Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La plaga del mal gobierno


Nota



La plaga del mal gobierno
El huracán Katrina ha sido portador de terribles males para el pueblo de los Estados Unidos, porque ha causado miles de víctimas y casi ha borrado del mapa a la bella New Orleans, pero ha aportado algo positivo a la Humanidad porque nos ha hecho ver a con claridad que el mayor problema del presente es el mal gobierno, que nuestros políticos están gestionando muy mal el mundo.

Parecía imposible que un huracán pudiera poder de rodillas a la primera potencia mundial, pero ha ocurrido y, como afirmó el alcalde de Nueva Orleáns, la causa no han sido únicamente los vientos y lluvias del Katrina sino la ineptitud e impericia de las administraciones públicas.

Algunos creen que la epidemia más destructiva del siglo XX fue la guerra, que causó casi cien millones de muertos; otros creen que fue el totalitarismo, encarnado en fantasmas como el bolchevique, el nazi y el fascista, que fueron capaces de exterminar a etnias enteras y de organizar exterminios ideológicos y culturales masivos. Pero nosotros creemos que el más nocivo virus del siglo fue el mal gobierno, una lacra que amenaza también con arruinar el siglo XXI.

No es cierta la sentencia, alimentada desde la política, que dice que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. No conozco un solo pueblo que sea peor que el gobierno que padece. Los Estados Unidos no son una excepción y en los próximos meses veremos como la solución proviene de la sociedad civil americana, bien articulada y capaz de reaccionar con sensibilidad y energía ante el caos y el dolor.

La que sí es cada día más certera es la sentencia que dice que “la política es algo demasiado importante para dejarla en manos de los políticos”.

Basta echar una mirada al telediario para advertir la enorme plaga de la ineptitud gubernamental: se queman los bosques, arden los edificios que acogen a los pobres, muere un ciudadano en un cuartel, una intoxicación alimentaria masiva, inseguridad ciudadana, pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, mequetrefes convertidos en ídolos de la sociedad, manipulación del pensamiento y de la información y la seguridad casi matemática de que cada vez que ocurre un desastre o estalla una crisis, el gobierno no está a la altura del desafío.

Son los malos gobiernos los que han llevado a los pueblos hacia la guerra, los que empujaron en la Europa próspera y alegre de 1914 a generaciones enteras hacia las trincheras de la guerra, donde millones de vidas fueron segadas por las ametralladoras y los gases. Malos gobiernos fueron los que enfrentaron a los españoles en una guerra civil que era perfectamente evitable. Fueron los malos gobiernos los que perfeccionaron el totalitarismo y asesinaron a poblaciones enteras a mediados del siglo XX, dentro y fuera del frente bélico de la Segunda Guerra Mundial. Fueron los malos gobiernos los que inventaron la guerra fría, los que sembraron de conflictos bélicos el siglo, los que asesinaron sistemáticamente al adversario bajo la excusa de la seguridad nacional, los que derrocaron a los gobiernos populares y los que jamás dedicaron un esfuerzo a derrotar el hambre, la miseria y la injusticia.

Dicen los gobernantes en su descargo que la responsabilidad de los errores corresponde a toda la sociedad, pero no es cierto porque son ellos los que tienen el poder, sus lujos, sus privilegios y sus recursos: el presupuesto nacional, el monopolio de la violencia, el ejército, la policía y la fuerza de la ley. Nosotros sólo somos culpables de haberlos elegido sin exigirles casi nada a cambio. Ni siquiera los exigimos que sepan idiomas, que posean títulos superiores o que hayan demostrado en sus vidas poseer valores humanos.





Franky  
Miércoles, 7 de Septiembre 2005
Artículo leído 2142 veces




Comentarios:

1.Publicado por Homer el 06/09/2005 11:55
Estoy completamente de acuerdo. Pero incluso ampliaría más: no cabe hablar sólo de malos gobiernos, sino que hay que hablar de "MALA POLÍTICA".

El problema de la profesionalización de la política que existe hoy en día y con las características que tiene, es que todo político sabe que para ganarse el pan hay que ganar lo que sea (elecciones, designaciones, nombramientos...), y para eso su "función" es aniquilar al contrario, un gran "quítate tú para ponerme yo". Y así lo vemos. Y así nos va.

Por eso vemos unos partidos en la oposición que se dedican a torpedear por sistema todo lo que hace el partido "contrario" que está en el poder, partido que para perpetuarse en el mismo dedica más tiempo en atacar al otro partido "enemigo" que a gobernar con eficacia.

QUE NADIE IDENTIFIQUE TAL O CUAL POSICIÓN CON UN PARTIDO DETERMINADO. PORQUE LO HACEN TODOS, SIN EXCEPCIÓN.

Gobernar con una oposición que sólo busca poner la zancadilla al Gobierno en lugar de colaborar con él para el bien común es una tarea casi imposible...

Ejemplos actuales: la gestión del PSOE con el Prestige, la guerra de Irak, el Yak 42 (y la intolerable Inquisición contra Trillo que hemos visto todos, con encerrona con familiares "patrocinada" ni más ni menos que por una diputada) y sobre todo el 11-M. Por contra, es digna de aplauso la actitud del PP con el incendio de Roquetas y el accidente Afganistán por ejemplo. Pero esos buenos ejemplos serán flor de un sólo día. Y cuando se acerquen las elecciones... mejor no pensarlo.

2.Publicado por Homer otra vez el 06/09/2005 11:57
¡Ahí va! Se ha borrado parcialmente una frase. En mi comentario aparece "Por contra, es digna de aplauso la actitud del PP con el incendio de Roquetas y el accidente Afganistán por ejemplo" cuando yo quería decir "Por contra, es digna de aplauso la actitud del PP con el incendio de Guadalajara, el muerto en el cuartel de Roquetas y el accidente Afganistán por ejemplo"

3.Publicado por Sebas el 06/09/2005 12:37
Me parece tan interesante el tema del "mal gobierno" como la más nociva plaga que azota a la Humanidad que pienso dedicar los próximos meses a analizar este asunto y a encontrar ejemplos de mal gobierno detrás de cada desastre o paso atrás de la Humanidad. Creo que ese ejercicio de investigación tendrá un gran valor.

4.Publicado por Carmona el 06/09/2005 18:46
Entonses ¿Quién nos puede gobernar bién?
Si no hay ningún gobernante que sea capaz de hacer buen gobierno, ¿a quién acudimos para no ser cómplices al elegirlo?
La respuesta es tan sencilla que si alguien despues de leer el artículo de Franky no se da cuenta, es por que cree que si hay gobiernos buenos y capaces de solucionar nuestros problemas o es miembro de algún gobierno o es un goberante en funciones.
Si despues de refleccionar no te das cuenta y de todas maneras desear la respuesta, escríbeme.
Atte.
Luis Carmona
lucho_jkl@yahoo.es



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros