Viernes, 25 de Julio 2014
15:38
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

España: la cobardía del empresariado


Nota



España: la cobardía del empresariado
Muchos, dentro y fuera de España, hablan del fracaso de la sociedad civil española y la mayoría culpa al poder político español, demasiado poderoso y pesado, de que la sociedad civil española esté escuálida y al borde del coma, pero ultimamente están apareciendo evidencias de que también los empresarios españoles, sobre todo los grandes y los dirigentes empresariales, tienen gran parte de culpa por haber abrazado la cultura del miedo, una cultura empresarial sumisa al poder, que dobla fácilmente la espalda si recibe a cambio plusvalas y prebendas.

El empresariado español no sólo se aleja de los viejos principios que les dieron prestigio y dignidad, como la honradez, el juego limpio, el apego a las libertades individuales, el rigor casi calvinista y la independencia ante el poder político, sino que busca ahora la cercanía del poder político y el intervencionismo del gobierno, como lo demuestran decenas de ejemplos sonados de la reciente vida empresarial, entre lso que destacan la OPA de Gas Natural sobre ENDESA, apoyada y hasta pilotada desde la política, o la actitud del empresariado catalán, que, irresponsablemente, busca ventajas y cobijo en sus políticos nacionalistas.

En su comentario económico semanal del domingo 25 de septiembre, Jesús Cacho afirmaba que la democracia y la libertad, antes fusionadas en Occidente, caminan ya separadas. La democracia florece, mientras la libertad retrocede y buena parte de la culpa la tiene el miedo de la clase empresarial.

Tras afirmar que el empresario más rico de España, Emilio Botín, se limita a elogiar la política del gobierno de turno, sea el que sea, y que su hermano siamés en poder y riqueza, Jusús Polanco, es ya paradigma de la colusión entre lo público y lo privado, se pregunta :"¿alguien ha oido a la patronal CEOE preocuparse por la pésima calidad de nuestra democracia, o por la imperiosa necesidad de abordar su regeneración y erradicar la corrupción galopante cuando se van a cumplir 30 años desde la muerte de Franco?".

La sociedad civil española está postrada y el poder político domina el panorama con un insano poder casi absoluto, redeado por una sociedad cobarde cuyos líderes prefieren doblar la espalda ante el poder a defender valores o a exigir, como debieran, una regeneración de la vida política.

Esta misma tesis es la que defiende tercamente Voto en Blanco desde su nacimiento, en mayo de 2004.


Franky  
Miércoles, 28 de Septiembre 2005
Artículo leído 2103 veces




Comentarios:

1.Publicado por Clandestino el 28/09/2005 10:43
No creo que la patronal haya doblado la espalda ante nada ni ante nadie. Mas bien la patronal ha provocado esta situación donde se mueve como pez en el agua y que tan suculentos beneficios le caen con tan pocos riesgos. Mas bien creo que la patronal "elige" a quienes tenemos que elegir bajo su patrocino y promoción. Les da igual de qué partido sean. Luego como estamos viendo hay que pagar las facturas. Si el Estado no pierde y la gran patronal gana ¿Quien las paga?

Ocupas y negreros son una gran familia bien avenida.

No son los empresarios los cobardes que doblan la espalda...presentan el trasero y rinden pleitesía a los estafadores.

2.Publicado por Paolo di Lautreamont el 28/09/2005 15:06
Escribi algo sobre el Comitado Averroé (Espana-Maroco)

3.Publicado por Anomia el 28/09/2005 15:07
¿Qué creéis que está haciendo el PSOE en el poder y en el Partido? Si no puede ligar la tajada ahora, porque la cosa está que quema ¿cómo aprovechar el buen soplo de viento a favor?

Si no puedes alcanzar tu objetivo hoy dedica tus fuerzas a hacer los preparativos para logralo mañana. Es decir, el PSOE está aplicando el gran principio: Hazte invulnerable. ¿Para qué ser invulnerable mañana?, para que cuando el electorado te dé la patada en el trasero al final de esta legislatura tu enemigo -PP- no te meriende cuando regrese al poder.

Aquí, en la welstanchaung política del PSOE, pero tampoco en la de los otros partidos, los ciudadanos no contamos para nada. Los muertos políticos -los ciudadanos a quienes la Clase Política Global le atribuye solemnemente la soberanía, ¡ja!- no resucitan porque no existe ningún Dios. Así de fácil, señorias, así de fácil.

4.Publicado por Luis Rull el 29/09/2005 10:15
Una cosa es la CEOE y otra "los empresarios". Es muy difícil generalizar sobre los empresarios. Son demasiado diversos. Y muy peligroso identificar la CEOE con la mayoría. La totalidad de los empresarios que conozco difieren de la línea oficial de la CEOE y, aunque no conozco las cifras de afiliación y representatividad, el proceloso sistema de elección de la cúpula niega cualquier legitimidad de portavocía.

Los empresarios, para hacer de sociedad civil, se buscan caminos menos inútiles que la CEOE (cuando lo hacen).

El modelo de Patronal-Sindicatos actual es una mala copia, burda y malsana del alemán. Contiene todos los incovenientes de modelo Corporatista y niguna de sus virtudes.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros