Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

"Debate sobre el Estado de la Nación", el más triste espectáculo de la devaluada democracia española


Nota

Hoy comienza en España el Debate sobre el Estado de la Nación. Debería ser la ocasión para que los representantes del pueblo analicen los graves problemas que padecemos y busquen soluciones, pero la partitocracia ha impuesto sus leyes mezquinas y el debate se ha transformado en un pugilato entre líderes políticos profesionales que sólo buscan votos y que, para conseguirlos, no dudan en utilizar mentiras y efectos teatrales de todo tipo. Mientras el verdadero debate se escamotea a los ciudadanos, se escenifica un sucedáneo que se transforma en la más frustrante experiencia del calendario político anual y en la prueba más convincente de que la democracia española es un bodrio degenerado que sólo sirve a los políticos y a sus "hooligans" fanatizados..
---



"Debate sobre el Estado de la Nación", el más triste espectáculo de la devaluada democracia española
La democracia española escenifica hoy uno de los actos más vergonzosos de su calendario político: un Debate sobre el Estado de la Nación que ni es debate, ni analiza la situación del país y que ni siquiera es democrático sino un simple teatro en el que actúan gallos de pelea que estafan a la ciudadanía porque le escatiman la verdad y utilizan la tribuna de las Cortes sólo para ganar votos.

Un verdadero "Debate" sobre el estado de España exigiría que los diputados, como representantes del pueblo elegidos por los ciudadanos, analizaran y opinaran con libertad sobre la situación para encontrar soluciones a nuestros problemas. Pero no ocurre eso sino algo muy distinto: los máximos líderes de cada partido, los únicos con derecho a hablar, defienden sus posturas sin apertura mental ni autocrítica, se pelean entre ellos y se arrojan toda la basura posible al rostro, no en busca de soluciones y de verdad, sino para desacreditar al adversario y conseguir adhesiones y votos. Los diputados, falsos representantes de los ciudadanos porque en realidad representan a los partidos que les han colocado en las listas electorales, asisten mudos a la representación y sólo se les permite aplaudir al propio líder o abuchear al adversario.

La presencia de la televisión y la atención especial de la audiencia no sirven para dignificar la pantomima sino para falsearla y devaluarla todavía más. Ante las cámaras, el debate se convierte en un pugilato entre gallos engreídos para dilucidar cual de los líderes es el ganador, aunque para lograrlo tenga que utilizar la mentira y el engaño.

Aunque muchos ciudadanos no lo perciban porque se sienten fascinados por el combate de boxeo entre su amado líder y el odiado de la oposición, el falso debate pone de relieve casi todas las carencias de la democracia: el imperio de la mentira; el silencio sometido de los representantes del pueblo elegidos en las urnas; el poder desmesurado de los partidos políticos; la indignidad del Parlamento como poder básico del Estado y como institución sometida a la dictadura de los partidos; el papel deleznable de la prensa sometida al poder, incapaz de exigir y buscar la verdad; la marginación de los ciudadanos, cuyo papel único es contemplar el espectáculo circense, sin poder elevar hasta el poder político sus opiniones, preocupaciones y soluciones...

Es imposible que los españoles conozcan el verdadero "estado de la nación" cuando termine este falso debate parlamentario, pero sí podrán opinar sobre cual de los gallos de pelea ha golpeado más y mejor.

Mentiras, pan y circo para el pueblo.

   
Martes, 12 de Mayo 2009
Artículo leído 1095 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 12/05/2009 08:55

"Panem et circenses", sí señor.

Sin embargo, en el pecado está la penitencia. ¿Acaso no dice el mismo artículo que este pugilato es para conseguir votos?, ¿acaso la verdad, la rigurosidad en el análisis, la seriedad en el gobierno, lastra las posibilidades de un candidato para conseguir votos?.

Quizás haya que pensar en profundidad, sobre la actitud de la masa borreguil ante los graves problemas que sufre España, y en por qué el conjunto de nuestra sociedad, salvo honrosas excepciones, que las hay, adora su "pan y circo".

2.Publicado por Pepe Lotas el 12/05/2009 11:11
Siendo verdad todo lo descrito, además de indignante y vergonzoso, yo me asombro viendo las imágenes de los fieles forofos asistentes a los mítines (me recuerdan a Orwell y su Rebelión en la granja), y los datos de las encuestas, que siguen sosteniendo a estos impresentables.
Y apenado concluyo que, la ignorancia es la madre de todas las opresiones.

3.Publicado por Prat de la sardina el 12/05/2009 18:56
También intervienen en el espectáculo otros artistas como los sacamantecas catalanes que siempre quieren más pasta (española) y más privilegios (catalanes). ¡Pobrecitos!

4.Publicado por Magí Ribas Alegret el 12/05/2009 20:12
GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN NACIONAL. El gobierno de Fernández de la Vega (para algunos, de Zapatero) y lo que ya se conoce como "socialismo mágico" está llevando el país al abismo. Cuando prometen en el telediario de las 3, la ciudadanía sonríe harta de mentiras. El daño causado por su pasividad e incompetencia será irreparable. La solución pasa por la dimisión de Zapatero y formación de un gobierno con representantes de todas las fuerzas políticas y personalidades independientes. Sra. Fernández de la Vega et al., por favor, váyanse a casa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros