Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El papel y los logros de Voto en Blanco


Nota

Algunos seguidores de Voto en Blanco nos dicen que somos expertos en criticar, concienciar y crear opinión libre, pero que no proponemos soluciones a los problemas que denunciamos. Hemos reflexionado mucho sobre esa acusación desde el criterio de que "todos los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", y respondemos con los siguientes argumentos y propuestas:
---



En la línea de flotación del mal gobierno
En la línea de flotación del mal gobierno
1.- Voto en Blanco inició su labor de información y creación de opinión en 2004. Por entonces, nadie reconocía que la democracia española estaba degradada y que el liderazgo no respetaba las reglas del sistema. Pocos hablaban entonces de corrupción y los términos "oligocracia" y "partitocracia" no se utilizaban para referirse a nuestro sistema degenerado. La corrupción del periodismo sometido al poder, denunciada por Voto en Blanco con tozudez, era entonces una sospecha, mientras que hoy es reconocida como una realidad. Podemos afirmar con orgullo que Voto en Blanco, muchos de cuyos lectores son prescriptores (políticos, periodistas, jueces, médicos, empresarios y profesionales con influencia en la sociedad), ha contribuido a que la sociedad española tome conciencia de su lamentable estado y de la profunda infección política que padece. Reconocer la existencia de la enfermedad e identificar el mal son los primeros pasos para poder curarse.

2.- Voto en Blanco ha intentado difundir una idea que creemos fundamental: la democracia española no existe porque ha sido asesinada por los grandes poderes. Nuestro sistema no cumple hoy ni una sola de las reglas básicas de la democracia: el poder político es corrupto y falto de ética porque se financia ilegalmente, permite la podredumbre y tolera el enriquecimiento ilegal y el envilecimiento en las castas políticas y en la sociedad. La justicia no es igual para todos. No existe separación de poderes. Las elecciones no son libres porque no es el ciudadano el que elige sino los partidos políticos, que confeccionan esas antidemocráticas listas cerradas ante las que sólo se puede decir "sí" o "no". La justicia no es igual para todos y la sociedad civil, en lugar de servir como contrapeso al poder, ha sido ocupada por los partidos políticos y lastimosamente castrada.

3.- Voto en Blanco ha combatido con fuerza y terquedad contra la corrupción, la partitocracia y la caída de los valores y ha criticado con fuerza y constancia el declive de la ética, de los valores, de la convivencia y de la calidad de la democracia.

4.- Descubrimos prematuramente la peligrosidad de Zapatero, la falsedad de su talante y su escaso aprecio por la democracia. Denunciamos al autoritario que se escondía tras la sonrisa del dirigente español y advertimos sin éxito a la ciudadanía española que votarle para un segundo mandato era un suicidio.

5.- Empezamos a hablar de la crisis que se avecinaba en 2006, mucho antes de que estallara el drama. Cuando estalló, afirmamos que la crisis española era triple: la crisis financiera mundial, la crisis interna de España, con sus motores económicos arruinados, y la crisis política española, que nos dotaba del peor gobierno de la historia moderna de España para afrontar la peor crisis. El juicio de que Zapatero es el peor gobernante de España desde Fernando VII es original de este blog, que empezó a decirlo en 2005.

6.- Hemos defendido el valor del voto en blanco y del voto nulo de reproche y hemos contribuido al avance de esas opciones electorales, profundamente democráticas y críticas con el poder, en España, en México y en otros países.

7.- Hemos contribuido, con nuestra información, crítica firme y argumentos, a desprestigiar a una clase política que no respeta la democracia ni la soberanía popular y que se ha deslizado, lastimosa y vilmente, hacia el privilegio, la ineptitud, la arrogancia y la corrupción. Hemos argumentado hasta la saciedad que el primer paso para regenerar la democracia es extender la conciencia de que estamos enfermos de antidemocracia y que el segundo paso es desprestigiar a la clase política, arrebatándole el inmerecido protagonismo que detentan en nuestras vidas.

8.- Hemos propuesto a nuestros lectores la rebeldía democrática como actitud constructiva y como eje de la lucha pacífica contra el mal gobierno.

9.- Nos hemos movido en torno a un eje ideológico claro y constante, según el cual la democracia ha sido asesinada por la clase política que, a traición, la ha convertido en una oligocracia de partidos, Esa oligocracia inepta, que ha marginado al ciudadano y abandonado el concepto del bien común para concentrarse en el poder y sus privilegios, es la culpable principal del deterioro de la democracia, de la convivencia y de los valores. Finalmente, hemos señalado a los periodistas como los grandes cómplices en la destrucción de la democracia y hemos afirmado en decenas de informaciones y análisis que del mismo modo que el periodismo libre e independiente es el pilar de la democracia, el periodismo sometido al poder es el pilar de la tiranía.

10.- Le hemos dicho a nuestros lectores que la mejor manera de ser libres y auténticos ciudadanos es vinculándonos a la verdad a través de la lectura, el análisis libre y la conversación cívica y el debate, verdaderos antídotos frente al plan trazado por el poder de narcotizar y confundir a los ciudadanos, utilizando para ello a los medios de comunicación controlados por el poder y a los periodistas sometidos, a los que hemos calificado de "perros del poder".

Voto en Blanco, con una media de casi 1.500 lectores diarios y con puntad de casi 10.000 en un sólo día, se ha convertido en un blog para gente libre e inquieta, para ciudadanos que aman la democracia y que se resisten al dominio opresor y a los engaños y falacias de la cultura dominante.

Creemos que nuestra misión no es fundar un partido político, ni presentar otras propuestas que las de verdad y resistencia ante la ignominia y la indecencia. Deben ser los ciudadanos, libres y formados en la verdad y la crítica, los que se agrupen, se manifiesten, funden partidos distintos a los actuales y propaguen una cultura y unas opciones políticas que en lugar de envilecer la sociedad, la enaltezcan y extraigan de ella lo mejor y lo más noble.

Esta ha sido, es y, si podemos, seguirá siendo nuestra misión.

- -
Miércoles, 23 de Septiembre 2009
Artículo leído 940 veces




Comentarios:

1.Publicado por Apañó el 22/09/2009 09:47
Buen trabajo.

Saludos y ¡Arriba España!

2.Publicado por LIGUR el 22/09/2009 10:38



Puede que a algunos les parezca poco. Puede que a algunos el pensar les da dolor de cabeza y si no es salir a la calle con una bandera o una enseña política dando gritos y quemando basureros, no se hace nada.

Voto en Blanco hoy en día es punto de referencia para profesionales de la información, políticos y cada día el de más gente cansada del "mentirologio" en forma de prensa lacaya, gente que quiere saber cómo y el por qué de una sirtuación o acción política.

Gracias por el blog.

Ligur

3.Publicado por Pepe Lotas el 22/09/2009 10:53
Ánimo Voto en Blanco. Y, adelante

4.Publicado por Águeda el 22/09/2009 11:14

disfruten de esta canción,..

http://www.youtube.com/watch?v=vPlndmzfxk0

la letra essencillita y muy acertada para este momento,...

5.Publicado por Albatros el 22/09/2009 17:32

No puedo utilizar la expresión “excusatio non petita, accusatio manifesta” porque no puedo afirmar con rotundidad que nadie le haya pedido las disculpas que nos ofrece en forma de argumentos y propuestas, D. Francisco, pero creo que el equipo director de “Voto en blanco” peca de exceso de celo "dándose por aludido" ante comentarios (¿de cuántos, D. Francisco?) que, como el consabido refrán, dicen que “del dicho al hecho hay un buen trecho”.

Cierto es que, como dicen en mi tierra natal, “predicar nun ye dar trigo”, pero decir que en “voto en blanco” somos (y me incluyo porque todos somos “voto en blanco”) expertos en criticar, concienciar y crear opinión libre, pero que no proponemos soluciones a los problemas que denunciamos, creo que es un elogio que hacen a todos cuantos participamos, en alguna medida, de este emocionante proyecto.

Soluciones… ¿qué son soluciones?... En la dramatización de la poesía épica, los desenlaces de las distintas tramas; en la literatura, las razones con las que desatamos las dificultades que presentan los argumentos; en todos los casos, satisfacciones que se dan a dudas planteadas, o en el lenguaje universal de las matemáticas, cantidades que satisfacen las condiciones de un problema o ecuación. En fin… de manera más simple, como dice la definición de la RAE, solución es la “acción y efecto de resolver una duda o dificultad”.

Yo no pienso que "todos los problemas de la democracia se resuelven con más democracia" porque, si bien admito que es una máxima generalmente admitida (¿cómo no ser demócratas?), yo pienso, como Platón, que el Estado ideal es la Sofocracia, es decir, el gobierno de los sabios.

Desde mi punto de vista, la solución está en que el sistema de elección de los gobernantes deje de sustentarse en la representación para pasar a considerar la elegibilidad del gobernante en función de las cualidades que posea, tales como rectitud de la razón, sabiduría y falta de deseos en el corazón; en definitiva, la propuesta de Sócrates, el gobierno de los sabios, entendiendo por tales, aquellos que no son gobernados por la ley del deseo en su corazón; aquellos que tienen el corazón puro.

Los parlamentos no son unos instrumentos adecuados para la toma de decisiones por la ingente cantidad de intereses en juego y por la nula eficacia ante la enorme complicación de la toma de decisiones. ¿Qué decisión es la más sabia, adecuada y beneficiosa: la opinión de una mayoría equivocada o la opinión acertada? Como decía Napoleón, “cuando quiero hacer algo lo hago, pero cuando no lo quiero hacer nombro una comisión”.

Si el Parlamento es el corazón, el Gobierno es la razón, como decía Rousseau. Y si el corazón es el lugar donde se albergan los deseos, y los deseos son los que nos gobiernan, el cerebro (el discernimiento, en concreto), es el que debe elegir para proteger al corazón.

En definitiva, que creo que soluciones aportamos todos, pero precisamente por ser un blog de “ciudadanos libres, pensadores independientes, nada fanáticos”, la diversidad de pensamiento y acción es la característica fundamental del foro.

Cada cual, está organizado en su entorno familiar, en su círculo de amigos, en su comunidad de vecinos, en su barrio, en su pueblo o ciudad, en su religión o creencia, en su ideología, en sus hábitos y costumbres, en su cultura… pero todos compartimos los argumentos y propuestas de “voto en blanco” que me permito, con la licencia del Sr. Rubiales, resumir en los siguientes:

Negativos (que se combaten):

1.- Degradación de la democracia hasta su misma liquidación mediante corrupción, falta de ética, enriquecimiento ilícito y envilecimiento generalizado.
2.- Declive acusado de la ética, los valores, la convivencia y la calidad democrática.
3.- Intervencionismo del Estado contra la separación de poderes y falsedad en el comportamiento como medio de ejercer el poder.
4.- Desprestigio de la clase política y las castas dirigentes.

Positivos (que se fomentan):

1.- Identificación del mal y toma de conciencia incentivando la lectura, el análisis, el debate y la conversación crítica.
2.- Denuncia de los abusos de la partitocracia y el valor de mecanismos como el voto en blanco o nulo.
3.- Previsión de la crisis y del deterioro de la clase política.
4.- Llamada a la resistencia y la rebeldía como armas de lucha pacífica contra la ignominia y la indecencia.

Hay, en mi opinión, dos puntos más en los que no se incide y que se podrían añadir a la larga lista de argumentos y propuestas, puesto que han sido punta de lanza en diversas ocasiones: la oposición y las autonomías.

Y hay también un argumento que no he comprendido: ¿qué opciones electorales democráticas y críticas con el poder han merecido nuestro respaldo? (lo digo por el punto 6.)

Yo estoy con “voto en blanco”. Cada cual sabrá dónde se encuentra; pero espero que coincidamos en el objetivo de barrer de nuestra maltrecha España a tanto indecente que la asola.


6.Publicado por F. Rubiales el 22/09/2009 18:01
Albatros:

Gracias.

Las opciones defendidas a las que se refiere el punto seis son el voto en blanco y del voto nulo de reproche.

Comparto su análisis y me llena de emoción su perfecta y lúcida interpretación del mensaje íntimo de esta bitácora:

Como usted dice, "Cada cual, está organizado en su entorno familiar, en su círculo de amigos, en su comunidad de vecinos, en su barrio, en su pueblo o ciudad, en su religión o creencia, en su ideología, en sus hábitos y costumbres, en su cultura…" y es ahí donde actuamos para cambiar la sociedad, vinculándonos a la verdad, desvelando las mentiras y engaños, iluminando la vida con la luz de la verdad, denunciando la ignominia, haciendo felices a los que nos rodean y alimentando la esperanza de que esto, por muy podrido que esté, puede y debe mejorar.

Me da usted un poderoso empujón con este comentario, querido amigo.

F. Rubiales

7.Publicado por Águeda el 22/09/2009 18:22
Señor Albatros,..

hubiese disfrutado mucho si el escrito que hace honor a ser tecleado por sus dedos, se hubiese hecho en voz alta,.. pues clara está.

Seguramente, sellaría mentes perdidas,..

Hágase a la idea, de que sigo aplaudiéndole !!!

un saludo,..

8.Publicado por jose el 22/09/2009 19:35


Hace un año, "Miércoles 17 Septiembre 2008"

http://www.votoenblanco.com/La-Espana-inmoral-e-indecente_a2603.html

9.Publicado por Miriam el 22/09/2009 22:15
Sr. Rubiales muy enriquecedora su exposición de Voto en Blanco en cuanto al Sr. Albatros totalmente de acuerdo con el. Un saludo

10.Publicado por javierito el 23/09/2009 12:31
Solamente quiero mostrar mi desacuerdo con la afirmación de que Zapatero es el peor gobernante desde Fernando VII. Siendo como es una calamidad, un auténtico desastre para España, creo que no tiene ni punto de comparación con otros líderes del PSOE de los años 30, durante la II República. Me estoy refiriendo a Largo Caballero, el Lenin español, infatigable luchador por la dictadura del proletariado y el totalitarismo socialista, y Negrín, otra calamidad capaz de todo, como el de entregar el poder a los esbirros de Stalin. Tipos como estos fueron los artífices en provocar la Guerra Civil. Es una pena que el PSOE de aquellos años no fuera dirigido por una de las pocas personas presentables y con la que probablemente hubiéramos evitado la contienda, me refiero a Besteiro.

11.Publicado por prianjovi el 01/10/2009 01:49
Estimados Sres. :

Voy revisando en orden inverso sus opiniones.
Mi anterior, y primera en su espacio la inserté al hilo del artículo del 28 de septiembre...

Veo de que parten Vdes. del supuesto de que existe Democracia en nuestro país... Mi opinión no coincide. Un Régimen de Libertades, es indudable. Más que en el anterior Régimen, por supuesto... De las Repúblicas del pasado, mejor ni hablar...
Pero denominar Democracia a lo que algunos consideraron el único parto "posible", y otros, el único "conveniente", es a mi entender, erróneo.
Sin haber tenido la oportunidad de elegir libremente entre la Monarquía o la República -y siga sin poderse hacer-, y sin que se pudiera -y siga sin poderse- elegir directamente a los Representantes de los tres Poderes (separados)..., la única descripción al Sistema impuesto que "disfrutamos" es, Monarquía Partitocrática...
La Democracia llegará cuando sepamos ganárnosla.

Attmte.,

prianjovi

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros