Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Cerrar la ONU?


Nota



¿Cerrar la ONU?
El último mazazo contra la ONU no procede de las terribles encuestas que reflejan su desprestigio, ni siquiera de las investigaciones sobre la corrupción que se escondía detrás del programa "Petróleo por Alimentos", ni siquiera del ostentoso fracaso de su última y reciente asamblea general, sino del periódico "The New York Times", que propone no su reforma sino su liquidación.

El periódico, buque insignia del pensamiento liberal y de izquierda norteamericano, considera que el fracaso de la ONU es tan total y definitivo que no admite reformas sino una simple sustitución por un organismo distinto que opere de forma parecida a como funciona la OTAN, integrado sólo por naciones que compartan determinados ideales de paz y libertad.

James Traub, uno de los más prestigiosos periodistas del Magazine del Times Dominical, ha dedicado dos páginas explosivas a defender la tesis de que el organismo internacional no tiene ni la capacidad, ni el prestigio moral para pretender ser algo parecido a un gobierno mundial y afirma que las naciones miembros de la ONU no sólo no están unidas sino que, en muchos casos, son enemigas y practican la hostilidad entre ellas, sin interés alguno en defender la paz, respetar la seguridad, ni defender los derechos humanos.

La propuesta de Traub se diferencia de la de otros pensadores neoconservadores y liberales, que apuestan por una ONU integrada sólo por democracias. La apuesta de Traub es una "Unión por la Paz y la Seguridad" construida sobre tres puntos básicos: 1) Una definición clara del terrorismo y un compromiso de los paises miembros para hacerle frente, incluso con medios militares; 2) Los países miembros deberán proteger a los propios ciudadanos e intervendrán, incluso militarmente, si se producen atracidades; 3) La pobreza y la enfermedad que amenazan al mundo exigen una respuesta colectiva.

Según Traub, estos criterios sencillos serán suficientes para evitar la pasividad escandalosa de la actual ONU ante desastres e injusticias flagrantes, así como la corrupción y las luchas intestinas dentro del organismo mundial.

Voto en Blanco tiene coincidencias con Traub, pero también diferencias notables. Creemos que la actual ONU es un fiel reflejo de los actuales Estados-nación y de la catadura de la política mundial: hipócrita, taimada y orientada más a lograr ventajas, dominio y privilegios que a solucionar los problemas de la Humanidad. La ONU está integrada por países dominados por burocracias y partidos políticos, de los que han sido expulsados los ciudadanos, que ya no pueden controlar y equilibrar a los poderes públicos desatados. La ONU actual es un organismo integrado por esos Estados, sin ciudadanos, sin controles democráticos. La ONU que propone Traub, lógicamente, también tendrá el mismo defecto: carecerá de controles que son imprescindibles, principalmente los de los ciudadanos y los medios de comunicación, y será un organismo al servicio de los gobiernos, csobre todo de los más poderosos, sin garantías, ni equilibrios, al servicio del poder de las potencias y no de los verdaderos intereses y objetivos de la comunidad humana.

Antes de crear otra ONU que reproduzca los errores y carencias del actual sistema político, hay que reformar la política y las democracias, devolviendo el protagonismo a los ciudadanos y a la sociedad civil. Sólo cuando los actuales poderes que controlan el Estado vuelvan a estar bajo control ciudadano, sólo entonces, podrá construirse una ONU útil, fiable y honrada.


Franky  
Viernes, 23 de Septiembre 2005
Artículo leído 4153 veces




Comentarios:

1.Publicado por Isidro Beccar Varela el 25/09/2005 19:45
Hace poco vi la pelicula Hotel Rwanda. Es un clarisimo alegato para la eliminacion de la ONU. Deja en claro la hipocresia de lo politicamente correcto. Como puede mirarse al espejo un organismo que abandona a su suerte a un millon de personas para que las masacren!?
Para colmo cuando se vieron enfrentados a una situacion no tan distinta a la de Rwanda, como era el destino del pueblo iraqui, tambien siendo masacrado por su propio gobierno, reencontraron toda su energia, pero no para parar ese desaguisado, si no para proteger al tirano!!!!
Como digo en mi blog, mientras la ONU fracasa en proteger a la humanidad de terribles injusticias y masacres, si tiene tiempo y recursos para ser misioneros del aborto, el amor libre, la prostitucion y todos los vicios que su conciencia "progre" les inspira.

2.Publicado por fernandez el 30/04/2006 18:11
hola amigo, estoy preparando un debate sobre el cierre de la ONU, el caos es que he leido tu blog y me gustaria saber si tienes alguna idea mas que me pueda orientar sobre una corriente de opinión favorable al cierre de la ONU.
Gracias por todo
Un saludo
Miguel Angel

3.Publicado por Elecciones el 09/03/2009 14:04
interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros