Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Chaves y Griñán en el banquillo: juicio a la baja calidad de la democracia andaluza


Nota

Por fin, los ex presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Grñán han sido procesados. En teoría, se sientan en el banquillo por los EREs delictivos, pero lo que en realidad se está juzgando es la baja calidad de la democracia andaluza y un régimen socialista andaluz basado en el clientelismo, que intenta perpetuarse en el poder trucando la democracia.

Si la alternancia es imposible porque el sistema está trucado, entonces la democracia queda invalidada y los gobiernos pierden la legitimidad.
---



El proceso de Chaves y Griñan será, probablemente, el principio del fin de un socialismo andaluz que, tras casi cuatro décadas en el poder, no ha sido capaz de sacar a los andaluces de la cola de Europa en progreso real y de crear una democracia aceptable y decente.

Andalucía es uno de los más claros ejemplos en el mundo occidental que demuestran que la democracia puede pervertirse fácilmente desde el poder. Cuando un partido político construye un sólido entramado de clientelismo y lo combina con un pueblo inculto, acobardado y habituado a la dependencia de las subvenciones y las limosnas, consigue eliminar la alternancia, los valores democráticos y la renovación, perpetuándose en el poder.

La única posibilidad de que esa situación degradada cambie y que los andaluces puedan escapar del bucle diabólico es educando en los hogares, escuelas y universidades, llenando la sociedad de hombres y mujeres libres, que sean ciudadanos en lugar de borregos, que piensen por sí mismos antes de dejarse manipular. Pero el poder, que conoce ese riesgo, se empeña y consigue llenar las calles y plazas de manadas confundidas, acobardadas y fáciles de gobernar.

Cuando un mismo partido gana siempre las elecciones y lo hace gracias a las redes clientelares creadas, el sistema queda tarado y lo que llaman “democracia” se transforma en una dictadura legalizada y encubierta.

El PSOE de Andalucía parece haber encontrado la fórmula para ser eterno. Lleva 34 años gobernando, sin que la oposición haya conseguido nunca desbancarles porque han creado una red clientelar tan tupida y eficiente que cientos de miles de ciudadanos les votan por puro interés
Los creadores de la democracia sabían que pervertir la democracia desde el poder es posible. Para impedirlo idearon reglas y valores democráticos que hoy han quedado suprimidos del sistema: una prensa independiente y libre, una sociedad civil independiente y fuerte, que sirva de contrapeso al poder público, una ley igual para todos, los poderes básicos del Estado funcionando separados y con independencia, políticos sometidos a controles, frenos y contrapesos, participación del ciudadano en la política y protagonismo del ciudadano como soberano del sistema.

El PSOE de Andalucía parece haber encontrado la fórmula para ser eterno. Lleva 34 años gobernando, sin que la oposición haya conseguido nunca arrebatarles el gobierno porque han creado una red clientelar tan tupida y eficiente que cientos de miles de ciudadanos le votan por puro interés, porque sus economías familiares dependen de que el socialismo gobierne.

No se trata de que gobiernen otros en lugar de los socialistas, sino de que la democracia tenga vigencia y el juego del poder sea limpio y diáfano.

La alternancia en el poder es un rasgo importante de la democracia. Si no se produce porque un pueblo siempre prefiere al mismo, de manera limpia y sin trucos, entonces es tolerable, pero si la alternancia es imposible porque el sistema está trucado, entonces la democracia queda invalidada y los gobiernos pierden la legitimidad.

Hay que analizar la realidad andaluza y discernir si las victorias continuas del PSOE en Andalucía son impecables, producto de su fortaleza y acierto y de la torpeza de la oposición o si, por el contrario, tienen truco porque el dinero público se emplea en nutrir y fortalecer constantemente la red clientelar.

Lo más probable es que en Andalucía, la permanencia eterna del PSOE en el poder se deba a un cóctel complejo donde se mezclan varios factores: acierto de los socialistas en sus estrategias, torpeza de la oposición, embrutecimiento de la sociedad, clientelismo intenso, ausencia de verdaderos ciudadanos, inexistencia de una sociedad civil fuerte y una utilización constante del poder para generar más poder.

Las ultimas elecciones andaluzas del 22 de marzo fueron ganadas claramente por el PSOE, que mantiene sus 47 escaños en el Parlamento Andaluz. Lo extraño, lo que pocos expertos y analistas entienden, es que los andaluces no hayan castigado a los socialistas después de que ese partido ha protagonizado durante la legislatura los casos de corrupción más graves de la historia moderna de España, los conocidos como de los EREs y de los Cursos de Formación, dos dramas que significan la desaparición de miles de millones de euros, malversados y saqueados.

El clientelismo funciona en Andalucía como un reloj suizo en una sociedad donde mas de la mitad de la economía depende, directa o indirectamente, de la Junta, cuyo poder es tan penetrante y denso que casi iguala al que ejercen gobiernos como el actual de Cuba o como los del desaparecido Partido Comunista de la URSS en las también extintas repúblicas soviéticas.

Andalucía, que sigue siendo la comunidad española más atrasada y castigada por el desempleo, el avance de la pobreza y la incultura, lo que necesita con urgencia es una renovación, no sólo del poder político, sino de su economía, de su cultura y de su espíritu como pueblo, toda una redención democrática que devuelva al sistema su capacidad de hacer libres y felices a los ciudadanos sometidos.

Francisco Rubiales

- -
Jueves, 2 de Junio 2016
Artículo leído 971 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 02/06/2016 09:43


No sé si es que usted, D. Francisco, es un optimista incurable o que sus deseos le llevan a pensar que se realizarán.

Los socialistas no se van a ir de la Junta, ni aunque se hubieran llevado el (presunto) oro del Banco de España. Hay un reparto de taifas y a los socialistas les corresponde Andalucía. De la misma manera que Murcia, de la que hablábamos ayer, le corresponde al pp. Por otra parte, la corrupción no cambia el sentido del voto, pues todos son corruptos y entonces, lo que vale es la percepción que tenga el votante de otros aspectos. La corrupción, al ser general, produce abstención o que los despistados, voten a la nueva casta.

Estamos de acuerdo que la alternancia no hace democracia, pero también sabemos que sin alternancia no puede haber democracia y mucho más cuando un partido se apoltrona más de 30 años.

Las victorias del psoe se deben a una red clientelar muy bien montada (¡qué lástima que no utilicen esa inteligencia para gobernar bien!) y a una oposición que tiene claro que no va a gobernar en Andalucía porque no es "su" territorio.

Y por supuesto, Andalucía seguirá en la cola porque las cosas cuanto peor, mejor.

Lo mismo que el pp seguirá en Murcia porque la corrupción no importa, al fin y al cabo si quitan al pp, vendrá el psoe, que será igual pero hará menos cosas por la gente. Por otra parte y según explicó el interesado, al parecer el informe de la UCo se ha tergiversado y parece que no hay nada aprovechable. Claro, que qué otra cosa va a decir el interesado.

Los Sres Chavez y Griñán no van a ser acusados de chorizos, lo van a ser de falsedad documental o algo así, que en ningún caso conlleva prisión, lo que para ellos es la nada, pues ya están jubilados.

Anoche oí algo sobre intención de voto Si la votación es similar al 20D, según mi opinión, podemos subirá mucho y puede hasta quedar primero. La única opción que tiene el pp es que funcione el voto del terror y toda la gente de derechas vaya a votar y que los votos prestados de podemos vuelvan a su sitio o a la abstención.

Por tanto el 26 o hay un cambio de voto o los resultados beneficiarán a podemos, claramente y los otros perderán más votos.


2.Publicado por SALVADOR el 02/06/2016 11:20
Lo que hacemos todos los días en este blog es describir los sintomas que nos ha traido la Constitución del 78 .Sistema que nos montaron , sin contar con nosotros y ahora estamos sufriendo las consecuencias de habernos fiado de ellos.
Si no estamos de acuerdo o no nos parece bien o vemos que con dicho sistema no avanzamos sino que RETROCEDEMOS , pues tendremos que decir NO , YA BASTA y tendremos que inventar otros , porque este que tenemos esta ahí porque algún ser humano lo INVENTÓ y nosotros , los demás, LO ACEPTAMOS y lo hemos estado APOYANDO con nuestros votos , DURANTE CUARENTA AÑOS.

¿Sabeis porque existe un tirano? Porque hay una multitud que se pone como SIERVOS , lo apoya y le sigue. El día que la multitud no actúe como servidumbre y sea capaz de actuar como PERSONAS LIBRES , el tirano dejará de existir.Y todo esto pasa por nuestra capacidad de imaginar, de pegar un salto evolutivo .De decir BASTA YA DE TANTA MANIPULACIÓN.

Tenemos en la historia un precedente donde un pueblo dijo no a sus gobernantes y venció a sus oligarquias. Sucedió en Guatemala , el 16 de mayo de 1999 se organizó un referéndum donde se concretaron 50 reformas constitucionales, divididas en cuatro grandes temas: Nación y derechos sociales; Organismo Legislativo; Organismo Ejecutivo; Organismo Judicial y Administración de Justicia.
En definitiva, que la clase política guatemalteca descubrió una gran oportunidad, auspiciados por los asesores europeos y de Naciones Unidas, de estatalizar la república y establecer de facto un estado de partidos a semejanza de los europeos continentales, que les daría el control total de los recursos y la población civil, a través del control absoluto de los partidos políticos sobre las instituciones republicanas.

Fomentando la participación y en favor del SÍ estaban: todos los partidos de centro, centro derecha, centro izquierda e izquierda. Todos los sindicatos y movimientos obreros. Todas las asociaciones civiles de Derechos Humanos y todas las organizaciones indígenas e indigenistas (la premio Nobel Rigoberta Menchú incluida). Naturalmente todos los grupos guerrilleros reconvertidos en partidos de ultraizquierda. Todos los medios de comunicación privados y públicos. Y todas las ONG e instituciones internacionales. Y por supuesto el gobierno y presidente vigente. Además, con la bendición de la Iglesia Católica, Vaticano inclusive. Y TODOS tenían algo en común. Una sola cosa: subvenciones estatales e internacionales.

Pero surgió algo imprevisto. El candidato presidencial Francisco Bianchi del partido ARDE (Acción Reconciliadora Democrática), comenzó a hacer campaña por el NO atacando un flanco sorpresivo: los VALORES ,ataco el relativismo de la socialdemocracia, que negaba los principios occidentales y cristianos de la república de Guatemala. La desaparición de la igualdad ciudadana ante la ley .La violación de la sagrada separación de los poderes para estar bien controlados. La invasión de las subvenciones públicas en todas las actividades civiles, incluida la financiación de los partidos políticos; la degradación de la figura del Presidente de la República, ante la pérdida de poder ejecutivo de y representatividad, la estatalización de la nación, etc.

Y saltó la gran sorpresa, El 16 de Mayo de1999 hubo una abstención de cerca del 82% de los 4’8 millones de votantes. Para más inri, aun solo participando un 18% del censo electoral, el no se impuso abrumadoramente.
Bianchi apenas sacó un 2% , pero fue la clave para recordar a la sociedad los valores de su República. Y dio una gigantesca lección de dignidad nacional y republicana a todo el mundo.

Por supuesto nadie, comenzando por la mass media nacional e internacional, lo ha reconocido ni lo hará. Las instancias internacionales, como sus principales auspiciadores la socialdemocracia europea, ni quieren recordar ese acontecimiento.

Sin embargo la sociedad civil de Guatemala entendió perfectamente EL MENSAJE .

3.Publicado por SALVADOR el 02/06/2016 11:31
De lo que arrojen las próximas urnas electorales, va a depender el futuro de dos generaciones: Los que ahora tienen más de sesenta años; y los que nacieron a partir del año 2000.

4.Publicado por KAZAZA el 03/06/2016 13:32
"La Pesoe", como llaman en el léxico popular andaluz al partido socialista, no será desbancada jamás de Andalucía. Lo mismo ocurre con el independentismo catalán, ambas cosas están incrustadas en los genes de las personas de estas regiones españolas.

Durante 34 años han sabido crear una perfecta red clientelal, en la que todos, de una forma u otra están implicados , resultando imposible desbaratar el entuerto.
Un millón de folios , que son los que al parecer tejió con paciencia y saber hacer la jueza Alaya, son difíciles de digerir en juicios, porque ni nuestros tataranietos llegarían a ver el final, con el agravante de que las causas quedarían prescritas , como ya está ocurriendo.

Los Medios de Comunicación se han hecho eco de las peticiones de dimisión de Rajoy por el "caso Valencia", una calderilla de 50.000 €, un día sí y otro también , y sin embargo no castigan al Psoe, ni en España ni mucho menos en Andalucía.

Resulta repugnante cómo Felipe González o Patxi López, paradigmas del "sosialihmo" andaluz y vasco, se atreven a poner la mano en el fuego por Chaves y Griñán, alegando que no se han llevado un € a su casa.

Entre Cursos de Formación , que no se dieron, y Eres que favorecieron a amiguetes y afines, hay más de 3.000 milloners de € que se volatilizaron, y que nunca se recuperarán , a pesar de que pertenecían a nuestros bolsillos y/o a las ayudas europeas; ambas cosas no llegaron a sus destinos.

Pensar que Chaves o Griñán no sabían nada , es llamar a todos los españoles
gilipollas integrales, porque de todos es sabido que determinados inspectores decentes vinieron advirtiendo durante años, sobre lo que estaba ocurriendo. Advertencias que iban a la papelera más próxima, porque estos salteadores de caminos jamás pensaron que iba a pasar algo.

A Chaves y sus 7 hermanos , los llamaban "Los Dalton". Seis de ellos trabajaban , ¡oh casualidad!, en la Administración andaluza , y hasta la hija está "pringada" en la concesión de una importante subvención al entones Abengoa. En su día hubo un amago de denuncia, pero aquello quedó archivasdo rápidamente.

Al parecer hay hasta 2.500 implicados, y tooooda Andalucía sabía que Gaspar Zarrías era ..."El Conseguidor". Era suficiente ser militante de "La Pesoe", y tener contactos , para conseguir un Ere o una generosa "ayuda".
Algunos personajes que llevan la "hueva" jubilados , consiguieron alegar años de "trabajo", cuando por el cómputo de ellos aún no habían ni nacido , ni trabajado jamás en la empresa adjudicataria.

El juicio no ha hecho más que empezar, y durará años. Griñán ya va a presentar un recurso. En cualquier caso y de momento, las acusaciones no conllevan cárcel, porque solo están acusados de malversación de caudales públicos, no de "forrarse".

¿Cuándo veremos a Iglesias ?, que ahora elimina las banderas republicanas y con las de hoz y martillo , cambiándolas por ...sonrisas, ¿cuándo lo veremos sentado en un banquillo?. La jodienda...no tiene enmienda, y la gilipollez nacional ...tampoco.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros