Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Apoya el rey al PSOE?


Nota

A juzgar por la pregunta que formula al gobierno el político vasco Iñaki Anasagasti, cabe preguntarse si el rey Juan Carlos, que ya escandalizó cuando, recientemente, alabó en público a Zapatero, rompiendo así la neutralidad que le corresponde guardar en política partidista como Jefe del Estado, continúa apoyando al PSOE.
---



¿Apoya el rey al PSOE?
El texto de la pregunta presentada por Iñaki Anasagasti al gobierno español es el siguiente:

El pasado lunes 2 de febrero en su habitual columna semanal en los diarios del Grupo Vocento, la columnista Dña. Antonia Etxarri publicó bajo el título de EN ESTADO DE GRACIA una colaboración en la que decía:

“A López, hoy por hoy, no le contradice nadie. Hasta el mismo Rey no oculta su entusiasmo. En su reciente visita al País Vasco, cuentan que Don Juan Carlos, en un acto público, le espetó al candidato socialista, señalando al Lehendakari: “Patxi, ¡a ver cuando ganas a éstos que llevan casi treinta años en el Gobierno!”. Y en otra conversación con el candidato del PP, Basagoiti, no pudo ser más explícito: “Vosotros lo que tenéis que hacer es apoyar a Patxi”.

Habida cuenta que la Casa Real, tan solícita en otras ocasiones para desmentir informaciones referidas al Rey, no ha emitido un comunicado desmintiendo este comentario, hay que dar por hecho que el mismo es cierto con lo que nos coloca al Jefe del Estado, irrumpiendo infantilmente en la campaña electoral vasca rompiendo gravemente con su papel arbitral y moderador que debería ser norma de conducta, pero que al parecer para D. Juan Carlos es algo a no tener en cuenta.

No se puede pasar por alto que el Jefe del Estado, designado en su día por el dictador en 1975, y avalado posteriormente en un referéndum constitucional, donde no se le preguntó a la ciudadanía si prefería la Monarquía o la República, ha realizado un comentario indebido pues el PNV lleva gobernando solo y en coalición porque los ciudadanos vascos así lo han querido con su voto, cosa ésta que no ocurre con el rey. Por esta razón ¿no considera el gobierno que se trata de un comentario de pésimo gusto y una parcialización de la Jefatura del Estado hacia uno de los candidatos en liza en las presentes elecciones vascas?.


   
Viernes, 6 de Febrero 2009
Artículo leído 1313 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 06/02/2009 13:33
El "¿por qué no te callas?" es de amplia aplicación, máxime si por su situación y retribución está más obligado que yo a cuidar lo que dice.
Yo también echo en falta la pregunta: Monarquía o República, aunque viendo los "personajes" que pululan por la escena española, podríamos temernos lo peor.

2.Publicado por vanlop el 06/02/2009 13:36
Esto es complicado decirlo, es como las meigas.

Lo cierto es que parece que el rey se siente muy a gusto en el entorno socialista, mucho más que en el entorno del Pp. Esto último lo comprendo perfectamente.

También parece que existe cierta amistad entre los Borbón-Ortiz y los Rodríguez-Espinosa. En alguna ocasión se dijo que salían de vez en cuando a cenar.

3.Publicado por Ligur el 06/02/2009 16:46

CUANDO DEJE DE INDIGNARME, HABRÁ COMENZADO MI VEJEZ *

Parece que al llegar a cierta edad nos volvemos más niños, socarrones y nos gusta tomarnos libertades, intentamos caer simpáticos con ocurrencias, no siempre oportunas o graciosas, Seguro que quien ha vivido encorsetado como don Juan Carlos, que trabaja de Rey, esta característica, necesidad o desahogo puede llegar a ser compulsiva. Ante la cuenta atrás y ser conscientes de los pocos “telediarios que nos quedan” (tengo la misma edad que don Juan Carlos) hablamos con los jóvenes con despreocupada campechanía. Yo me lo permito con frecuencia y cuando alguien no me comprende, pienso que no tiene humor. Don Juan Carlos, que por su puesto, es primo de todas las realezas y llama a todos los españoles de tú, además es un hombre abierto, asequible, cercano y la gente, con limitadas excepciones, le corresponde de la misma forma.

Gracias a la presencia de don Juan Carlos, muchos políticos, en actos oficiales, solo han recibido silbidos y abucheos cuando lo que primero sale a la boca del españolito es mencionar a la progenitora y colocarle unos robustos apéndices en el frontal.

En resumiendo, como dicen en mi pueblo, que puede ser que don Juan Carlos en forma jocosa y broma en un ambiente distendido, en realidad pudo decir a López: “Valiente, a ver si esta vez lo conseguís que éstos vascorros os llevan mojando la oreja un porrón de años”. En cuanto lo dicho a Basagoiti podría haber sido: “Majo, lo tenéis crudo, contra estos de Bilbao no hay quien pueda, lo moderno y que se lleva es eso de las fusiones”.
Luego, el “Me han dicho” “Fulano lo oyó” “Mengano lo va a publicar” “Perengano no miente, te lo digo yo” y la pléyade de plumíferos que viven del cuento y de la prensa carroñera hacen su denigrante oficio.

Sinceramente, si bien a don Juan Carlos le puede pasar cuenta la edad, es un hombre de muchas tablas para ponerse a jugar al mus con cualquier pelagatos y con trepas a su alrededor. ¿Que es un hombre bromista? eso es más conocido que el reloj de la Puerta del Sol. Pero expresar ideas tan inapropiadas como las mencionadas, ni mucho menos. Se la juega él y su familia y no ha olvidado que en 1931 tuvieron que salir de España, su abuelo por un lado y su abuela por otro. Su abuela solo regreso al bautizo de don Felipe.

Deseo seguir siendo joven, me indignan las bajezas, las bellaquerías, las navajas traicioneras.

Ligur

*André Gide

4.Publicado por Ramsés el 10/02/2009 11:09
La única razón de permitir a Juancar seguir en la poltrona y seguir viviendo de los réditos de su actuación en el 23-F y de negociar con sus "primos" los tiranos árabes algún que otro descuentillo en precios del petróleo, es que una hipotética III República con individuos como Felipe González o Aznar de presidentes sería ya el acabose. Al menos, Juan Carlos es bastante profesional, aunque últimamente parece que tb ha tirado la toalla y va un poco a lo suyo. Debe de haber pensado que los españoles son/somos una causa perdida. Aunque él, permitiendo el despelote de las autonomías y la instauración de la partitocracia, también ha tenido su parte de la culpa. S2

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros