Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

La Justicia sigue siendo "un cachondeo"


Nota

Lleva 27 meses durmiendo en la cárcel por haber enchufado a dos amiguetes de su partido en empresas públicas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, ciudad de la que fue alcalde durante más de dos décadas, un delito que si se castigará con idéntico rigor en toda España llenaría las cárceles de políticos.

Pero la condena a Pacheco, al parecer, tenía que ser ejemplar y huele a venganza del sistema judicial contra el primer ciudadano que lanzó al viento, con notoriedad, una denuncia tan certera y precisa que se hizo famosa y sigue vigente, causando bochorno: "En España, la Justicia es un cachondeo".
---



Tras la frase de Pacheco, la Justicia española, que ya por entonces tenía fama de ser blanda con los poderosos y dura con los humildes, quedó todavía más en ridículo. Pero la crítica del alcalde tenía fundamento, a juzgar por lo que ha ocurrido desde entonces en España, donde no pocos delincuentes repugnantes, muchos de ellos con cobertura política, han escapado de la Justicia, como la multitud de evasores fiscales, los políticos que cobraron suplementos salariales en dinero negro, los responsables del saqueo de las cajas de ahorros y los que permitieron, desde el poder, escándalos y fraudes como los de las participaciones preferentes, la salida de Bankia a la bolsa, AFINSA, la estafa de Ruiz Mateos, los abusos de los bancos con sus clientes, desahucios injustos y un largo etcétera.

El Noticiero Universal publica un titular de gran expresividad: Así es la justicia en España: Oriol Pujol eludirá 5 años de prisión mientras Alejandro Fernández cumple 6 años por robar 79 euros.

Hay en España cientos, quizás miles de delincuentes del ámbito político que merecen un castigo más duro que el que sufre Pedro Pacheco, pero que nunca entran en la cárcel. Muchos, como Oleguer, hijo de Jordi Pujol, defraudador o blanqueador de cientos de maletas llenas de dinero, escapan solo con retirada de pasaporte. Otros son tratados todavía con más mimo porque detrás de ellos están las poderosas maquinarias de los partidos políticos. A muchos de ellos la lentitud de la Justicia les permite escapar sin castigo porque sus delitos ya prescribieron.

El sistema judicial español está políticamente contaminado, aunque lo nieguen al unísono muchos jueces, magistrados y hasta el mismo gobierno. Hay hechos que son incuestionables y que denotan corrupción evidente en el sistema: los jueces y magistrados están encuadrados en asociaciones judiciales con ideología, afines a los distintos partidos políticos españoles; los partidos políticos designan directamente a jueces y magistrados ideológicamente afines en los altos tribunales españoles; España tiene más aforados que el resto de la Unión Europea junta.

La situación de la Justicia española colisiona frontalmente con la Constitución española y la democracia, que garantizan la independencia y libertad de la Justicia.

La Justicia es un servicio básico que para funcionar con eficacia, necesita de la confianza de los ciudadanos, pero en España, según las encuestas, esa confianza en el sistema judicial está resquebrajada. Hasta algunos miembros del sistema denuncian que las leyes españolas están ideadas para que se castigue más al robagallinas que al delincuente de cuello blanco y a los que, desde la política, saquean el país.

Otro dato sospechoso: hay miles de políticos procesados por corrupción, pero apenas el 10 por ciento llega a la cárcel.

Pedro Pacheco ingresó en la prisión de "El Puerto 3", del Puerto de Santa María (Cádiz) el 24 de octubre de 2014, condenado a 5 años de cárcel, pero después ha sufrido otras condenas que elevan su periodo de prisión a siete años.

Mientras tanto, saqueadores, evasores, estafadores y ladrones con poder o pedigrí político siguen sin las abultadas condenas que los ciudadanos esperan para ellos por la gravedad de sus presuntos delitos. Entre ellos figuran Urdangarín, el cuñado del rey, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, la completa familia de Jordi Pujol y otros cientos de investigados, además de miles de políticos incapaces de explicar el origen de sus cuantiosas riquezas, que ni siquiera han sido acusados.

Francisco Rubiales


- -
Domingo, 15 de Enero 2017
Artículo leído 49084 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 15/01/2017 09:12

Vivimos en el mundo de la manipulación y la formación de las conciencias para lograr un pensamiento acorde con lo que quieren los que mandan. De la misma forma que nadie habla del marxismo cultural, nadie habla de la importancia de la Justicia. Y que todos los ciudadanos supieran la importancia fundamental de esta es algo que debería ser obligatorio. Al fin y al cabo es uno de los pilares del Estado.

Pero parece que a todos les va muy bien con que la gente tenga un concepto equivocado de la Justicia, tal vez p0rque aśi, en lugar de despotricar contra la casta, despotrica contra los jueces y todos felices.

No cabe duda que la justicia está al servicio del poder y para conseguirlo se utilizan dos métodos: uno las nóminas y otro las sanciones. Las nóminas las paga el correspondiente gobierno autonómico, con lo que no es cosa de morder la mano que te alimenta. En el caso de la audiencia nacional y el supremo, es el gobierno el que los alimenta. Por otra parte, de vez en cuando, se sanciona a algún juez que no funcione según los criterios, naturalmente que luego tenga razón es irrelevante.

Sin embargo mientras que en los USA se procesa como a cincuenta jueces al año por diversos delitos, en España, donde según esa proporción, deberían procesarse cinco o seis, sólo se han procesado tres o cuatro en estos cuarenta años.

También se favorece la incompetencia y la desidia. Algunas sentencias dan verdadera vergüenza de lo mal redactadas que están y la productividad es bajísima, eternizándose los sumarios. Y esto seguramente se debe a que todos los juzgados de una ciudad funcionan al ritmo del más lento, para evitar que juez incompetente quede en evidencia y al contrario un juez muy productivo, sería señalado por sus compañeros.

Naturalmente en los asuntos de trámite diario, los jueces son independientes y actúan según su conciencia y su saber, con las limitaciones de la lentitud. Es es los asuntos políticos o con connotaciones políticas, donde están mediatizados y la cosa funciona como funciona.

Una posible solución pasa por la elección de los jueces por los ciudadanos. Naturalmente no se trata de elegir a cada juez, eso no curre ni en los USA, se trataría de elegir a los presidentes de las audiencias, cuya misión sera fundamentalmente velar por el buen funcionamiento y porque los jueces sean buenos. Otro tanto se podría hacer con los fiscales.

El problema de las oposiciones es que se prima a los empollones. El que más haya memorizado el temario, es que saca mejor nota. Eso tiene dos problemas: que una vez pasadas las oposiciones, se suele olvidar lo aprendido y que no se reacciona bien ante situaciones que salgan de los esquemas. Y cada caso es único y suele salirse de los esquemas.

De esta forma, nos encontramos con jueces que tienen que dedicar horas y horas a resolver problemas por encima de su inteligencia, que no tiene nada que ver con su capacidad de memorizar unos temas. Y eso provoca retrasos y sentencias de dudosa doctrina.

Y si a todo eso añadimos los jueces elegido directamente por la casta, generalmente personas que ni siquiera conocen la ley, que no han sido capaces de sacar las oposiciones, es natural que tengamos lo que tenemos y lo sorprendente es que la Justicia funcione bastante bien en ciertas áreas.

No soy partidario de hacer comparaciones. El Sr Pacheco, cumple una condena, más o menos justa, pero que se supone tuvo todas las garantías. El Sr Pujol no cumple nada, cuando debiera estar ya cumpliendo una larga condena, pues presuntamente ha cometido delitos. Cierto que es indignante, pero lo es no por la condena del Sr Pacheco, sino pon la ausencia de juicio al Sr Pujol, una ausencia que si se prolonga mucho, conducirá a la prescripción.

Y es que como digo, la casta paga las nóminas y nadie quiere jugar con el pan de su familia. Especialmente si lo único que se consigue es condenar a un tipo a unos años encerrado en condiciones de hotel de lujo y sin que devuelva lo robado. No merece la pena. Son muchos más los riesgos personales que los beneficios para la sociedad.

Recuerdo una película británica, de cuando los ingleses haćian buen cine, de los años cincuenta o anterior, en el que el juez condenaba a un ladrón a muchos años, argumentando que se trataba de convencerlo que trabajando esos años, hubiera ganado más.

Pero si por asesinato te condenan a veinte años, por robar unos millones de nada no te pueden condenar a más de siete u ocho, con lo que a los dos años, en la calle. Para encerrar a un tipo dos años no me juego el pan de mi familia. Es comprensible.

Cuando una sociedad cae en el vicio, todo está viciado y eso es lo que nos pasa, que tenemos una sociedad viciada. Y recuperar la virtud es muy difícil, especialmente si queremos hacerlo de forma democrática.

2.Publicado por Pep Armengol. el 15/01/2017 10:07
¿Dónde tendría que estar el alto cargo del tripartito valenciano que quería meter a 300 familiares y amigos en un hospital tras despedir a los 300 trabajadores del sector privado? Para eso quieren desprivatizar un hospital que funcionaba bien. Para e sta gente lo publico es sinonimo de colocar a los suyos.

3.Publicado por Jesus Manzano Gamito el 15/01/2017 10:39
Aunque los jueces tengan ese comportamiento con Pacheco, que no es otra cosa que venganza ante quien fue el único cargo público que tuvo la decencia de decir la verdad y denunciar a la justicia tan corrupta como los políticos, la justicia a día de hoy "sigue siendo un cachondeo" elevado a la mil millonésima potencia. Además y esto es aún más grave con una vara de medir con doble rasero, para unos libertad ( los más poderosos o a los que más temen) y para otros al trullo, para demostrar lo indemostrable, ya que el pueblo no es tonto y sabe a la perfección que clase de justicia bananera y de tercera categoría tenemos en España. Así que aunque hayan pasado años de la afirmación certera de Pacheco, esa afirmación sigue en vigor a día de hoy.

4.Publicado por javierito el 15/01/2017 14:38
"Nada nuevo bajo el sol" dice el Eclesiastés. Seguimos igual que en tiempos de Góngora cuando escribía:

Porque en una aldea
Un pobre mancebo
Hurtó sólo un huevo,
Al sol bambolea,
Y otro se pasea
Con cien mil delitos.
Cuando pitos flautas,
cuando flautas pitos.

Para los que no entiendan la figura literaria de "al sol bambolea", significa que el pobre mancebo fue ahorcado por el hurto y es bamboleado por el viento.

Lo más triste de todo esto es que la gente se crea el cuento de la democracia, la libertad, la igualdad y otras milongas por el estilo. Todo sigue siendo muy parecido a los tiempos de nuestro clásico. Los animales de la granja son todos iguales, pero unos son más iguales que otros, tal como reflejaba George Orwell en su maravillosa obra Rebelión en la granja.

5.Publicado por José Luis Hernández Plaza el 15/01/2017 14:48
Uno lee la prensa diaria, y lee estos comentarios y se pregunta qué puñetas pinta el Ministro de "Injusticia". Ha pasado totalmente inadvertido en la última Legislatura, y en vista del "éxito", se le reelige.
Sin entrar en otras consideraciones, a Mario Conde le detuvieron de la noche a la mañana por orden de la Audiencia Nacional, junto con parte de su familia, habiéndose filmado tal hecho, siendo una noticia de primera plana en todos los medios de comunicación ,cuando no tenía por qué ser así. La acusación era que había expatriado a España lo que "se había llevado de Banesto", cuando al parecer no era así.
En entrevista posterior reconocía sentirse muy afectado física y anímicamente, porque tanto a él como a sus hijos Alejandra y Mario , los habían calificado de Organización Criminal, como si de narcotraficantes se tratara.
Estableciendo una comparación, uno recuerda que cuando empezó todo el lío de la trama Pujol, quedó grabada la frase de Marta Ferrusola : "Jordi, no te preocupes que todo esto se olvida". Vive Dios que va camino de ello-
Conde entró en la cárcel, también está Fco. Granados desde hace par de años. Los Pujol, por contra , viven felices y contentos; nuestra laxa justicia solo...les riñe, quitándoles el pasaporte, con lo cual se les permite con toda libertad hacer de su capa un sayo; si eso no es una tomadura inmisericorde de pelo a todo el pueblo español, que baje Dios y lo vea.
Al Rey se le abuchea y se silba al himno nacional, peeeeero eso es ..."libertad de expresión". Pepiño Blanco se fue de rositas, libre de polvo y paja, José Bono tiene un presumible fortunón, y nadie le mira nada, aunque sea por simple curiosidad. Así, un largo etcétera . Con Xavier Homs y Artur Más, se anda ahora en que si son galgos o podencos; todo quedará en ruido, y si no..."anem a veure".

José Luis Hernández (KAZAZA).

6.Publicado por Anro Libertché el 15/01/2017 20:03
La justicia no es un cachondeo, es una Injusticia.

Cansados y hastiados, no se trata ya de seguir indignado, con la putrefacta casta política y el decadente sistema. Tampoco sirven, las quejas, reclamaciones y denuncias en los medios y juzgados por parte de los ciudadanos y entidades civiles.

Esto es más, una declaración de “guerra y provocación” a los ciudadanos y contribuyentes por parte de los dirigentes políticos y todos sus adláteres que viven a expensas del Estado.

Y frente a la ignominiosa provocación y desafío, de los que viven a costa de nuestros impuestos, esfuerzos y sacrificios solo cabe la Rebeldía ciudadana, la insumisión, las protestas en las calles, en definitiva la urgente y necesaria explosión social pasiva y firme pero sin violencia.

De los pueblos con ciudadanos cobardes y pusilánimes, nunca se escribió nada. No valen aptitudes/actitudes como: “la cosa no va conmigo o ya lo arreglaran otros”. Se hace necesario otras ideas y nuevos espíritus de luchas ciudadanas, contra las tiranías vergonzosas de los poderes vigentes. La libertad, la democracia, y el Estado de Derecho, de ninguna manera puede seguir siendo, un fraude a los ciudadanos, y privilegios exclusivos de políticos, poderosos y afines.

Frente a la galopante corrupción en casi todas las Instituciones del Estado, ni un paso más atrás de los ciudadanos, tolerancia cero con políticos deleznables y sus guardias pretorianas en un sistema insostenible y reaccionariamente perverso y tirano.

El sistema Judicial Español, no solo no funciona, sino que sigue siendo fiel reflejo, subyugados a dirigentes políticos y poderosos corruptos y corruptores. Hoy más que nunca debería comenzar la revolución de las ideas, y procesos pre- constituyentes hacia una nueva Transición, para constituir una España, muchos más libre, verdaderamente democrática con más y mejor justicia social.

Un saludo



7.Publicado por Diego Navarro García el 16/01/2017 17:35
Si señor los políticos k tenemos en nuestro país tienen la democracia secuestrada nuestros salarios k hemos cotizados durante una larga vida laboral y ellos hacen lo k le salen de las pelotas con nuestros salarios.los puestos de trabajos los politizan al igual k la justicia y a las fuerzas Armadas y todos los cuerpos del Estado se han apoderado de la situación del país, y la mayoría de ellos sin estudios ni cultura sólo con tener esa lavia k arrastre a las masas sociales para después engañarlas como han echo la mayoría de ellos, si señor de vergüenza y sufrimos una impotencia del 10, las personas k hemos trabajado durante más de 20 años por el bienestar social y altuitamente bien en los sindicatos y las asociaciones vecinales y máximo cuando vemos la condena a Pedro Pacheco y comparamos con los cientos de casos corructos de nuestros políticos, empresarios,incluso la casa real, y me pregunto.
Señores hasta cuando vais a poner la dignidad onestidad honradez por delante d vuestros interés, y k podamos confiar en la justicia y los dirigentes e nuestro país, sólo hos pido honradez y justicia...
Un saludó

8.Publicado por José Luis Hernández Plaza el 16/01/2017 19:38
Diego Navarro . Escribes con la k de "okupas", deberías corregirlo , eso no te hace más joven, no creo que tengas una larga vida laboral . Hablas de políticos sin cultura ni estudios , de esos tenemos efectivamente unos pocos ...donde tu sabes. Son los que quieren cambiar TODO, sin tener ni experiencia laboral, ni puta idea. Ya no los quieren ni en Rusia, solo en Venezuela , Corea del Norte , y algún otro país sudamedicano . Tratan de convencer a borregos nacionales , sin puñetera idea de nuestra Historia.
Tito, labia es con B de Bartolo, honestidad con H, os pido es sin ella. Te ha faltado lo de compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras. No te enfades , y tómatelo con filosofía

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros