Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Ciudad mestiza o guetto


Nota



Ciudad mestiza o guetto
El debate es apasionante. Antes de 20 años, más del 80 por ciento de la población del mundo será urbana. La ciudad se habrá convertido entonces, más que nunca antes en la historia, en el hogar del hombre, en el hábitat propio de la especie humana. Hoy, cuando nos encontramos en la frontera de ese mundo urbano y masificado que ya casi podemos tocar con las manos, se discute con pasión sobre qué tipo de ciudad debemos construir.

Simplificando un debate que es rico en matices, podemos afirmar que la discusión se centra en torno a dos modelos de ciudad: la ciudad de los guettos y la ciudad mestiza. La primera aboga por la separación entre los ricos y los pobres, entre los barrios prósperos, donde viven los ciudadanos con mayores ingresos y más alto poder adquisitivo, y los barrios donde habitan los menos favorecidos. Ambos modelos tienen sus defensores y detractores. Unos creen que obligar a que convivan en el mismo espacio urbano las distintas clases, culturas y tipos es injusto e inhumano, porque las ventajas de los más favorecidos golpearán diariamente la sensibilidad y la conciencia de los menos favorecidos, obligados a comprar en las mismas tiendas y a utilizar los mismos servicios. Otros creen que las ciudades siempre han sido mestizas y en ellas han convivido, sin dificultad, los mas favorecidos por la fortuna con los menos favorecidos, los más cultos con los menos cultos, los de una religión y los de otra, y que esa diversidad enriquece la vida y la misma convivencia.

La inmigración masiva ha introducido nuevos argumentos y tensiones en el debate porque, de hecho, está creando guettos de manera espontánea: barrios latinos, chinos, musulmanes, etc.

Muchos creemos en la ciudad mezclada y mestiza, en un espacio donde podamos convivir todos, pero siempre que se establezcan condiciones y cautelas para que esa convivencia no se convierta en una tragedia diaria y en una insoportable injusticia permanente.

En primer lugar, las ciudades, además de convivencia de todos, requieren seguridad. Sin una seguridad ciudadana garantizada por las autoridades políticas, a las que estamos atiborrando de dinero con nuestros impuestos, esa convivencia que pretendemos nunca será posible.

En segundo lugar, la convivencia requiere también educación, otra de las carencias de nuestra sociedad por la que también debemos pedir cuenta a nuestros líderes políticos. Sin educación urbana, sin preparación para la convivencia, no es posible convivir en armonía.

En tercer lugar, es necesario que todas las clases que convivan en el mismo espacio tengan en común una escala de valores similar. Es importante que todos creamos en la paz, en la ética, en la ayuda mutua, en la solidaridad, en la cooperación, en el diálogo, etc.. Sin esa “cobertura” ética, la convivencia no será posible y, sin convivencia, no hay ciudad, sino jungla, algo que es peor que el guetto que todos queremos erradicar.

Así que, la primera gran conclusión que emana del debate sobre las ciudades es que el urbanismo no es una disciplina aislada, sino una actividad multifacética que implica no sólo el diseño de las ciudades, sino también otros valores y principios necesarios para la convivencia, como son el orden, el respeto, la paz, la cultura, la justicia y otros.

La historia y la prudencia nos enseñan que el diseño de la ciudad donde debemos convivir es demasiado importante para que la dejemos exclusivamente en manos de los urbanistas, del mismo modo que la política es demasiado importante para que la monopolicen los políticos. Los ciudadanos, organizados en la sociedad civil, debemos no sólo opinar e influir, sino controlar el proceso creativo, vigilando a nuestros representantes y técnicos e interviniendo siempre que sea necesario para evitar errores, abusos, corrupciones y daños irreparables.

Pero el drama en España es que la sociedad civil está postrada, casi en estado de coma, aplastada por el poder desmesurado e intervencionista de la "casta" política.

En teoría, las autoridades propician la participación cuando afirman que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) deben ser producto no sólo del diseño técnico, sino de un gran debate donde participen los ciudadanos, tanto individualmente como organizados en sectores, intereses, gremios, etc..

El problema radica en que esos debates suelen ser siempre falsos y que, al final, las opiniones ciudadanas y sectoriales sólo quedan reflejada en el diseño final de la ciudad cuando coinciden con los intereses de los políticos y de sus partidos, lo cual no deja de ser una aberración antidemocrática y otro reflejo dictatorial de los muchos que padece la ciudadanía española. El debate ciudadano debe ser vinculante, como corresponde en una democracia en las que el poder soberano siempre es del ciudadano.

Las ciudades armoniosas, placenteras e ideales para convivir son y serán sólo las que los ciudadanos, que son los que deben habitarlas, demanden y aprueben. Si existe un capítulo donde el poder del pueblo deba manifestarse con plenitud, ese es el urbanismo. Los políticos y sus técnicos deben asumir que lo que diseñan no son ciudades para cobrar impuestos, o para gobernar, o para someter, sino ciudades para que sean habitadas y produzcan felicidad a sus habitantes.

Por estas razones, creemos que el urbanismo democrático debe revisar sus métodos y someterse más a la auténtica voluntad de los ciudadanos que a los designios del príncipe, o del poder político, que es el que ha diseñado las ciudades desde los tiempos de los faraones, sin apenas intervención de las masas populares que deben habitarlas. En nuestros tiempos, el príncipe todopoderoso está representado por los partidos políticos y por los gobiernos, que tienden a llegar con sus poderes de representantes más allá de lo que es prudente, olvidando que captar la opinión de los administrados no es una opción sino un deber, del mismo modo que también es un deber inviolable cumplir la voluntad popular, salvo que puedan demostrar que esa voluntad expresada por los ciudadanos sea nociva o irrealizable.

Discutir sobre nuestras ciudades significa debatir sobre democracia, poder y política, porque del diseño de nuestro hábitat dependen factores tan vitales como la libertad, los derechos y los valores que conforman la convivencia.

Francisco Rubiales
Fin

- -
Jueves, 11 de Marzo 2010
Artículo leído 1299 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 11/03/2010 09:33

No espero nuevas ciudades en países europeos, las existentes se harán más grandes los actuales suburbios, colonias satélites, terminarán fundiéndose. La sociedad seguirá creciendo por grupos étnicos, religiones y poder económico. Esto no quiere decir que un grupo étnico posea una zona de por vida, sino pueden ser reemplazados por otros, bien por presión social o porque el primer grupo encuentra mejor acomodamiento donde vuelve a formar un grupo compacto y homogéneo.

El poder económico es determinante, el rico nunca vivirá con los menos pudientes. El rico dispondrá de un espacio que el menos pudiente no puede sufragar. Aún viviendo en edificios colectivos, el nivel de servicios y sus costos serán, como lo son hoy, un filtro de selección social.

Veo las ciudades del futuro como conjunto de áreas con identidades propias según etnias, religiones y poder económico. No empleo la palabra guetto por la connotación negativa que tiene.

Las megapolis llevan consigo el anonimato y todos sus problemas. Seremos capaces de que estos núcleos funciones a nivel servicios pero el desarrollo social del nuevo habitante esta lleno de incertidumbre. No espero más solidaridad, todo lo contrario aumentará el individualismo.

La mayoría de las ciudades en Europa son habitáculos diseñados por gente que vivió en siglos XV y posteriores, con centros urbanos congestionados, la sustitución del carruaje por el automóvil ha obligado a muchos a prescindir del pintoresquismo y abandonarlas. Debemos tener en cuenta que nacemos y crecemos en un ambiente arquitectónico creado por una o dos generación anteriores como mínimo.

Las civilizaciones han vivido siempre segregadas por los motivos expuestos, seguimos viviendo segregados y aún cuando ideologías comunistas han dirigido una sociedad la segregación siguió existiendo con el detalle de que los ricos, nuevos ricos en forma de cargos políticos, se aislaron más de la plebe.

He visto con mis propios ojos a pequeños grupos de jóvenes que vivían en sótanos, huecos y locales que en las grandes construcciones quedan sin usar o no se utilizan. Tenían su mundo propio. Sus necesidades eran mínimas, no todos eran delincuentes y lo normal eran hurtos de comida. Un amigo realizó un trabajo pionero con esta nueva población, hace 35 años, en Estocolmo. No se trataba de ocupas, mendigos, huidos o buscados. Eran jóvenes que su seguridad la encontraban en ese mundo, estrecho, carente de comodidades pero amparados por el grupo.

Me temo que cosas así serán frecuentes. Y los ricos, ricos, ya lo sabemos y vemos, se construyen sus propias ciudades con un rigurosio Derecho de Admisión Reservado por el precio de los chavolos y sus gastos de mantenimiento.

Ligur



2.Publicado por candidolav el 11/03/2010 10:10
Gracias tanto al Sr Rubiales como a Ligur..he disfrutado leyendoles
y el tema creo que es de importancia capital, si entendieramos y quisieramos evitar los peligros futuros que ya nos acechan...pero que afectarán irremisiblemente a nuestros hijos.
Ligur no emplea la palabra guetto... pero los guettos se estan produciendo
sobre todo con la llegada de emigrantes que provocan la salida de los diferentes y contribuyen a consolidar el guetto.
Creo que es evidente las tensiones inevitables que esta conformación de barrios y ciudades va a crear en el medio plazo. Si en lugar de soñar con escapar de nuestros problemas actuales
(escabar al campo o escapar a otro barrio etc..) los ciudadanos asumieramos
nuestra responsabilidad, deberíamos impedir que banqueros y constructores
diseñaran a su antojo e interés los desarrollos de las ciudades,con la complicidad delincuente de los politicos y la pasividad de la sociedad civil.
Me temo que el Sr Rubiales ha descrito lo que debiera ser... y Ligur lo que será.

3.Publicado por candidolav el 11/03/2010 10:53

APORTACION SOCIALISTA AL DESARROLLO SOCIAL DE ESPAÑA...
publicado El Pais 11.03.2010...

"España claramente "rezagada" en la recuperación económica, a pesar de haber aportado más ricos a la lista (lista Forbes de millonarios del mundo)"

con lo máximos agradecimientos de los agraciados tanto a Solbes como
a la iluminada y arrogante Salgado...(cuya biografía espero refleja la realidad
de sus aportaciones a nuestra sociedad...)funcionarios de oro con pisito
en la costa azul .. y sueldos y jubilaciones socialistas millonarias..
Cuantos empleos han creado Solbes y Salgado con los más 20 millones
que llevan cobrando desde hace decadas...????

4.Publicado por Pepe Lotas el 11/03/2010 14:36
En las superestructuras tales como la colmena o el termitero todo gira alrededor de "la reina" (el detentador del poder de reproducción).
En nuestras pseudodemocracias este "detentador" es el que tiene el "poder de reproducir" los cargos y mamandurrias y con ello pagar los servicios prestados, generalmente vergonzosos.
El último y más vergonzoso, el del chivato del Faisán (siguiendo órdenes de arriba).
Y no pasa nada...
(Qué va a pasar, las "hormigas y abejas obreras" están para trabajar y callar).

5.Publicado por vanlop el 11/03/2010 18:18
Un interesante informe que dice las cosas tal cual deberían ser y que como de costumbre, no son.

Las ciudades siempre han crecido de forma más o menos anárquica y por eso tenemos las ciudades que tenemos. A partir del siglo XVIII las ciudades de nueva planta se hacen de forma planificada, lo que ocurre es que todas las ciudades que se han construido antes del siglo XX sirven de poco.

En la actualidad se planifican barrios o incluso alguna ciudad, pero salvo algunos intentos, se hacen pensando en el pelotazo. Así nos encontramos barrios donde es imposible aparcar porque los urbanistas han hecho calles estrechas, que ciertamente no se necesitan mayores cuando se trata de duplex, pero que con tanto vado, es imposible aparcar cuando vas de visita.

Los planes urbanísticos son la mayor desgracia para las ciudades, son el resultado del deseo de todo político de controlar sumado a los intereses especulativos. Esto hace que el suelo sea caro y las calles incómodas. El mejor plan urbanístico es el que no existe.

Supongo que al final y como siempre, tal como dice Ligur, la gente vivirá en espacios diseñados por dos o tres generaciones anteriores. Seguramente será nuestro sino.

6.Publicado por el ocino el 11/03/2010 20:54
El tema es apasionante: desde mi punto de vista, creo que el problema esta en el mismo hombre, su ansías por ser diferente por su deformación desde la creación es una lucha de poder ser diferente, si culturalmente desde los principios de los tiempos se hubiese creído y el amor a prójimo y se fomentara los valores que sumen amor y felicidad y todos los condimentos que hagan mas feliz al conjunto de la comunidad quizás construiríamos el paraíso en la tierra, con estos condimento todos tendríamos una formación sólida para crear bienestar para la comunidad y siempre creyéndonos iguales en nuestras limitaciones.
Si con la tecnología conseguida por la capacidad humana se volcara en conseguir un mundo más justo y difundir unos valore más equitativos y justos solo buscando la felicidad del conjunto seguro que conseguiríamos el objetivo de la felicidad. Y con estos objetivos seguro que todos los problemas del mundo mundial se solventaría, los problema del las ciudades el agua la contaminación el medio ambiente la producción la sanidad la vejez y cualquier otro problema que nos surja.
Si por el contrario seguimos empeñados en ser diferente los unos de los otros creyéndonos mas capaces unos que los otros teniendo mas derechos unos que los otros y todo persiguiendo estas diferencia y consiguiéndolos a través de la desigualad jamás llegaremos a satisfacer nuestras ansias de diferenciarnos es una carrera que no tiene fin.
El fin de cada individuó termina pero el problema cada vez se agudiza mas.
Las ciudades seguirán siendo más conflictivas con la desigualdad

7.Publicado por aLaM el 11/03/2010 22:16
3 cosas:

1 : http://www.thevenusproject.com/introduction-es?Itemid=211

2: http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#

3: http://video.google.es/videoplay?docid=-6106699751525260052&ei=7VyZS8WxJ9qN-AaVpqG-DA&q=zeitgeist+addendum+espa%C3%B1ol#docid=-6338234304202503309

8.Publicado por nike air max 90 el 12/03/2010 03:05

9.Publicado por catta el 11/05/2010 15:20
no sale nnnnnnnnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaadddddddddddddddaaaaaaaaaaaaa de lo que pedi JAJAJAJAJA

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros