Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

En España, la corrupción se adquiere en la Universidad y en los partidos políticos


Nota

Que España es un país infectado de corrupción es una realidad conocida en todo el mundo y avalada por informes y criterios de expertos e instituciones de todo el mundo. La corrupción es una enfermedad gravísima y de alto riesgo para la democracia, para el progreso de los pueblos, la economía y la convivencia, que en España está enquistada y parece incurable. Afecta a todo el mundo, pero en nuestro país ha adquirido rasgos de pandemia, no sólo porque infecta a las más altas instituciones y personajes, sino porque se contagia indiscriminadamente en la Universidad y en los partidos políticos, que son los dos focos más activos y peligrosos.
---



Dos escándalos universitarios han puesto de relieve la corrupción y la baja calidad de la universidad española. Uno es el descubrimiento de los plagios realizados por el retor de la universidad Rey Juan Carlos y el otro es la reciente condena de un catedrático y ex decano de la Universidad de Sevilla por abusos sexuales a profesoras y becarias.

Más de 375 profesores e investigadores de 51 universidades de España y 56 del resto de Europa y de América han firmado una petición de dimisión inmediata del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Fernando Suárez, al que acusan de "probados y profusos plagios".

La Universidad española, que no cuenta con ningún centro en la lista de las principales universidades de Europa y del mundo, está académicamente devaluada y éticamente podrida, tanto como los partidos políticos. De ellas surgen escasos genios y muchos jóvenes poco habituados al esfuerzo, con preparación mediocre, sin habilidades de investigación, con escasa preparación práctica, poca vocación emprendedora y deseosos de incorporarse a la vida política, que es la mejor carrera existente en España y la que proporciona dinero, brillo social y poder en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Aunque hay excepciones en el mundo universitario español, por desgracia son pocas.

Las universidades han proliferado por todas las provincias como consecuencia de una política errónea que ha impedido la concentración del esfuerzo y la calidad en centros universitarios importantes y competitivos. La cantidad ha sustituido a la calidad y España lo está pagando con jóvenes teóricamente bien formados y con títulos rimbombantes, pero escasamente preparados para incorporarse a la vida activa con garantías de éxito.

Otro de los defectos introducidos por los políticos, que dominan la Universidad, a la que han sometido con subvenciones y colocando en el sistema a sus peones, ha sido la reducción del esfuerzo y el aprobado fácil, lo que ha logrado que el país sea campeón en titulos y en universidarios pero nunca en calidad y preparación.

La mediocridad se ha instalado en las aulas y en los departamentos reinan el nepotismo, el amiguismo, los negocios encubiertos y el tráfico de favores. En algunos ámbitos universitarios hasta se intercambia sexo por puestos y promociones

Ese ambiente corrompido genera mediocridad en las aulas, politización en el alumnado y en los equipos de gobierno, una baja calidad en la formación de generaciones enteras, un preocupante desarme ético y una predisposición de muchos titulados a ingresar en las filas de los corruptos, una vez abandonan las aulas y se incorporan a la vida profesional.

Sin embargo, a pesar de las inclinaciones y vicios corruptos de la Universidad Española, la primacía en corrupción sigue estando en el seno de los partidos políticos, el gran foco desde el que se ha contaminado a la totalidad de España.


- -
Miércoles, 11 de Enero 2017
Artículo leído 1647 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 11/01/2017 10:23

Hace unos día pensaba en la calidad de la universidad, recordando como un familiar con buenas notas en la carrera, tardó tres años en sacar el MIR y a base de estar en una academia para prepararse. Si obtuvo buenas notas debió sacar el MIR a la primera, cosa que al parecer está al alcance de unos pocos. Luego la formación que recibió fue de mala calidad.

Desde que la universidad se utilizó para bajar el número de parados, la cosa se ha degradado totalmente, se trata de tener entretenidos a los jóvenes durante varios años, lo cual sirve para que se sientan útiles, pues son estudiantes y por otra parte se quitan del mercado laboral varios miles de buscadores de empleo, que no hay.

Porque el gran problema es la falta de empleo o bien que la gente no acepta determinados empleos de baja calidad o que no están preparados para determinados empleos. El caso es que hay un suelo de dos millones de parados y si se mantienen unos miles en la universidad, pues mejor.

Como eso es una forma de corrupción en origen, pues se vicia la misión de la universidad, todo lo viene después es consecuencia lógica.

Por otra parte, siempre estuvo muy politizada, siempre fue un feudo marxista. Y como para los marxistas lo bueno es lo que ellos dicen que lo es, pues llegar a la corrupción es la consecuencia lógica, especialmente si se convierten las universidades en cortijos. Las universidades deben tener autogobierno, pero si se financian con dinero público, el responsable último debe ser el gobierno. Es decir, si el correspondiente consejero autonómico no pone orden en su universidad, tendrá que ser el gobierno el que lo ponga. Pero aquí todo el mundo hace dejación de funciones y se deja que todo funcione como cortijos.

Y dado que muchos dirigentes políticos provienen de la universidad, hay un trasvase de corrupción entre una y otra. Y dado que la universidad es un buen refugio para políticos amortizados, nadie va a hacer nada por solucionarlo.

Desgraciadamente, las universidades privadas son el refugio de los malos estudiantes y pensar en excelencia, salvo algunas excepciones, es utópico, sin embargo, a pesar de un profesorado, en teoría, de menor calidad que la pública y unos estudiantes mediocres, los resultados son mucho mejores que en la pública, sacando unos profesionales de buena calidad.

Pero es que las universidades privadas utilizan su dinero y lo optimizan y además deben sacar buenos resultados para que la gente se matricule, cosa que no ocurre en la pública, que lo único que hace es gastar y gastar sin resultados apreciables. Pero es lo mismo que ocurre en todo, se trata de ponerse medallas gastando sin mirar los resultados.

Supongo que cuando se arregle la cosa política, se arreglará la universidad, porque de alguna manera o de todas, van juntas.

D. Francisco

Mientras desayunaba he estado viendo a Rivera en T 5. Cierto que lo que dice es un discurso que no lo hace nadie y en ese sentido es una esperanza. Seguramente si todos tuvieran discursos similares, la cosa mejoraría mucho.

El problema que yo señalé es su manera de ver el mundo, llamada ideología. Y entiendo, como opinión personal, que es más de lo mismo, la agenda progre. Y ahí no hay muchas esperanzas de crear una sociedad decente.

Debí matizar el comentario, en ese sentido. Sin duda, las propuestas que hace son esperanzadoras, pero el fondo no me gusta.

2.Publicado por Suko el 12/01/2017 09:24
Libros y artículos hay para leer de ese estropicio universitario pero debe ser tabú para los medios de tv y radio.Los políticos y los estómagos agradecidos ( empiezan allí)ha dejado la excelencia para los que la puedan pagar en el extranjero. Los demás a colgar el título de adorno y al paro si papá no tiene para uno o dos masters carísimos y donde no vale ser guapo, políticamente correcto y buenista sino válido y eficiente.

3.Publicado por emilioaragon el 25/06/2018 16:54
Aprobado fácil o dificil, es igual, lo que aprendes ahi dentro es cero patatero, solamente útil para que te evalúe el funci de turno, alguno catedrático otro contratado, todos igual de mierdas.

4.Publicado por Domanar Zayto el 28/04/2019 21:00
hola sr.Francisco, buscando documentación para un libro proyecto que estoy escribiendo, he dado con su articulo, y comparto sus opiniones incluso algunas de ellas me tomare la libertad de reflejarlas en mi libro, que pretende ser el germen de una nueva tendencia en política, se titula " Sueldos bajos, para políticos de altura", en el que se hace un análisis de la situación actual y se proyecta una nueva clase política, basada en el servicio al ciudadano, con espíritu de sacrificio, y la triple "H", Honrados, Humildes y Honestos, poniendo en práctica la pirámide invertida en los sueldos, donde el presidente del gobierno sea el sueldo mayor y de ahí en forma descendente hasta el salario mínimo, depurar lo superfluo de nuestro estado, y apoyar lo sustancial, la sanidad, la educación y la justicia, cambiando la mentalidad española de que el corrupto es el listillo de la sociedad, por el de sentirse orgulloso de ser honrado...es una síntesis breve del contenido, busco personas que compartan estas inquietudes para formar un frente común, creo que usted es una de ellas , un saludo....

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros