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Sólo la sociedad civil puede salvar a ENDESA


Nota

ENDESA está acosada y en peligro por la poderosa y bien trazada OPA de Gas Natural. Sólo la sociedad civil podrá salvarla de ser deglutida.



Sólo la sociedad civil puede salvar a ENDESA
A ENDESA no podrá salvarla de la poderosa y técnicamente bien concebida OPA lanzada por Gas Natural ni el Partido Popular, ni Caja Madrid, ni siquiera sus accionistas, sino únicamente la sociedad civil española, que la rechaza, que la ve como una de las "letras" que el gobierno debe abonar a sus socios políticos catalanes y que, desde su quijotismo tradicional, está dispuesta a apoyar a ENDESA en su lucha contra los gigantes.

ENDESA tiene la ocasión única de apelar al ciudadano y a la maltrecha sociedad civil española para fortalecerse y hacer frente así a la OPA casi invencible que le ha lanzado Gas Natural, con el apoyo indisimulado del Gobierno socialista, una operación cuyo único punto débil es que puede ser masivamente rechazada por una opinión pública española que la percibe como politizada y contraria a la competencia y a los intereses de los consumidores.

El mejor consejo que se le puede dar a Manuel Pizarro es que, mejor que exhibir inutilmente una Constitución Española en la que sus enemigos quizás no crean demasiado, se dedique a explicar la situación que su empresa atraviesa y la naturaleza de la OPA en los foros y tribunas de España. Sólo si coge las maletas y se dedica a predicar por los cuatro puntos cardinales de España, podrá salvarse, porque la OPA es técnicamente perfecta y todos las rutas de escape están vigiladas, menos la de la opinión pública, descuidada por los grandes poderes porque están acostumbradon a controlarla y porque la sociedad civil española es tan débil que no influye y ni siquiera ha sido tenida en cuenta como riesgo.

Sin embargo, hay evidencia suficiente para anticipar que tal vez haya llegado el momento de que la sociedad civil española se atreva a plantar cara y diga un "no" abrumador al poder político español, cada día más fuerte, altivo y osado. La OPA a ENDESA es una oportunidad óptima para que la sociedad civil recupere independencia, cohesión e influencia frente al todopoderoso poder político en España.

Los ciudadanos, marginados de la política y con los que únicamente se cuenta a la hora de abrir las urnas, están cansados de que la democracia sea entendida en su mínima expresión y desean recuperar los poderes soberanos y decisivos que les reconoce la democracia auténtica.

Los sondeos e investigaciones sociológicas reflejan que la mayoría de la sociedad española percibe la OPA como una operación que merma la libre competencia, politizada y apoyada por un gobierno que ha debido comprometerse a pagar determinadas "letras" a sus socios nacionalistas catalanes, una de las cuales podría ser la entrega de la estratégica ENDESA.


Franky  
Jueves, 22 de Septiembre 2005
Artículo leído 2207 veces




Comentarios:

1.Publicado por Un Culé simpático el 23/09/2005 00:24
Creo que la sociedad civil no existe. Me esplicaré. La sociedad civil es esa mayoría "silenciosa" que sólo se pronuncia cuando la llaman a las urnas y, entonces, dividida. Digo dividida porque se enzarza en discusiones de que si la derecha, la izquierda o los nacionalistas son mejores que sus oponentes, sin entrar a valorar si a esos que votan, cumplen o, por el contrario se les va la fuerza en los quince días de elecciones y, despues, ya colocados se les olvida lo que prometieron y se encargan de ir difundierdo que la oposición o que el gobierno "son muy malos"
Yo me pregunto ¿la sociedad civil sabe o está preparada para exigir a sus políticos el cumplimiento de sus promesas electorales?. Si generalmente de eso no se piden cuentas como van a hacerlo de otras cosas que piensan que a ellos no les afecta puesto que son "una gota de agua en un océano?.

2.Publicado por Rubén el 23/09/2005 10:03
¿Qué está moviendo en realidad a Cataluña, el nacionalismo, el interés corporativo o una sofisticada maniobra estratégica?

El sentimiento de identidad nacional de Catalunya fragua en el siglo XV por la rivalidad con Castilla. El de Andalucía fragua en el siglo XI, al sentirse un pueblo noble, avanzado y defensor de la cultura tolerante, acosado por los bárbaros cristianos del norte, y también en el siglo XX, cuando es la primera potencia regional exportadora de España y contempla, impotente, como sus plusvalías se invierten en Cataluña y Vasconia. ¿Y Galicia, cuando fraguó su identidad nacional? Seguro que tiene respuestas sólidas, al igual que Aragón, Valencia, Asturias y otros pueblos de España. Es posible que Madrid, la ciudad más universal, abierta y acogedora de España, esté fraguando ahora, en estos momentos, una poderosa identidad nacional como reacción a la ofensiva egoísta e insolidaria de otras regiones de España que aportan al fondo común menos dinero y más desasosiego que los madrileños.

A pesar del revuelo regional-nacional existente, Cataluña es hoy la más virulenta punta de lanza de la disgregación española. Su sentimiento nacionalista no sólo no es criticable, ya que sentirlo y defenderlo es un derecho inalienable de los pueblos libres, pero lo único que puede aducirse es que ese sentimiento, en el caso de Cataluña, quizás no sea un sentimiento tan genuino y sólido como parece.

Muchos observadores creen que el nacionalismo catalán es hoy más una manifestación de la energía comercial y financiera de sus élites, que quieren conseguir más poder y control del mercado español, o tal vez de algo peor, de la utilización sutil de Cataluña como ariete del poder financiero francés, interesado en penetrar en España y en dominar al vecino del sur. Existen evidencias suficientes para defender con base ciéntifica tanto una tesis como la otra. Francis está estratégicamente presente en muchas empresas catalanas y sus relaciones con el empresariado y las élites políticas catalanas son un prodigio de sutileza e influencia solapada.

El recurso a la historia para justificar un “estatuto” catalán privilegiado y más ventajoso que los restantes del Estado español es, por lo menos, históricamente cuestionable. Las naciones son un fenómeno típico del siglo XIX, como establece y acepta con rara unanimidad el pensamiento político internacional, pero los catalanes emprenden la peligrosa aventura de remontarse hasta el siglo XV, provocando que los andaluces hagan lo mismo y demuestren que toda España era Andalucía, antes de que los catalanes ni siquiera conocieran su lengua o supieran leer.

Detrás del sentimiento catalán como nación hay razones auténticas y lógicas, pero mezcladas con una maraña de intereses. El capitalismo catalán siempre ha prosperado porque vendía sus mercancías en España, un mercado casi cautivo que ahora está en peligro por culpa de la globalización. Las mercancías catalanas tienen que competir ahora con las del mundo entero, entre ellas con las chinas, más baratas y de mejor calidad, lo que representa un terrible peligro para la prosperidad catalana.

Todos sabemos que hay dos formas de controlar un mercado: una vendiendo más barato y con mejor calidad y la otra es controlando la demanda. Esta última opción es, probablemente, la que subyace detrás de los movimientos del capitalismo catalán y la que explica la potencia de La Caixa, la OPA a ENDESA y otros muchos movimientos, incluido el vigor del catalanismo político.

Podría extenderme mucho más, pero un comentario en Internet nunca debe ser largo y tedioso.


3.Publicado por Raul el 26/09/2005 15:55
La sociedad civil tiene miedo de moverse porque cuando lo ha hecho la han acusado de estar dirigida.

Creo que la sociedad civil se movio cuando las sedes del PP y no hay mucha gente que diga que eso es lo que tenemos que hacer cada vez que tenemos un problema.

Yo por mi lo haria, pero deberiamos matizar o mejor dicho, dejar claro, que es eso de que la sociedad civil actue.

Mientras que nos lo explicais, lo unico que le queda a este señor de Endesa es la constitucion en la mano.

Y si la OPA es tan perfecta, a lo mejor lo que tenemos que hacer es callarnos y dejar de ver a los politicos detras de operaciones economicas "perfectas".

Yo estoy deseoso de actuar, pero aqui se lanzan muchas ideas que no terminan de presentarse en su totalidad.

Franky, en las elecciones del 14M la sociedad civil actuo, y el gobierno que salio de ahi, actuo haciendo caso a la sociedad civil. Desde estas paginas se han criticado ambos casos, y se nos ha comparado hasta la saciedad con la sociedad civil Inglesa y americana, con que si aqui no tenemos trayectoria democratica, etc, etc

Repito, estoy preparado para actuar. A ver si trazamos un plan congruente y quitamos a los politicos de enmedio. Mientras tanto bandeamos mas que ellos mismos.

4.Publicado por Franky el 26/09/2005 17:34
Raul:

Dices "Yo estoy deseoso de actuar, pero aqui se lanzan muchas ideas que no terminan de presentarse en su totalidad".

Lamento mucho no poder avanzar más de lo que ves, pero no me siento autorizado para presentar un programa de acción o para llamar a la movilización en este blog. Lo único que pretendo hacer es contribuir con la información y el análisis a que seamos más conscientes, independientes y libres. Tal vez necesites más, pero entonces no podrás encontrar lo que buscas en este blog. Voto en Blanco sólo aspira a desvelar y a poner en evidencia las contradiciones de los poderes dominantes, que son muchas, y, con un poco de suerte, a neutralizar la manipulación y el engaño, que también es abundante.

Cuando decimos que la soceidad civil puede salvar a ENDESA de la OPA me refiero a que la opinión pública es favorable a ENDESA y hostil a los que presentaron la OPA, razón por la que ENDESA, si se apoya en esa sociedad civil, quizás encuentre energías y refuerzos que en una democracia deben ser tremendamente poderosas, es decir, el apoyo de los ciudadanos, algo que los políticos temen y que también temería el poder financiero que está detrás de la OPA.

En cuanto a la actuación de la sociedad civil el 14 M, no me cabe duda de que fue así, aunque quizás fuera manipulada. Pero no importa tanto la manipulación como la movilización. La Sociedad Civil demostró entonces que puede cambiar el signo de la historia y que cuando se moviliza posee un poder enorme, un poder independiente del Estado y, en mi opinión, necesario para que las sociedades estén equilibradas y tengan vigor.

En fin, celebro tu inquietud política y ciudadana, y celebro también que necesites algo más que un blog. Yo también. Pero déjame darte un consejo: no busques lo que necesitas en un partido político que te cautive con su programa. Ese camino siempre es un espejismo. Sólo lograrás nutir las filas de los esclavos, salvo que logres llegar a dirigente. Es ese caso, serás un dominador de esclavos. Pero, en ningún caso encontrarás ahí libertad, ni creatividad, ni humanidad, ni bondad, ni amor, que son las cosas buenas que, quizás sin saberlo, necesitamos. Tú, yo y muchos.

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Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


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DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
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Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
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Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
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Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
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Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
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