Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

ENTREVISTA A BEPPE GRILLO, REGENERADOR DE LA POLÍTICA ITALIANA


Nota

Reproducimos una breve entrevista a Beppe Grillo, cabeza del milagro político que representa el "Movimiento 5 Estrellas", el primer partido de Italia, según el veredicto ciudadano de las recientes elecciones, en las que le ha votado uno de cada cuatro italianos. La prensa oficial española publica poco de su programa y de sus ideas y, siguiendo el mandato de los políticos tradicionales de España (PP, PSOE, IU, nacionalistas...) los periodistas sometidos prefieren llamarlo "cómico" y "antisitema", ocultando la fuerza democrática y la envergadura ética de sus planteamientos.

Lean la entrevista y descubrirán que detrás de Beppe Grillo está la revolución pacífica que exigía a los jóvenes el recien fallecido Stéphane Hessel, autor del best seller "Indignaos", y la protesta indignada de los que ya no están dispuestos a soportar por mas tiempo a los fracasado sin ética ni decencia que se han apoderado del timón mundial. Los seguidores de Grillo creen que la política mejora solo expulsando a los políticos tradicionales y aspiran a cambiar el corrupto panorama imperante en Italia. Una de sus propuestas es someter a examen ético a cada cargo público y obligarles a conocer la Constitución. Han llegado para quedarse y para cambiar lo podrido por una democracia auténtica, de ciudadanos libres, no de élites privilegiadas como las actuales, cuyos únicos "méritos" son la capacidad de mentir, de saquear, de marginar al ciudadano, de acumular fracaso y de aniquilar los valores y los principios mas nobles y decentes. ¡Ojalá la revolución "5 Estrellas" llegiue a España y limpie el panorama putrefacto de la política nacional.
---



ENTREVISTA A BEPPE GRILLO, REGENERADOR DE LA POLÍTICA ITALIANA
Afirma que "Italia está hecha pedazos" por culpa de los partidos políticos y que "cambió una época".

Dice que éste no es un "cambio de una clase política por otra", sino un "cambio de sistema". Y precisa que no está contra el euro, como dicen sus detractores, sino a favor de que los ciudadanos en un referéndum digan si quieren permanecer en el euro o irse.

- ¿Se esperaba un éxito de semejante magnitud?

-El resultado es bueno, tenemos un poco de tiempo para adaptarnos, para prepararnos desde el punto de vista profesional. Abriremos el Parlamento como una lata de atún, nosotros somos la honestidajd, y la honestidad debe volver a estar de moda. Conocí y estoy conociendo millones de personas honestas, que tienen pasión, competencia, transparencia, que le ponen buena voluntad. ¡Es maravilloso este movimiento!

- ¿Cree que el M5E es el inicio de algo nuevo no sólo en Italia sino en toda Europa?

-Sí, ésta es una revolución sin sangre, es una revolución fantástica, suave. En tres años, sin plata, a través de la red, con voluntarios, se hizo un milagro. Si se hizo en Italia se puede hacer en cualquier otro país. Estamos lanzando las elecciones digitales, nosotros votamos a nuestros parlamentarios online, algo que nadie hizo antes en el mundo.

- ¿Qué va a pasar ahora?

-Nada. Harán una coalición como la de antes, el PDL [Partido del Pueblo de la Libertad] y el PD [Partido Democrático]. Aunque nosotros al PD lo llamamos PD menos L, porque da igual, izquierda y derecha, son exactamente lo mismo. Se dividieron el país al 50%: los bancos, las finanzas, la economía, la vida de las personas... Explotaron este país y ahora la crisis no los deja seguir haciendo de las suyas. Un alma caritativa tendría que decirles que se acabó. Podrán hacer un gobierno, podrán resistir un año, pero la gente les dio la espalda. Alguno todavía lo votó a Berlusconi porque compró los votos con sus promesas, pero no puede durar, tienen un año como máximo.

- ¿El M5E estaría dispuesto a algún pacto?

-No, ni hablar, no está en nuestro ADN. Razonamos sobre la base de ideas, no de ideologías. Si alguien hace una batalla legal para que el agua sea pública, lo apoyaremos. Pero si lo que quieren es hacer puentes, grandes obras públicas y ampliar la línea del tren de alta velocidad endeudándonos por miles de euros, no.

- El establishment ve a Grillo con terror por su posición contra el euro...

-No estoy contra el euro ni contra nada, no soy un líder de partido. Es el pueblo italiano el que tiene que decidir a través de un referéndum si quiere permanecer en el euro. Así como entramos en el euro sin que nadie nos preguntara, me parece justo que en estos momentos, y con la información adecuada, decida el pueblo italiano. Un pueblo que está creciendo y que está comenzando a tomar conciencia de lo que es una democracia, algo que hasta ahora en Italia no ha habido. En el Parlamento se sienta gente que no fue elegida por el pueblo y entre ellos se reparten el país. El resultado es que Italia está hecha pedazos: cierran 1000 empresas cada día, tenemos el costo laboral y los impuestos más altos de Europa, el mayor índice de desempleo juvenil de Europa después de España, estamos pagando los intereses de la deuda pública más altos de Europa y no crecemos.

- Muchos dicen que el próximo gobierno, que duraría no más de un año, deberá hacer una nueva ley electoral. ¿Los parlamentarios del M5E la votarán?

-Cada decisión, como la elección del presidente, será tomada con el voto online. Partimos del presupuesto de que ninguno puede decidir. Siempre dijeron que somos un voto de protesta, que yo grito en las plazas, pero somos un programa. Hace 30 años que grito las mismas cosas, hablo de energías renovables, de residuos, de política. El engaño de las palabras es tremendo. Hay burocracia, no democracia. Uno le tiene miedo al Estado, miedo de moverse, de recibir cartas, miedo a Equitalia (la empresa que cobra los impuestos). Pasamos de la desesperación al miedo. Ahora basta, no queremos más miedo, queremos vivir en una comunidad, confiar en las personas, ver miradas con esperanza. En las plazas vi eso, se volvió a prender una mirada en la gente que no veía desde hace tiempo.

- ¿Qué piensa de la performance casi milagrosa de Berlusconi?

-Millones de personas son cómplices, cedieron a este chantaje. Pero no será más así. La economía no les dará más espacio a personas como Berlusconi, que son mentirosas de profesión. No existe más la Italia de Berlusconi. Hay una parte que sobrevivió y trata de sobrevivir, pero se terminó, está en caída libre.



- -
Domingo, 10 de Marzo 2013
Artículo leído 689 veces




Comentarios:

1.Publicado por valerio el 10/03/2013 10:27
"regenerator" :)))))))) que buen chiste

2.Publicado por Ramón Ángel el 10/03/2013 10:40
Como me gustaría, maestro Rubiales, que ese discurso no se convirtiera, con el tiempo, en palabras vacías ¿Esperanza? Ojala. Ojala sea el principio del fin de un sistema podrido. El principio del fin de políticos corrompidos y la recuperación de valores morales y éticos verdaderamente democráticos. ¿Lo veremos? Seguramente no, pero si no empezamos, no lo verán ni siquiera nuestros hijos. ¿Existe en España algo parecido? Hoy por hoy no. Todo intento regenerador ha sucumbido a las ambiciones personales de políticos de siempre, de toda la vida, con el inestimable apoyo de medios de comunicación podridos e incluso de algún pensador o filósofo destacado que ha contribuido al desplome de la esperanza de por muchos. De la mano de quienes han construido este estado de cosas, no puede surgir la ruptura, por mucho que se empeñen con sus demagógicos y populistas discursos. Hace falta un Grillo español. ¿Existe? Este blog va en la línea rupturista y no en la del cambio, para que nada cambie y todo permanezca, eso sí, maquillado. ¿Surgirá de él nuestro ansiado Beppe? Todo es ponerse... ¿no?

3.Publicado por vanlop el 10/03/2013 10:52

El M5E tiene fama de ser de izquierdas, fama que se la han dado sus enemigos pues el Sr Grillo dice que no son ni de izquierdas ni de derechas, pero aquí se vive de consignas. Por tanto es lógico que mucha gente de derechas no se sienta representada por el movimiento y han votado a Berlusconi. En un par de años o antes se verá si los votantes de Berlusconi tienen razón o no y se verá si el movimiento responde a las espectativas o se ocnvierte en uno más.

En España no existe nada parecido ni lo va a existir. Para que aparezca un movimiento revolucionario hay que sorprender a la casta y eso cada vez es más difícil. Cualquier cosa que aparezca tiene que ser tan novedosa que nadie la crea y ahí es donde se puede hacer algo.

O la regeneración lenta que decía el otro día, poco a poco van cayendo los chorizos y poco a poco se va creando un sector de la población intolerante con la corrupción.

4.Publicado por valerio el 10/03/2013 11:54
"izquierda y derecha" en política son dos palavra que tiene solo forma y no contenido. no existe partido de izquierda o de derecha. estos dos palabras lo utilizan los políticos para engañar a los tontos. hay dos grupos de intereses que lucha para tomar el poder y posibilidad de menear el dinero.

5.Publicado por Carlos el 11/03/2013 20:46
A menudo veo en los artículos que se publican mensajes de optimismo como que la sociedad está harta de estos políticos corruptos, que está cociendose un vuelco electoral que dejarán a los partidos corruptos sin votos y sin prebendas, etc. pero yo si soy sincero no creo que esto vaya a suceder. Si que perderán votos, pero no tanto como para perder el poder. El sistema está bien montado y va a ser muy difícil darle la vuelta. La sociedad es también muy corrupta y comprensiva con los corruptos que nos mandan y no veo una alternativa clara. Ojalà que si la viera, pero si soy realista digo que no. Todavia no ha aparecido nadie que tenga credibilidad suficiente. Rosa Diez es una bien conocida política del sistema que durante muchos años conocia la corrrupción y vivia en medio de ella sin decir nada, ni quejarse. Mario Conde es una persona brillante pero ya conocemos sus tendencias ocultas y sus complicidades, Rivera de Ciutadans solo es un partido de Catalunya y un gran desconocido, ya que desconocemos la estructura interna de ese partido y su funcionamiento interno ... No se que tendrá que pasar para que la gente despierte de una vez y busque un marco político nuevo. Habrá que seguir esperando ...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros