Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Argentina quiere resurgir


Nota



Argentina quiere resurgir
La derrota del oficialismo en la jornada electoral del 28 de junio y, especialmente, la del expresidente Nestor Kirchner, no es un vaivén político más de los muchos que se producen en Argentina, sino el reflejo de un movimiento ciudadano de regeneración que está creciendo con sorprendente solidez en las zonas urbanas, que apuesta firmemente por un cambio profundo y que no está dispuesto a seguir soportando a políticos mediocres, corruptos y más obsesionados por los privilegios que por el servicio a la ciudadanía y a la patria.

Aunque quizás sin merecerlo, la imagen de Francisco De Narváez, el triunfador en Buenos Aires frente al patriarca oficialista Nestor Kirchner, quedó asociada a un nuevo estilo de hacer política y a cierto aire de regeneración y esperanza en una Argentina cansada de malos gobernantes y con deseos de resurgir.

Los esposos Kirchner, símbolos de una Argentina mediocre y sin esperanza que parecía aceptar la corrupción y la ineficacia como males políticos inevitables, han perdido poder e iniciado un declive que convirtirá los últimos dos años de mandato de Cristina en un auténtico calvario.

Muchos analistas y expertos están poniendo especial atención en las nuevas corrientes ciudadanas que están surgiendo en Argentina, en las que ven elementos nuevos y prometedores, especialmente un fuerte contenido reivindicador y regeneracionista que, probablemente, seguirá creciendo en los próximos años, hasta convertirse en una fuerza capaz de transformar la política del país. Los integrantes de esa corriente regeneradora se han inclinado por el voto en blanco, por la abstención, por el voto anulado o por el castigo a los gobernantes en las urnas.

El peronismo tradicional, representado por gente como los Kirchner e infectado de corrupción, partitocracia, abuso de poder y de otros vicios que alejan a Argentina de la verdadera democracia, no tendrá cabida en la futura nación, si los nuevos sentimientos ciudadanos de regeneración y limpieza política toman cuerpo y avanzan, como es previsible.

El movimiento ciudadano argentino que empuja hacia la regeneración de la sociedad y de la vida política se conecta con movimientos similares que están surgiendo en distintos países del mundo, especialmente en aquellos que se autodenominan democráticos, sin serlo. El rasgo común de todos ellos es el desprecio y el rechazo a las castas políticas profesionales, ineficientes y corruptas que, desde el poder político, han prostituido la democracia y apostado más por los intereses y privilegios propios que por el bien común.


   
Martes, 30 de Junio 2009
Artículo leído 911 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 30/06/2009 11:21
Me admira y sorprende Argentina por su carismática forma de "vivir la vida como un tango". En eso son incomparables.
En cuanto a lo otro, yo, como Santo Tomás, cuando lo vea, me lo creeré...

Mi Buenos Aires querido, ...

2.Publicado por vanlop el 30/06/2009 14:12
Parece que comienza a soplar, no aires nuevos, sino una leve brisilla, pero algo es algo. Me alegro por los argentinos a ver si comienzan a salir del pozo.

Pero me alegro también por nosotros. Como ya he comentado otras veces, nosotros seguimos el camino de Argentina con unos años de retraso. Si es cierta mi hipótesis, la esperanza se hace más clara.

El tiempo dirá, pero creo que esto invita al optimismo, moderado.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros