Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Es legítimo que una caja de ahorros impulse una OPA?


Nota



¿Es legítimo que una caja de ahorros impulse una OPA?
Muchos juristas españoles tienen serias dudas de que una caja de ahorros, que es una entidad jurídica sin ánimo de lucro y parecida a una fundación, tutelada por los poderes públicos, que opera en el mercado con determinadas ventajas, que está blindada en el mercado contra OPAS y otras agresiones y que tiene la obligación de dar un destino benéfico, social y cultural a sus beneficios, pueda amparar e impulsar operaciones hostiles en el mercado como las OPAs.

Estas ideas son algunas de las que están manejando los servicios jurídicos de ENDESA en su estrategia de defensa contra la OPA de Gas Natural. Según ha podido saber Voto en Blanco, ENDESA, para fortalecer y documentar estas tesis, ha encargado ya informes jurídicos a diversos expertos de gran prestigio, a los que se les ha pedido, entre otras cosas, que aclaren si una caja de ahorros puede jugar en el mercado con las ventajas y la impunidad con la que operan actualmente, un juego propio de tiburones, muy alejado del destino social y benéfico que las cajas están obligadas a dar a sus beneficios y a los frutos de su actividad bancaria.

Formalmente, no es La Caixa sino Gas Natural quien lanza la OPA, pero nadie duda que La Caixa está detrás de esa operación hostil de compra de ENDESA, ni de que la operación no podría tener éxito sin el apoyo activo de la caja catalana. También existen dudas sobre la moralidad de la operación o acerca de que pueda considerarse democráticamente lícito, con las leyes en la mano, que una caja de ahorros tutelada directamente por el poder político pueda montar un imperio empresarial como el que hoy está detrás de La Caixa.


Franky  
Martes, 20 de Septiembre 2005
Artículo leído 2188 veces




Comentarios:

1.Publicado por Merello el 20/09/2005 17:15
Acertado el artículo porque, aunque no soy jurista, el sentido común, del que me he fiado en mi vida y ha sabido cuidarme, me dice que las cajas de ahorros, en su versión actual, politizadas y convertidas en instrumentos financieros de la política, no tienen el más mínimo derecho a construir imperios industriales y menos aun a moverse con ventajas por el mercado, atacando empresas ajenas sin riesgo alguno de que te ataquen a ti. La reflexión que planteas es solvente y tumbaburros. Lástima que los argumentos y las razones valgan poco en una sociedad ocmo la española, dominada por los intereses del poder y por las bajas pasiones de la política.

2.Publicado por Un culé simpático el 21/09/2005 00:20
Las cajas de ahorros trabajan, es cierto, en ventaja con respecto a otras entidades financieras. Se conforman con repartir migajas en obra social. Cuando su gestión llega a ser negligente, como ha ocurrido, la defienden los políticos co n uñas y dientes.
Si las cajas invirtiesen en obras sociales su cuentas de resultados, podrán, sin lugar a dudas, si estan bien gestionadas, asunir, no ya sólo el deficit, sino una buena parte, por no decir todo el coste de la sanidad. Pero hay que ayudar a financiar temas publicos (por no decir políticos) hay que ayudar a financiar campañas políticas, hay que ayudar, en algunos casos, los negocios relacionados con sus gestores políticos, vamos, que el negocio se "diversifica" y lo que ya es el colmo es que ayude a realizar OPAs hostiles que, pudieran haber sido apadrinadas por políticos.
Espero que algun día llegue la cordura y modifiquen sus estatutos para encauzar, adecuadamente su labor como lo ha hecho y, desde aqui la felicito, la Sra. ministra de la Vivienda a la que este fín de semana leí, en una entrevista, "que el suelo no debe servir para financier ayuntamientos o campañas políticas"

3.Publicado por Anomia el 21/09/2005 07:36
Definitivamente: NO.

4.Publicado por Béticus nervionensis el 21/09/2005 23:33
Es evidente que las cajas abusan de su posición, pero no lo hacen sus equipos profesionales, estupefactos por el dominio de los políticos, sino las administraciones públicas , que se han apoderado de las cajas y que las utilizan como herramientas de poder. Os juro que terminarán arruinándolas. En Cataluña, La Caixa se desmorona invadida por el virud de la política, pero antes de perecer hará estragos. Uno de ellos es la OPA contra ENDESA, antidemocrática, oportunista, ventajista, lanzada por los políticos y contraria al mercado libre y el bien común.

Impídela, si eres libre.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros