Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Otro record europeo: España es el país con más población encarcelada


Nota

La España "progre" de Zapatero, en la que, en teoría, los derechos y libertades han sido reforzados, las cárceles están abarrotadas como consecuencia del desorden social, el auge del delito y la caída de los valores.
----



Otro record europeo: España es el país con más población encarcelada
Las cárceles españolas están a reventar y la masa de presos está ya impidiendo que funcione la Justicia. En 1978 había en España 10.000 presos, pero hoy sobrepasan los 70.000, todo una paradoja que demuestra como la "democracia" española, un régimen que, en teoría, encarna la libertad, encarcela a muchos más ciudadanos que la dictadura franquista.

El dato, reflejo del incremento de la delincuencia en todas sus facetas, es grave, pero lo es todavía más si se tienen en cuenta dos factores de gran importancia: los jueces dejan en la calle a miles de delincuentes porque no hay espacio para ellos en las atiborradas cárceles y muchos delincuentes de guante blanco o amparados por el poder ni siquiera son investigados y rara vez se enfrentan a la Justicia.

De hecho el ciudadano se sorprende muchas veces, cuando es informado por los medios de que ha sido detenido un delincuente que había sido detenido antes una veintena de veces y otras tantas veces puesto en libertad. La propia policía española, cuando acudes a una comisaría para denunciar un delito, suele disuadir al ciudadano para que no presente denuncia bajo el antidemocrático y corrupto argumento de que no sirve para nada poner una denuncia porque "los jueces los dejan libres al día siguiente de que los detengamos".

Con sus prisiones abarrotadas, a pesar de que se construyen a ritmo casi de vértigo, la España de la "democracia" acumula un nuevo record europeo, el de población encarcelada, el cual se une a otros no menos vergonzantes, como el desempleo, la prostitución, el fracaso escolar, el consumo de drogas, el aborto y las borracheras.

Los medios de comunicación informan que numerosos reclusos preventivos extranjeros son repatriados antes de ser juzgados y que, mientras la población inmigrante en España representa el 12 por ciento, los extranjeros constituyen el 40 por ciento de la población encarcelada. Son datos que revelan que España se ha convertido en un paraíso para delincuentes, al que están emigrando en masa criminales de todo el mundo.

El blog de Antonio Gracia Fuentes recopila estremecedoras informaciones publicadas, como las siguientes: “El juez decano de Córdoba dice con toda contundencia que la Justicia en España está colapsada” y lo difunde una cadena de televisión oficial (Canal Sur 18-12-2008)”… “La masificación de las cárceles andaluzas alcanza en Alhaurín el 247 % y provoca una huelga. Funcionarios denuncian el descontrol del centro en el que faltan personal y sobran presos… etc., etc.” (Diario ABC 17-12-2008). “La ciudad (Jaén) sufre en los últimos días una oleada de delitos que habían dejado de registrarse con asiduidad” (diario Viva Jaén del 06-11-2008)

Pero lo que realmente convierte el panorama en dramático, aunque los medios de comunicación lo silencien, es que el desempleo masivo y el empobrecimiento de la población generados por la crisis están disparando los índices de delincuencia, sin que la Justicia española esté preparada para afrontar el reto, ni la policía cuente con efectivos suficientes para que el Estado cumpla con su obligación constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ni existan cárceles dispuestas para acoger a la masa de delincuentes que se avecina.


   
Lunes, 16 de Marzo 2009
Artículo leído 892 veces




Comentarios:

1.Publicado por nas el 16/03/2009 08:07
que cuestan diariamente tener 70000 presos en las carceles? quien lo paga? si me dais la cifra seguramente me monte una cabaña en alguna isla y me lleve la caña de pescar

2.Publicado por Ligur el 16/03/2009 08:48


¿QUÉ SOCIEDAD TENEMOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA?

Con la bolsa en picado, el Ibex en los 7000, la banca apuntalada con el dinero público, el paro ya un miembro de la familia y del paisaje, la pregunta tradicional ¿Cómo estáis todos? perdiendo uso por la ¿Cuántos parados sois en tu familia?, las imprentas dando a la manivela de hacer billetes y el popular trabalenguas “El cielo está enladrillado” sustituido por el nuevo “La banca está enladrillada, quien…” pues queda poco que añadir de lo que tenemos encima.

Ante todo me pregunto cómo será la sociedad en unos años. Pensé primero en una sociedad de trueque, en un regreso al campo donde al menos algo de comida se podrá obtener cultivando o criando animales. Pero me percaté de la desproporción de buscadores de parcelas y el terreno disponible. Leyendo sobre el tema me encontré con la predicción apocalíptica que será una guerra a degüello, el habitante de ciudad, incapacitado para labores en el campo por desconocimiento, se convertirá en un animal depredador que realizará razias en el campo para apoderarse de comida. El dinero habrá perdido su valor, los corralitos habrán sido superados porque la miseria será una pandemia.

He leído, yo solo leo porque el puñado de neuronas no me da para mucho más, que al señor Gordon Brown, el canciller en la oposición señor George Osborne le ha calificado de “paleta” diciendo que “Nuestra economía está partida y el señor Brown quiere remendarla dando manos de yeso”. Para mí que ésta es la realidad y que para un rascacielos en ruina las manos de yeso en forma de un poquito de aquí un poquito de allá, no sujeta el rascacielos y a muchos nos pillará debajo. Reconozco que no sé qué medidas se pueden tomar. Tal vez la de la manivela de hacer billetes sea la última. ¿Qué otro dinero queda por inventar? Sí, claro, los cromos de mi niñez.

De momento surgen iniciativas al respecto como la de la firma Feather and Black en Reino Unido, que ante la desconfianza en bancos, cajas, inversores y demás y la tendencia al tradicional “el dinero en el colchón” facilita a los clientes esta decisión y fabrica “colchones con caja incluida”. El director Robbie Feather manifiesta que sus divanes llevan una caja de caudales escondida en previsión de la ola de robos consecuencia de la recesión. Eso sí, los divanes cama tienen un precio no para cualquiera, un diván doble cuesta 1100 euracos y uno sencillo o “single” 900. No he conseguido saber si el tamaño de la caja de caudales también es doble o sencilla.

Sin contarles a ustedes milongas, de las que tenemos hasta el hartazgo, he intentado provocarles una sonrisa a elegir. Ustedes perdonen.

Ligur

3.Publicado por Pepe Lotas el 16/03/2009 12:09
Yo siempre he pensado que era un error encarcelar a los trincones (especialmente a los parásitos políticos). Eso nos costaba un dinero para su estancia y manutención.
Yo PROPUGNO que DEVUELVAN la PASTA. A que sí estáis de acuerdo.
¿Por qué no se hace...?. He aquí otro logro de nuestra Justicia.

4.Publicado por vanlop el 16/03/2009 14:13
Y todo esto contando con la suavidad del código penal y con el tercer grado que lo dan de oficio. Si las penas fueran un poco más serias y el tercer grado algo que merecer...

Y todavía muchos parados cobran, cuando se les acaben las ayudas ya veremos lo que pasa.

Pero el gobierno a lo suyo. No se sabe lo que es pero debe ser algo muy absorvente ya que se dedican a eso en exclusiva.

5.Publicado por Nach el 17/03/2009 04:30
Un articulo sobre los miserables 1200 M de Euros de la Deuda Historica y los casi 4000 que Montoro iba a pagar y los Psociolistos rechazaron por insuficientes. HIPOCRITAS

6.Publicado por Otro el 17/03/2009 13:57
Podría dar algunas referencias esa vertiginosa construcción de cárceles a la que se refiere?

No me queda claro cuál es el objetivo de este artículo. Deberían construirse más cárceles (a costa de los impuestos, claro)? Deberían construirse menos? Debería traerse de vuelta la pena de muerte?

7.Publicado por F. Rubiales el 17/03/2009 17:57
Apreciado Otro:

Como el de todos los artículos que escribo, no hay otro objetivo que el de informar y ayudar a la regeneración democrática por unas vías que están recomendadas por los filósofos desde el origen de los tiempos: la información, el debate y la verdad. En concreto, este artículo quiere poner de manifiesto que algo debe andar mal en nuestro sistema para que las cárceles estén a rebosar. Aprovecho para "resaltar" otros "records" que convierten a España en un país decepcionante: fracaso escolar, consumo de alcohol, consumo y tráfico de drogas, prostitución, etc.

Un cordial saludo y siempre es un placer conversar-debatir con usted.

F. Rubiales

8.Publicado por Otro el 18/03/2009 12:47
Estimado Sr. Rubiales:

Estamos de acuerdo de que algo va mal en un país en que las cárceles rebosan. Quisiera conocer su opinión al respecto de las posibles soluciones. Tal vez construir más cárceles?

Yo sería partidario de construir más cárceles y traer de vuelta los trabajos forzados, pero a lo mejor estoy simplificando demasiado el problema. O:-) Además, más cárceles y más carceleros requieren más impuestos, y sé que usted no es amigo de esto. ;-)

Espero su respuesta con interés. También para mí es un placer debatir con usted.


9.Publicado por F. Rubiales el 18/03/2009 14:07
Estimado Sr. Otro:

La respuesta a su pregunta es fácil, al menos para mí, que llevo acumuladas muchas reflexiones sobre ese tema . La solución no es crear más cárceles, ni recuperar los trabajos forzados, como usted apunta, ni siquiera creo que la solución esté en la rehabilitación de los presos, un asunto muy difícil y complejo. La clave está en "más democracia", pero de la de verdad. Creo que todos los problemas de una democracia se solucionan con "mas democracia". Más democracia significa una sociedad mejor donde se enaltezca la virtud y el delito, el ogoísmo, la mentira, la soberbia, la corrupción y otros "pecados" típicos de nuestra democracia degradada y vomitiva estén mal vistos y en receso. Un buen ambiente hace que florezca en el hombre lo mejor que tiene, del mimo modo que una sociedad como ésta hace que florezca lo peor de cada uno. Apostando de verdad por la discrepancia en armonía, por la convivencia en libertad, por el respeto al derecho ajeno y por la cooperación entre iguales, las cárceles irán quedándose vacías, poco a poco.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

10.Publicado por Otro el 18/03/2009 17:14
Estimado Sr. Rubiales:

Estamos de acuerdo en que más democracia es siempre buena, pero no comparto su visión optimista de que sólo con más democracia las cárceles se irán quedando vacías poco a poco.

La democracia no evita que haya criminales, ni negocios ilícitos. Siempre ha habido y siempre va a haber mala gente. La gente que comete malos actos debe ser castigada y, en la medida de lo posible, reinsertada en la sociedad. Simplemente juntarlos en la cárcel sin nada mejor que hacer que dedicarse a hacer planes para cuando salgan, no parece la mejor idea.

Cordiales saludos,


11.Publicado por Judas el 23/03/2009 14:07

Seguro que tambien es el pais donde mejor viven los presos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros