Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

"Bajo el fuego y sobre el hielo", de Juan Manuel Poyato


Nota

Es un libro fascinante, de esos que te marcan y te hacen sentir orgullo de ser español, un sentimiento que hoy escasea. La obra, recién publicada por la editorial Actas, es una investigación profunda y científica sobre los éxitos de los médicos españoles que acompañaron a la División Azul en el frente ruso, durante la II Guerra Mundial, y de la sanidad española de guerra, admirada por su creatividad y eficacia por los alemanes y los soviéticos.
---



El libro forma parte de esa nueva corriente de veracidad y rigor que está reescribiendo la Historia de la Segunda Guerra Mundial, a la luz del rechazo a la propaganda, de nuevos enfoques históricos, más rigurosos y veraces, y de la lluvia de documentos inéditos, desclasificados en los últimos años. Con mas de 600 páginas y un material fotográfico y documental fascinante, el libro de Juan Manuel Poyato, que además de historiador es un gran especialista sevillano en urología, andrología y medicina sexual, representa una lección en el arte de combinar el rigor de un buen historiador con una divulgación eficaz y una lectura atractiva, que atrapa.

La obra es un imponente esfuerzo sostenido por mucho méritos, que tiene detrás cientos de testimonios, entrevistas, vivencias y miles de horas de investigación en archivos rusos, alemanes, norteamericanos y españoles, un conglomerado de esfuerzo intelectual del que surge una imagen sorprendente de la logística médica de aquella División Azul de colosales dimensiones, que Franco insertó en el ejército alemán con la salvedad de que solo podía combatir contra los bolcheviques.

"Bajo el fuego y sobre el hielo" no es sólo un estudio intenso de la sanidad militar en la División Azul, sino una pieza que enriquece la Historia de la medicina de guerra, que, según Hipócrates, es "la mejor escuela del cirujano" y que la mayoría de los expertos identifican como el escenario de muchos avances médicos decisivos.

La obra, alejada de las ideologías y de los partidismos, analiza la medicina de guerra española en el frente ruso sin mas enfoques que el de la Historia, la Ciencia y España, autora de aquel gran esfuerzo. Casi sin pretenderlo, responde a casi todas las preguntas que pueden formularse en torno a la gran aventura de la División azul, que movilizó a mas de 80.000 españoles y que pagó su esfuerzo con 25.000 bajas, entre fallecidos, heridos, enfermos, congelados, mutilados, prisioneros y desaparecidos.

Pero responde, con especial acento de verdad y de rigor, los interrogantes sobre la medicina de guerra española en aquella época y de la impresionante adaptación de los sanitarios españoles al equipamiento alemán y a las condiciones hostiles de un frente helado, con temperaturas tan bajas que eran casi tan letales como el fuego enemigo soviético.

El libro se detiene en explicar por qué los médicos españoles dejaron un recuerdo tan profundo y positivo entre sus colegas soviéticos y alemanes, en las relaciones entre los españoles y la población civil de la URSS, a la que educó en sanidad, sometió a campañas de vacunación y hasta proporcionó ginecólogos para atender a las embarazadas, y las razones de la increíble capacidad para adaptarse del aparato sanitario español y para prestar un servicio de calidad, pese a las condiciones terribles del frente ruso.

Leer "Bajo el fuego y sobre el hielo" no sólo porta conocimientos especializados y valiosos sobre la sanidad militar española en el frente ruso, sino también una visión general de aquella terrible guerra y, sobre todo, mucho orgullo de ser español, un pueblo que sabe dar lo mejor de si mismo, sobre todo cuando las condiciones son pésimas y extremas.



- -
Jueves, 7 de Enero 2016
Artículo leído 1583 veces




Comentarios:

1.Publicado por tierra de chorizos el 07/01/2016 10:19
" quien puede hablar de paro en España M.R. delincuente y presidente 2015"

"2015 Año récord para los patrimonios gestionados a través de sicav. El valor de mercado de las sociedades de inversión capital variable en España superó a finales de noviembre del pasado ejercicio los 38.000 millones de euros, lo que supone marcar un nuevo máximo histórico, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME)."


Mientras que el voto de cualquier Botín o Florentino no valga más que el de cualquier catedrático de mierda, la democracia española será imperfecta.

Menos mal que vivimos en la oclocracia y paliamos el problema igualando el voto
del catedrático con el de todos los aspirantes a sudaneses que votáis en este país.

2.Publicado por vanlop el 07/01/2016 12:39


No voy a decir que la gesta de la División Azul en otro país habría supuesto varias películas, cientos de libros y miles de artículos porque lucharon en el bando equivocado y el mundo aún no está preparado para asumir con frialdad histórica la II GM. En ningún país se les iba a reconocer y aquí, mucho menos.

Pero los hechos son los hechos y ya va siendo hora que los historiadores estudien lo que ocurrió, los antecedentes y los consecuentes. Pero creo que es pedir un imposible o casi, dada la escasez de historiadores, porque gente que muestran el título hay infinidad, pero la mayoría estabulados en el pesebre y no se puede escribir sobre la Historia con ideas preconcebidas.

Sin duda el libro que comenta es un gran aporte y lo más importante, un pionero que abre una nueva ruta. No son novedad los libros sobre el tema, se escribieron algunos a los pocos años de aquello, pero después, el silencio.

Ahora puede ser el tiempo ya que la mayoría de los actores han muerto y las nuevas generaciones necesitan conocer la Historia.Una Historia escrita sin pasiones, contando la verdad. Fueron 80 000 hombres los que viajaron a unos lugares tan extraños para nosotros y eso tuvo que tener un motivo personal, al margen del motivo oficial y la propaganda.

Se han contado muchas mentiras y se ha exagerado mucho, en un sentido y en otro sobre algo, que independientemente de lo que piense cada uno, es para sentirnos orgullosos, porque aquello fue una gesta, de las que tanto abundan en nuestra Historia y de las que, por motivos poco claros, cada vez conocemos menos. Es la última gran gesta protagonizada por españoles y me temo que pasará mucho tiempo hasta que haya otra y no por falta de guerras, que las hay y las habrá, sino porque los españoles de ahora no queda muy claro si serían capaces.

El enfoque desde el punto de vista médico siempre es interesante pues permite mostrar como es la vida a cierta distancia del frente, mezclados con los civiles y con el resto de las unidades. Las historias de guerra siempre se enfocan al frente sin mostrar apenas el entorno, seguramente porque entonces serían muy largas. Cuando se trata de médicos, se puede echar una mirada al ambiente.

Lo más importante, aparte los valores que se relatan y nos muestra que los médicos españoles estaban a la altura de cualquiera, cosa que siempre olvidamos, es que sirva para abrir un camino que recorran otros mostrando lo que fue aquella gesta.

-----------------------------------------------------

Lo importante del dinero de los millonarios no es que lo tengan, como dicen los morados, sino que lo utilicen para el bien común. Las sicav, como producto financiero que es, me temo que sólo sirve para mover el dinero de forma parásita sin crear riqueza, sólo más dinero que va a los mismos. En un país con cuatro millones de parados, que dice el gobierno, no es muy de recibo que haya tanto dinero fuera de la economía productiva.


3.Publicado por Jesus Jimenez el 12/01/2016 09:50
¿la gesta de la division azul? Invadir un país como mercenario (servian y cobraban de los alemanes), ¿matar y violar es una gesta? ¿que fumais?

4.Publicado por Manuel Salgado el 10/04/2016 09:37
Conozco al escritor desde hace tiempo y sé de su profesionalidad, entrega e interés en todo lo que emprende.

Por esto, no me sorprende la calidad del mismo, bien documentado, serio, riguroso, fácil de leer, aunque aparezcan nombres técnicos de vez en cuando.

Da gusto acercarse al trabajo convertido en ilusión de personas así.

FELICIDADES

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros