Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El "voto de la rabia" irrumpe en los procesos electorales


Nota

Austria e Italia celebran hoy elecciones que van a ser claves para sus respectivos países, que pueden acelerar la ruina de Europa y que servirán, al mismo tiempo, para ver hasta qué punto la derecha no domesticada, el populismo o ambas cosas a la vez siguen avanzando. En pocos meses se han dado pasos inimaginables hacia la caída de un mundo viejo que sólo beneficia a los políticos y que una masa creciente de ciudadanos rechazan, primero con el triunfo del Brexit en Gran Bretaña y después con el sorprendente triunfo de Donald Trump. La desconfianza de los ciudadanos en los políticos y sus amigos y el rechazo al poder van a propiciar muchos cambios en el panorama político. Uno de ellos será el descenso de los votos en blanco y las abstenciones ante el empuje del voto de la rabia y la venganza, pero el más importante será el rechazo frontal de los ciudadanos a los viejos partidos y políticos que han construido el mundo presente, desigual, arbitrario, voraz en el cobro de impuestos y con gobiernos que ignoran a sus ciudadanos.

La sorprendente victoria de Donald Trump contra el establishmen todopoderoso, el rechazo a los tratados comerciales Europa-Canadá por el parlamento de Valonia, el rechazo de la paz con la guerrilla en el referéndum de Colombia y la reciente derrota de Sarkozy en las primarias de su partido republicano, en Francia, son manifestaciones de ese voto de venganza que está irrumpiendo en la política de manera imparable.
---



La gente está tan cabreada e indignada ante los fracasos de los políticos (impuestos elevados, lujos y privilegios para ellos, injusticia generalizada, desamparo de los débiles, desigualdad, guerras no declaradas, terrorismo utilizado como arma del miedo, caída de los valores y un largo etcétera de miserias y errores causados por la política vigente) que está optando por votar en contra del poder establecido y del oficialismo en todas y cada una de las citas electorales.

Las sorpresas van a inundar los procesos electorales, que difícilmente van a ganar los favoritos. La gente más limpia, decente y democrática, cansada de soportar la suciedad política y la injusticia reinantes, va a votar siempre en contra de lo que le propongan los políticos, con la intención clara de castigarlos en las urnas. Los ciudadanos son conscientes de que el voto es el único poder que les han dejado y van a emplearlo con toda intensidad y rabia. Los votos en blanco y las abstenciones van a reducirse de manera drástica ante el empuje del voto de la rabia y la venganza.

Las empresas de metroscopia van a tener que inventar algoritmos correctores mucho más eficaces que los actuales, que sean capaces de interpretar la inmensa corriente de ciudadanos que mentirán cuando sean consultados.

Los ciudadanos no se fían de los políticos, pero tampoco de su corte de servidores, sobre todo de periodistas y encuestadores. A los periodistas les está abandonando y despreciando, situando a los medios en la ruina, mantenidos cada día más con fondos públicos, mientras que a los entrevistadores les engañarán intencionadamente.

El mundo político está cambiando a ritmo de vértigo porque los ciudadanos han decidido recuperar el poder que los políticos le han arrebatado, marginándolos de los procesos de toma de decisiones y expulsándolos de la sociedad civil y de los ámbitos de influencia. La prensa cada día está más al servicio de los poderosos, que la subvencionan, que de los ciudadanos, que se sienten engañados y abandonados por unos medios de comunicación que, en democracia, tiene el deber de proporcionarles análisis e informaciones veraces y críticas con el poder.

Pero la esencia de la venganza del pueblo se orienta contra la clase política, a la que acusa, con razón, de haber traicionado la democracia y construido un mundo indecente e injusto, al margen de los valores y de la ciudadanía, un mundo que sólo beneficia a los políticos y a sus aliados.

Como reacción digna ante ese abuso de poder, los ciudadanos van a utilizar el poder del voto para demostrar que están indignados y cabreados, que prefieren una dictadura eficaz y decente a una democracia trucada y controlada por partidos políticos infiltrados por mafiosos, corruptos e ineptos.

El ciudadano se siente explotado y mal gobernado por una clase política que se ha llenado de arrogancia y que se ha alejado de manera suicida de los valores democráticos, de la ética, de la defensa del bien común y del concepto de "servicio".

La lucha del ciudadano contra el político será la espina dorsal del siglo XXI.

Francisco Rubiales


- -
Domingo, 4 de Diciembre 2016
Artículo leído 1144 veces




Comentarios:

1.Publicado por gustave moreau el 04/12/2016 07:58
asi llegó Hitler

2.Publicado por vanlop el 04/12/2016 11:40

No creo que el cabreo sea contra el fracaso, la gente lo perdona todo, de modo que cuando se produce un fracaso, se perdona. Lo que no se perdona es que los fracasos no sean por errores puntuales, que todos cometemos, sino por la suma de incompetencia y buscar el beneficio de la casta antes que el de la gente.

Por ejemplo, tras cinco años, con mayoría absoluta, el pp no ha hecho nada por reducir el gasto y nada más tomar posesión nos sube los impuestos en contra de lo que dijeron, a pesar que el Sr Montoro diga lo contrario. Y lo hacen con el beneplácito de todos los partidos. No se ha levantado ni una sola voz para propugnar una reducción del gasto.

Cosas como estas son las que cabrean al personal. Al personal que piensa un poco, claro. Porque el gran problema es le porcentaje de gente que ni se molesta en pensar, generalmente una gente a la que le va muy bien en su miseria. Son gentes con trabajos precarios pero que como cobran algún tipo de ayuda viven , en sus estándares, muy bien, con lo cual seguirán votando a los mismos siempre.

Entiendo, como dice el artículo que la marea populista va a barrer Europa, salvo que la casta varíe de rumbo, en cuyo caso el pueblo ganará. Se trata de esto: el pueblo va a ganar, bien poniendo a un populista o bien porque la casta decida hacer algo por la gente.

Pero mantengamos los pies en el suelo, estas victorias populistas siguen siendo victorias de los que mandan, la diferencia es que o bien la casta gobierna mejor ante el miedo de perder las poltronas o se instala un populista que, por miedo a perder lo conseguido, tratará de gobernar bien.

Cierto que así llegó Hitler y así ha llegado Trump y así llegarán otros populistas y los que mandan harán su juego y puede que ese juego consista en dar cuerda para que ahorquen. Pongamos, por poner un ejemplo que no se va a realizar, que Trump hace lo que dijo que haría. El país, aunque sólo sea por la novedad, mejorará sustancialmente y los que mandan verán como se les escapa el control. La solución es meter al político en cuestión en un camino al desastre, que tenga que seguir necesariamente y que al final suponga la ruina del país y la vuelta de la casta. Pero sobre eso ya estamos todos advertidos y aunque el poder de los que mandan es inmenso, los gobernantes tampoco son tontos del todo y no caerán fácilmente en esas trampas. De todas formas la alternativa es peor.

La alternativa a la ruina del país es la pérdida de libertad, que estamos viendo, no que tal vez ocurra, no que supone una alternativa posible, es que ya está aquí y precisamente, buscando esa libertad que nos están quitando, es por lo que la gente vota a los populistas.

A los marxisitas, peones de los que mandan, se les llena la boca de libertad. El lema en Cuba es, esperemos que por poco tiempo, "Libertad o muerte". También nos cuentan aquello de "morir de pié antes que vivir de rodillas". Pues bien, votemos a los populistas y si hay que morir, hagámoslo de pie y no vivamos de rodillas ante la casta. Y que conste que no tengo el menor deseo de morir ni de lanzarme a las barricadas contra la casta, ni aunque me aseguraran que con eso desaparecería la casta para siempre.

Lo que ocurra hoy en Austria y en Italia marcará el futuro inmediato. Parece que en Austria ganará el candidato de "extrema derecha", que seguramente ni de derecha ni es extremo, pero por conseguir titulares y mentir, que no quede. Desconozco en qué consiste la reforma constitucional en Italia, pero imagino que irá en el sentido de dar más poder a los burócratas europeos, esos que nadie ha elegido con sus votos, que no deja de tener gracia la cosa, a costa de los italianos.

Y es muy curioso, aunque si se lee la Historia, contada por historiadores serios, vemos que estas cosas ocurren siempre que un país o un imperio van a caer. Trata, la casta respectiva, de apuntalar lo que se esta hundiendo, naturalmente de forma torpe, porque si fueran inteligentes el país o el imperio no se hundiría, a base de ir contra los ciudadanos, lo que acelera el hundimiento.

Dicen que a Europa no le quedan más de cinco años y si la reforma italiana va en el sentido de dar más poder a Europa a costa de los italianos, sin duda que le queda menos tiempo.

A los de aquí también les ha entrado la prisa por reformar la constitución, cosa que no entiendo pues ninguno de ellos la cumple, así que ¿qué mas les da que diga una cosa u otra? Y las circunstancias no están como para ganar alegremente una votación, como hace unos años, la consultas las carga el diablo y las convocan los imbéciles. Y como nadie escarmienta en cabeza ajena, tendremos reforma constitucional.

3.Publicado por vanlop el 04/12/2016 11:47

Es complicado eliminar al psoe, que tantos favores le ha hecho al pp y que tantos favores ha recibido, a menos que los dirigentes se integren en un pp muy socialdemcrata, de forma que los votantes voten a esos dirigentes sin mirar las siglas. Y la otra parte a podemos, cada vez más terrorífico, para que la gente, aterrorizada vote al pp. Vuelta al bipartidismo.

Vox no tiene la menor posibilidad, porque la gente no sabe que existe y no lo va a saber porque los medios no lo van a mencionar. Pero sea vox u otro, sacar veinte escaños supondría el principio del fin para el pp.

Esperemos y veamos, no nos queda otra.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros