Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DEJAR DE FUMAR, UN TRIUNFO


Nota



(QUIEN CONSIGUE EL FIN FRUSTRA EL RESTO)

“Saber elegir: se necesita buen gusto y un juicio rectísimo, pues no son suficientes el estudio y la inteligencia”.

Baltasar Gracián


Empedernido. Mi amigo Equis (evidentemente es nombre supuesto) era un fumador cerril, obstinado, tenaz. Siempre que él me cogía a mí (o yo le cogía a él) leyendo el periódico y no tardábamos (o él o yo) en llegar a las páginas de las esquelas, él solía hacer, indefectiblemente, este o parecido comentario: “Mira, colega, cuántos prosélitos has sumado hoy a tu causa, quiero decir, cuántos han dejado de fumar”. Él, pese a las admoniciones de unos (deudos) y las advertencias de otros (amigos), nunca dejó de acudir a los estancos a comprar los cartones y las cajas de sus marcas preferidas de cigarrillos negros y puros. Hasta ayer. Porque hoy, en sendas páginas de Diario de Navarra y Diario de Noticias, los dos periódicos de ámbito comunitario que se editan en el aludido territorio foral, aparecen varias esquelas dando cuenta y/o testimonio de su recentísimo fallecimiento.

Hoy, Equis, por fin (todo llega con tal de que uno sepa esperar), he logrado comprender completamente, en toda su extensión y profundidad, de cabo a rabo, de la roda al codaste, el proverbio irlandés que incluiste y con el que acabaste la breve nota de pésame que me remitiste desde las islas Afortunadas, donde te encontrabas de vacaciones, cuando aconteció el tristísimo suceso del, aunque esperado, no menos desgarrador óbito de mi señor, señero y piadoso padre: “Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman”.

Cada vez que me acuerde de ti, Equis, recordaré una idea de Edmund Burke (cómo no, autor irlandés), por ejemplo, ésta: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”. Y viceversa; cada vez que recuerde el principio burkeano de nuestras dinámicas grupales (“Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes”), me acordaré de ti, que con tus amigos te condujiste y/o comportaste como aconseja Eurípides en su inmortal “Orestes” (“Los amigos tienen que ayudar a los amigos en la desgracia, porque, cuando la divinidad da bienes, ¿qué falta hacen los amigos?”).

Mientras viva y tenga las tres potencias del alma, inteligencia, memoria y voluntad, a plenos rendimientos, recordaré con similares índices de felicidad y fidelidad aquella sobremesa en la buhardilla de nuestro amigo común, Zeta (huelga decir que se trata de otro nombre supuesto), en la que acertaste a combinar estupendamente, a las mil maravillas, como la ginebra y el limón exprimido con el agua tónica que a la sazón estábamos los tres bebiendo, un pensamiento de Gracián (“Cada uno demuestra lo que es en los amigos que tiene”) con otro de Robert Louis Stevenson (“Nunca valores un día por la cosecha que recojas por la tarde; valóralo por las semillas que hayas sembrado”). Como sabes, según Thomas Hardy, sólo morimos de verdad con la segunda muerte. La primera, la física, es un serio aviso, una cornada de dos trayectorias y de pronóstico reservado, incierto, porque se sobrevive en los recuerdos de los vivos. Sólo cuando la llamarada de la memoria de éstos se apaga, con la muerte de los recordadores, llega la muerte propiamente dicha, la definitiva, la que no tiene vuelta de hoja.

¿A que no sabes, querido amigo, Equis, lo que me apetece un montón hacer ahora? Rememorar contigo, estés donde estés (además de en mi memoria), al alimón, las líneas de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, que tantas veces recitamos a la par en mil y una sobremesas y en las que seguramente pensaste, si la parca Átropos te concedió unos segundos siquiera para ello, antes de que todo se viniera estrepitosamente abajo o fuera a hacer puñetas: “El sol se fue volteando sobre las cosas y les devolvió su forma. La tierra en ruinas estaba frente a él, vacía. El calor caldeaba su cuerpo. Sus ojos apenas se movían; saltaban de un recuerdo a otro, desdibujando el presente. De pronto, su corazón se detenía y parecía como si también se detuviera el tiempo y el aire de la vida”.

Para coronar ésta, tu necrológica, amigo, acudiré una vez más al autor que tanto aprendimos a dorar y ¿adorar? ambos, Baltasar Gracián y Morales, solicitándole que me preste otra cita pintiparada suya: “Nadie se escapa de tener defectos; corregirlos es un triunfo”. Y éste es, precisamente, uno de tus éxitos, Equis. Fumar, en verdad, fue tu placer, sin duda, pero también fue tu padecer, tu tara. La muerte o el corte que le ha dado al hilo de tu existencia la más pequeña de las moiras, te ha ayudado (puedes estar seguro de ello) a enmendarla. Ergo, corregida queda la tara, colega.


Ángel Sáez García

Franky  
Viernes, 2 de Junio 2006
Artículo leído 1280 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros