamos, los ciudadanos deciden plantarle cara al mal gobierno, reforzar la democracia y poner freno a males tan dañinos como el abuso, la arbitrariedad, la corrupción y la ineptitud, entonces 2010 será un gran año, un año de esperanza, de ilusión ciudadana y de éxito cívico.

Quizás la mejor manera de empezar con aires de democracia el 2010 sea pedirle a Zapatero que dimita y convoque elecciones. Pulsa aquí para hacerlo.

- -
Viernes, 1 de Enero 2010
Artículo leído 1814 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 01/01/2010 12:30
ZP, no debe saber, que el deseo más pedido para el 2010, ha sido SU DIMISIÓN !!

si aún así, piensa en presentarse de nuevo, su ego le confunde,..

Feliz año 2010 !!! , que la felicidad invada todos los rincones necesitados.

Un saludo.

2.Publicado por Rubén el 01/01/2010 12:51
El nefasto Zapatero, desdesu arrogancia alienada, debe ignorar que uno de los mensajes más repetidos en el fin de año fue el siguiente:

Dios´mío:

En este año 2009 te llevaste a mi cantante favorito: Michael Jakson,
Te llavaste a mi escritor preferido: Francisco Ayala
y también te llevaste a mi actor favorito: Paul Newman.

Te recuerdo que mi político favorito es Zapatero y que quedan ya pocas horas para que termine el año..

3.Publicado por Sebas el 01/01/2010 13:12
Lllevaba mucho tiempo sin entrar en el blog, después de haber sido asíduo durante muchos meses. Lo dejé porque quedé envuelto en problemas y cambios, pero hoy, al regresar y leer el hermoso y esperanzador primer artículo del año, regreso cargado de energía y con ganar de lucha.

Enhorabuena por la calidad que observo y ¡Contad conmigo!

Sebas

4.Publicado por LIGUR el 01/01/2010 13:33

DATOS POSITIVOS

Hemos subido de precio en el mercado internacional.

Alakrana. Barco que pesca en el índico con una banderita no reconocida internacionalmente España paga 3-4 millones de dólares por el barco y 32 tripulantes. Mas despliegue de barcos de la armada, etc.

Mauritania: Tres cooperantes en una expedición con claro mensaje y distintivos que es y son de Cataluña por su rescate de momento Al Qaeda pide siete millones de dólares.

Es decir, que en ciertos aspectos nuestra categoría aumenta. Tenemos clase, somos buenos clientes y de confianza, porque pagar, pagamos. Casualmente estos dos casos de secuestro son de gente no quiere ser española.

¡¡¡ESPAÑA NO PUEDE SER GOBERNADA POR GENTE QUE ODIA A ESPAÑA!!!

Ligur


http://www.porandalucialibre.es/images/Image/ESPANA/chicaconbandera1.gif

5.Publicado por ruperto risueño el 01/01/2010 16:18
ACONTECIMIENTO PLANETARIO
El nerviosismo de todos los meteòrologos del Planeta invade casi todos los
observatorios en estos dias, en que se cumplen una serie de coincidencias
Astrales que nunca se han dado en desde el primer dia en que nos enteramos
por la prensa que “el Mundo pertenece a los vientos ”. La Sra. Pagin lo ha
desvelado.

Gracias Sra. Pagin, siempre se ha sabido, sobre todo los vecinos de Benidorm
“las dotes” que Vd. tiene para predecir el futuro, lo que ignorabamos era que su
sapiencia fuera extraterrenal y se ampliase tambien al sistema “Planetario”.
Esto supera a las predicciones del Sr. Rappel, incluso las de la Bruja Lola.

El dia que por las televisiones del Pais proclamò la buena nueva de la coincidencia
Plantearia de que dos lideres progresistas tomasen las riendas del Mundo, un –
escalofrio recorriò el cuerpo inerte de la mayoria de los que acuden a comer todos
los dias a los comedores de Caritas, a casi todos los cuatro millones y medio de –
parados, y a la mayoria de las viudas que subsisten con una pension de 480 euros, mien
tras que Vd. no sabe en que forma o en que entidad financiera, invierte los cientos
de miles de euros que le deben sobrar de sus varios sueldos millonarios.

Vd. ya predijo en Benidorm, y es “voz populi” que su familia se adueñaria del socialismo de la Marina Baixa, y ahí tenemos la realidad de que entre su papà en
la Sub Delegacion del Gobierno en Alicante, su madre dirigiendo el golpe de Estado
en el Ayuntamiento de Benidorm, y Vd. como Senadora y Secretaria General del –
PSOE en Madrid, han organizado “un Cortijo politico” al que muchos ni se atreven a
acercarse , aunque a lo mejor hubieran podido aportar experiencia en el trabajo
y otros valores que ahora no estàn catalogados en los manuales de la logia en la que se ha convertido un partido centenario.

6.Publicado por El Callejero el 01/01/2010 17:04

Señor Ruperto Risueño

Sus comentarios rezuman envidia. Es comprensible y le informo que a mi me pasa lo mismo. Por más que doy vueltas a mi caletre no encuentro el camino para que sin haber dado un palo al agua en la vida laboral se puedan reunir tres sabrosos sueldos, muy lejos de la pandemia mileurista que disfrutamos, además dos cargos de gran responsabilidad.


Y yo, que me paeo la calle y escucho lo que la gente comenta pienso...

Y así estamos, eso es lo que hay, por una frase como la planetaria se ha hecho famosa. No ha sido necesario ni operación de nariz.


La otra cara.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/15755



7.Publicado por Nemo el 01/01/2010 17:19
Gracias por el enlace para poder escribir a la Presidencia del Gobierno. Cada dia buscaré una escusa para reprenderle. Sospecho que me lo dejará fácil. Suena a propósito de año nuevo, ¿verdad? Toquemos madera para que no...

8.Publicado por Albatros el 01/01/2010 18:10

Pues a mí me parece bien que en 2.012 se presente Zapatero. ¡Que dé la cara!

Así tendremos ocasión de comprobar lo que el ilustre profesor Rubiales nos plantea.

Es conocida mi opinión, por reiterada, y es sabido por tanto que no comparto el optimismo de nuestro ilustre profesor D. Francisco Rubiales.

Pero veamos las dos alternativas posibles en 2.012:

Primera: ZP pierde las elecciones generales.

Quizás entonces podamos albergar una esperanza de regeneración política. Es posible que el Sr. Rubiales, en su fe incombustible, haya contagiado a nuestra sociedad de su espíritu imbatible, y tengamos, por fin, un pueblo responsable que ejerce su responsabilidad en las urnas. Me alegraría haberme equivocado todo este tiempo, y brindaría con el Sr. Rubiales y todos aquellos que desde este foro hemos luchado con uñas y dientes por evitar la putrefacción corrupta de la vida política española.

Segunda: ZP gana las elecciones generales

Lamentaré haber tenido razón todo este tiempo, y me condoleré con el profesor Rubiales que, seguramente, encontraría razones para seguir creyendo en un pueblo adocenado como el antaño irredento e irreductible pueblo español. Sólo quedará la esperanza que ya en 1.934 escribió Robert Graves en su novela histórica, “Yo, Claudio” y es "que la ponzoña que acecha en el fango salga a la superficie."

Por ello dejó sucesor a Nerón, con tan sólo 16 años, pero ni acabó con el Imperio, ni con su corrupción, ni con sus emperadores corruptos… esperemos no sufrir la misma suerte.

Malos tiempos barrunto… pero buenos deseos quisiera traer, para este año y sucesivos.

9.Publicado por Luis Salamero el 01/01/2010 19:51
El problema no es que Zp gane o no las elecciones.
Yo creo que incluso con siete millones de parados las ganará, porque no hay una alternativa viable.
El problema es el número de la población que vaya a votar. Si el número de votos válidos sigue rondando el 75% eso significará que el pueblo sigue apoyando a toda esta basura política que nos gobierna.
Sólo si la abstención, el voto nulo y el voto en blanco suman más del 50% se entenderá que el pueblo quiere una regeneración política.
Y esto, creánme, no va a suceder.

10.Publicado por Libertché el 01/01/2010 20:44
Intentar vaticinar o adivinar esperanza para el 2010, me parece una aventura insondable, dada la gravedad de la situación económica. La economía no es una ciencia exacta como las matemáticas. Las mejores mentes y economistas del mundo vienen tropezando una y otra vez con sus propias predicciones.

Sin embargo, nuestro país es la excepción negativa dentro de la recuperación que se está produciendo en los demás países de nuestro entorno. La buena voluntad subjetiva de querer ver para nuestro país una pronta recuperación económica, es un sueño inconsciente con el que podemos perder los horizontes de la misma realidad.

Y la realidad está ahí, todos los datos de las mejores instituciones económicas Europeas, recomiendan austeridad en el gasto, medidas y reformas laborales. Todo lo contrario que hace este gobierno. Es decir, caminamos hacia el abismo, y tal vez, a la mayor depresión económica jamás vivida desde tiempos desconocidos por todos nosotros.


11.Publicado por TARA el 01/01/2010 21:58

DANDO VUELTAS A LA NORIA.

Sigamos dando vueltas a la noria, con las orejeras puestas. ¿Son galgos o son podencos?

Sigamos jungando con las fichas que nos dan y el resultado será igual.
Un club en la Moncloa y el otro cuatro años de vacaciones pagadas en la oposición. Acumulando puntos para sus pensiones.

Solo a esto tienen pánico y no queren ni oir hablar de ello.

¡¡¡UN CIUDADANO UN VOTO. TODOS LOS VOTOS EL MISMO VALOR!!!


12.Publicado por vanlop el 01/01/2010 22:31
Disiento un tanto con el titular. 2010 puede ser el año que cambió la tendencia, es decir, puede ser el fin del principio, luego queda todo lo demás. Pero es una gran esperanza.

Y cuando pienso que puede haber un cambio de tendencia no me refiero a quién pueda ganar las elecciones, que seguramente será el Sr Rodríguez y que además es anecdótico quién las gane pues a la vista está que los pperos, una vez puestos, superan a los socialistas. Vease la última del Sr. Feijoo, el derroche del Sr. Gallardón y suma y sigue.

Cuando hablo de un cambio de tendencia me refiero a los aspectos sicológicos de la sociedad y sobre eso si han aparecido algunos brotes verdes como los refrendos de Cataluña, que han dejado con el culo al aire a los independientistas, la audiencia que tuvo el discurso del rey en las provincias vascas... Son pequeños detalles, que dan esperanza.

Albatros, creo que es igual cualquiera de los supuestos. Aznar no cambió nada de lo que hizo Felipe, es más y con el tiempo se ve más claro, facilitó algunas de las aberraciones que ha perpetrado el Sr presidente.

D. Francisco, respecto a los temas que se pueden tratar cuando se pueda, está lo del climagate, que no recuerdo si ya se trató o no. O lo de los secuestros de "españoles".

13.Publicado por Cenital el 01/01/2010 22:42

Leo Voto en Blanco desde hace tiempo y muy asiduamente desde hace unos meses. La apatía y falta de empuje, coraje, no protesta del ciudadano no se corresponde con la preocupante situación. O lo que dicen las estadísticas es falso o el ciudadano está defenestrado. Acepto que los sindicatos están subvencionados por el poder. Además está más que demostrado.

Es la idea de Nueva Ley Electoral, que se repite cada vez en más medios y la certeza que la actual, en realidad, es una Ley Café para todos lo que puede devolver al elector su conciencia de ser y servir para algo. Se sabe quien va a ganar y como recurso los nacionalistas ponen sus escaños en el mercado. Ya se sabe. Es decir, una chapuza nacional o tomadura de pelo a un ciudadano que está resignado, y piensa que da igual lo que vote, porque su voto no tiene valor. Vota a quien mejor le engaña en su afán de querer creer en alguien.

Estoy seguro que la idea “Un ciudadano, un voto. Todos los votos el mismo valor” puede ser el revulsivo que inyecte optimismo y esperanza en el elector. El ciudadano considera al político como el tercer problema nacional. ¿Por qué no reacciona? Simplemente está acogotado por una ley que ha demostrado a conciencia ser inefectiva, creadora de clanes y por ser injusta, crea divisiones en el país.

El elector debe recuperar el optimismo y sentir que su voto sirve para algo.



14.Publicado por Albatros el 02/01/2010 12:38

Luis Salamero afirma que “El problema no es que Zp gane o no las elecciones”.
TARA dice: “Sigamos dando vueltas a la noria, con las orejeras puestas. ¿Son galgos o son podencos? “
Vanlop también incide en la misma idea cuando afirma “Albatros, creo que es igual cualquiera de los supuestos”.
Y Cenital, en la misma línea dice: “Estoy seguro que la idea “Un ciudadano, un voto. Todos los votos el mismo valor” puede ser el revulsivo que inyecte optimismo y esperanza en el elector”.

Todo esto, tras una cabecera de D. Francisco Rubiales, afirmando “… si, como esperamos, los ciudadanos deciden plantarle cara al mal gobierno, reforzar la democracia y poner freno a males tan dañinos como el abuso, la arbitrariedad, la corrupción y la ineptitud, entonces 2010 será un gran año, un año de esperanza, de ilusión ciudadana y de éxito cívico.”

En fin… todos parecen incidir en la idea de una sociedad capaz de reaccionar ante los desmanes del poder político.

No quisiera, amables contertulios de blog, contagiaros mi escepticismo sobre este pueblo aborregado. Es posible que queráis o podáis permitiros la licencia de esperar que “los ciudadanos decidan plantarle cara al mal gobierno…”. Yo no. Ni quiero, ni creo que deba. Tampoco podría.

Se plantea el sistema electoral y su (mala) utilización. Un tema que viene de antiguo. No hay más que recordar ejemplos significativos en países democráticos de la vieja Europa:

Las elecciones europeas en las que los verdes británicos sacaron un sorpresivo 10% de votos ¡sin ningún escaño!, por el sistema mayoritario de distritos unipersonales.

El momento en el que en la Francia de Mitterrand se estableció el sistema proporcional y el Frente Nacional de Jean Marie Le-Pen tradujo su 10% en 35 escaños; y en la legislatura siguiente, el presidente Chirac reestableció el sistema mayoritario a dos vueltas, consiguiendo que los 35 escaños fuesen reducidos a 1 y posteriormente a ninguno.

Y España no ha sido excepción, ya al principio del actual periodo democrático. La Federación de la Democracia Cristiana, que agrupaba a los partidarios de Gil Robles y Ruiz Giménez reunieron 200.000 votos, pero ningún escaño; sin embargo, el PNV con 286.000 votos formaron un grupo parlamentario con 8 diputados. Después, el mismo PNV, con 350.000 votos obtenía 7 escaños, mientras la Unión Nacional con 380.000 votos sólo consiguió 1 diputado.

En el largo mandato de Felipe González, se repetían escenas similares, como cuando con millón y medio de votos los nacionalistas catalanes conseguían entre 15 y 18 escaños, mientras el CDS de Adolfo Suárez se contentaba con similar número de votos, con 2 escaños.

Y así seguimos.

Lo que yo creo, contrario a estas opiniones, es que la cuestión radica justamente ahí: ¿qué votará la gente?, ¿cuál será el comportamiento electoral de los ciudadanos españoles?, ¿qué podemos esperar?

Y aquí, si queremos seguir el optimismo casi enfermizo, ¡perfecto! Seguiremos recibiendo “baños de realidad” que nos devuelven al mundo actual.

Veamos que aportaría el ¡un ciudadano, un voto!, partiendo de los resultados reales de las últimas elecciones generales de 2008, ¡después de cuatro años nefastos del Gobierno Zapatero!:

En 2004 habían votado en blanco casi 408 mil españoles. En 2008 no han llegado a 285 mil (apenas un poquito más del 1%)

En cuanto a voto nulo, en 2004 un poco más de 264 mil votos; en 2008 algo más de 162 mil (ni siquiera llegó al 1%)

Y sí, la participación electoral ha bajado… pero de un 75,66% en 2004 a un 75,32% en 2008.

¿Es significativo?, ¿qué significan estos datos?

Dice bien “Luis Salamero”, en mi opinión: “El problema es el número de la población que vaya a votar. Si el número de votos válidos sigue rondando el 75% eso significará que el pueblo sigue apoyando a toda esta basura política que nos gobierna.
Sólo si la abstención, el voto nulo y el voto en blanco suman más del 50% se entenderá que el pueblo quiere una regeneración política.
Y esto, créanme, no va a suceder”.

Efectivamente… no va a suceder, para nuestra desgracia y pese al optimismo rampante de quienes ven “brotes verdes” para la rebeldía social al sistema establecido. ¡No me lo creo!

Comparto que habría que modificar el sistema electoral… pero pensar que ése simple hecho supondría revulsivo alguno, me parece de un optimismo desmesurado.

Concluyamos el razonamiento de una forma simple:

De los 25.514.671 de votantes, 11.064.524 votaron al PSOE, 10.169.973 al PP 963.040 a IU, 774.317 a CIU, 303.535 a UPyD, 303.246 al PNV, 296.473 a ERC y 209.042 al BNG…

Del resto, ninguno llegó a 200 mil votos.

Piensen ahora el sistema que les venga en gana; pero no solucionarán el mal que aqueja a esta pobre España, ni permitirá que la regeneración política sea un hecho palpable.

La vía, en mi opinión, está en suprimir el sistema de partidos (listas abiertas) e incidir sobre la sociedad, para que ésta cambie. Apoyar a los medios libres, a las personas combativas honradas, sean de la ideología que sean; luchar más por la libertad, dejando al descubierto la dictadura disfrazada de democracia que padecemos…

Creo sinceramente que se ha avanzado. No hay más que ver algunas opiniones en blogs que podríamos tildar de “progres” sin que fuese una ofensa.

Cierto, pues, que en la sociedad comienza a atisbarse una tibia reacción, pero el “borreguismo” está instalado en la de tal forma, que no concibo cómo puede pensarse en una rebelión social contra esta repulsiva clase política que nos desgobierna.

Lo único que sé, es que sin un cambio de rumbo no iremos a ninguna parte buena. Y con esta sociedad aborregada, no habrá cambio de rumbo alguno. Ganará ZP… y mientras siga Zapatero, no hay esperanza. Y posiblemente si se instalase Rajoy tampoco.

Pero, puesto que somos incapaces de regenerar la vida política y nos hemos instalado en el “borreguismo pasota” del “una de gambas”, el desastre lo pagaremos todos. ¡Y muy caro!.

El tiempo, dará y quitará razones. Yo apuesto por los crespones negros para 2.010. Ojalá sea yo quien no tenga la razón.


15.Publicado por LIGUR el 02/01/2010 16:37


Señor Álbatros:

Los crespones negros no los ve usted solo. Inclúyame. Sobre el borreguismo generalizado soy de misma opinión. No ha mencionado que muchos votan “a los de toda la vida” y los que votan “contra alguien”.

En cambio, pienso que no ha observado la cantidad de Votos en Blanco desaparecidos, 123.000, y los 303, 5350 obtenidos por un partido que debuta UPyD, aproximadamente 40%. El voto del descontento parece haberse orientado por ese partido, algo parecido muestran las encuestas actuales. No hago campaña puesto que yo solo entrego mi voto por un periodo de 4 años. Cuando llegue el 2012 veré si UPyD tiene mi voto de nuevo.

No puedo aceptar ser de la manada “una de gambas”. Nunca lo he sido y a mis años, aun menos. Protestaré como siempre, me revelaré, escribiré en prensa, blogs, ayudaré a quien se niegue a ser un cero a la izquierda y no pase por el aro.

Una de las grandes losas es el desproporcionado peso que los nacionalismos independentistas tienen en el gobierno de España, una nación a la que odian. “Un ciudadano un voto. Todos los votos el mismo valor” es una forma de poner a todos en su sitio. Si usted alimenta con escaños y dinero a grupos como ERC (298.473), PNV (303.246), BNG (209.042) piensan que esto es Jauja, que usted y yo somos tontos de capirote.

Mi opinión es que ayudar al establecimiento de una tercera fuerza que como UPyD hace una política coherente independiente de la región en donde habla, es una aceptable inversión para que el bipartidismo vea sus límites y que el mercadeo de escaños por parte de los independentistas deje de producir beneficios a quienes odian España.

Yo también considero que “Un ciudadano un voto, Todos los votos el mismo valor” es una buena idea, de hecho el eslogan lo coloqué yo y todo el mundo tiene libertad para usarlo como así sucede, de todas formas mejor que el pasotismo o “una de gambas” que usted denosta y le hace, a su pesar, ver crespones negros. Yo los veo pero no acepto que me dejen ni ciego ni pesimista. Usted es tan honesto que confiesa que le gustaría no tener razón. Yo le ayudaré en todo momento. De momento le brindo este eslogan:

¡¡¡ SU VOTO NACIONALISTA NO TIENE MAYOR VALOR QUE EL MÍO!!!


Ligur





16.Publicado por Albatros el 02/01/2010 19:15

Estimado Ligur,

Las excepciones no hacen sino confirmar la regla (exceptio probat regulam in casibus non exceptis").

Sé que, aparte de usted, hay muchas personas que luchan porque las cosas cambien… y estoy, y estaré con todos los que estén dispuestos a dar esa batalla. Por eso estoy en “Voto en blanco”. Pero, para que no quepa duda alguna al respecto, lo primero es dejar sentado que ni se me ha pasado por la cabeza en ningún momento que precisamente quiénes más demuestran lo contrario (quienes participan en este blog denotan cuando menos inquietud), pertenezcan, ni tan siquiera tangencialmente, a la masa borreguil. La duda ofende.

No discuto el valor de UPyD, al contrario, es de lo poco que se ha mostrado digno de alguna consideración en el deplorable panorama político actual. Lo que pongo de manifiesto es que tras una legislatura calamitosa de ZP, y tras más de 30 años de partitocracia con nacionalismos excluyentes incluidos, los resultados se muestran desoladores.

Su lema, como otros tantos (incluido, “un ciudadano, un voto”), son aceptados por mí de buen grado, pero me resultan claramente insuficientes. Creo que las listas abiertas son un requisito previo imprescindible; y educar en el sentido del voto al programa y a las personas que demuestren su lealtad a las ideas que defienden con hechos, me parece clave. Pero usted lo dice bien: hay quien vota “al de toda la vida” y “en contra de…”.

Aún así, lo que no sé es cómo evitar que se vote por las cuestiones más peregrinas (imagen o verborrea hueca, por ejemplo), o que el “una de gambas” en el sentido más peyorativo (ver si no los cada vez más numerosos seguidores de los programas basura) deje paso al ejercicio responsable de un derecho tan crucial en democracia como “un ciudadano, un voto”. Y no lo sé, porque así salen los Chiquiliquatre, las Carmele, o los ZP y Rajoy… por los votos.

Mi deseo, como el suyo, es que el borreguismo imperante no se convierta en un mal estructural de la sociedad española; pero el panorama que atisbo no me ofrece más que un balance negativo. La mentira, lejos de erradicarse, se institucionaliza. Y no creo en las personas en su conjunto, por más que cada día encuentre personas dignas de confianza y a quienes respaldaría sin la menor sombra de duda.

Siempre he discrepado en ese aspecto (el optimismo en una futura reacción de la sociedad española) de muchas de las aportaciones al blog, empezando por las del “crédulo” editor… pero eso no me ha impedido apoyarlo con todas mis fuerzas. Por eso me alegraría que mi visión “pesimista” no fuese más que eso, una visión cortoplacista o escasamente analítica, de la realidad. ¡Ojalá!… pero no lo creo.

En cualquier caso, quiero que sepa que yo tampoco me resigno, Ligur. ¡Ni mucho menos! Así que agradezco su mano tendida, y le alargo la mía para estrechársela, con el deseo de propender a la consecución de lo que nos une.

Como dejó escrito Mario Benedetti: preciso, necesito, me hace falta, tiempo sin tiempo. Él nos dará la respuesta.


17.Publicado por F. Rubiales el 02/01/2010 19:28
Sres. Ligur y Albatros:

Permìtanme terciar en vuestro interesante debate para aclarar un par de cosas: la primera es que me encanta que discrepen de mi optimismo metafísico y de mi aparentemente ingenua fe en la capacidad de reacción de la sociedad española; la segunda es que parte del optimismo que exteriorizo es didáctico y estratégico. Soy un poco menos optimista de lo que parece, pero piendo que la fe en la resurrección es contagiosa y que una visión optimista crea más adeptos y convence más que una pesimista. Cuando uno habla de manera vconvincente de regeneración, la sociedad termina regenerándose, aunque tarde un siglo. Si recapacitamos, en mis escritos no hay optimismo alguno, sino una visión escalofriantemente pesimista de la situación de España. Lo único que es optimista (positivo, diría yo mejor) es la creencia de que los ciudadanos terminarán reaccionando.

Este blog no es neutro, ni ciego, porque pretende conseguir algo como la toma de conciencia, la rebeldía, el amor a la democracia, la repulsa a los canallas y a los corruptos, etc. Todo eso lo sabíais, pero quizás no supierais que lo que llamais optimismo es quizás la única salida filosófica y hasta literaria para un columnista como yo. Si no creyera en una salida, entonces la ruta pasaría, quizás, por la desesperación o el nihilismo.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por aportar vuestra sabiduría y visión certera a los argumentos regeneradores del blog.

F. Rubiales

18.Publicado por Albatros el 02/01/2010 22:39

Admirado profesor,

Aunque a veces me dirija a alguien en concreto, agradezco la intervención de más personas en los debates. La participación siempre enriquece; le aseguro que en “voto en blanco” aprendo cada día.

No me disgusta la concepción nihilista que plantea, considerando la necesidad de “transmutación de todos los valores” que preconizó Nietzsche cuando proponía la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos. Creo que estamos en uno de esos momentos históricos que clama por soluciones radicales.

Ahora bien, Rosalía de Castro y Rubén Darío compartieron desde épocas distintas el sentimiento de dolor ante la dificultad de dotar de sentido a la vida; y, sin embargo, se enfrentaron de modos distintos al problema de la existencia y a la angustia inherente a ésta: la poetisa gallega lo afronta con aceptación estoica; el poeta nicaragüense con rebeldía consciente y esperanza en futuras generaciones.

Le parecerá curioso, pero mi poeta favorito es Rubén Darío (aunque creo que no es la primera vez que lo digo). Así que, admirado profesor, quizás por ello no dejo de entender su argumentación desde su particular óptica como creador del blog y líder de opinión que encabeza el mismo cada día, con el objetivo de sumar adeptos.

En cuanto a que la ruta pasara por la desesperación, habría que remedar a Willy Brandt cuando dijo que “Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada.” O también podría recordarle la visión de Franz Kafka cuando aconsejaba: “No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.”

Pero entiendo que usted, en el papel que le corresponde en el blog, se sitúe más en la órbita de Thomas Hobbes: “Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación.”

Y tengo, además, que agradecerle la profusa explicación de sí mismo. Puede tener la certeza de que la comprendo perfectamente y que incluso me mueve a la duda sobre si, en su papel, no es casi “obligado” para usted ser positivo, creer en la regeneración y tener fe absoluta en aquellos a los que se dirige, que, hipotéticamente, es todo aquel que tiene acceso a leer su blog.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros