Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

CUÁNDO LA PALABRA NOS ESCLAVIZA


Nota



CUÁNDO LA PALABRA NOS ESCLAVIZA
Tras miles de años de civilización, los seres humanos hemos llegado a un estadio en el que confiamos que la palabra es capaz de cambiar el orden establecido.

Hemos abolido la violencia física de nuestras preciadas democracias y valoramos el arte de la palabra (la oratoria) cómo la cima de la Humanidad.

Escuchamos extasiados a nuestros “padres de la patria”, sus ocurrencias, su ironía, su celeridad en la contra réplica,....sus engaños.

Y, nos quedamos boquiabiertos ante los cientos de miles de artículos periodísticos, las intervenciones diarias de cientos de periodistas y colaboradores, que con una autosuficiencia rayana en la obscenidad, nos “educan” e “informan” sobre la realidad en la que vivimos.

Pero ¿qué ocurre cuándo uno descubre que detrás de la palabra está la mentira?

¿Qué ocurre, cuándo detrás de una intervención, en teoría independiente, se esconde un afiliado de uno u otro partido?

¿Qué ocurre cuándo uno descubre que la profesión de periodista se ha denigrado hasta límites nauseabundos, atendiendo sólo a la gratificación mensual de un determinado lobby?

Os lo voy a decir.

Poco a poco se va instalando en lo más profundo de tu ser, un cinismo, una incredulidad que duele cómo un cáncer de colon.

Y, por cada información que, al principio, aceptabas cómo veraz y fidedigna, vas desconfiando hasta que todo, absolutamente todo, lo pones en cuarentena y terminas haciéndote la misma pregunta: ¿A quién beneficia?

El último reducto de LA VERDAD, la Numancia de la palabra, frente al asedio de la intoxicación, era el Periodismo.

Y, ese reducto de valientes, hace mucho, mucho tiempo que ha sido arrasado por las hordas y los ejércitos del Poder.

Ya no confío en nadie. No asimilo un discurso, por muy elaborado que esté, sin preguntarme, sin plantearme, si me están proporcionando la información real o la han filtrado, previamente, con un punto de adulteración que la convierte en incomestible.

Y, al final de tu vida, convertido en un ateo de la existencia de la palabra, no te queda más remedio que admitir que, mientras fuiste joven, mientras fuiste honrado, mientras trabajabas para sacar adelante una familia y un país, la palabra (ese don del ser humano) no había hecho más que esclavizarte y condenarte al infierno de las tinieblas.

Unas tinieblas, una espesa sopa de mentiras, que condicionaba tus más íntimos pensamientos, tus más profundas creencias, reduciéndolas a una marcada opinión basada en hechos tergiversados.

Yo os maldigo, periodistas del poder. Os maldigo, galeotes de la manipulación.

Porque habéis hecho de mí un ateo, un agnóstico de la palabra, destruyendo, descomponiendo lo más hermoso con lo que nace una persona.....LA CONFIANZA en otra.



Eduardo-Arturo Carmona Martínez

- -
Viernes, 2 de Marzo 2012
Artículo leído 3179 veces




Comentarios:

1.Publicado por Virholmes el 02/03/2012 10:41

La palabra no esclaviza,... esclavizan los tiranos.

Amigo Eduardo-Arturo Carmona Martínez, comprendo y comparto en gran parte el fondo de su artículo “CUANDO LA PALABRA NOS ESCLAVIZA”. Yo también soy un desencantado de la deriva que ha tomado la DEMOCRACIA que un día nos propusimos construir la inmensa mayoría de españoles y que, una minoría, dirigentes de partidos políticos con sus serviles mercenarios encargados de esparcir basura a través de sus medios de comunicación para -por una parte, ocultar o disimular el hedor de su corrupción, por otra, abonar ese terreno corrupto que tan suculento sustento les proporciona- están destruyendo. Ya, casi por completo.

Pero, en su artículo, hay aspectos con los que no puedo estar de acuerdo. En primer lugar con el título.

La palabra no esclaviza a las personas, nos hace libres. Son quienes las utilizan para engañar, mentir, amedrentar, embaucar o atemorizar los que esclavizan. Y son colaboradores necesarios de esta gentuza los que se dejan engañar y amedrentar, y no son capaces de utilizar el hermoso don de la palabra para contrarrestar, denunciar o combatir a estos indeseables.

La palabra, bien utilizada en los medios de comunicación o en la calle, es el arma más poderosa que las personas honradas tenemos contra esos esclavistas a los que usted se refiere.

Tampoco puedo estar de acuerdo en que termine su artículo maldiciendo a esos periodistas del poder (supongo que también se refiere a los de la oposición) o galeotes de la manipulación, como usted les llama. Maldice quien odia, y el odio solo hace daño a quien lo alberga dentro de su ser.

No dé a esos mercaderes de la palabra el gustazo de odiarlos. Combátalos con la suya. Y si alguna vez le censuran porque al director del medio al que se dirige no le gusta su palabra o las crudas verdades que en él denuncie, haga uso de su palabra en la calle o en otros medios. Pero no se rinda.

Pierda “LA CONFIANZA” en muchas personas si así lo siente, incluso, en la mayoría. Pero no en todas. Y, por supuesto, nunca pierda la confianza en sí mismo.

Virholmes, 02/03/2012.

2.Publicado por ...y el chocolate espeso el 02/03/2012 11:28
No seamos pesimistas... Podemos y debemos seguir confiando en el ser humano, hay motivos para ello. Solemos fijarnos solo en lo malo y negativo que ocurre a nuestro alrededor y sobretodo cuando vienen mal dadas. Cuando las situaciones se vuelven desesperadas, hay motivos para la esperanza, sobretodo para los que creemos en algo mas que la casualidad o la unión de células de forma aleatoria hasta dar con algo viable, para los que tenemos Fe, la esperanza no solo no es lo último que se pierde es la firme convicción de que todo es para bien. Sin dejar de ser realistas y denunciar lo mucho malo y deleznable que hay a nuestro alrededor siempre habrá un lugar o varios para la esperanza, para mí este bloglo es uno de ellos.

P.D.: Por supuesto suscribo el resto de su colaboración.

3.Publicado por Eugenio Este el 02/03/2012 11:46
Incluso un mudo puede ser tan mendaz como un "picodeoro". La falsedad existe antes que la palabra. Reside en el alma de quienes están corrompidos y han perdido la honra.
La proliferación de "perros del poder" viene explicada por el dicho: "poderoso caballero es Don Dinero". Y es que la integridad no lleva las viandas a la mesa.

4.Publicado por Doña Adolfa el 02/03/2012 15:55
Le voy a dar un consejo D. Eduardo Arturo Carmona: Vd. debe de ir, y a ser posible lo antes posible, a Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

5.Publicado por vanlop el 02/03/2012 22:44
Señalar que se ha caido ya tan bajo, que directamente mienten. Me refiero a mentiras perfectamente detectables. Porque retorcer la verdad siempre se ha hecho.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros