Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Discurso sensato y coherente de Rajoy, pero con algunas sorpresas inquietantes


Nota



Discurso sensato y coherente de Rajoy, pero con algunas sorpresas inquietantes
El discurso de investidura de Mariano Rajoy ha sido sensato, coherente y prudente, pero ha tenido rasgos y omisiones preocupantes e inquietantes. Estuvo razonable, anunció las medidas oportunas para una España que los socialistas han dejado tullida y empleó un tono amable y conciliador, pero se enfrentó como un energúmeno con Rosa Diíez, líder de UPyD y guardó un silencio inesperado en torno a los dos principales problemas de la España actual: la corrupción y la regeneración de la democracia.

Tras haber sido exquisito y conciliador con todos, incluso con Cayo Lara, un claro adversario político, y Gurán y Lleida, un enemigo de España, Mariano Rajoy perdió los papeles con Rosa Díez, a la que respondió con nervios y sin tacto, rechazando la amistad y la cooperación que UPyD le había ofrecido. Algunos analistas creen que la clave de ese comportamiento quizás sea el que la líder de UPyD se perfila ya como su verdadera alternativa, ya que el PSOE es un partido cadáver en proceso de descomposición. Otros pensamos que la reacción de Mariano Rajoy se debió a que Rosa Díez centró su discurso sobre los puntos que más le duelen a Rajoy, consciente de que representan las dos grandes carencias del Partido Popular y de su futuro gobierno: la regeneración de la deteriorada y podrida democracia española y la corrupción, dos asuntos ce extrema importancia que ni siquiera afrontó en su discurso de investidura.

Personalmente, el momento más triste y decepcionante del discurso de Rajoy fue cuando anunció que se pondría pronto de acuerdo con el PSOE para realizar los nombramientos de nuevos magistrados en los altos tribunales españoles, dando por bueno el antidemocratico sistema de controlar, desde los partidos políticos, una justicia que en democracia debe ser libre, independiente y capaz de vigilar el sistema, purificarlo y de servir de sólido contrapeso a los poderes ejecutivo y legislativo.

Por lo demás, las medidas perfiladas y anunciadas por Rajoy en la lucha de España contra su ruina económica fueron las razonables y coherentes que se esperaban del análisis correcto y lúcido que el Partido Popular ha hecho de la realidad española, un análisis que le ha conducido hasta la victoria electoral del 20 de noviembre pasado.

El discurso de investidura anticipa una lucha generalizada contra el déficit, basada en la austeridad de las administraciones, y un estímulo a la creación de empleo y riqueza basada en estímulo del consumo y facilidades para las mismas empresas a las que el PSOE crucificó durante su mandato, en el que se destruyó casi un tercio del tejido productivo español. Las reforma de la enseñanza fue una buena noticia para un país que está en la cola de Europa por la baja calidad de su sistema educativo.

- -
Martes, 20 de Diciembre 2011
Artículo leído 814 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 20/12/2011 08:52
Rajoy pronunció una frase que pasó desapercibida pero fué premonitoria y define lo que ha sido, es y será la política en España. Dijo "No voy a pedir responsabilidades pues ya han sido dirimidas en las urnas".

Una frase que encierra impunidad total en la clase política y demuestra que cuando uno alcanza el poder lo de menos es acabar con la corrupción, no vaya a ser que luego cuando lo pierda vayan a por mi. Es algo asi como taparse o encubrirse los unos a los otros mientras el pueblo aguante y acabe siendo el pagáno de la delictiva actuación de los políticos.

Rajoy con esta frase se acaba de retratar para el resto de la legislatura y si no entiende que la corrupción ha sido el elemento más importante en la causa de la crisis, no ha entendido nada pero además cae en el error eterno de los conservadores maricomplejines que con medidas así van a acabar apaciguando al PSOE, error craso error del que nunca aprenderán.

No se trata de quedar bien con el adversario, se trata de recomponer una sociedad rota por la corrupción política y a la que, por lo visto, no piensa dar ejemplos de que quien la hace la paga. Esto acabará distanciando aún más a los ciudadanos de la clase política, hoy más clase y casta que nunca.

Si cree el PP que la sensatez se basa en perdonar la corrupción que ha sido la principal causante del descrédito de la política y la principal culpable del deterioro económico del bolsillo de los ciudadanos, apañaos van. Si piensa que los ciudadanos que ya no tienen que llevarse a la boca van a seguir tan tranquilos viendo como sus culpables siguen en los consejos de las Cajas de Ahorro llevandoselo crudo, en los escaños del Congreso y SEnado u ocupando altos cargos después de despilfarrar y malversar los dineros públicos de los contribuyentes, se equivoca de pleno.

Instituir la impunidad como medio de apaciguamiento de la vida política para que le permita maniobrar en tiempos dificiles sin una oposición demasiado enérgica, hará que la oposición se traslade a la calle, esa misma que va a sufrir los recortes y las medidas impuestas desde los mercados por las golfadas que nuestros políticos han hecho con nuestro dinero y que no va a ser tan condescendiente como la casta política privilegiada.

Si no hay ejemplaridad no habrá paz social, nadie va aceptar pagar los platos rotos de los que tan impunemente va a perdonar Rajoy y los suyos. Los ciudadanos queremos que se paguen las consecuencias de las golfadas y de las chorizadas que han hecho de este pais un nido de sinverguenzas cuyo refugio es la política y los partidos políticos. Si todo va a permanecer igual ahorrese cuentos chinos Sr. Rajoy, para eso no hacen falta elecciones. Todo está pactado y bien pactado.

2.Publicado por Ramsés el 20/12/2011 09:58
Buenas formas (Se agradecen después de tantos años de quinquis), pero poco fondo.

Continuidad, pasar página y tender la mano a gente que no dudarán en morderle el brazo en cuanto se les pase la depresión y sus expertos en marketing les digan que ya es el momento de dejar de estar quietecitos como niños buenos que no han roto un plato y volver a las barricadas.

La depuración de irresposables, negligentes y corruptos, empezando por ZapaEtarra, parece que no va a tener lugar.

Se va a volver a equivocar el PP, por no fumigar con zotal la presencia de los filoetarras del PSOE y los naziseparatistas en ámbitos clave de la sociedad. Ellos sabrán, me da igual lo que le pase al PP. Lo malo es que España sigue siendo el daño colateral.

No obstante, sigue la sensación de alivio. S2

3.Publicado por LIGUR el 20/12/2011 10:02

¡SOY DE PONTEVEDRA!

Yo ví a Rajoy acorralado por Rosa Díez en el tema Ley Electoral. Rajoy dejó claro que el PP seguirá montado en el chiringuito del bipartidismo y manifestó “como así se lleva gobernando en España 37 años , pues no hay necesidad de cambiar la Ley Electoral. Los razonamientos de que el interés de cambio de dicha ley de Rosa Díez era personal lo anuló Rosa Díez diciendo que son los ciudadanos quienes se encuentran engañados y UPyD, gracias a esta Ley Electoral, ha conseguido un diputado en Álava porque allí son más baratos en cantidad de votos.

Rajoy lo dejó claro, "soy de Pontevedra” varoias vecez a Rosa Díez , y ya sabemos, eso es decir soy gallego. Es popular el dicho que si usted encuentra un gallego en la escalera no sabe si sube o si baja. Es decir, no se puede usted fiar de mí.

Me decepcionó Rajoy porque anuncia un gobierno de prepotencia y de escuchar al ciudadano nada de nada, Ellos ya son los dueños del cotarro gracias a una Ley Electoral injusta. Puede que ya ni necesiten ir al Congreso.

Ante Rosa Díez quedó al descubierto y se le calló la piel de cordero demócrata.. Saben que UPyD será una fuerza que tomará más fuerza y que con grupo propio se le oirá más y les dirá las cosas más alto y claritas. Por esto el miedo de Rajoy. Y Rosa Díez habla claro y con más minutos en el estrado oiremos debates hasta hoy desconocidos.

No me gustó Rajoy. Perdió los papeles ante un partido que le ofreció sus votos incondicionalmente excepto si las decisiones eran contrarias a España y al ciudadano.

LIGUR

LEY ELECTORAL DELENDA EST.

4.Publicado por Sólo un apunte el 20/12/2011 10:31
Coincido con su análisis y,sobre todo, con la excepción del debate con Rosa Díez.

No sólo estuvo agresivo y chulesco, sino (lo más significativo):

1º) Para el PP, el sistema electoral vigente es plenamente democrático (palabras textuales) y, por tanto, ni por asomo se va a cambiar. Eso lo djo meridiamente claro, el nuevo Presidente.

2º) La corrupción no está generalizada. Los políticos son "altruistas" (por eso, no cobran un sueldo escandaloso) y abnegados, Y la corrupción (de nuevo) sólo es un tema puntual en determinados casos.

Conclusión: el PP ni siquiera se plantea debatir sobre la tan demandada REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA. No es necesario ni URGENTE plantear estas dos trascendentales cuestiones.

Es más, al final le espetó a Rosa Díez, que tiene muy poca altura de miras. Qué sólo piensa en el "corto plazo".

Por tanto, no sólo el PSOE, con su brutal derrota no ha entendido nada, sino que el PP, con su apabullante victoria, tampoco va a cambiar nada de lo perfectamente instituido y controlado.

De la crisis económica, con el PP, saldremos (no tengo dudas), bueno sí, saldremos mejor que con el PSOE, pero vergonzosamente de la crisis moral, ética y politica, este país (con dos oligarquias bien definidas) no saldrá en su puta vida.

Más claro, agua.

El circulo vicioso comienza de nuevo. He perdido toda esperanza en este país.

5.Publicado por vanlop el 20/12/2011 11:15

Los dircursoa parlamentarios no es género literario que me atraiga especialmente, suelo dejar que los que saben hagan sus interpretaciones, como es el caso.

Sin embargo mientras desayunaba he visto parte de lo que han dicho el candidato y el Sr Ercoreca. De lo escuchado deduzco que es más interesante lo que no se ha dicho que lo que se ha dicho. Si eso significa que durante la legislatura se va a ir desmontando poco a poco el zapaterismo, hasta es posible que el pp cuente con mi voto en el futuro. Si estos silencios significan que se va a actuar contra la corrupción y se va a adecentar el país, pues muy bien.

Pero si esos silencios significan lo que piensa D. Francisco, está claro que el pp perderá las elecciones y España y los españoles perderemos mucho más. Y me temo que D. Francisco está muy acertado.

Por lo demás, ya hemos comentado muchas veces que solucionar la economía sin solucionar los problemas morales es vano intento.

Amigo Lucas

Puesto que me hace una pregunta directa, le contesto de forma directa aunque no lo completamente que nos gustaría.

Entiendo perfectamente la postura del candidato. Hay unas líneas rojas o verdes, que no se pueden traspasar y hay unas directrices que se tienen que cumplir. Al parecer UPD es un partido marginal del sistema, una anomalía que nunca debió existir y por tanto, leña al mono. Siguiendo esas directrices, hay que continuar la política emprendida por el psoe, especialmente en la desmembración de España, cosa por la que que no pasa UPD. Pero no pierda de vista que esto no son más que especulaciones de un conspiranoico que se verán confirmadas o rechazadas dentro de un par de años.

Puede que la explicación sea más simple y consista en que UPD ha pactado con Alvarez Cascos, que seguramente a los ojos del pp es un traidor de la peor ralea y al que no se le puede dar ni agua y aquel que ose, se las verá con el pp en pleno.

Dª Adolfa

Este es un blog político, no deportivo. A mí, lo que me puede quitar el sueño es algo escrito en el BOE, pero que un equipo gane o pierda me la trae al fresco.

Sin embargo desde que el Barcelona y el Bilbao se convirtieron en el escaparate del nazionalismo que nos lleva a la ruina moral, siento una especial satisfacción cuando pierden, porque es una pequeña derrota de los nazionalistas. Por lo demás, el fútbol, que quiere que le diga, mi importa un bledo.

6.Publicado por vanlop el 20/12/2011 11:24
Ligur

El problema del sistema electoral es que da demasiado poder a los nacionalistas, que quieren destruir España y que no refleja de manera precisa los votos reales de los partidos minoritarios.

No es de recibo que partidos como UPD o IU, tengan más votos y menos escaños que otros, precisamente nacionalistas.

Y esto es así porque a los grandes partidos les interesa y les interesa porque siempre pueden pactar con los nacionalistas. Se ha demostrado que son muy favorables a la hora de vender su voto.

Pero entiendo que esta es una lectura simplista, porque UPD le ha ofrecido sus votos al pp sin nada a cambio y los de IU le han cedido sus votos al psoe muchas veces. Por tanto, el querer favorecen a los nacionalistas tiene que deberse a razones más profundas. El averiguar cuales son esas razones lo dejo a su imaginación, porque no hay nada real que nos indique que es una tendencia de los dos partidos.

7.Publicado por Guadalupe T. el 20/12/2011 12:26
Estoy bastante de acuerdo con el analisis que usted acaba de hacernos sobre el día de ayer.
En el primer año de su legislatura puedo entender que lo más importante sea la economía española. Que las medidas que primero se hagan sean esas. Comprensible, puesto que cuando hay un 23% de parados, a esas personas lo que menos le importa es la reforma electoral.
Pero el PP debería de ser inteligente y no centrar sus cuatro años solo en salvar la economía, que ojó, si lo hace bien, y tal como es el comportamiento electoral de los españoles, lo mas seguro, al igual que su antecesor Aznar, tenga una segunda oportunidad. Es decir, 8 años en el Gobierno. Sin embargo, y como he dicho, si fuera inteligente el PP debería de plantearse reforma la ley electoral, el sistema de eleccion del Poder Judicial y poner mano dura a los casos de corrupción en España. Basicamente me plantearía hacer una reforma de fondo en el Estado. Si la crisis nos ha servido para algo, es para darnos cuenta que no solo era una crisis economica sino ademas del aparato del Estado y del sistema politico.

8.Publicado por Eugenio Este el 20/12/2011 13:05
Mucho me temo que los dos grandes retos de España: Regeneración democrática y lucha anticorrupción no son prioridades del PP y en extremo ni tan solo temas a combatir. ¿Para qué si el rebaño ya ha votado?.
Les seguiremos la pista y reclamaremos lo que la casta nunca nos ha dado.

9.Publicado por LIGUR el 20/12/2011 16:54
Estigma

Excelente elección de la frase:

"No voy a pedir responsabilidades pues ya han sido dirimidas en las urnas".

Efectivamente no se calló y se le cayó la piel de cordero.

Disculpen mi falta de ortografía y mi confianza en el corrector automático.

LIGUR

LEY ELECTORAL DELENDA EST

10.Publicado por NO PERDONAN NI EL ULTIMO CENTIMO DEL ULTIMO DIA EN EL PODER. el 20/12/2011 18:50
Ángeles González-Sinde exige una factura por valor de tres euros en bollos para pasársela al Ministerio
Le quedan apenas unos días como ministra de Cultura en funciones y Ángeles González-Sinde los está aprovechando bien. Además de acudir a todos los eventos que su extraño don de la ubicuidad le permite -véase la gala de los premios Unión de Actores, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, los premios de la Asociación de Periodistas Europeos, o los de la revista Marie Claire, entre otros-, la cineasta tiene otras formas de aprovechar su cargo para ahorrarse unos eurillos.

La última de sus ocurrencias tuvo lugar el sábado pasado a eso de las nueve de la noche. Según La Otra Crónica de El Mundo, la todavía ministra acudió a una de las cafeterías de las que dispone la cadena Viena Capellanes, en Génova, concretamente la que se encuentra justo al lado de la sede del Partido Popular a comprar unos bollos para con los que saciar su apetito.

Pese a que la cuenta de los productos de hostelería no superaba los cuatro euros (3,15 euros, para ser exactos), Sinde tuvo a bien pedir una factura que guardó a buen recaudo, quizá para posteriormente pasarla en el Ministerio de Cultura en concepto de dietas. Eso nadie lo sabe.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros