Martes, 23 de Diciembre 2014
3:16
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Respuesta a una ciudadana que quiere votar en blanco


Nota



Respuesta a una ciudadana que quiere votar en blanco
Estimada ciudadana:

No te sientas humillada o inferior por votar en Blanco. Ningún otro voto es tan democrático, desinteresado y responsable.

Es evidente que el voto en blanco está devaluado y penalizado por los políticos, pero piensa bien y verás que lo penalizan porque es el que más temen. El Voto en Blanco es democrático y representa el rechazo a todas las opciones políticas, aunque no al sistema democrático, en el que se sigue creyendo. Es el voto más adecuado cuando los partidos son corruptos o cuando sus programas no son atractivos, o cuando incumples esos programas, o cuando han acumulado más poder del lícito, o cuando han pervertido el sistema, como, en mi oponión, ocurre en España. Cuando uno vota en blanco no importa tanto el destino del voto como la intención a la hora de votar. Ese voto es un honesto y valiente rechazo a la mediocridad y a la corrupción. En España, injustamente, tratan el voto en blanco como nulo, pero no es cierto que sean para el partido ganador. Lo que debería conseguirse es que el voto en blanco sirviera para que los escaños que le corresponden queden vacios en el Congreso, en señal de repulsa a los demás partidos y a las deficiencias del sistema. Sin embargo, ten en cuenta que los que defendemos el voto en blanco no lo hacemos por sistema, sino porque consideramos que el panorama político está tan mal que ningún partido merece nuestro voto. El voto en blanco no es defendible como una opción permanente, sino como el más noble recurso mientras que la democracia esté degradada o secuestrada, como es el caso de España. ¿Lo ves?

Lo importante es asumir que mientras sigamos castigando a un partido que malgobierna votando al partido contrario, lo que conseguimos es alimentar el sistema y evitar la crisis que lo pondría todo patas arriba. Esa crisis llegaría si el voto en blanco fuera mayoritario, por ejemplo. Yo, personalmente, seguiré votando en blanco mientras existan listas cerradas y bloqueadas o mientras los partidos monopolicen la política, tras haber aniquilado la sociedad civil y expulsado a los ciudadanos. Votar ahora al partido de la oposición significa que todo continue igual. Ten en cuenta que los partidos siempre ganan, porque así se lo tienen montado: el que vence asume el gobierno, pero los que pierden van a la oposición, donde hay privilegios, coches oficiales, dinero público, puestos en consejos, cuotas, privilegios, etc., una situación relativamente cómoda que les lleva a esperar a que el adversario se desgaste para poder llegar ellos al poder. Mientras tanto, el sistema sigue deteriorado y la democracia, prostituida por estos partidos que lo ocupan todo, como si fueran bandas de termitas, sin respeto a la separación de poderes, a la sociedad civil, a los ciudadanos y a las leyes.

Espero que la reflexión te sirva.

Quedo a tu disposición. Un cordial saludo y gracias por leer http://www.votoenblanco.com/

Franky  
Miércoles, 17 de Mayo 2006
Artículo leído 92883 veces




Comentarios:
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

115.Publicado por Vicente el 10/03/2014 22:54
Hay una cosa que no he leido que nadie escriba o en su defecto no lo he leido.
En las ultimas elecciones generales votaron 24 millones de personas pero mas de 10 millones no fueron a votar.
Eso supone que el 70% voto y un 30% no.
Si a eso le añadimos que mucha gente va a votar y vota a un partido mayoritario porque no ve otra alternativa sacaremos la cuenta que si todos los que tienen derecho a votar fueran a votar y votaran en BLANCO ello supondria que se podria dar el caso de que una vez se contabilicen todos los votos, mas de un 35% de los mismos o mas fueran en BLANCO por lo que no solo no irian a ningun partido mayoritario o no sino que segun la legislacion electoral española, si los votos en BLANCO superaran el 50% de los votos escrutados, automaticamente esas elecciones serian anuladas y ningun representante de esa lista podria volver a presentarse con lo que supondria tanto de gasto como de llamada de atencion hacia los partidos politicos, pero claro pedir que todos vayan a votar cuando es domingo y con lo bien que se esta en casa pues como que resulta muy fantasioso como proyecto pero bueno, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

114.Publicado por Franky el 25/07/2013 22:17
Lamentablemente tu carta carece de una base sustentable para apoyar el voto en blanco. Si en el padron hay 150 personas y 50 no vota, o vota en blanco o inpugna, el 100% de los votos a tener en cuenta sera de las 100 personas restantes. Hay suficientes partidos politicos como para encontrar alguno que referencie o comparta sus valores o formas de pensar o ver las cosas, lo que no hay, es suficiente compromiso de gente como ud para conocer todas las posibilidades.

113.Publicado por jutupintu el 09/05/2013 17:43
Corroboro que el voto en blanco va hacia el partido más votado y muestro mi sospecha de que quién escribió este artículo tiene fines partidistas y se trata de otra burda manipulación.

112.Publicado por anaTV el 27/03/2013 07:06
Muy bueno anónimo y soñar no cuesta dinero. ;-) .Pero yo cada vez estoy más convencida de que hay que hacer campaña para que la gente se convenza de la importancia de votar a la PAH o abstenerse.¿Sabías que en otros países es obligatorio votar?.En ese caso,lo suyo me imagino que será el voto nulo(la PAH,Stop Desahucios,alguna de esas...).

111.Publicado por Anonimo el 26/03/2013 11:52
Lo que tenemos que hacer es:
1ª Que nadie vote

2ª Ir al congreso de los diputados y pegar unas cuantas collejas selectivas

3ª Dar otra ronda de collejas selectivas p´a que se acuerden y echar a los politicos para despues formar un consejo de ciudadanos te tomaran las decisiones bien tomadas y sin tanta tonteria

110.Publicado por anaTV el 24/02/2013 02:44
Yo lo que tengo claro,es que no voy a volver a votar en blanco.Creía que esos votos NO CONTABAN para repartirse el poder y resulta(de ahí la palabra BLANCO) que son como CHEQUES EN BLANCO.Pues no,eso,hasta que no se arregle el desaguisado,es favorecerles.Por eso,o se vota al partido Ciudadanos en blanco,SI SE ESTÁ INFORMAD@,HAY PAPELETAS...SI SE PUEDE,o se opta mejor por el voto nulo,poniendo,por ejemplo,las siglas de PAH o símplemente la abstención.

109.Publicado por marieantoinet el 28/02/2012 21:09
pues yo creo que es una buena forma de castigo a tanto mangante suelto,este pais es de verguenza ,recortes y mas recortes mientras la gente en la que depositamos nuestra confianza en las urnas, nos roban por todas partes, la justicia actua de pena,. la democracia a pasado a ser- robar con gracia- y con inmunidad- vease valencia etc, etc,. Voto en blanco, si toda españa lo hiciera no se darian cuenta que ya no nos engañan que sabemos su juego, Los politicos deverian conocer el paro cobrar 400 euros por ayudas o no cobrar absolutamente nada, pero ellos no contentos con robar todo lo que pueden encima les queda una paga, dios que asco. y a esta gente les damos nuestro voto para que? para que nos puteen mejor. Tenemos que abrir los ojos informarnos, para saber de todas sus estafas y engaños, y quejarnos
que se nos oiga por el tiempo que se pueda porque hasta eso nos quitaran .La crisis esta visto es para nosotros. Para el pueblo

108.Publicado por PEDRO ANGEL el 06/02/2012 14:49
La unica forma en que influye el voto en blanco es que hace superar el liston, 3% de los votos en las elecciones generales y 5% en las elecciones autonomicas y locales, para obtener el primer escaño en la circunscripcion electoral.
El Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable persigue que el voto en blanco sea contado como una opcion mas y se traduzca en escaños vacios. Hasta que esto no ocurra se presenta a las elecciones con el partido herramienta Escaños en Blanco que no toma posesion de su escaño y por lo tanto no recibe ningun tipo de dinero, ni a nivel personal ni como partido. Ya ha obtenido 3 concejales en Cataluña y no han hecho presencia por los ayuntamientos

107.Publicado por Jorge el 24/11/2011 10:59
La única forma válida de protesta es el voto a Escaños en Blanco

Si te interesa el tema busca info en la web :)

106.Publicado por Pericodelospalotes el 23/10/2011 19:22
Votad en blanco, en azul, a Chiquito de la Calzada o a quien os venga en gana, pero siempre reflexionando y pensando en a quién estáis dando vuestro voto, es cierto, en España, los "padres de la patria", viven a cuerpo de rey, a costa del pueblo, pero ES CULPA DEL PUEBLO. NADIE ha mandado un mail tras o otro a la moncloa pidiendo reformas de la ley de partidos, del senado o del congreso, NO hemos salido en masa pidiendo dimisiones ni cambios, nos limitamos a protestar a pequeña escala, en una web o en unas urnas, con un voto en blanco, nulo o a otro partido. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, debemos ganarnos nuestra democracia, el poder es nuestro, PUES HAGAMOS USO DE ÉL, salgamos a la calle, TODOS, y exijamos cambios, NO queremos políticos corruptos, ni chupópteros que viven a cuerpo de rey con sueldos y jubilaciones con las que otros ni soñamos....NO puede ser que tengan viajes en primera, coches oficiales (de gama altísima) y similares mientras al ciudadano de a pie, el combustible para su modesto utilitario se le ha puesto por las nubes.

¡¡¡¡ BASTA YA !!!! ¿Queremos democracia real? Pues empecemos por ganarnos el derecho a tenerla, mientras no luchemos realmente por ella, NO nos la mereceremos y tendremos que aguantarnos con los políticos que tenemos. Y por luchar, no se entiende votar en blanco o protestar en una web, sino salir a la calle, en masa y decir lo que queremos, pero somos muy comodones y salir a la calle, nos cuesta.

Así nos luce el pelo...

105.Publicado por bryan gonzalez el 07/10/2011 19:48
educacion gratuita para todos !!

104.Publicado por dina el 07/10/2011 19:47
educacion gratuita para todos

103.Publicado por ariana monrroy el 07/10/2011 19:46
Educacion gratuita para todos los niños y jovenes chilenos

102.Publicado por caroline gonzales el 07/10/2011 19:42
Educacion gratuita para todo lo chilenos

101.Publicado por Fiest el 15/06/2011 17:22
EL VOTO EN BLANCO SOLO BENEFICIA EL BIPARTIDISMO!!
QUE NO TE ENGAÑEN...

Hasta que no se cambie la ley electoral el voto en blanco sólo PERJUDICA a los PARTIDOS MINORITARIOS que se presenten a las elecciones, favoreciendo a los que más votos hayan recibido y fomentando el bipartidismo.

Si realmente quieres que cambie algo, vota a un partido que proponga modificar la ley electoral y que tenga posibilidades de conseguir algún escaño. Si no estás perdiendo el tiempo y ayudando a los corruptos.

VOTA CON CABEZA!!

100.Publicado por obelix el 22/05/2011 08:09
Quiero votar en blanco ¿ cómo?
- con un sobre vacio
- con una papeleta sin nada escrito
y realmente ¿ cúal es el que cuenta y, a su vez les descuenta?
Mensaje para Zapatero y Rajoy: "España está más cerca de Fuenteovejuna"

99.Publicado por Pepin el 21/05/2011 21:11
UNO DE LOS MISERABLES
EJEMPLOS DE LOS
GOBIERNOS DEL PAÍS,
COMUNIDADES Y
AYUNTAMIENTOS (1)
Zapatero, Aguirre y Gallardón se alían con la MUERTE en la
Ley de Dependencia para garantizarse sus magníficos sueldos,
dejando en el camino a muchos de los solicitantes y con ellos
unas falsas esperanzas e ilusiones.
Estos son nuestros gobernantes y en general todos los políticos
de este país, gracias a ellos de “pandereta”, y una de SUS LEYES,
con la que han querido colgarse una medalla más, que irá ligada,
con toda seguridad, a algún bonus económico para los responsables
de sus respectivos ejecutivos=SICARIOS, que han hecho
posible el NO CUMPLIMIENTO de la misma ó retrasos imperdonables,
pero consiguiendo los objetivos marcados por sus superiores=MAFIOSOS,
de reducir los gastos para……………………..
El único propósito de estos “personajes”, o sea nuestros políticos,
es ofrecernos espectáculo y entretenernos con su circo de discusiones
para ganar tiempo y conseguir al menos siete años en el escaño, con los
que tienen asegurada su pensión vitalicia.
A nosotros, sus votantes, nos quedan el paro, miserias personales y
familiares, buenas palabras -cuando las hay- pero sin soluciones y,
en el mejor de los casos, trabajo, que tenemos que conservar
al menos 30 años para poder cobrar una pensión, no siempre digna.

(1) Ciudadanos de cualquier otra Autonomía podrán también corroborarlo

98.Publicado por voto en blanco 2º el 21/05/2011 20:38
Lo importante es asumir que mientras sigamos castigando a un partido que malgobierna votando al partido contrario, lo que conseguimos es alimentar el sistema y evitar la crisis que lo pondría todo patas arriba. Esa crisis llegaría si el voto en blanco fuera mayoritario, por ejemplo. Yo, personalmente, seguiré votando en blanco mientras existan listas cerradas y bloqueadas o mientras los partidos monopolicen la política, tras haber aniquilado la sociedad civil y expulsado a los ciudadanos. Votar ahora al partido de la oposición significa que todo continue igual. Ten en cuenta que los partidos siempre ganan, porque así se lo tienen montado: el que vence asume el gobierno, pero los que pierden van a la oposición, donde hay privilegios, coches oficiales, dinero público, puestos en consejos, cuotas, privilegios, etc., una situación relativamente cómoda que les lleva a esperar a que el adversario se desgaste para poder llegar ellos al poder. Mientras tanto, el sistema sigue deteriorado y la democracia, prostituida por estos partidos que lo ocupan todo, como si fueran bandas de termitas, sin respeto a la separación de poderes, a la sociedad civil, a los ciudadanos y a las leyes.

97.Publicado por voto en blanco 1º el 21/05/2011 20:32
Es evidente que el voto en blanco está devaluado y penalizado por los políticos, pero piensa bien y verás que lo penalizan porque es el que más temen. El Voto en Blanco es democrático y representa el rechazo a todas las opciones políticas, aunque no al sistema democrático, en el que se sigue creyendo. Es el voto más adecuado cuando los partidos son corruptos o cuando sus programas no son atractivos, o cuando incumples esos programas, o cuando han acumulado más poder del lícito, o cuando han pervertido el sistema, como, en mi oponión, ocurre en España. Cuando uno vota en blanco no importa tanto el destino del voto como la intención a la hora de votar. Ese voto es un honesto y valiente rechazo a la mediocridad y a la corrupción. En España, injustamente, tratan el voto en blanco como nulo, pero no es cierto que sean para el partido ganador. Lo que debería conseguirse es que el voto en blanco sirviera para que los escaños que le corresponden queden vacios en el Congreso, en señal de repulsa a los demás partidos y a las deficiencias del sistema. Sin embargo, ten en cuenta que los que defendemos el voto en blanco no lo hacemos por sistema, sino porque consideramos que el panorama político está tan mal que ningún partido merece nuestro voto. El voto en blanco no es defendible como una opción permanente, sino como el más noble recurso mientras que la democracia esté degradada o secuestrada, como es el caso de España. ¿Lo ves?

96.Publicado por gui el 21/05/2011 14:53
EL VOTO EN BLANCO NO VA A LA MAYORIA

Lamento comprobar lo extendida que está la idea de que el voto en blanco va hacia al partido más votado en unas elecciones. Eso no es así. Nos han metido esa idea en la cabeza (probablemente desde los propios partidos políticos) para que no nos tomemos la molestia de ir a las urnas a expresar que no nos gusta ninguna de las opciones políticas que se nos plantean. Os pongo como ejemplo las últimas elecciones municipales en Madrid. En las elecciones de 2007 hubo 820.605 personas que no fueron a votar (abstención). Si esas personas hubieran ido a votar en blanco y se hubieran sumado a las 32.066 que, de hecho, fueron a votar en blanco, se hubieran contabilizado un total de 852.671 votos en blanco, es decir, 852.671 personas que habrían ido a votar expresando que no les gustaba ninguna de las propuestas políticas que concurrían a dichas elecciones (para que os hagáis una idea, el PP recibió 875.571 votos, el PSOE 486.826 e IU 136.881). Pues bien, la REPARTICION DE ESCAÑOS habría sido....EXACTAMENTE LA MISMA (PP 34 concejales, PSOE 18 e IU 5), pero los políticos estarían, en ese escenario, mucho más preocupados, al observar la "desaprobación masiva" que habrían recibido por parte del electorado, promoviéndose la posibilidad de aparición de nuevas propuestas políticas que intentaran satisfacer a esos votantes descontentos.

El reparto de escaños se hace utilizando la Ley d´Hondt, que tiene su miga... (aquí la podéis ver):

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

Ocurre que hay un porcentaje mínimo de votos que cualquier formación política tiene que obtener para poder optar a escaños, lo que se denomina listón electoral (el cual, por cierto, perjudica a los partidos menos votados). Si una formación política está en el límite del listón electoral (que en las elecciones municipales es el 5% de los votos válidos) sí podría perder su representación parlamentaria si hubiera un número masivo de votos en blanco, pero, si a ti te preocupa ese partido político en concreto...lo habrías votado, ¿no?..., y tú estás votando en blanco porque no te gusta ninguna formación política. En caso de que esto ocurriera, ese escaño que no recibiría ese partido político, no iría necesariamente al partido más votado, sino al siguiente partido al que le correspondiera el escaño, según el reparto que se hace con la ley d´Hondt (que se explica en el link con un ejemplo). De cualquier manera, este supuesto de que un partido no tuviera representación parlamentaria por una votación masiva en blanco, no habría ocurrido, por ejemplo, en Madrid en ninguna de las últimas elecciones y, de hecho, en los cálculos que he efectuado para elecciones de diferentes municipios, en ninguno de los casos habría variado. Por otro lado hay que aclarar que, al partido político que pudiera estar rozando el listón electoral, los votos en blanco le afectan exactamente de la misma manera que los que van a partidos minoritarios que no obtienen representación parlamentaria (en el ejemplo de Madrid a ese partido le afectaría igual que 800.000 personas votaran en blanco o que 40 partidos minoritarios recibieran 20.000 votos cada uno)

Si alguno quiere hacer el cálculo de qué habría ocurrido en su municipio o comunidad autónoma en las últimas elecciones, para comprobar qué habría ocurrido si los que se abstuvieron hubieran ido a votar en blanco, podéis utilizar este link: http://www.portalelectoral.es/mapas/prueba1.htm , donde se introducen los datos de los votos y hace el reparto de escaños utilizando la Ley d´Hondt (los datos de las elecciones de vuestro municipio los tendréis que buscar en internet para poder introducirlos en la página). El listón electoral es un 5% para las elecciones municipales, un 3% para las generales (que se calculan por territorios, no a nivel estatal) y, para las elecciones autonómicas varía: en siete comunidades autónomas se establece el listón electoral en el 3 % de los votos válidos emitidos en la circunscripción electoral (Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, y Navarra); en otras seis se exige el 5 % de los votos de la circunscripción electoral (País Vasco, Galicia, Cantabria, La Rioja, Islas Baleares y Madrid); en una se exige el 5 % de los votos de la circunscripción electoral o de la comunidad autónoma (Extremadura); en dos se eleva la exigencia al 5% de los votos de la comunidad autónoma (Murcia y Valencia); y por último en Canarias se establece un sistema mixto que tiene como base la obtención del 30% de los votos de la circunscripción o el 6 % de los votos de la comunidad autónoma.

Votar en blanco es tomarse la molestia de ir a las urnas para decir que no nos gusta ninguno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones. Tiene una connotación muy fuerte de cara a los políticos. El que crea en la vía de expresión del voto en blanco debería utilizarla sin miedo al…”has votado al partido mayoritario”. Sencillamente porque no es verdad.

95.Publicado por manuel el 21/05/2011 11:01
¿PORQUÉ DEBEMOS VOTAR EN BLANCO? simplemente porque es nuestra candidatura, porque es una forma de expresar nuestra indignación y porque ahora es la única forma de hacerle llegar a los políticos nuestra indiferencia, la abstención es seguir participando en su juego y no queda reflejado en ningún lado, sin embargo el voto en blanco se recoge en las actas de votación (añado lo que dice la ley electoral :Terminada la votación, se procederá, de forma inmediata y sin interrupciones, a escrutar los votos. El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura.

El Presidente enseñará cada papeleta, una vez leída, a los Vocales, Interventores y Apoderados. Posteriormente, el Presidente anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de VOTOS EN BLANCO y el de los votos obtenidos por cada candidatura).

94.Publicado por Vicario el 21/05/2011 12:31
Hola, Emanuele:

No, los votos en blanco computan. Sólo són votos en blanco pero computan (valga la redundancia). No van a parar a ningún partido politíco. Pero a la pregunta que formulas de... el 5% o algo así, no. Eh, como lo explico... Te voy a poner un ejemplo:
Si el 47% (más o menos) de la población votara en blanco, esos votos harían replatenar a lo mejor, (puede) una segunda vuelta, puesto que el pueblo, nosotros/nosotras, (15-M) lo decidímos así. Puesto que el no ir a votar no computa y simplemente es un registro de participación.
Un saludo.

93.Publicado por EMANUELE el 21/05/2011 10:35
Agradeceria si efectivamente alguien me podria corregir si estoy o no en lo cierto:
Un Municipio con derecho a voto de digamos...150.000 personas, del cual solo van a votar 110.000. Es decir, se abstienen ese 27% de ir a votar, hasta aqui todo perfecto.
AHORA, de esas 110.000 personas 10.000 votan en BLANCO.
TENGO A ENTENDER que a pesar de haber votado en BLANCO, si se contabilizan dentro de los 110,000 VOTANTES, y por lo cual en el caso de que hiciese falta el 5% de minimo para conseguir un escaño, esto significaria que el minimo de votos necesarios serian 5.500, para enrar en el juego.
POR LOGICA, perjudicaria a los pequeños partidos.
Cierto o me equivoco en algo??
Gracias

92.Publicado por manuel el 21/05/2011 10:32
mañana volveré a votar en blanco como he hecho en estos últimos años, y creo que todos los que no estemos de acuerdo con esta situación política debemos de hacerlo, ya que este voto queda reflejado en las actas y si este es un número considerable, seguro que a los políticos les preocupara´ más que la abstención, porque les hará reflexionar y pensar que:
a-ya no tenemos capacidad para seguir engañando al pueblo
b-nuestros privilegios burgueses (dicese de todos los políticos que viven del cuento democrático) pueden desaparecer, me veo en el paro.
c. seguro que las autonomías esa gran industria de trabajo que nos inventamos los políticos las quieren suprimir
d-es un enemigo que no quiere jugar con estas reglas y que por lo tanto no sé como combatirlo.

en definitiva, tenemos que ir a votar más que ningunas otras elecciones pero VOTAR EN BLANCO, y así conseguir que el día 23 se hable más del voto en blanco que de los partidos políticos.

91.Publicado por Vicario el 21/05/2011 02:46
Según el Ministerio del Interior se considera voto en blanco:
(copio y pego):
Es un voto en blanco aquel cuyo sobre no contiene papeleta y aquellas papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato o candidata en el caso de elecciones a municipios de hasta 250 habitantes o en régimen de Concejo Abierto.
Fuente:
http://www.elecciones.mir.es/locales2011/Contenido/Ayuda.htm?pregunta=como+se+vota+en+blano

Espero que los miserables se enteren de que ya era hora, que por lo menos en fachencia (valencia), Rita y compañía (tamblén) sepan que no nos moverán. Y que nosotras/nosotros no nos vamos a callar y que después del 22-M, seguiremos estando aquí, sin movernos, porque no nos vamos a callar. Vasta ya de tanta mentira, tanta corrupción, tanta mierda que nos toca tragar, por culpa de los politicos (sean del partido que sean, pero aquí, en fachencia són del pepé).
Ánimo.
Por la libertad. Por la democracia.

90.Publicado por eduelgato el 20/05/2011 22:08
Pienso que tanto el voto en blanco como la abstención son unas buenas "armas" para hacer tomar conciencia a la clase política de lo defraudados que estamos respecto a su gestion; yo votaré en blanco, pues pienso que el derecho a votar y elegir lo que la mayoría del pueblo crea conveniente es un derecho que se ha adquirido con muchos años de lucha y sacrificio. Claro que estoy de acuerdo con un cambio político real, una estructura económica mas "igualada",pero creo que no estamos preparados para soportar el riesgo que eso significa,pues esto no se conseguiría ni en un año ni en tres, serían muchos...y hay que tener en cuenta que somos miembros de una comunidad (europea), y dependemos en gran parte de su política económica.... y la reestructuración de todo un País y ni hablar de una union de estados es muy compleja.

89.Publicado por Salvador Bartolomé el 20/05/2011 17:26
Estoy al completo de acuerdo con tu postura excepto en un pequeño matiz. El voto en blanco NO está devaluado y penalizado. Símplemente está BORRADO del escenario político.
En una ocasión de tiempos preelectorales un amigo me increpó mi carencia de responsabilidad social por que no iba a ir a votar, añadiendo que luego no tendría derecho a quejarme. Me resultó imposible convencerle de que son precisamente los que han ido a votar los que no tienen derecho a quejarse. Ellos han elegido libremente a sus dictadores para un periodo de 4 años dandoles autoridad para autofijar sus salarios, jubilaciones, prebendas, etc, etc. Yo sí tengo derecho a quejarme porque todo eso me viene impuesto a consecuencia de "su voto".
Por supuesto que si existiese representación democratica de los votos en blanco mediante los correspondientes escaños vacios, yo sería el primero en ir a votar.
Mientras tanto (y por desgracia), si quieres ir a votar en blanco, aplica la ley del mínimo esfuerzo y deposita la papeleta en tu cubo de la basura. Todo lo demás es puro romanticismo.
P.D. Creo que también me decidiria a ir a votar si todos los políticos fueses mileuristas.

88.Publicado por Paqoh el 20/05/2011 14:31
A mi entender, la filosofía política del "voto en blanco" tiene futuro, si se inscribe dentro de unas coordenadas de máximo realismo posible (contando con las inevitables tendencias ideológicas de cada persona) y responsabilidad en las propuestas.
Habría que intentar construir una fuerza o un movimiento capaz de constituirse en interlocutor de la clásica clase política, al objeto de que la legislación electoral incorpore un automatismo que fije el número de elegidos según el total de votantes, por ejemplo.
No obstante, también hay que saber adaptarse a las diferentes etapas sociopolíticas. Ahora, se hace necesaria una respuesta electoral que castigue claramente la política económica errática y perniciosa, en lo social, del gobierno de ZP.

87.Publicado por Javier el 19/05/2011 18:52
En las últimas convocatorias, he votado en blanco, y no ha tenido ningun efecto, ahora y con el movimeinto que hay a nivel nacional, creo que lo mas eficiente es el voto nulo, preferiblemente con la papeleta que se ha creado, pero que no puedo insertar el el Blogel textos es el siguiente:
"Dada mi situación en particular y la dela comunidad en general,
y sospechando el uso que se va a hacer de cualquiera que sea mi voto
para intentar mejorarla, he decidido ejercer mi derecho emitiendo este
voto Nulo.
en senal de protesta
Mientras - ningún candidato merezca mi confianza
- el voto en blanco no sea computable
- la actual ley electoral impida unajusta representación,
no cuenten conmigo para esta FARSA"
Aparece una silueta de un muñeco encima de un WC

Ya queda menos para que la democracia se renueve

86.Publicado por Enmistrece el 19/05/2011 18:41
Llamadme rencoroso o mala persona, pero llevo votando en blanco desde que nos estafaron con lo de la entrada a la OTAN, después de que voté a un partido político que en su programa lleva incluido el NO A LA OTAN.
Es muy posible que de momento no haya servido para nada, pero ahora tengo la esperanza de que mi tozudez de aragonés de pura cepa empieze a dar sus frutos. Como si se tratase de un ritual, en estas elecciones voy a volver a entrar en mi colegio electoral y, dirigiéndome al primer representante de partido político que vea le preguntaré con una sonrisa: ¿Que debo hacer para votar en blanco?. Es mi pequeñísima venganza, pero ya os he dicho que a lo mejor soy una mala persona. Gracias por vuestra web, que acabo de descubrir.
Saludos desde Zaragoza

85.Publicado por celdas21 el 19/05/2011 18:26
En los medios de comunicación se habla de que a lo mejor el voto en blanco deberia ser computable.
señores el voto en blanco se pide que compute desde hace casi 10 años de la mano de ESCONS EN BLANC- CIUDADANOS EN BLANCO.
Se puede votar el 22M por un voto en blanco computable a través de este partido.
a ver si difundimos la idea.
Si votan 5 millones de personas en blanco pasarán dos cosas.
1. no servira de nada.
2. ppsoe serán los únicos que gobernarán.
HAY QUE DEJAR SILLAS VACIAS.

84.Publicado por Juan Lorenzo el 19/05/2011 13:54
Saludos, soy un ciudadado normal, de tantos, que está muy harto de los políticos, pienso que son unos parásitos que sólo buscan su interés y no el de los ciudadanos que les votan. Pienso que la soberanía nacional está secuestrada, no me siento representado por ninguno, y sólo no tienen en cuenta para las , deberíamos tener más conciencia y echarnos a la calle más veces, este sistema electoral no funciona, debería haber otro que reprsentara verdaderamente a los ciudadanos, como que haya listas abiertas y votes al representante que te dé la gana no lo que digan los partidos políticos. Estoy pensando en no ir a votar o votar en blanco, esta democaracia es una farsa.
Saludos a todos aquellos que piensen como yo

83.Publicado por Miguel Farfan el 19/05/2011 13:41
Yá está aqui.Por fin la ultimamente,mal llamada "generación perdida" está reclamando lo que en justicia les pertenece,y con ello despertando a todos los que estamos hartos de que nos tomen el pelo la clase politica de este país.No perdamos la ocasión, a ver si somos capaces de canalizar esta energia y quede refrendada en el VOTO EN BLANCO,a ver que pensarian si saliesen,cuatro y porque no.. cinco millones de votos en blanco. ¡¡ Vamos a por ellos !!. Democracia Real YÁ.

82.Publicado por Gustavo el 19/05/2011 04:02
A ver, no soy un experto en el tema.
El sistema electoral español se basa en la Ley d'Hont. Este sistema adjudica los escaños disponibles en función del partido que más votos haya obtenido. A partir de ese punto, se empiezan a adjudicar escaños según unas normas bastante complicadas, pero supuestamente justas. Es decir, los escaños no se adjudican de forma proporcional según el número de votos. Realmente, este sistema trata de adjudicar más escaños a los partidos con mayor "masa" de votantes. En el caso español, las mayorías de dividen en PSOE y PP, por tanto estas formaciones siempre jugarán con ventaja, puesto que la ley d'Hont se la da por definición. Además, cualquier formación política que no sume al menos un 3% de los sufragios, automáticamente queda descartada.
El voto en blanco, sí computa. Es como dar tu voto a una formación política inexistente y con derecho a escaño. Por lo tanto, los grandes perjudicados son los partidos minoritarios.
Alguien ha escrito en este foro qué pasaría si el 50% de la población votara en blanco... es muy fácil. El voto en blanco sería la primera o segunda formación política del país. Como tal formación no existe, habría que empezar a formar coaliciones entre los partidos que han obtenido el resto de votos. Algo impensable.
Como normalmente, el boto en blanco no supera el 3%, los beneficiados son los partidos grandes, concretamente los más votados.
Así que si quieres castigar al partido que gobierne en tu comunidad, es mejor que votes a alguien.

81.Publicado por celdas21 el 18/05/2011 12:25
para jorge. Mucho cuidado con lo que dices, porque lo bueno o malo de estos blogs es que queda reflejado.
Nos estas acusando de formar parte de los partidos mayoritarios, esto es FALSO, y como puede comprometer nuestra integridad, a lo mejor deberiamos emprender medidas legales, ya veremos... Pero para acusar hay que tener pruebas.
Llevo mas de 4 años en Escons en blanc y puedo asegurar que no hay ningun paritdo detras...y menos los que dices, solo tenemos ganas de cambiar las cosas, podremos estar en lo cierto o nos podremos equivocar pero lo hacemos convencidos que ese es el camino.
La revelión de las sillas vacias ha empezado y el tiempo os dejara cada uno en vuestro lugar.

80.Publicado por Julio Batle el 17/05/2011 18:09
¿Qué importa quién gane? ¿Qué más da quien administre este sistema nefasto, inútil y agotado? Lo prioritario es forzar, a medio plazo, el cambio de sistema. Votar a partidos minoritarios -muchos de los cuales tienen intenciones partitocráticas y, ciertamente, una capacidad de gestión no probada y más que dudosa- es una mala opción en términos de dejar constancia de nuestro rechazo al sistema. Además, como hay tantos partidos, es diluir el voto crítico, deajrlo sin una cara visible o asignársela a gente dudosa -mucha de la cual lleva ya demasiados años en esto, son profesionales de la política, algo que no deseo-. Creo que la mejor representación del rechazo es el silencio, los escaños vacíos de CeB, por ejemplo, o un decálogo de exigencia a todos los partidos, como yo propongo. Votar en blanco es una llamada de atención a los políticos inequívoca, a toda la clase política, a toda la partitocracia ¿Es mejor votar en blanco o votar a CeB? Hay que ver, con el tiempo, si CeB tienen tentaciones partitocráticas o no, parece que no. Yo les votaré, tras valorarlo unas semanas, ya veremos.

¿Es peor que nos gobierne el PP o el PSOE? A mí me es igualmente indiferente, no hay esperanza con ninguno de ellos. Me refiero a esperanza de regenerar de verdad el sistema, de abordar los problemas de fondo de nuestra sociedad (injusticia, subordinación a poderes fácticos nacionales y globales, imbecilización de la población, herencia a nuestros hijos, valores predominantes....). ME IMPORTA UN PIMIENTO QUIEN GANE.....Luchemos por cambiar el sistema y dejémonos de pequeñas peleas.

79.Publicado por Jorge el 17/05/2011 17:29
Primero, entérense de QUÉ ES EL VOTO en blanco. Miren y tomen sus decisiones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco

Luego, después de ver y comprobar matemáticamente que DESFAVORECE A LOS PARTIDOS MINORITARIOS en contraposición de los PARTIDOS GRANDES que son los grandes BENEFICIADOS. Este tipo de plataformas las realiza gente que sólo quiere que voten a SUS PARTIDOS, ya se PP y PSOE. VERGONZOSO!!

78.Publicado por celdas21 el 16/05/2011 16:05
Claro que estoy pidiendo un voto. Pido un voto a todos aquellos que quieren el voto en blanco computable.
No queremos apropiarnos del voto en blanco, para mi puede seguir alli.
Queremos un voto en blanco computable que se represente en forma de escaño vacio.
Lo que más nos gustaria es no existir, pero en nuestra obligación hacerlo. Mientras el voto en blanco computable no exista, existiran Eb-CenB, para poder instrumentalizar el voto de protesta REAL y UNICO.
La Revolució de las sillas vacias ha empezado y queda muy poco para lograr la primera.


77.Publicado por celdas21 el 16/05/2011 16:00
Creo que o bien no entendeis o que no quereis entender.
Desde Escons en blanc decimos:
1. Mirate todas las propuestas de los partidos que hacen "políticas"
2. SI no te gusta NINGUNO y quieres votar y quieres que ese voto dure mas de 1 dia (voto blanco, nulo) VOTA a Escons en blanc.
3. Nuestro objetivo no es mas que entre el 3 al 7% que vota en blanco o nulo, y a los que no votan esta opción porque saben perjudican a otros partidos pequeños.

Que te crees que estamos haciendo..Presentamos una propuesta política. Nosotros proponemos el cambio de la ley electoral, Solo para esta votación nos presentariamos a ocupar el escaño, sin cobrar no recibir subvenciones.

No somos un partido, que quede claro, somos ciudadanos descontentos que defendemos una opción que no existe. La opción de decir NO. Yo quiero que me represente NADIE.
¿Habeis entendido?
La verdad es que ma da igual.
Hace 4 o 5 años nadie criticaba EB-CenB, ahora cada vez mas gente lo hace, no tengo ninguna duda que es de forma partidista.
¿De que teneis miedo? ¿de que os desalojemos de vuestras sillas? ¿de acabar con una clase de políticos que viven en MATRIX (otra realidad).

76.Publicado por F. Rubiales el 16/05/2011 13:55
CIUDADANO PABLO IGLESIAS:

Está usted muy estresado y se precipita acusando a los demás de atrocidades que sólo se dan en los blog socialistas y de otros partidos sectarios y antidemocráticos. Aqui jamás se ha borrado una opinión, salvo que sea extrema y próxima a la locura. Creo que desde 2004 he borrado sólo tres entre las más de 97.000 opiniones vertidas por lectores. Este es un blog libre, aunque le parezca insólito. Y usted debería no ser tan rápido con el gatillo de la descalificación porque después, como ha ocurrido, ha tenido que pedir disculpas.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

75.Publicado por NEXT el 16/05/2011 12:59
Para CIUDADANO PABLO IGLESIAS, ¿Pero si te la han publicado, no?. Personalmente yo no me fío de muchas incitativas, por que al final se les ven el plumero político. Pero algo hay que hacer en este país por que la "nueva burguesía" (políticos españoles), están haciendo con nosotros lo que quieren y encima se ríen de nosotros.
Una de las cosas a modificar es la ley de partidos en la que el candidato lo eligen las bases de su propio partido, cuando realmente el ciudadano que vota finalmente ni lo conoce ni sabe que propuestas han presentado los demás candidatos. Lo mejor es hacer el proceso francés, en la que los candidatos de cada partido se presenta al pueblo y según su campaña, se vota a uno de ellos (las primarias) y luego se vota al que será presidente o alcalde (las generales).

74.Publicado por CIUDADANO PABLO IGLESIAS el 16/05/2011 12:56
Con el comentario 73 me la enfundo y me disculpo porque en un momento dado ha desaparecido mi comentario 71, pero ha vuelto a aparecer y por tanto pido disculpas.

73.Publicado por CIUDADANO PABLO IGLESIAS el 16/05/2011 12:48
Sois ellos.Os he mandado mi opinión,argumentándola y como va en contra de vuestra idea la habéis suprimido del foro.Me habéis demostrado de que calaña sois y a quién queréis favorecer en estos tiempos difíciles para algunos.Tengo muchas cosas claras y entre éllas la de que pase lo que pase jamás os voy a votar y procuraré que nadie os vote en la vida.Os proclamáis como"Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos" y me habéis demostrado que sois una mentira.

72.Publicado por NEXT el 16/05/2011 12:32
Para celdas21: "Quien eres tu para decir cual es el camino para una propuesta?".
Pues muy sencillo, UN CIUDADANO o mejor aún UNA PERSONA, con opinión propia, ¿te parece poco?. Si una propuesta quiere tildarse de "algo alejado de los políticos actuales y que busca la opinión del ciudadano ante todo", debe de no caer en lo mismo que los políticos y dejar las cosas claras. Hoy por hoy un Voto en Blanco como protesta no es la solución, al igual que tampoco es la de no ir a votar.
Las reglas son estas http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanc y para cambiarlas hay que hacer propuestas legislativas o salir a la calle (aunque esto es la pataleta y bien poco se hace). ESCONS EN BLANC, pues cojonudo pero tío no engañes, estás pidiendo un voto, NO UN VOTO EN BLANCO.

71.Publicado por CIUDADANO PABLO IGLESIAS el 16/05/2011 12:19
Todo eso del voto en blanco,nulo,escons en blanc,etc,etc,es muy bonito,muy progre y "atrayente",pero lo evidente es que:MANDAR DEBE DE MANDAR ALGUIEN sino esto sería una anarquía.Vamos a poner un ejemplo,y así demostraremos que ya no existen las ideologías:Supongamos que soy un jubilado,el partido que está en el poder me congela la pensión,teniendo la Seguridad Social superávit y el de la oposición me dice que me la va subir ¿Qué es lo que debo de hacer?Votar a Escons en blanc,que no van a sacar un resultado que pueda cambiar mi suerte,blanco,no votar,nulo y que al final pueda volver a mandar el que está fastidiando o votar al que me asegura que va a respetar mi pensión.Yo creo que está claro.Y si fuese un funcionario lo tendría superclaro,no nos podemos arriesgar a que por arte birlibirloque vuelvan a mandar los mismos.Aquí cada cual va a sus intereses y yo también...

70.Publicado por celdas21 el 16/05/2011 11:42
Para NEXT.
Quien eres tu para decir cual es el camino para una propuesta?
Si queremos que el voto en blanco compute, porque esperar a que los politicos modifiquen la ley? Pues, no hace falta....
Para eso nos presentamos Escons en blanc y ciudadanos en blanco, para que la gente que quiera que los votos en blanco se representen con escaños vacios no tenga que esperar a una modificación de la ley electoral y pueda ejercer su libertad de pensamiento ahora mismo, y lugar idonea para ello es a través de un partido político que les represente. Si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer, para el resto VOTA ESCONS EN BLANC



69.Publicado por NEXT el 16/05/2011 10:06
Otro Blog que manipula las cosas. Es mejor leer esto y descubrir que es lo que se pretende con las acciones del "Voto en Blanco". Pequeño resumen de lo hallado en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco).
Por otro lado si se quiere que se tome el "Voto en Blanco" como un voto independiente, las elecciones no es el camino, se ha de presentar antes con acciones de partidos políticos representados o con la toma de firmas, hacerlo ahora en elecciones es engañar a todos. ¿Qué partido está detrás de "Democraciarealya" y "Nolesvotes"?.

68.Publicado por celdas21 el 06/05/2011 12:18
Podeis no votar en blanco y dar significado al voto en blanco.
Se trata de votar a los partidos Ciudadanos en blanco (nivel estatal) o a Escons en blanc (en cataluña).
Estos partidos pretenden recoger el voto del descontento( sea blanco, nulo o abstención). a falta de una modificación de la ley electoral para que los votos en blanco sean considerados como una candidatura mas, ellos se presentan con el objetivo de dejar el escaño vacio, no cobrar ni sueldos ni subvenciones, como medida de protesta autentica y efectiva. el voto en blanco dura 1 dia, el voto a estos partidos dura 4 años.
para mas información
www.esconsenblanc.org (en catalan y castellano)
www.ciudadanosenblanco.com

67.Publicado por JULIO BATLE el 06/05/2011 11:19
HOLA A TODOS

HE ESCRITO UN ARTÍCULO SOBRE VOTO EN BLANCO EN UNA REVISTA LOCAL EN BALEARES DE VIDA ALTERNATIVA. ESPERO QUE OS GUSTE. DEFIENDE LA IDEA DE PROVOCAR AUTOCRÍTICA Y SONROJO A TRAVÉS DEL VOTO EN BLANCO Y CONCLUYE CON UN INTENTO DE DECÁLOGO DE EXIGENCIAS A LOS PARTIDOS PARA VOLVER A TENER GANAS DE VOTARLES. YO VOTARÉ EN BLANCO PORQUE NINGÚN PARTIDO ME PARECE ADECUADO. SIENDO DE IZQUIERDAS ES DURO REGALARLE MI VOTO A LA HEDIONDA DERECHA PERO...¿QUÉ MÁS DA? OBSERVEMOS LAS DIFERENCIAS EN LOS EFECTOS DE GOBERNAR UNOS U OTROS. ¿CUESTIONES DE ESTILO? ¿DE TONO? ¿DE TALENTE? SE REQUIERE MUCHO MÁS UNA REVOLUCIÓN QUE EVITAR EL MAL MAYOR. VOTAR A UN PARTIDO COMO MAL MENOR ES ASEGURARNOS DURANTE MUCHAS GENERACIONES ESTE. ESTOY HARTO DE VOTAR AL QUE MENOS ME DESAGRADA Y NO PUEDO EVITAR SER CONSCIENTE DE QUE ESO NO CONDUCE ABSOLUTAMENTE A NADA


http://www.revistanamaste.com/categoria/sociedad/

SALUDOS A TODOS

66.Publicado por VOTA NULO el 05/05/2011 02:09
NO VOTES EN BLANCO! VOTA NULO! Votar en blanco es votar significa diluir tu voto entre la mayoría de votos válidos. Es decir, darle tu voto al PP y al PSOE. El voto nulo no se computa y no va a nadie.

1 2 3
Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros