Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La cobardía de la Iglesia Católica española


Nota



La cobardía de la Iglesia Católica española
Los católicos españoles, acostumbrados al silencio cobarde de sus obispos ante la injusticia, el abuso y la corrupción reinantes, están agradablemente sorprendidos de que ahora hayan hablado para frenar el avance del anteproyecto de ley del aborto que el gobierno de Zapatero se dispone a aprobar en las Cortes.

Los cristianos se congratulan de que los obispos españoles hayan reconocido ahora que tienen el deber de pronunciarse públicamente sobre las graves implicaciones morales negativas de esa ley, pero no olvidan el silencio cobarde y hasta la complicidad de la jerarquía ante el drama del aborto y ante otras muchas injusticias y degradaciones de la sociedad española.

Los silencios, las ambigüedades y las complicidades de los obispos han generado desconcierto, indignación, rebeldía y escándalo entre los católicos, muchos de los cuales han dejado de ser practicantes por rechazo a la actitud de sus pastores o han decidido apoyar a partidos políticos cuyas propuestas y programas son contrarios a esa moral católica que los propios obispos no defienden.

El primer escándalo emana de la siguiente reflexión: ¿por qué se condena ahora un anteproyecto de ley sobre el aborto cuando el aborto ha estado permitido por la ley española, facilitando que más de un millón de fetos hayan sido exterminados durante la última década? ¿Por qué ahora sí se condena y antes se toleraba el aborto? Si la nueva ley es genocida, ¿por qué no lo es también la vigente, que permite igualmente abortar? La actitud de la Iglesia resulta moral y éticamente incomprensible.

La declaración de los obispos aplica correctamente la doctrina del Concilio Vaticano II y considera el aborto como un "crimen abominable", "un acto intrínsecamente malo que viola muy gravemente la dignidad de un ser humano inocente, quitándole la vida”. Entonces, ¿Por qué la Iglesia no aplica también la doctrina del Vaticano II a otras abominaciones vigentes en la política española, igualmente violadoras de los derechos fundamentales, ante las que guarda un cobarde silencio? ¿No merecen ser condenadas políticas que impulsan la desigualdad lacerante de la sociedad, la mentira desde el poder, la aplicación desigual y arbitraria de la ley, la corrupción generalizada, el avance de la pobreza o los hirientes e injustos privilegios de la casta política?

El documento también afirma que "El Estado que otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado contra el derecho fundamental a la vida, pervierte el elemental orden de racionalidad que se encuentra en la base de su propia legitimidad. La tutela del bien fundamental de la vida humana y del derecho a vivir forma parte esencial de las obligaciones de la autoridad”. La conclusión lógica y coherente de esta doctrina es considerar que el Estado que impone semejantes leyes debe ser considerado un "Estado tiránico", lo que implica también que es aplicable la clásica doctrina católica, fundamentada en los santos padres y en los doctores de la Iglesia, de que hay que rebelarse contra esos tiranos.

Es cierto que el estímulo al aborto desde el gobierno hace a la Humanidad retroceder casi 3.000 años, hasta antes de la fundación de Roma, pero no es menos cierto que el sistema actual tiene muchas otras costumbres, políticas y hasta leyes que atentan contra los derechos humanos básicos, que se presentan engañosamente como "progreso", y ante las cuales la Iglesia guarda un vergonzoso e inexplicable silencio.

Quizás el acoso que sufre hoy la vida y otros atentados contra la Humanidad perpetrados por los poderes públicos podrían haberse evitado si la Iglesia hubiera sido siempre consecuente con el mensaje de Jesucristo y con las leyes fundamentales de la democracia. La tibieza ante los asesinatos terroristas que proyectan algunos pastores vascos, el apoyo al nacionalismo excluyente por parte de pastores catalanes, la colaboración activa con la izquierda radical e, incluso, con la lucha armada por parte de muchos sacerdotes y obispos "progres" y otras barbaridades tienen su origen en la cobardía de la jerarquía católica y en su incapacidad de ser consecuente con sus propias leyes y principios.

Quizás el ejemplo siguiente sirva para entender lo que nos ocurre hoy:

El 1-5-1979, el Obispo Iniesta, colaborador directo del cardenal Tarancón, declaraba: “Mi conciencia rechaza el aborto totalmente, pero mi conciencia no rechaza la posibilidad de que la ley deje de condenarlo como un hecho delictivo” (Tamaña locura incoherente se puede leer en El País de 1-5-1979).


   
Domingo, 5 de Julio 2009
Artículo leído 1159 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 05/07/2009 12:33
Si Jesucristo viera en qué han convertido estos "purpurados" sus enseñanzas, diría que no fué por ésto por lo que se sacrificó.
También se puede pecar por dejación, y posiblemente se juzgará esto más severamente que otros pecados de la "naturaleza". Porqué la hipocresía es más repugnante.

2.Publicado por AFRISPANO el 05/07/2009 16:00
Los lectores de votoenblanco no saben bien lo sinverguenzas, rastreros hipocritas y cobardes que son los obispos y purpurados de la Iglesia catolica, y de manera especialisima los de España. Como soy un seguidor de esta web senti curiosidad por conocer a un regular colaborador de la misma, FEJ DELVAHE y escribi su nombre en varios buscadores de internet. Cual no seria mi sorpresa al comprobar que el citado colaborador es uno de los mas grandes especialistas que tiene la iglesia catolica sobre fenomenologia de las religiones y que ademas de filosofo, teologo y pedagogo, entre sus obras, existe un libro editado por "La Rama Dorada" titulado "ACICATES PARA UN OBISPO", que hace una magistral radiografia del episcopado en general. El citado libro fue publicado -segun acabo de invetigar- gracias a la colaboracion desinteresada del escritor Manuel Garcia Viño, amigo del autor, una vez agotados todos los intentos de que fuese publicado por la totalidad de las editoriales de la iglesia que se negaron rotundamente a que viera la luz de su edicion, a la par
que editan autenticas montañas de basura pelotera cuando cualquier mitrado
caga o mea, expulsando asi sus detritus corporales.
He tenido la suerte de adquirir el libro, de forma privada, dado que del mismo es depositaria una comunidad cristiano-católica de la EKKLESIA DE BASE .
Se trata de una pequeña joya que levanta ampollas pero que pueden ser tan saludables, segun Bernanos, como la sal de la tierra que, puesta sobre una herida pica, escuece y quema, pero que si se acepta, cicatriza y cura.
Se puede adquirir solicitandolo al celular 606207172 a partir der las 10 de la noche, previo pago de unos veinte euros, incluyendo los gastos de envio.

3.Publicado por Rubén el 05/07/2009 18:23
Los custodios del mensaje de Jesucristo son, para desgracia del género humano, una casta de cobardes y traidores que han utilizado el silencio y la complicidad para perdurar a lo largo de la Historia. No es cierto que la Iglesia tenga más de 2.000 años de vida porque es sabia y porque ha sido preservada por su Creador. Perdura porque ha sido cobarde y se ha adaptado siempre a los intereses del poder. También son milenarias otras instituciones y vicios, como la banca, el comercio, la prostitución, la delincuencia y la cobardía. Silencio ante es escándalo de la pobreza, silencio ante la corrupción de los políticos, silencio ante la justicia arbitraria, silencio ante el crimen y la guerra, algunas de las cuales la Iglesia consideró justas. Por Dios, vuelvan al redil y sean fieles al mensaje de Jesús. Ustedes son cómplices de todo lo que estamos padeciendo hoy en España: desempleo masivo, endeudamiento irresponsable del gobierno, que convierte en rehenes a nuestros hijos y nietos, la ley aplicada solo al adversario o al indefenso, la impunidad de los políticos, la pobreza que llena cada día más nuestras calles. Si ustedes, sacerdotes y obispos, creyeran al menos un 5 por ciento en el mensaje de Jesucristo, saldrían a las calles a predicar y a escandalizar, como hizo ese al que llamais Hijo de Dios, cuando estuvo en la Tierra. A él, la verdad le costó la vida, como a muchos ciudadanos valientes y honrados, pero a vosotros, falsos pastores, es la mentira y la cobardía la que os mantiene vivos y formando parte de las élites dominantes de la Tierra.

¡Maldita sea!

Rubén

4.Publicado por Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno el 05/07/2009 21:49

Aceptamos todos los comentarios de este día porque tienen sus razones y sus vetas de verdad; ahora bien, no olvidemos algo muy importante: Occidente de todos modos caerá, con sus ilusos sueños libertarios. O lo vuelve la Iglesia Católica al medioevo, o lo vuelve el Islam; con la vagina atómica de esta horda alucinada no compite nadie; ¡ni siquiera poniendo el Papa a parir a sus monjas!

Lamentablemente, unos 570 años después del nacimiento de Jesús, nos cayó la peste de un tal Mahoma el taimado, el lujurioso, el sanguinario, un bellaco de calibre mayor, infinitamente más dañino que veinte Caifás de Jerusalén, treinta Saulos de Tarso o cuarenta Pío Nonos.

5.Publicado por vanlop el 05/07/2009 23:17
No soy muy partidario de escribir comentarios sobre temas religiosos ya que es un tema para especialistas muy especializqdos. Sin embargo hay cosas tan evidentes que cualquiera puede verlas y escribir sobre ellas.

La Iglesia está en horas bajas, hay un porcentaje alto de sus miembros que se limitan a estar y aunque hay muchos que se dejan la piel, la sensación es de desmoralización. Igual que la sociedad en general.

¿quién tiene que comenzar la vuelta a los valores? ¿La jerarquía? ¿Los fieles?

Probablemente en el caso de los obispos la mayoría son buenos obispos, pero no salen en los medios y los que salen suelen decir tonterías o cosas peores.

De todas formas creo que se tocó fondo hace unos años y que estamos en un proceso de mejora, pero las cosas de la Iglesia siempre han ido despacio, de modo que tengamos paciencia que se ve la luz al final del tunel.

6.Publicado por Águeda el 06/07/2009 08:59
La Iglesia debe empezar a mirar a sus fieles,.. a escucharles y a cubrir sus necesidades.
Debe defender la palabra de Dios, del mismo modo que el lo hizo, con ejemplos, con demostraciones de amparo al cristiano y al no cristiano, pues ese es el camino,..
Debe saber perdonar, avanzar, y enseñar a perdonar, así como conducir a nuevos fieles dándoles fe y para darla, hay que saber mostrarla en igualdad.

La Iglesia debe alzar su voz tan alta, como su propia fe en ella y su significado,..
Y enseñar al que no sabe, no apartarle,.. por que muchos cristianos, no dejaron de creer en Dios, si no en la Iglesia, el templo de todos, el cobijo y el descanso de cualquier alma,..

No solo el privilegio de grupos dependiendo que,... cuando el Dios es universal, del mismo modo su casa y quien la representa, debe saber que todos caben en ella como parte del universo de su creación.

Dios ama a todos sin excepción y quien del mismo modo no lo hace, no puede predicar su palabra y menos haciéndolo en su nombre,..

Cuestión de fe,..

7.Publicado por perplejo el 06/07/2009 10:19
Iniesta tiene razón: una cosa es que algo esté mal en el plano moral y otra que esté despenalizado:
Pero, como contestaba un alumno en un examen a la pregunta ¿qué es la fe?:
"fe es lo que nos manda Dios para entender a los curas".

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros