Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DEMOCRACIA FUERTE


Nota



Comienzan las prisas. Se acerca la hora de determinar las futuras candidaturas y los candidatos más idóneos para afrontar con éxito las próximas elecciones municipales. Los delegados se enclaustran para tomar decisiones tan cruciales para la vida su partido. Se generan las codiciadas listas. Se avistan roces, codazos, alborotos, desavenencias, ... pactos de cuotas o, en peor de los supuestos, compromisos de los distintos aparatos provinciales. El producto está confeccionado para el consumo en la fiesta del sufragio pasivo. Ahora toca vender la papeleta con el apoyo de las siglas y de un programa. La publicidad, mediante eslóganes cortos, agresivos, emotivos y punzantes junto a rejuvenecedoras fotos de los cabeza de lista, entra en acción dibujando un idílico porvenir hecho ya realidad en juicios de intenciones. Parece que todo va a comenzar de nuevo. Pero esa primavera de la democracia liberal que son las elecciones (no importa el ámbito) a veces no se puede identificar ni siquiera con la renovación de las personas que conformarán los (¿nuevos?) órganos electos de poder y de decisión. ¿Dónde radica, entonces, la transformación?

En las páginas de un afamado libro titulado Democracia Fuerte, se hace especial hincapié en la distinción entre dos conceptos de democracia: uno, el de democracia blanda (la dominada por políticos profesionales); otro, el de democracia fuerte (la verdaderamente participativa a través del autogobierno de los ciudadanos). La revolución democrática requiere la ligazón de los sujetos a su comunidad, de manera que la democracia blanda no se erija en la única forma de hacer política. Aportar al bien colectivo es un deber implícito en todo individuo que se denomine libre.

Todos deberíamos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo a la gestión de ciertos asuntos públicos para los que demostremos estar capacitados. Es un hecho patentemente demostrado que la ciudadanía no se abstiene de participar en el gobierno de los asuntos que le suelen ser más cercanos; es más, mientras más cota de participación logra, más desea. Igualmente queda probado que cuanto más se retrocede en el ejercicio de la libertad, desprotegiendo el bienestar general, ese espacio es ocupado a toda velocidad por otros actores políticos que terminan por apropiárselo y por rediseñar totalmente la sociedad.

La culpa, si es que se puede decir así, no la tienen en origen quienes se aprovechan de la dejadez de otros. El pecado es de aquellos que han abandonado a su suerte el espacio público democrático y han permitido que se convierta en un botín, cuyo tesoro más preciado son nuestros votos. Los ciudadanos ceden paso a la ciudadanía (un concepto abstracto pero que es fácil de identificar con el censo electoral), un conglomerado en el que cada uno lucha por sus intereses singulares, posponiendo (si no obviando) el de los demás; una masa en la que priman los ahogos personales. La desaparición del “nosotros” nos hace débiles frente al régimen exclusivista de los partidos, pero la progresiva implantación de una robusta democracia ciudadana fortalecería los pilares de nuestra sociedad. ¿Qué democracia queremos, pues?


Juan Jesús Mora

Franky  
Jueves, 17 de Agosto 2006
Artículo leído 1446 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros