Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Krugman y Zapatero: el rigor del científico frente al optimismo insensato del político


Nota



Krugman y Zapatero: el rigor del científico frente al optimismo insensato del político
Ayer se enfrentaron Paul Krugman, premio Nobel de Economía de 2008, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al analizar la crisis económica y los efectos que la misma tiene sobre España. En un desayuno de trabajo, el economista y el político debatieron sin ponerse de acuerdo, reflejando el primero pesimismo y rigor ciéntifico en su análisis, mientras que el político hizo gala de su conocido optimismo enfermizo, una postura que cada día produce más inseguridad y escalofríos.

Krugman afirmó que la situación de la economía española es muy grave y explicó a Zapatero que las perspectivas de la economía española son «extremadamente dolorosas». Y desde su conocimiento económico le aconsejó poner en marcha «políticas drásticas» porque «las convencionales», esto es las aprobadas hasta ahora, no sirven para nada: «Necesitamos soluciones diferentes y es preciso que los políticos se den cuenta de ello», dijo con posterioridad en el Foro Innovae.

En el caso concreto de España, el Premio Nobel dijo España ya no atrae la inversión extranjera como antes y que las previsiones económicas del FMI se han quedado cortas, porque «le esperan unos años muy malos y la situación será cada vez más dolorosa».

Ante esos análisis demoledores, todo un repaso crítico a la inútil política anticrisis del gobierno, Zapatero recurrió a su optimismo, avanzando que su Gobierno aprobará «en las próximas semanas» reformas estructurales económicas.

Zapatero dijo a Krugman que prefiere convertir los reveses en oportunidades y que es el momento de cambiar el enfoque y la orientación de la economía española, concentrándola en la innovación y el desarrollo científico y tecnológico. El premio nobel no salía de su asombro ante las palabras de Zapatero y puso cara de poker mientras escuchaba el increíble sueño del presidente: un tránsito acelerado y profundo desde el ladrillo a la alta tecnología, incluyendo mejoras en la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la administración.

Krugman, tal vez por educación, no quiso mencionar ante Zapatero uno de los ejes de su tradicional y pesimista análisis sobre la economía española, el del monstruoso e insostenible Estado español, el más pesado, costoso y nutrido de personal de toda Europa y uno de los más hipertrofiados del mundo, todo un lastre insoportable que imposibilita el despegue de la economía, un drama gunuino de España, de proporciones gigantescas, que Zapatero ni siquiera mencionó en su análisis.


   
Martes, 17 de Marzo 2009
Artículo leído 1132 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 17/03/2009 10:41
ZP cada vez se asemeja más al mono borracho que conduce el vehículo de la nación española al desastre. En el camino va haciendo gracietas y sonriendo bobaliconamente y nosotros nos sonreimos y esperamos a ver qué pasa...
D n p c.

2.Publicado por javierito el 17/03/2009 13:13
En estos últimos 5 años hemos podido comprobar de forma irrefutable que el nivel y la preparación de Zapatero es un fiel espejo del nivel que tiene España, el de la LOGSE y LOCE, pero hay un apartado en el que nuestro patético presidente presume de un nivel de parvulario, el económico, que aprendió en dos tardes. Está tan sobrado que hasta da lecciones a Tamames.

Causa asombro primero y carcajada después la manifestación de que vamos a transmutar nuestra economía del ladrillo en una de investigación y desarrollo tecnológico. ¿Y dónde están las empresas y el personal preparado para tan ingente tarea? Supongo que en el peculiar mundo de Alicia en el que vive Zapatero eso se consigue en dos tardes con un cursillo.

El señor Krugman ya ha hecho saber al presidente que la única forma de mejorar nuestra calamitosa economía es vía aumento de la productividad, ya que España tiene unas empresas y empleados que son de lo más improductivo del mundo desarrollado, y eso se consigue solo de dos formas:
1.- Modernizando las empresas tecnológicamente y la preparación de los trabajadores, para así aumentar la eficiencia y producción.
2.- Despidiendo a trabajadores de las empresas y centros de trabajo. Los que queden deberán trabajar más para ser competitivos, o bien, sin despedir, la otra opción es bajar los salarios.

No hace falta ser un lumbreras para saber que la opción que elegirán los empresarios será la de bajar los salarios y despidos a mansalva. Eso se reflejará en los próximos años en una tasa de paro REAL del 30%, y digo real porque se recurrirá a toda clase de artimañas para ocultar la realidad, cosa que está sucediendo actualmente. Como ya ha demostrado el profesor Centeno, a día de hoy ya tenemos más de 4 millones de parados. Supongo que para evitar una explosión incontrolable de movilización, protestas y aumento de la delincuencia, se tendrán que articular unas ayudas de subsistencia para la gente que agote el subsidio de paro. Todo esto, unido al ya reseñado gigantismo de nuestro Estado, supondrá un proceso de argentinización del que probablemente no salgamos ni en 50 años. Que nadie sueñe con que nuestros políticos van a desmantelar este tinglado del que viven opíparamente. Eso no sucederá mientras los ciudadanos no decidan arrear una patada a la “casta parasitaria” que padecemos.

El señor Rubiales sueña con que pronto podamos ver el despertar popular y la transformación que nuestro país necesita. Miremos a quienes van delante de nosotros, Argentina, ¿ha cambiado algo después de la quiebra de principios de siglo? El próximo año probablemente se repita el default, pero estoy seguro que seguirán los mismos políticos durante lustros. Los argentinos son así, mucha cacerolada, mucho “que se vayan todos”, pero siguen eligiendo a los de siempre. España sigue su estela.



3.Publicado por nas el 17/03/2009 18:20
Me quedo con las ultimas frases del señor Rubiales,España para ser competitiva en el mundo tendria que empezar a quitar poderes a las CCAA,centralizar la educacion,justicia, pagar los mismos impuestos en Cantabria que en Madrid osea no tener 17 mini-estaditos dentro de España,y empezar a ser un solo pais

4.Publicado por Otro el 18/03/2009 16:59
nas:

El debate centralización-descentralización es un debate independiente del debate sobre la productividad en las empresas españolas (muy baja). Francia es un país totalmente centralizado que nosotros y su productividad es mucho menor que la de Alemania, que es un país federal.

Se puede ser productivo con una administración descentralizada, siempre que la gente quiera trabajar. Pero ay!, ganas de trabajar nunca han sobrado en España. Aquí nos va más lo de enriquecerse lo más rápido posible y trabajando poco.

Mientras los que "trincan" sigan siendo los "listos" y no los "despreciables", en España seguiremos siendo lo que somos.


5.Publicado por ramon el 26/03/2009 00:58
La visión de corto plazo de los políticos nos han llevado a la situación actual, si se hubiesen aprovechado esta ultima década para mejorar la universidad, las relaciones empresa-universidad, la productividad, y otras reformas para adaptarnos al entorno, no estaríamos ante un escenario de sufrimiento, porque solo se ha retrasado lo inevitable en un entorno hostil (crisis), cuando los otros salgan de la crisis aquí aun estarán analizando que se debe hacer. No saben actuar con previsión, no saben adelantarse a los acontecimientos para lograr ventajas competitivas.....Los ciudadanos deberían tener herramientas para exigir mas eficacia, mas responsabilidad.

6.Publicado por AHG el 26/03/2009 10:19
Krugman acierta al decir que la situación española es preocupante, pero muchos economistas no estamos de acuerdo con algunas de las frases que se han divulgado de su intervención. Es cierto que hay que adecuar los salarios a la productividad pero ello no requiere que los trabajadores ganen menos sino que debe hacerse tratando de subir la productividad. Eso se habría logrado si los gobiernos de los últimos 20 años se hubiesen preocupado más por el aumento de la renta real, a medio y largo plazo, en vez de triunfos efímeros del corto plazo y la economía de la especulació. Muchos buenos economistas españoles han aconsejado políticas realistas y eficaces pero nuestros políticos no han hecho caso porque ellos se creen más listos que nadie. La investigación económica en España, mucha y buena como se puede ver en la base internacional Ideas.Repec y en otras páginas de internet, se ha desarrollado en gran parte a pesar de las contínuas dificultades que le han impuesto los distintos gobiernos. Es esencial que España cambia su sistema electoral para que cada diputado y cada senador tengan que responder directamente ante sus electores. La encuesta que se incluye en esta Web de "voto en blanco", coincide totalmente con las encuestas del CIS en las que se ve que el 91% de los españoles creen que el Congreso no es el lugar donde se resuelven los problemas de los españoles. En fin mala democracia llega a mal gobierno y mal gobierno lleva a mala economía.
Por último quiero añadir que discrepto parcialmente con el último comentario del artículo: es cierto que el Estado español está hipertrofiado en muchos aspectos, pero no es cierto que tenga más trabajadores, en proporción a su población, que otros Estados más avanzados. El problema no es el número de trabajadores sino de organzar mejor la Administración Pública y malgastar menos en lujos suntuarios y caprichosos de los políticos.

7.Publicado por ramon el 26/03/2009 10:34
AHG, totalmente de acuerdo, Krugman, debio ser mas moderado, pero es igual aunque pinte un escenario doloroso, aquí no hay reacción al nivel de la magnitud de la crisis. Coincido en que el asunto clave es la productividad, la dependencia de un sector (construcción 30 % segun estudios C.Catal, otros lo sitúan en un 40 del PIB) hace que la productividad ,media sea baja. El tema clave es que la industria suponia un 28 % del PIB y ahora apenas supone un 14 % del PIB. Hace insostenible el mantenimiento de toda la estructura. Es relativamente fácil pedir responsabilidades, debemos estar en las medias europeas en sueldos, innovación, investigación, lanzamiento de nuevos productos, etc....estos son los objetivos, el que gobierne debe asumir sus responsabilidad.

8.Publicado por ramon el 26/03/2009 12:14
Este informe:
www.European_Innovation_Scoreboard_2007.pdf

Nos indica la situación actual de España, con los mapas de posicionamiento de:
- las patentes
- las exportaciones de productos de alta tecnología
- los gastos en innovación
- los productos nuevos lanzados al mercado

9.Publicado por ramon el 26/03/2009 12:16
Prpductividad / deficit exterior/ endeudamiento familias, empresas y estado / Competitividad / eficacia administración /relaciones exteriores.....

10.Publicado por ramon el 26/03/2009 13:11
Índice Europeo de Innovación sin datos muy alentadores para España se situa en la 16 posición en Europa. Indica que Europa mantiene un diferencial con Japón de unos 38 puntos y con Estados Unidos unos 28 puntos.

España casi no avanza, sabemos que cuanta más innovación más capacidad tendremos para superar la crisis.

Año 2008:_ en http://www.proinno-europe.eu/index.cfm?fuseaction=page.display&topicID=5&parentID=51

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros