Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Lo que está moviendo a Cataluña


Nota

El 23 de septiembre apareció un comentario en Voto en Blanco, firmado por un lector que se identifica como Rubén, que, por su interés, reproducimo transformado en post.



Lo que está moviendo a Cataluña
¿Qué está moviendo en realidad a Cataluña, el nacionalismo, el interés corporativo o una sofisticada maniobra estratégica?

Sostienen los catalanes que el sentimiento de identidad nacional de Catalunya fragua en el siglo XV por la rivalidad con Castilla. Pero el de Andalucía fragua en el siglo XI, al sentirse un pueblo noble, avanzado y defensor de la cultura tolerante, acosado por los bárbaros cristianos del norte, y también en el siglo XX, cuando es la primera potencia regional exportadora de España y contempla, impotente, como sus plusvalías se invierten en Cataluña y Vasconia. ¿Y Galicia, cuando fraguó su identidad nacional? Seguro que tiene respuestas sólidas, al igual que Aragón, Valencia, Asturias y otros pueblos de España. Es posible que Madrid, la ciudad más universal, abierta y acogedora de España, esté fraguando ahora, en estos momentos, una poderosa identidad nacional como reacción a la ofensiva egoísta e insolidaria de otras regiones de España que aportan al fondo común menos dinero y más desasosiego que los madrileños.

A pesar del revuelo regional-nacional existente, Cataluña es hoy la más virulenta punta de lanza de la disgregación española. Su sentimiento nacionalista no sólo no es criticable, ya que sentirlo y defenderlo es un derecho inalienable de los pueblos libres, pero lo único que puede aducirse es que ese sentimiento, en el caso de Cataluña, quizás no sea un sentimiento tan genuino y sólido como parece.

Muchos observadores creen que el nacionalismo catalán es hoy más una manifestación de la energía comercial y financiera de sus élites, que quieren conseguir más poder y control del mercado español, o tal vez de algo peor, de la utilización sutil de Cataluña como ariete del poder financiero francés, interesado en penetrar en España y en dominar al vecino del sur. Existen evidencias suficientes para defender con base ciéntifica tanto una tesis como la otra. Francis está estratégicamente presente en muchas empresas catalanas y sus relaciones con el empresariado y las élites políticas catalanas son un prodigio de sutileza e influencia solapada.

El recurso a la historia para justificar un “estatuto” catalán privilegiado y más ventajoso que los restantes del Estado español es, por lo menos, históricamente cuestionable. Las naciones son un fenómeno típico del siglo XIX, como establece y acepta con rara unanimidad el pensamiento político internacional, pero los catalanes emprenden la peligrosa aventura de remontarse hasta el siglo XV, provocando que los andaluces hagan lo mismo y demuestren que toda España era Andalucía, antes de que los catalanes ni siquiera conocieran su lengua o supieran leer.

Detrás del sentimiento catalán como nación hay razones auténticas y lógicas, pero mezcladas con una maraña de intereses. El capitalismo catalán siempre ha prosperado porque vendía sus mercancías en España, un mercado casi cautivo que ahora está en peligro por culpa de la globalización. Las mercancías catalanas tienen que competir ahora con las del mundo entero, entre ellas con las chinas, más baratas y de mejor calidad, lo que representa un terrible peligro para la prosperidad catalana.

Todos sabemos que hay dos formas de controlar un mercado: una vendiendo más barato y con mejor calidad y la otra es controlando la demanda. Esta última opción es, probablemente, la que subyace detrás de los movimientos del capitalismo catalán y la que explica la potencia de La Caixa, la OPA a ENDESA y otros muchos movimientos, incluido el vigor del catalanismo político.

Podría extenderme mucho más, pero un comentario en Internet nunca debe ser largo y tedioso.


Franky  
Viernes, 23 de Septiembre 2005
Artículo leído 2205 veces




Comentarios:

1.Publicado por Un culè simpático el 24/09/2005 20:25
Yo, creo que no va tan lejos. Lo que ocurre es que Convergencia (muy cucos ellos) cuando el pueblo estaba caliente contra Franco y pedía estatuto de autonomía, aprovechó para hacer una buena labor publicitaria de Catalunya y de lo catalán, convencidos ellos que ese iba a ser su "santo y seña" y que, en adelante, dispondría de un hueco político incondicional. Pero en toda sociedad hay personas que queren ir más allá, son inconformistas, a veces, sin saber porqué o para que y en esto que le salio su "forùnculo", crecio ERC que, en aquel entonces, era testimonial y le usurpó una parte de ese "coto particular" y, despues todos los partidos, ante la mirada atónita de la "mayoría silenciosa" se han ido radicalizando en busca de esos, no pocos votos. A su vez y, sino no serían buenos políticos, fueron buscando situarse económicamente (para su jubilación), pero como proliferaban los políticos vinieron empresas cmo "La Caixa, el RACC o Banc de Sabadell" entre otras que sirvieron de plataforma de lanzamiento y, en este momento se han dado cuenta lo rentable que resulta tener empresas de prestigio en las que jubilar a los elefantes políticos, por eso al pueblo estos movimientos le traen sin cuidado.

2.Publicado por perez el 25/09/2005 10:41
La exposicion del culé simpático es solida e inteligente, pero insuficiente bajo mi punto de vista.
Por primera vez en la historia el pueblo llano tenemos acceso (con matizaciones) a la INFORMACION, por primera vez el pueblo puede intuir y hasta adivinar los movimientos de las clases dirigentes; no caigamos en la ignorancia de obviarlos o menospreciarlos.
Cuando uno lee Historia, nos parece logico distinguir las diferentes motivaciones economicas, militares, religiosas, etc de los hechos historicos, obedeciendo a unos intereses perfectamente definidos y comprensibles para nosotros los humanos. El Presente no escapa a esto: sus OBJETIVOS (de las élites) son transparentes y en nada diferentes a los del pasado. Al desguazar todos estos movimientos nacionalistas (=militares), economicos (=economicos), ideologicos (=religiosos) etc te encuentras con algo muy conocido.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros