Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La Iglesia española quiere salir de la sacristía


Nota



La Iglesia española quiere salir de la sacristía
La Iglesia católica española se resiste a ser recluída, quiere salir de la sacristía y prepara una manifestación masiva contra el gobierno español para el próximo mes de noviembre.

La manifestación es un proyecto firme, pero todavía sin fecha, que refleja los sentimientos de inquietud, debate y rebeldía que envuelven a una Iglesia española que no está dispuesta a ser retirada de la vida pública, ni domesticada por un gobierno como el socialista de Rodríguez Zapatero, que no quiere competencia alguna en la sociedad y que mira a la Iglesia con recelo por ser la única gran institución de la sociedad civil española que todavía resiste en la independencia.

Esa visión de la Iglesia como último reducto de la independencia en la sociedad civil española, despues de que el gobierno haya conseguido comprar o domeñar a sindicatos, patronal, universidades y un largo etcétera que incluye a instituciones, fundaciones, asociaciones, clubes, colegios y empresas, es la que defienden los obispos conservadores, capitaneados por el cardenal de Madrid, Rouco Varela, que quieren echarle un pulso al Ejecutivo en la calle, ayudados por el PP.

Otra parte de la Conferencia Episcopal Española, más moderada y capitaneada por el presidente del Episcopado, monseñor Blázquez, y por los obispos nacionalistas, apuesta por el diálogo con el partido socialista porque temen que el Gobierno decida revisar los Acuerdos Iglesia-Estado, de donde emanan muchos privilegios para la Iglesia Católica.

Además de la defensa de la Iglesia como último reducto de la libertad de pensamiento y de la disidencia en la sociedad española, otros argumentos que otorgan fuerza y atractivo a la manifestación es que la Ley Orgánica de Educación (LOE) «pone seriamente en peligro la enseñanza de la Religión» y que los padres católicos no están dispuestos a tragar con este «ataque» del Gobierno «laicista» del PSOE.

Después del éxito de la manifestación del 18 de junio contra las bodas gays, en la que participaron, por vez primera en la Historia, una veintena de obispos -entre ellos el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela-, muchos católicos quieren abandonar de nuevo su tradicional «silencio» y hacer oír su voz.

Los católicos pretenden sacar a la calle a más de un millón de personas y cuentan para ello con el apoyo del Partido Popular, que está convencido de que el voto de los católicos españoles es vital para recuperar el poder.

La Conferencia Episcopal analizará el proyecto de manifestación en su reunión del próximo jueves día 15 de septiembre, donde muchos obispos defenderán la tesis de que la clase de religión a los niños en las escuelas públicas es vital para conservar su hegemonía cultural. Sin embargo, el núcleo del debate será hasta que punto está en peligro la capacidad de la Iglesia para influir en la sociedad española, como defienden algunos obispos, que ven en el actual gobierno "relativista y laicista" de Zapatero la clara intención de sacar a la Iglesia de la sociedad, encerrarla en la sacristía y, sobre todo, impedir que siga influyendo y apoyando la disidencia y la resistencia al dominio político.

La batalla no es baladí porque, en un país en el que la familia ya no educa religiosamente y la catequesis se ha convertido en un mero trámite, el único lugar que le queda a la Iglesia para «adoctrinar» a la infancia y sembrar su semilla en las futuras generaciones es la escuela.

El problema es que la Iglesia no termina de asumir todos los riesgos que trae consigo la decisión de echarle un pulso al cada día más poderoso gobierno español, única fuerza dominante y cohesionada en una sociedad civil que está desmembrada y sin apenas influencia que oponer a un Estado español que no para de engordar.



Franky  
Sábado, 17 de Septiembre 2005
Artículo leído 2405 veces




Comentarios:

1.Publicado por Un culé simpático el 16/09/2005 01:56
Amigos, vale mas una vez la cara colorada que veinte amarilla.
Indudablemente tiene riesgos (económicos que no otros) para la iglesia una manifestación de ese tipo pero si no es así, a pequeñas dosis la van separando de la sociedad y, cada vez su influencia será menor y, despues no contará ya con fieles que esten dispuestos a manifestarse. Entonces no tendrá ninguna fuerza. Está claro lo que pretende este gobierno y, gracias a la colaboración y la inteligencia de los votantes, lo conseguirá. PERPETUARSE EN EL PODER NO PARA SERVIR A LA SOCIEDAD SINO PARA SERVIRSE DE ELLA.

2.Publicado por Carmona el 16/09/2005 03:18
"Que ven en el actual gobierno "relativista y laicista" de Zapatero la clara intención de sacar a la Iglesia de la sociedad".

Franky el parrafo que estoy citando es copia de tu artículo.
El temor de los obispos esta bien fundada. Solo que es un fenomeno a nivel mundial. Recuerda a China, ya por muchos años tiene dominada a la iglesia. El siguiente es un artículo tuyo:
" La cobardía de Occidente frente a China

El gobierno chino que preside Hu Jintao acaba de encarcelar al obispo católico Julio Jia Zhiguo en un lugar desconocido, protagonizando así una actuación política totalitaria y vergonzosa, ante la que los cobardes países democráticos de Occidente ni siquiera se han atrevido a reaccionar.

El totalitarismo chino, cuyo gobierno sigue en manos del mastodóntico y jurásico Partido Comunista Chino, mantiene encarcelados en la actualidad a 18 obispos católicos y a más de 20 sacerdotes que no se han sometido a los dictados del gobierno, que exige ejercer el control de la religión."

¿Que fenómeno se esta por desatar, que es como el huracán Katrina, en sentido social? Bueno parece ser que se acerca el fin de la religión. El fin de todo tipo de religión a nivel mundial. Un temor bien fundado, si revisamos la cantidad de gobiernos totalitarios en la Naciones Unidad nos deremos cuenta que este temor esta bien fundado.

Atte.
Lucho_jkl

3.Publicado por Robaina el 16/09/2005 08:40
Aunque es cierto que hoy la Iglesia es quizás el único espacio autónomo y relativamente libre que resta en la sociedad civil española, despues de que las grandes instituciones hayan sido compradas o dominadas por el Estado, como defiente este análisis de Franky, también es cierto que la Iglesia no se merece ser considerada como un espacio de libertad. Si hoy lo es, sólo es un asunto coyuntural porque la Iglesia ha demostrado a lo largo de la Historia su elevada capacidad para tricionar a los ciudadanos y pactar con los poderes terrenos, jugando, como los estados, al juego del poder y del dominio.

4.Publicado por Eduardo el 16/09/2005 14:23
Precisamente por novedoso, alcanza mayor valor el que hoy la Iglesia sea el único espacio de libertad y pone de manifiesto hasta donde se está extralimitando el Estado.

No hay sociedad civil, no hay ciudadanos, somos esclavos de nuestra propia creación. El invento nos ha sobrepasado. No somos nada, no importamos nada.

5.Publicado por Homer el 16/09/2005 15:29
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Y la manipulación de este Gobierno es vergonzosa, pues propugna el laicismo en virtud de la aconfesionalidad del Estado.

Pues bien, aconfesionalidad no es laicismo. Aconfesionalidad es neutralidad respecto del hecho religioso. Ni a favor, ni en contra. Y precisamente por ese continuo ir en contra de la Iglesia se está violando la misma aconfesionalidad que el PSOE propugna (!!!), pues el laicismo es una postura ante el hecho religioso.

Y aconfesionalidad significa precisamente -repito- no adoptar por parte del Estado postura alguna.

6.Publicado por Anomia el 19/09/2005 06:44
La manifestación no va a ser realizada contra el "Gobierno del POSE", ya sea éste español, vasco, catalán, etc. o un combinado Blue Mary por falta de compresas con buena capacidad absorbente. La manifestación va a ser realizada en pro de todos los ciudadanos que tenemos que agüantar a la Clase Política Global que devora el presupuesto público -económico, ideológico y humano- de la Democracia bien nacida y mal educada en España.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros