Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Zapatero se desgasta peligrosamente


Nota



Zapatero se desgasta peligrosamente
Hasta ahora perecía inmunizado contra el desgaste y gobernaba protegido por una ciudadanía agradecida por su estilo de gobierno (talante) dialogante, sonriente y cordial, pero el encanto ha desaparecido y Zapatero se desgasta ya peligrosamente, tras haber cometido, con su apoyo personal al Estatuto de Cataluña, un error que los ciudadanos no le perdonan.

Hastiados del estilo lejano, autoritario y crispante de José María Aznar y cansados de su afición por demonizar al adversario, sin dialogar nunca, los ciudadanos españoles habían blindado al presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al desgaste, a pesar de sus errores, pero esa protección, según reflejan las encuestas, ya ha desaparecido y Zapatero, como cualquier otro gobernante, teiene que responder ya de sus errores y desatinos.

Los principales periódicos españoles (El País, El Mundo, El Periódico, La Razón) publican hoy encuestas sobre el Estatuto catalán y, aunque cada medio interpreta los resultados según su tendencia editorial y los intereses de sus empresas editoras, el denominador común es que la opinión pública española ha hecho responsable personalmente a Zapatero de lo sucedido con un Estatuto que es rechazado por la mayoría como insolidario y contrario a la Constitución.

Más de la mitad de los ciudadanos consultados cree que Zapatero se ha equivocado con el Estatuto, mientras que casi la mitad considera irresponsable su comportamiento y opina que el documento aprobado por el Parlamento Catalán debe ser reformado en el Parlamento Español para eliminar sus rasgos insolidarios y elitistas y para adecuarlo a la Constitución.

Es el primer gran revés político, como jefe del gobierno, de Zapatero, que está dilapidando con demasiada rapidez el enorme capital político que le otorgaron los españoles tras su inesperada victoria sobre el Partido Popular. Su ventaja en la apreciación ciudadana y tendencia de voto llegó a superar los diez puntos, pero ahora ya se ha reducido a dos, y sigue bajando.

Cataluña es, junto con Zapatero, la gran perdedora del Estatuto. La imagen que ha adquirido de región insolidaria y egoísta tardará, según los expertos, más de diez años en reconstruirse, y su capacidad comercial, también dañada por la batalla política, todavía más tiempo.

Los españoles no le perdonan ya a Zapatero sus errores de principiante, como el que cometió recientemente cuando fue interrogado en rueda de prensa sobre la “españolidad” de Ceuta y Melilla y, en lugar de reafirmarla, bebió agua y calló.

La opinión pública tampoco le perdona ya su incapacidad para consensuar las políticas fundamentales con la oposición, ni el poco atractivo de los “amigos” que el propio Zapatero ha elegido: Maragall, Carod Rovira, Ibarretxe, Rubalcaba...

Encuestas internas de su propio partido, no publicadas, reflejan el desencanto de los militantes ante la política de su líder relacionada con Cataluña y el rechazo a la línea de Maragall, para quien se pide un escarmiento que le haga entender que los votos que gestiona no son insolidarios, ni suyos, sino solidarios y socialistas.


Franky  
Domingo, 9 de Octubre 2005
Artículo leído 2319 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepito Grillo el 09/10/2005 17:37
Comentario de opinión :

El comentario que sigue no es con la intencion de crear polemica entre los lectores es mas bien un comentario de unos hechos ya vividos y situaciones similares, con los cuales trato de exponer unos hechos que quizas para muchos de ustedes no estan al corriente de ellos y que un servidor como español ya los ha vivido,al mismo tiempo se puede ver otros angulos , que no es todo de un solo color , indistintamente del contexto historico que no tiene que ver nada con el concepto actual de globalización y protagonismo mundial y que dentro de una nueva asociación pueden convivir las dos entidades dentro del respeto mutuo
En todo concepto se tiene que tener claras las ideas de los derechos , obligaciones y libertades individuales y colectivos de cada ciudadano y partiendo de nuestra mayoria de edad debemos debatir y analizar y creo que es de competencia de los propios catalanes catalanes si quieren ser españoles o no.
Todo este embroglio es el resultado de una constitución impuesta y no debatida las repercusiones que podian tener dentro de 30 años en vistas de un proceso democratico donde todos los partidos politicos se apresuraron a concretizarla , ninguno estaba dispuesto a quedar fuera del reparto de poderes , esto es similar a las leyes antiterroristas implantadas en los Estados Unidos sin debate preliminar y el resultado de una instauración de estado policial que nadie se atrebe a retar legalmente por temor a verse colocado una etiqueta de antipatriotico (vease aquí antiespañol)

Hace tiempo el diario El Pais publicaba un comentario o una carta sobre la forma de gobernar en Canada su forma ,en particular la asociación con la provincia de Québec con similitudes identicas a las de Cataluña
Québec aun sigue manteniendo su postura de independencia ,esta claro que es solo una forma de negociación, (opinión personal) los independentistas quebequenses mantienen que una independencia de Québec sin un Canada ,es viable y economicamente rentable para los ciudadanos de la provincia ( aquí debo mantener que estoy de acuerdo), esta posicion ha sido debatida en el parlamento provincial y federal y en los medios de comunicación desde 1976 con la ascensión al poder del partido quebequense (PQ) y posteriormente con la creación del bloque quebequense (BQ) desde esta fecha (1976)se han producido creo recordar 3 referendum en vias de separacion de Canada.con resultados de 50.03 % en contra lo que representa un margen minimo de disparidad con el 51% a favor ,la independencia esta lograda .
El proceso autonomico comenzo en 1972 con las leyes que hacian del frances la lengua oficial de trabajo en la provincia y todos los empleados provinciales , los empleados federales aun mantienen la doble oficialidad de las lenguas oficiales .Como resultado de de la ley 102 donde se hacia oficial el uso del frances, cantidad de puestos de trabajo y empresas se vieron obligados a ir a la vecina Ontario donde se establecieron , en deterioracion de Québec. Ha costado dos decenios en volver al punto de partida , solo en los ultimos cuatro años el partido liberal ha perdido lo que los independentistas ganaron en 20 como consecuencia de ellos hay un resentimiento hacia el estado federal muy grande en Québec y últimamente acompañados de los escandalos de corrupción y “pot de vin” en publicidad de las campañas antiquebec durante los periodos de referendum. Claro esta que el sistema gubernamental prevee lo que en España no esta previsto y es la caida de un gobierno mismo a los dos dias de ser elegido y elecciones al parlamento tanto a nivel provincial como federal.Las alianzas tipo PP con otro partido politico no son admitidas y por lo tanto no existen los contubernios (aparentemente ) de colusiones entre los diferentes partidos politicos para repartirse el pastel como ocurre actualmente. Y siempre estan contando con el apoyo de los partidos politicos para conseguir ciertos beneficios. El parlamento puede ser disuelto y convocar nuevas elecciones en cualquier momento , de hecho el partido liberal ha sobrevivido en los ultimos meses a dos tentativas de caida por un solo voto en contra que fue emitido por el jefe parlamentario ( preside los debates y llama al orden) que no tiene quie ver nada con el gobierno electo, pero que por constumbre vota siempre a favor del gobierno en plaza.
Lo que he estado aquí informando es solo una muestra de que realmente hay otras avenidas que no es solo, me voy y adios , ahí os quedais , NO! esto no funciona asi tan facil, como se palantea en los medios de comunicación y como nos estan vendiendo el producto,(marketing) tambien quiero ser sincero con mis lectores de las tres veces que se ha propuesto la independencia, una he votado a favor y dos en contra , porque he votado en contra? se preguntaran ustedes sinceramente porque no le voy a dar un voto en blanco a ningun partido politico para que haga y deshaga a su gusto sin un programa definido y punto!uno debe votar por interes y mis interesses son un estado socialista representativo, esto no es un juego de niños y sobre todo votar por intereses personales con el fin de acomodarse la oligarquia bien quebequense o bien catalana .
Como consecuencia de estos movimientos independentistas y desde 1976 ha habido una serie de cambios sociales que son pocos estados del mundo con una leyes tan definidas como las de Québec hasta con un sistema judicial diferente al canadiense. He leido el estatuto de Cataluña y me ha parecido ver muchas de las leyes que se tienen en Québec, este debate no es un debate de cinco minutos, es un debate de muchas horas y lo que aquí se esta haciendo es concretizando las experencias personales y como se vive en otros lugares con problemas similares y como han logrado solucionarlos.
Para terminar quiero ofrecerle mi ayuda a toda persona que desee información sobre el tema e indicarle donde puede encontrar la misma.
Igualmente quiero poner de manifiesto que no es mi intencion crear polemica sobre la forma como se debe debatir este tema que es solo competencia de los catalanes y el gobierno central , hay que ser realistas, esto terminara , en los tribunales .En opinión personal esto es comparable a un matrimonio donde al contraer matrimonio no se hizo un contrato matrimonial y ahora en el momento del divorcio todos queremos quedarnos con los bienes anteriores y posteriores al matrimonio. Esto es solo un comentario personal y no representa a ningun partido politico
Y les ruego que conversamos, conversemos con respeto .
Un saludo
Pepito

2.Publicado por Clandestino el 09/10/2005 22:22

Hola Pepito.

Es de agradecer tu espléndida y detallada exposición sobre los aconteceres Quebec-Canadienses respecto al asunto de su posible independencia, varias veces planteada y puesta a referendo.

No comentas en qué modo interpreta la constitución canadiense la cohesión territorial del país. Por el contrario la constitución española Sí deja muy claro este aspecto. España y Cataluña no son un matrimonio que se pelea. España y Cataluña son España. Cataluña es una región de España. No es ni nunca fue un estado, nación, reino o cualquier forma de territorio independiente, anexionado, invadido, ocupado o asociado a España. Es España. Por tanto no hay ni existe contrato ni documento de un enlace que nunca existió al no poder contraerse matrimonio consigo mismo.

Contrariamente a lo que dices, debatir y decidir sobre una hipotética independencia de Cataluña no es cosa de catalanes y del gobierno central. Es cosa de TODOS los españoles. Todos los españoles hemos colaborado y nos hemos perjudicado para que esta Cataluña y P. Vasco sean regiones con una economía recia y estable, desde la perspectiva de que construíamos una España más sólida y fuerte consolidando economías dentro de nuestro territorio nacional y desde el entendimiento de que eran las zonas con más necesidad en un principio y mas preparadas posteriormente. Cataluña y P. Vasco no son propiedad de sus respectivos habitantes. Son patrimonio de todos los españoles exactamente igual que Rute o Quintanar de la Orden. Todos los españoles somos inversores y copropietarios de esos territorios.

No es en absoluto comparable la situación de Quebec con España o alguno de sus territorios.

Saludos

3.Publicado por Pepito Grillo el 10/10/2005 01:24
Segunda y ultima intervencion en el debate.

Muchas gracias por su repueta , muy señor mio:
Su comentario es perfectamente aceptable parcialmente si delimitamos las nociones historicas a este debate, las cuales en el contesto actual y no creo que los catalanes esten dispuestos a renunciar a su propia nocion de historia , pero fijate bien lo que aqui apunto la nocion de nacion ha sido impuesta por unos colonizadores (ellos ven asi a los castellanos o españoles) que por cierto lo que no es catalan es español según ellos. Al igual que en Canada que jamas consultaron con los autóctonos (nativos) en lo referente a la nocion de Canada vs. Québec y creo que es aplicable igualmente a Cataluña, lo mismo lo que aquí se denominan las primeras naciones las cuales incluyen los nativos con unas autonomias muy particulares dentro de la misma provincia , con su propia policia sus propias administraciones exentos de impuestos si residen dentro d la reserva ect ,ect… ojo clarificando que soy el menos indicado para imponer un punto de vista ya que la distancia nos hace ver ciertas particularidades que los que estan cerca ven y tambien viceversa , hoy quizas parezca extraño, como me parecio en su momento la posicion de la independencia de Quebec pero a medida que el tiempo pasaba sirvio para definir mas concretamente los poderes provinciales y esta nocion de independencia era trasformada poco a poco en forma de negociación, dando lugar a leyes de seguro automovilistico (cualquier ciudadano no es responsable de ningun acidente de ruta), reforma del codo civil de trabajo, reforma de las normativas sobre seguros de enfermedad , reforma de desempleo relativo a los conges de maternidad , el padre tambien tiene derecho a tal servicio ( no solo es una prerogativa de la madre) como consecuencia de la”independencia ‘ del Québec se modificaron cantidad de estatutos y normativas antes solo de incumbencia federal, como es el caso del fondo de desempleo, los independentistas de la linea duras continuan con sus ‘trece”.
. No pueden decidir 38 millones la suerte de 6 millones ¿ es esto democracia? Tampoco estoy de acuerdo sobre que sean una mayoria nacional quienes dictaminen la forma de vivir de esos 6 millones de catalanes como no estoy d acuerdo que 25 millones de de canadienses deorigen ingles dicten la forma como deben de vivir 7 miilones de canadienses de origen frances , creo que no seria justo y lo que he tratado desde un principio es la nocion de equitatividad , es decir , el ser justo en mis conceptos y ser ul poco altruista en mi pensamientono .
Canada no tiene constitución esta regentada por el Bill of Rigths dond cada ciudadno tiene sus derechos reperesentados y el resto es un conjunto de leyes que rigen el funcionamiento estatal en todos sus aspectos. Para mas información sobre las competencias ( esta es la palabra) federales en las diferntes materias te puedes dirigir al web del gobierno federal y podras obtenerlo en cualquiera de las lenguas oficiales, por ejemplo te puedo citar la del ministerio de inmigracion y alli podras ver cuales son los requisitos para inmigrar a canada acompañada d las estatisticas correspondientes creo que es mas complejo que lo que se esta demostrando en los medios de comunicación.
Sobre el tema de comparación de un matrimonio no creo que te lo haya tomado al pie de la letra es solo una forma de presentar el problema que realmente puede variar de un lugar a otro .
Para terminar y redondeando su ultima frase yo mas bien diria no es comparable la situación de Canada con España o la de Cataluña con Quebec
Un saludo afectuoso agradeciendole el respeto demostrado sinceramente
Pepito

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros