Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Europa necesita un pacto urgente con sus ciudadanos


Nota



Europa necesita un pacto urgente con sus ciudadanos
Los expertos al servicio de la Unión Europea opinan con rara unanimidad que, después de los "noes" de Francia y Holanda al proyecto de Constitución, de los resultados electorales en Alemania y Polonia y de la cifícil apertura de negociaciones con Turquía, una decisión contraria a la mayoría de la opinión pública europea, deben considerarse como realidades críticas el divorcio entre políticos y ciudadanos, la ruptura del impulso de construcción y el estancamiento y confusión de una Unión que no sabe recuperar su antiguo ritmo integrador.

Pero si el diagnóstico de que existe una crisis profunda es unánime, también es casi unánime la receta: Europa necesita reconciliarse urgentemente con sus ciudadanos.

Donde sí existen discrepancias es en la manera de conseguir esa reconciliación, en torno a la cual se están formulando propuestas técnicas tan diferentes y enfrentadas que no contribuyen, precisamente, a relanzar la esperanza en el futuro de una Unión Europea que, además, padece en este semestre una ralentización suplementaria causada por el escaso ímpetu de la presidencia semestral británica.

Cuando todos admitían que Europa, incomprensiblemente, ha estado construyéndose, desde mediados del siglo XX, de espaldas al ciudadano, casi en secreto, por sus políticos, y cuando todos esperaban una rectificación del rumbo, la Unión ha dado otro sorprendente paso en contra de la opinión pública al abrir las negociaciones para que Turquía se incorpore como miembro, a pesar de que en ninguno de los paises europeos existe una mayoría de más del 35 por ciento de los ciudadanos a favor de esa medida.

Ese constante actuar en contra de la opinión de sus ciudadanos es considerada por muchos observadores, analistas y politólogos como una inexplicable trasgresión de las reglas de la democracia.

Las posturas más firmes sostienen que el mal radica en que, contrariamente a lo que siempre se ha sostenido, los partidos políticos no representan ya a los ciudadanos, sino únicamente a ellos mismos, tras haberse transformado en maquinarias captadoras de poder. Otros sostienen que los gobiernos europeaos, sobre todo Francia y Alemania, que han llevado las riendas del proceso, son los culpables porque han considerado siempre la construcción de Europa como un asunto de política interna, acerca del cual ni han debatido, ni informado a los ciudadanos.

Todos admiten, además, que el problema de la Unión, como tal, no existe porque es una consecuencia directa del problema de las democracias europeas, que padecen un profundo déficit democrático. La mayoría piensa que la raíz del déficit está en la evolución protagonizada por los partidos políticos, que nacieron como intermediarios para llevar hasta el gobierno, con autoridad, las aspiraciones de la sociedad, pero que han perdido esa capacidad de ser puentes entre la sociedad y el gobierno porque ellos mismos han optado por formar parte del Estado, al que han llegado a dominar, para el que realizan funciones y del que reciben financiación y privilegios.

El divorcio entre los ciudadanos y la Unión es, según estas tesis, el mismo divorcio que separa hoy a los políticos de los ciudadanos en los sistemas europeos, donde se acumulan otros problemas como son la debilidad extrema de la sociedad civil europea, el engreimiento del poder, el exceso de autoritarismo en las vida interna de los partidos, la pérdida de confianza del ciudadano en sus representantes y hasta en el sistema democrático, la arrogancia del poder, la corrupción, el escaso interés por las elecciones y el casi monopolio que los políticos ejercen sobre la política en toda Europa.

Sin embargo, a pesar de las discrepancias en las fórmulas salvadoras y de que la mayoría opina que el problema no tiene solución si no se cambia antes la manera como se entiende la democracia y se reforma antes la política en cada país, todas las posturas coinciden al menos en la bondad y oportunidad de medidas como las siguientes:

Europa debe fortalecer su sociedad civil, que se encuentra postrada, poco cohesionada, sin influencia y con una vitalidad muy inferior a la sociedad civil americana o británica; debe incrementarse el debate público con los ciudadanos sobre asuntos europeos, en los que deben participar jefes de gobierno, ministros, comisarios europeos y altos funcionarios de la Unión; debe incrementarse la información, utilizando medios cercanos al ciudadano, como prensa, folletos, revistas, radio, televisión, Internet, blogs, etc.; los parlamentos de cada país deben debatir en sus sesiones problemas y políticas europeas; debe crearse la figura del referéndum europeo por iniciativa popular; debe, por último, crearse una comisión ciudadana, no de partidos políticos, ni comandada por partidos políticos, que dictamine sobre las medidas necesarias para vincular a la ciudadanía en los procesos de construcción de Europa.


Franky  
Jueves, 6 de Octubre 2005
Artículo leído 2077 veces




Comentarios:

1.Publicado por Anomia el 07/10/2005 02:31
Parece que abrimos brecha pero no es momento de asentar el pie en terreno aún ajeno a la ciudadanía. Mientras la Clase Política tenga la sartén cogida por el mango, nosotros, los ciudadanos, seguiremos siendo un voto secuestrado. Necesitamos avances irreversibles en dirección a la Democracia 3.0

Saludos

2.Publicado por Clandestino el 08/10/2005 20:23
No creo que haya habido un divorcio entre los políticos y los ciudadanos. Siempre fue así. Desde tiempos inmemoriales. Solo han cambiado los modos, pero los amos siempre sometieron, se impusieron y explotaron a los vasallos, ahora llamados obreros(asalariados o autónomos) pequeños y medianos empresarios.

Los políticos europeos, según han ido introduciéndo aspectos sociales y políticos, comunes a todos los países componentes, han ido modelando la Unión a imagen y semejanza de los propios estados nacionales. Es decir fortalecer y compactar el estado auténtico, independiente y autónomo, dentro del estado simulado o "democrático" útil para apaciguar al rebaño, formando una burbuja impenetrable, donde cohabitan, se forman, se suceden y se equilibran los poderes desde una estabilidad y regularidad absoluta al asignar-imponer a las ciudadanías la responsabilidad de mantener y/o aumentar, amortiguar, absorver o corregir los vaivenes de las economías, que son las que marcan las directrices políticas y anula hasta erradicar los aspectos sociales y derechos individuales.

Auténticos tahúres que no es que jueguen con las cartas marcadas sino que deciden las cartas que han de tener en cada jugada. Ventajistas convencidos de que el derecho y el buen vivir les pertenece, por la gracia de Dios, como a Franco, a Bush y a las antiguas monarquías y noblezas a las que sencillamente han suplantado mediante el camelo y tocomocho de la "democracia", fórmula que además de auto-esclavizar voluntariamente les ahorra la engorrosa y gravosa necesidad de vestirlos, calzarlos, alimentarlos, alojarlos, arrearlos, etc., etc., dejándolos a su auto-cuidado permitiéndoles contemplar por unos días horas o minutos, el esfuerzo de su trabajo que han de entregar, en mano, al amo, ya que ni siquiera se molesta en ir a cobrarlos.

Estamos contemplando en directo y en vivo un neo-feudalismo brutal y despiadado, infinitamente más inmoral y explotador que el del medievo, donde los señores escriben el guión y los vasallos interpretan y aceptan su papel.

Los políticos y las políticas al servicio de la economía blindándose frente a las ciudadanías que, mediante una larga e infumable serie de leyes, normas y medidas represivas y cohercitivas de claro corte radical y recaudatorio, se garantizan sus beneficios e ingresos regulares independientemente de crisis, imprevistos, ciclones o bodas especiales.

La clave del éxito está en la multitud de medios de comunicación controlados por sus voceros cuya misión, hasta ahora perfecta y exitosamente ejecutada, es dividir y confrontar evitando los movimientos de masas, que se producían en épocas anteriores con mucha menos represión y explotación que actualmente, previo control subvencionado de los agentes sociales que se suponen representantes, custodios y garantes de los derechos civiles.

Esa es la democracia que reciben las ciudadanías de cualquier estado, o unión de ellos, del mundo que se califique como tal. Esa es la democracia que con tanto afán pretenden imponer, a bombazo limpio donde sea menester, los buitres que planean sobre la riqueza del planeta.

Al margen de cualquier consideración étnica, política, social o religiosa, Turquía es un mercado de setenta millones de "voluntarios" al vasallaje, aporte y re-enriquecimiento de la elite feudal. Setenta millones de futuros estafados que trabajarán como bestias, y que nunca tendrán nada suyo, atrapados en sus hipotecas que les impedirá el descanso, silenciará sus bocas y les obligará a ceder al chantaje, al abuso, a la represión y al esquilmo, solo por mantener un agujero donde guarecerse y del que, en cualquier momento, puede ser legalmente desposeido.

Demasiado tentador para la avidez insaciable de los carroñeros. No descansarán hasta conseguirla aunque primero se asegurarán de que queden debidamente "democratizados" y sus líderes y representantes debidamente subvencionados. No sea que luego haya sorpresas y salgan respondones, cuando se percaten del timo y ya no haya vuelta atrás.


Saludos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros