Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Atención al mensaje de Julio Anguita, un político honrado


Nota



Atención al mensaje de Julio Anguita, un político honrado
Julio Anguita, el que fuera coordinador general de Izquierda Unida en la década de los 80, cuando todavía quedaba decencia en la política española, da en la diana cuando dice a los españoles que se den cuenta de que se acabó la época del “dinero fácil”, y que al a hora de votar a los políticos hay que hacerlo a los “honestos”, porque la gente, “cuando vuelve a votar al ladrón, también colabora con el robo”.

Y referiendose a los actuales políticos socialistas, casi todos ellos millonarios y afincados en el lujo y el privilegio, agregó: "Para mí, un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero la gente lo vota”.

Las declaraciones del ex coordinador general de IU tuvieron lugar a mediados de septiembre , en la clausura del curso sobre Derechos Humanos, celebrado en la "patria" de Zapatero, en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León).

Según Anguita, la “única” bandera posible para cambiar el mundo son lo derechos humanos. Aseguró que en España los derechos humanos están en crisis, aunque “nadie se lo cree”. A nadie le interesan derechos humanos que no se respetan, como el derecho al trabajo o a la seguridad social, agregó.

Anguita manifestó también que un político, para ser de izquierdas, tiene que predicar con el ejemplo. “Para mí, un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero la gente lo vota” insistió.

El ex coordinador de IU aprovechó la ocasión para hablar de otros temas de actualidad, como la trama de corrupción que ha salpicado a distintos cargos del PP. En su opinión, el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara archivar la última queja del PP contra Garzón por su instrucción en el ‘caso Gürtel’ se debe a un “acuerdo mezquino y cobarde” entre conservadores y socialistas para “no meter mano a delincuentes y criminales”.

En este sentido, Anguita señaló que lo que le hace falta a España es que la ciudadanía se dé cuenta de que se acabó la época del “dinero fácil”, y que al a hora de votar a los políticos hay que hacerlo a los “honestos”, porque la gente, “cuando vuelve a votar al ladrón, también colabora con el robo”.

- -
Lunes, 21 de Septiembre 2009
Artículo leído 2077 veces




Comentarios:

1.Publicado por Miriam el 21/09/2009 18:53
Muy bueno el comentario del Sr. Anguita. No se puede votar a los ladrones, pero yo me pregunto ¿Qué polítco o qué partido es honesto? Rosa Díez no me gusta pues está haciendo unos fichajes para recoger votos, que es igual que los demás.
Díganme si aparece alguno que de verdad sea honesto, tanto de palabra, obra y que su vida diaria sea como la de cualquier persana normal, sin tarjetas pagadas por ......sin privilegios............. y un largo etc............ No tenemos salida...........

2.Publicado por LIGUR el 21/09/2009 19:40


Miriam:

Tengo mucha curiosidad por conocer los fichajes de UPyD que mencionas.. Una cosa es la bazofia con que premeditadamente la prensa infecta la información y otra que en UPyD, según veo, los representantes se eligen en votaciones y no por medio de fichajes oportunistas. Si es por el padre que perdió a su hija asesinada y parece ser un hombre muy discreto y recto, no hay fichaje y se ha desmentido hasta el contacto con la dirección de UPyD.

UPyD fue muy criticada incluso por no asociarse con Ciudadanos. Yo aconsejé en este blog que no se debería hacer y los motivos. El tiempo me ha dado la razón, esos noviazgos no son viables. No es crítica a Ciudadanos, simplemente hay noviazgos que son inviables.

Espero tu respuesta y te doy las gracias por anticipado. Puedo estar en la inopia, cosa muy común a mi edad.

Ligur

PD. Pienso que el señor Rubiales tiene todo el derecho a borrar mamarrachadas como el de los dólares y las cartas. Puede que yo sea un tipo raro e intransigente.



3.Publicado por Albatros el 21/09/2009 22:58

En primer lugar, quiero felicitar a Julio Anguita. Es admirable la claridad con la que expresa sus ideas, y me alegra comprobar que aún hay gente que mantiene intactos los principios en los que cree y que ha defendido (y aún defiende) pensando en el bien común.

Siempre he considerado que Julio Anguita es una referencia de político honrado haciendo política honesta en nuestro país; y demuestra una vez más que se tenía merecida la admiración que algunos (muchos) le profesamos, independientemente de que compartamos o no sus ideas.

Por otro lado, quiero felicitar a D. Francisco Rubiales por el acierto de incluir a Julio Anguita y sus comentarios en esta página, lo que da muestra de su imparcialidad de ideas en la defensa de la decencia política, de su honestidad en los juicios de valor de las personas y las ideas, y de su equidad a la hora de defender los valores que promueve con “voto en blanco”. Mi enhorabuena.

“Andy” deja un mensaje poco menos que incomprensible. Creo que no está en el foro adecuado, y que las personas que acceden a estas páginas, en términos generales, no van a comprender un planteamiento como el que hace. ¿Con qué objetivo?

No sabemos si es fácil o difícil hacer dinero, pero sí sabemos cuánto nos cuesta ganarlo honradamente, y sabemos perfectamente que no siempre lo legal es lo éticamente correcto o lo moralmente indicado. Por tanto, declino comentar su post por incomprensible y por considerarlo alejado del propósito del artículo a comentar que, en mi opinión, emana todo lo contrario a lo que él nos propone. Coincido con Ligur.

En cuanto a UPyD, y el ofrecimiento a Juan José Cortés (padre de la pequeña Mariluz, asesinada en enero de 2008) quiero hacer las siguientes consideraciones:

1.- Ligur dice considerarlo un hombre discreto y recto…

No seré yo quien lo discuta sin conocimiento de causa suficiente, pero no me ha gustado que en declaraciones a Europa Press, Juan José Cortés asegurara que como ha escuchado la propuesta de UPyD para ser candidato a la alcaldía de Huelva "hubiera oído la del PP o la del PSOE".

Es más, lo ratificó diciendo que "ha habido cierto acercamiento, pero no se han atrevido a decir nada concreto por la situación que estaba viviendo", cuando fue preguntado sobre si había recibido propuestas de otras formaciones políticas.

Aseguró, además, que "escuchará todas las proposiciones y luego las meditará con la familia", debido al peso que tendrá en su decisión final, por lo que insistió en que "no hay nada decidido por el momento".

En relación al apoyo de UPyD a la candidatura de Cortés para las elecciones municipales, el padre de Mari Luz aseguró que, de no ser así, "no hubiera habido este acercamiento" y, hoy por hoy, según aseguró Cortés, su credibilidad puede "aportar mucho a la sociedad o a cualquier partido".

2.- Ligur dice que no hay fichaje y se ha desmentido el contacto con la dirección de UPyD

En cuanto al fichaje, sí es cierto, como dice Ligur, que aún no se ha producido, pero porque según explicó el portavoz de UPyD en Huelva, Fernando Infante, "sin dejar de destacar el interés máximo de UPyD de que Juan José Cortés se integre en la formación para defender los mismos valores y principios, lo primero que debería ganarse es el respeto de los afiliados de cara a las elecciones primarias", ya que "sólo desde la democracia interna de un partido tendremos la legitimidad suficiente, para exigir la confianza de los ciudadanos para las elecciones de 2011".

Infante subrayó que "hay que tener neutralidad con todos los candidatos, si los hubiera, para las primarias".

Sin embargo, dejó claro que "es evidente que el partido ha solicitado a Cortés esta entrevista", debido a que hay "sintonía" entre los valores que él defiende y los principios del partido.

Aún así, se habla de un posible encuentro en Madrid en el mes de octubre con la presidenta de UPyD, Rosa Díez, que Cortés confirmó, si bien se apresuró a aclarar que esta reunión "no será determinante" en la toma de su decisión pero le permitirá conocer "mejor el trabajo del partido".

En cuanto a que no ha habido contacto con la dirección, pues no señor, no es cierto que no lo haya habido. El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Huelva, Fernando Infante, confirmó que sí ha habido contactos, declarando que la intención de la formación política era "trasladarle a Cortés las líneas de trabajo del partido" y calificó la cita de "una toma de contacto mutuo".

En este sentido, Infante reiteró que Cortés tiene un perfil "ejemplar, de ciudadano honesto, abnegado y un perfil que encaja con los valores de UPyD", a lo que añadió que la entrevista se ha llevado a cabo a petición de la formación y por la "sintonía entre los valores de Cortés y el partido".

En mi opinión, una persona que se presta al juego de las opciones de derecha, izquierda, centro, o medio pensionista, con tal de ser alcalde, no me merece el respeto que me inspiraba la imagen del abnegado padre que luchaba por defender aquello en lo que creía, tras ver a su hija brutalmente asesinada.

Dicho lo cual, me inclino más en la línea de Miriam, en el sentido de que parece que lo que importa finalmente es recoger votos, igual en UPyD que en los demás partidos de la actual partitocracia.


4.Publicado por LIGUR el 21/09/2009 23:20

Albatros:

1.- Los cargos se eligen en UPyD de forma democrática y no se entra de estrella. En eso estamos de acuerdo.


2.- He leido en prensa declaraciones de Rosa Díez diciendo que no había contacto a nivel dirección. Si en los últimos diez días el señor Cortés ha estado en Madrid no lo sé. Yo no participo en UPyD, excepto en ser un simpatizante. No soy ni afiliado aunque he asistido a algunos mítines.

3.- Mi juicio sobre el señor Cortés en su papel político esta de acuerdo con Usted. Esas declaraciones de escuchar las propuestas de todos y elegir es algo peculiar., que yo conocía pero no las daba credibilidad. No tengo motivos para denostar contra él. Pero considero que UPyD cometería un error muy caro si este señor ocupase un puesto en el partido aunque fuese a nivel de CC.AA, alcaldía, etc. directamente sin pasar por elecciones de aficliados.

Que se haga afiliado es un derecho que tiene y poco podría hacer UPyD para rechazarlo.

Deseo que el buen ojo de la dirección de UPyD ponga límite y fin a estas intrigas.

Fichar "famosos" aunque sea por motivos como el perder una hija, no es buena política y poca visión de futuro. Doy un voto de confianza a UPyD y esperaremos. Puede estar Usted seguro que si ocurre como usted dice me encontrará en el blog como siempre entonando un sonoro Mea Culpa.

Gracias por su información.

Ligur

5.Publicado por F. Rubiales el 21/09/2009 23:28
Sres. Ligur, Albatros y otros que han opinado sobre el tema del Sr. Cortés:

Me consta que el Sr. Cortes también ha mantenido conversaciones con el PSOE sobre la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Huelva. Con el PSOE fue el primer contacto político.

F.Rubiales

6.Publicado por Apañó el 22/09/2009 09:51
"Programa, programa, programa"... predicaba en el desierto de las Españas el honesto Anguita.
¿Pero quiénes leen o se preocupan por saber y conocer en esta dolorosa "piel de toro"?

Saludos y ¡Arriba España!

7.Publicado por Ramsés el 25/09/2009 08:39
Anguita, quizá el último político español ilustrado y serio. Quizá demasiado culto para la clase política española. No olvidemos cómo le acusaban de "idealista" y de "bicho raro". Porque no comulgaba con el "establishment" de la casta política de la post-dictadura (no se le puede llamar democracia a estos 30 años) Reminiscencias de un pasado que difícilmente volverá.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros