Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Crece en todo el mundo el rechazo a los medios de comunicación


Nota

La victoria de Donald Trump ha colocado a los medios de comunicación contra las cuerdas y en el banquillo de los acusados. Casi la totalidad de los grandes medios norteamericanos, con gigantes al frente como The New York Times, The Washington Post y la CNN, entre otros, apoyaron a Hillary Clinton e intentaron destrozar la candidatura de Donald Trump, pero los ciudadanos derrotaron a la Clinton y a los grandes medios.

Desde entonces, los medios están en el ojo del huracán y la gente empieza a tomar conciencia de la gran traición que han perpetrado contra la democracia, los ciudadanos, la verdad y la decencia al sellar alianzas con el poder político y económico, abandonando su compromiso histórico de servir a la ciudadanía con la verdad y la fiscalización de los poderosos.
---



Donald Trump, flamante presidente de los USA, continúa firme en su cruzada contra los medios, a los que acusa de estar fuera de control y de mentir constantemente. Su lucha rompe una sólida alianza entre poder político, poder mediático y poder financiero que ha transformado el mundo, hecho casi invencibles a los gobiernos, ha quitado poder a los ciudadanos, ha degradado la democracia y ha instalado la manipulación y la falsedad en la cumbre del poder.

Los medios, dedicados desde hace años a marcar la agenda, a decidir qué se debate y que no, qué se cuenta y que se silencia y a discernir quién es bueno y quien es malo, tendrán ahora que revisar su conducta anticiudadana, antiética y antidemocrática, quizás en busca de una regeneración que la prensa necesita con tanta urgencia como la clase política.

Los ciudadanos norteamericanos, al elegir a Donald Trump, a pesar de que tenía casi el 90 por ciento de los medios en contra, son los que han propiciado esta revolución que, si se consolida, va a transformar la política y el funcionamiento de la democracia, que tendrá que hacerle sitio a la verdad y a la ciudadanía, a los que había excluido y mandado al exilio.

Al no hacer caso a los opinadores profesionales, aliados con un tipo "progre" de ideología que representa el polo opuesto de lo que Trump significa, la mayoría de norteamericanos han condenado la arrogancia de los medios, sus estrechos vínculos con el poder político y financiero y su alejamiento del pueblo y de la democracia.

La victoria de Trump ha despertado en el mundo cierta esperanza entre los que no querían someterse al nuevo orden impulsado por esa alianza terrible y nefasta entre políticos, banqueros y periodistas, creadora de un mundo injusto, desigual, mentiroso, asesino de la democracia y de la verdad y tan implacable que es capaz (hecho real) de desahuciar de su hogar a una anciana de 90 años porque debía al banco 25 centavos de dolar.

En adelante, si los medios quieren rehacerse y recuperar la decencia y credibilidad perdidas, en lugar de dedicarse a mentir, ocultar las verdades que no convienen al poder, a repetir mantras engañosos, a manipular y a decir machaconamente lo que la gente tiene que hacer y pensar, tendrán que recuperar las antiguas misiones que les encomendó la democracia al nacer: informar verazmente a la ciudadanía y fiscalizar, con verdad e información independiente, a los grandes poderes del planeta.

La arrogancia, el error y la traición de los grandes medios han alcanzado extremos insoportables, hasta el punto de que muchos pensadores y analistas de la política y la sociedad les acusaban de haberse convertido en la peor peste del mundo occidental y el sostén y complice de una forma de hacer política que sigue vigente en casi todo el mundo, que consiste en gobernar de espaldas a los deseos y anhelos de los ciudadanos y de trabajar más para beneficiar a los poderosos que al pueblo.

La alianza entre políticos, periodistas y multimillonarios ha degradado la democracia y la ha convertido en un basurero que funciona al margen de los valores y de la soberanía popular. La democracia ya no era "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", sino "el gobierno de los políticos y sus aliados, para ellos mismos y sin el pueblo".

Trump, en su discurso de toma de posesión, ya acuso, claramente y con verdad, a la prensa de mentir con descaro y a los políticos de trabajar para sus propios intereses y nunca para el pueblo.

Las vanguardias más conscientes e informadas del pueblo ya han asumido que la alianza de los periodistas con los poderosos los convierte en ratas y que ya han dejado de ser aliados del bien común y de la democracia.

Los periodistas que participan en las tertulias y opinan se han convertido en ayatolas que esparcen una verdad que presentan como inamovible, aunque muchas veces se trata de mentiras interesadas que siempre benefician al poder. Los periódicos y las cadenas de radio y televisión, con esa política arrogante y alejada del pueblo y de la verdad han conseguido que descienda la audiencia, que la credibilidad que antes tenían los medios se desmorone y que el pueblo coloque a los periodistas al lado de los políticos, como principales culpables de la corrupción, la injusticia y el deterioro ético del mundo que nos han construído.

Algunos medios, por fortuna y conscientes de la podredumbre y servilismo que han alcanzado, empiezan a rectificar y han decidido incrementar las críticas y a revelar secretos que dañan a esos poderosos que, sin vergüenza, dignidad y valores, gobiernan a sus pueblos sin democracia, desde la corrupción, el abuso, la manipulación y la traición.

Ahora tienen la oportunidad de corregir el rumbo, aunque es difícil imaginar que los medios se alejen voluntariamente de esa alianza pervertida con los políticos y los millonarios que les proporciona el dinero que necesitan para vivir en el poder y el lujo, a cambio solo de silencios, mentiras y engaños a la ciudadanía.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 19 de Febrero 2017
Artículo leído 1937 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 19/02/2017 10:07
Buenos días Don Francisco

En efecto, tanto fue el cantaro a la fuente que al final..

En España tenemos un caso muy claro, arquetípico, El País (y el grupo PRISA).

Los medios en realidad sirven para dar (vender) un argumentario que reduzca/minimice (incluso reoriente) las tensiones derivadas de las contradicciones que nos asolan cómo sociedad occidental. No para informar.

Contradicciones que en su mayoría provienen de creernos mas de lo que somos y de ser una sociedad cada vez mas infantilizada. Añadamos el descreimiento general en temas religiosos.

Existe una DISONANCIA COGNITIVA. Busquen en Google, yo les pongo el link de la wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

Y extraigo unos parrafos:

"el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes."

"persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna."

Crítica. Aquí está el meollo:
"comprender la disonancia como un procedimiento interno, mental, es un proceso de abstracción y operacionalización que no puede permitir tal caracterización "no ambigua" de los sucesos cognitivos. La psicología contemporánea ha desarrollado que los significados o las creencias son procesos sociales, por lo que la contradicción en esos significados no puede reducirse a un proceso individual interno. Una persona se encontraría en una situación disonante si su comportamiento le resulta injustificable o incomprensible. Pero para comprender el significado no hay que mirar dentro del sujeto. Festiger sabía esta dependencia de lo social pero no ofreció una alternativa, por lo que terminó cayendo en un subjetivismo y en una circularidad explicativa."

Resalto una frase: "Festiger sabía esta dependencia de lo social pero no ofreció una alternativa"

Pues bien. Para atenuar, disminuir, reencauzar, manipular.. esa discrepancia proveniente de intentar asimilar la experiencia individual de la social están ahí:

1-los medios de comunicación (por llamarlos de alguna manera)

2- las "redes sociales" sin las cuales los medios de comunicación estarían cojos.

El problema es que esa manipulación tiene unos topes, la evidencia real antes o después se manifiesta. Y cuando una mayoría suficiente decide tomar la pastilla roja la hemos liado.

Lo que está pasando con los medios es que la pastilla azul ya no vende.

un cordial saludo y que tengan un buen día

2.Publicado por R.I.P. el 19/02/2017 10:15
THE WASHINTONG POST MORTEM

3.Publicado por anonimo el 19/02/2017 10:38
Todos los estamentos de esta sociedad se han venido bajo, La sociedad actual sin etica , sin moral sin principios y sin valores, aunque desde Bruselas los meapilas no se cansan de decir una y otra vez que ellos son garantes de los valores de occidente. y que luchan por preservarlos, cuando sabemos que hacen todo lo opuesto. No les interesa el pueblo llano de a pie, solo les interesa corromperlo con la perversión del lenguaje. Señor Rubiales, la prensa no escapa a esta trampa mortal que nos han tendido los políticos en estrecha connivencia con las élites que desde la sombra gobiernan este mundo. a parte de buena dosis de telebasura, dedican buena parte de los telediarios solo a hablar de fútbol, de pasarelas y de algunas otras chorradas, pero no te cuentan cómo en Ucrania, el ejército de KIev masacra indiscriminadamente a los pacíficos civiles que viven bajo las bombas en el Donetsk, que no quieren ser ucranianos porque siempre fueron y son rusos. La ONU fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial, con unas fronteras muy bien definidas, Ucrania era una colonia del imperio zarista y después formó parte de la URSS, al desintegrarse la URSS era lógico que las antiguas repúblicas soviéticas recuperan se independencias, pero a lo que no hay derecho es a que se le robara territorio a la federación Rusa , dado el estado calamitoso en que quedó el país tra la debacle, en parte propiciada por occidente. no pudo defender adecuadamente sus fronteras ya que las aves de rapiña la OTAN con sus aliados en europa hicieron todo lo posible por destruirla, como lo han hecho con el norte de África y los países árabes, pero amigo lo que no se imaginaron es que aparecería un personaje como Vladimir Putin, ante el cual por su entereza ética y valor probado dotado de una gran experiencia e inteligencia se le acabo el festín a los depredadores y la hienas tuvieron que marcharse

4.Publicado por vanlop el 19/02/2017 11:27

Los medios, especialmente la prensa en papel, cayeron en el círculo vicioso. Necesitaban no cerrar por lo que tuvieron que adular al poder para recibir subvenciones y lógicamente el que paga, manda. Al poder le vino muy bien tener una prensa sometida y que fuera el portavoz pero sin que se notara. Pero al cabo de los años, esta sumisión se ha hecho descarada y por otra parte, la gente se ha ido dando cuenta del asunto.

Como la prensa en papel hay que comprarla, cada vez se compra menos, además, dado el nivel adquisitivo de la mayoría de la gente, el precio de un periódico es algo a considerar. Con la TV y la radio, que no cuestan , se mantiene uno informado y si las tertulias adoctrinadoras tienen audiencia, aparte de sus adictos, es porque en las demás cadenas la oferta es peor.

Desgraciadamente existe una masa acrítica y manipulable que no se interesa demasiado por la política y reacciona ante hechos puntuales y ante consignas demagógicas. Esta gente, muy adicta a las redes, es fácilmente manipulable, pues en las redes se da una lucha feroz entre le poder y la contra, sólo que el poder dispone de muchos más medios y por tanto vemos como las masas se mueven hacia donde le poder quiere.

Pero el desprestigio es total y sólo los fanáticos de una opción piensan que su medio es neutral y dice las cosas como son y esto nos llevaría a la disonancia cognitiva.

Esto de la disonancia cognitiva es algo nuevo para mí y tras leer lo que dice la wiki, no sé si me han quedado claros los conceptos pues utiliza un lenguaje técnico que me resulta bastante desconocido.

Según he entendido, la persona tiene una serie de valores y creencias y cuando los valores y creencias de la sociedad no son los mismos, se produce el conflicto y aparece la disonancia.

Hasta hace unos años, los valores y creencias del individuo coincidían con los de la sociedad. Era un mundo estable, eran los mismos valores de padres a hijos. Pero cuando apareció la ingeniería social, las cosas cambiaron pues los valores individuales se han ido manteniendo retrasados respecto a los valores sociales y por tanto aparece el conflicto interno en el individuo.

Los medios intentan armonizar el mundo interior con el exterior, pero eso no es fácil porque derribar un sistema de valores es complicado y sustituirlos por otros que para muchos se perciben como erróneos, complica mucho más la cosa.

Las redes influyen, pero como hay información de uno y otro lado, la cosa no queda clara y tal vez para muchos se aumente la disonancia.

El resultado es el aumento del estrés y la aparición de problemas mentales que van en aumento como todas las estadísticas reconocen.

Espero haber captado la idea de la disonancia cognitiva y que mi aportación sirva para algo.

RIP

¿Quiere decir que ese periódico ha cerrado? Bueno, pues que los muertos entierren a los muertos. Cuando cierra un periódico todos los plumíferos escriben panegíricos hablando de la perdida de libertad y de lo terrible que es para la democracia. Pero ellos saben que es falso. Ha mucho que se prostituyeron y dejaron de servir a la libertad y a la democracia.

Anónimo

Se agradecería que separara los párrafos. Los ladrillos son difíciles de leer.

5.Publicado por pasmao el 19/02/2017 13:32
Apreciado VANLOP

Sobre la Disonancia Cognitiva se ha escrito mucho, hecho tesis doctorales.. no es algo fácil de entender y asimilar.

Puse la referencia de la Wiki porque no me parecio mala, en la wiki hay de todo, para una primera aproximación.

No soy psicólogo (soy el clasico de ciencias), pero vivo rodeado de, y el mundo de la psicología y la psicología social siempre me ha atraido, pese a que psicólogos y sociólogos en una gran mayoría sean gentes a las que convendría dar de comer aparte. Por desgracia.

Si he comentado el tema de la Disonancia Cognitiva es porque en el mundo en que nos movemos, donde el marxismo cultural quiere imponer sus tesis cómo sea, quienes están detrás si la conocen, y conocen muy bien.

No es per se ni buena ni mala, es una herramieta que nos puede ayudar o perjudicar. Y en malas manos puede ser muy dañina. De ahí que merezca la pena ahondar un poco sobre ella y en ella.

Una de sus puntos débiles es la dificil extrapolación de las disonancias individuales a disonancias sociales y el establecimiento de mecanismos que hagan disminuir dicha disonancia.

En los años 60, cuando se difundió, los medios de comunicación no tenían el papel que tienen ahora, y las redes sociales eran embriones de embriones respecto las que tenemos ahora.

En la actualidad las redes sociales pesan mucho mas en el individuo, y los medios de comunicación se han "adaptado" en beneficio propio, no dedicándose a informar, si no a procurar un argumentario que haga disminuir la tensión disonante en la población de manera mucho mas sencilla y eficaz precisamente porque las redes sociales han anulado gran parte de nuestra individualidad.

Cuando la gente se pone a ver al "Guayoming" no busca información, si no un argumentario que les permita:

1/ (en Andalucía por ejemplo) conciliar que los de las CUP son buena gente aunque su propósito sea que la renta generada en Cataluña se reparta (es un decir) entre los mas desfavorecidos y que esa renta no acabe en Andalucía también repartida entre los mas desfavoecidos.

2/O porque lo de Venezuela no es exactamente una dictadura, o si de de serlo lo es tanto como en USA

3/Todos los delirios de la cosa del "género"

4/Lo de la emigración..

Argumentario que se ve replicado por los otros medios progres y avalado por las redes sociales.

El problema es que llega un momento que la disonancia es tal y el intento para atenuar la tensión es tan poco efectivo o tan caro (lo que decía Assange en su entrevista, donde explictaba que los que apoyaban a Clinton pesaban que ya habían puesto suficiente pasta, pero que de haber sabido lo que se les vendría habrían puesto mas) que el cantaro se da la castaña.

Entonces ocurre lo que ya dijo Marshall McLuhan "el mensaje es el medio". Y como el mensaje ya no convence el medio, que se ha conundido con el mensaje, deja de vender.

Adios Washington Post, País... ni de una manera y ni de otra.

Ahora ya no luchan por vender un mensaje, el de que Trump es malo, loco, endemoniado. Luchan por vender una credibilidad que no tienen y que nunca mas tendrán.

En el fondo defienden su pan y su estatus.

El Establishment (ese que siempre existirá, también con Trump) busca, buscará ahora otras maneras de conciliar disonancias diversas. Porque el mundo socializado a través de esas redes borregas seguirá adelante. Pero los medios viejos ya no influirán.

Un muy cordial saludo y espero haberme explicado mejor

6.Publicado por anonimo el 19/02/2017 17:14
Muchas gracias, Vanlop, lo tendré en cuenta.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros