Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Andalucía: se avecina un demoledor colapso económico


Nota



Andalucía: se avecina un demoledor colapso económico
Los datos y los anállisis más lúcidos anticipan que en el año 2013, ya sin la valiosa y cuantiosa ayuda de los fondos europeos, la economía andaluza sufrirá un enorme colapso, casi una catástrofe económica.

Según un reciente estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), realizado por los profesores Mª Carmen Lima, M. Alejandro Cardenete y Carlos Usabiaga, de la Universidad Pablo de Olavide, la comunidad recibió más de 12.700 millones de euros entre 2000 y 2006, lo que convierte a Andalucía en la región española más beneficiada por la contribución europea en términos absolutos, que no relativos. La Unión Europea, según el estudio, ha sido un amortiguador muy importante del retraso andaluz. Sin su aportación en este periodo, el Producto Interior Bruto (PIB) anual se habría reducido un 5,7% y el desempleo habría sido casi siete puntos mayor.

El estudio denuncia que la gestión del PSOE de las millonarias cantidades de dinero procedentes de Europa, de muchos billones de pesetas, no ha sido ni eficaz ni eficiente, ni siquiera en el ámbito de las infraestructuras, que se han hecho con tardanza en plazos y sin la calidad adecuada.

En dicho estudio se indica que Europa aportó casi el 15% de la inversión pública en Andalucía, porcentaje que se eleva al 30% en las infraestructuras ferroviarias y al 21% en el de carreteras. En el marco 1989-1993 se financiaron proyectos como el AVE, los puentes de la Expo 92, la estación de trenes de Santa Justa o el aeropuerto de Málaga, así como multitud de autovías y rondas de circunvalación. Entre 1994 y 1999 se financiaron 255 centros de salud, más de 5.000 kilómetros de carreteras, más de 2.000 kilómetros de conducciones de aguas, entre otros proyectos. Entre 2000-06 se llevó a cabo también la conclusión de redes de transporte y energía.

Gracias a esas ayudas masivas, en el año 2000, el PIB per cápita andaluz suponía el 71,8% de la media europea, mientras que siete años después superaba el 81,2%, casi diez puntos más. Pero el estudio detecta ineficiencia e ineficacia en la gestión de los fondos, que podrían haber contribuido más al despegue económico de Andalucía, región que, a pesar de las ayudas masivas, sigue en la cola de España y de Europa. Especialmente ineficientes han sido la utilización de los fondos para la formación de los ciudadanos, hoy escasamente productivos y sin horizontes en un mundo competitivo.

El estudio se torna estremecedor cuando analiza lo que ocurrirá en Andalucia cuando, a partir del año 2013, dejen de recibirse los fondos europeos de ayuda. Entonces, la economía andaluza, escasa de dinero público, tendrá que ser soportada por la empresa privada, un sector que está siendo diezmado y casi aniquilado por la actual crisis y que, si no experimente una espectacular regeneración, no podrá asumir el reto del progreso económico.

A partir de 2013, dice el informe, "el tejido empresarial privado deberá sostener el liderazgo económico regional", debido al agotamiento del modelo actual de crecimiento y a "las altas cifras de endeudamiento público que se están generando en estos años de crisis".

El informe advierte que «es el momento en que se requiere un golpe de timón en el modelo de crecimiento andaluz, apostando, entre otros factores por la sociedad del conocimiento, la inversión en proyectos de I+D+i, las energías renovables, la sostenibilidad ambiental y el empleo de calidad».

Esa apuesta por el futuro y por la lucidez parece una utopía irrealizable si se tienen en cuenta factores tan negativos como los siguientes: el tejido productivo andaluz está destruyéndose a ritmo de vértigo durante estos años de crisis; el gobierno andaluz, agotado y sin ideas, es incapaz de afrontar el enorme reto que representa un cambio de ciclo económico y productivo; la fuerza laboral andaluza, diezmada por el paro y la baja calidad en su formación, está desmoralizada y escasamente preparada para asumir los grandes retos del futuro; las grandes empresas e instituciones andaluzas están anestesiadas por décadas de sometimiento al poder público, que las ha nutrido con subvenciones y ha liquidado su musculatura empresarial.

Para más información sobre este tema, puede hacer click aquí.

- -
Jueves, 15 de Abril 2010
Artículo leído 2278 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 15/04/2010 08:45
Esas personas que están,
obligadas al silencio,..
ocultas tras las mentiras,
mientras sonríes con gozo.
Exigen la libertad,
de sus palabras esclavas,..
y te piden reacción,
pues deben ser liberadas,..
Los engaños y disfraces.
que las mantienen ocultas,
se sumergen en problemas,..
que recibes por tú ruta.
Libera ya a esas personas,
no les impongas silencio,..
que esta llegando el final,
y pagaras un mal precio.
Deja de torturarlas,
no ignores más sus derechos,..
pues tienen los mismos que tú,
y no son tuyos por eso.
No sacrifiques más vidas,
no lo hagas,.. Te lo ruego,..
y cura ya sus heridas,
que se está acabando el juego.
Los plazos están zanjados,
y te avisan con verdades,..
de lo que vas a pagar,
sembrando tantas maldades.

http://www.youtube.com/watch?v=Ilv2AvJiW_c

2.Publicado por candidolav el 15/04/2010 08:55
a finales de los 90 yo "andaluz" pensaba que España en general acabaría
siendo lo mismo que Italia...una nación que funciona pese al Estado ... donde
hasta funcionarios cobran en B. Ojalá ...... hoy desde Andalucía
el futuro que veo para mi tierra es "Albania".....
No tenemos empresarios ni organizaciones eficientes de ningun tipo...
solo tenemos subvencionados de todo tipo... y sucursales de Madrid y Barcelona..... no tenemos futuro....salvo ser un destino turistico barato...
Somos como un coche que pierde el combustible... y que ha sido capaz de
andar a paso lento... porque le tenía enchufada la manguera de la gasolina permanentemente....y gastando diez veces más de lo que la eficiencia requiere
lo unico que hemos conseguido es unas carreteras mal hechas.... y "chaleses adosados" muchos chaleses adosados ....... y mucho cateto de mierda que se hace llamar empresario....

Gracias PSOECIALISTAS Y SINDICALISTAS por habernos chupado la sangre y haberos convertido en nuestras mortales garrapatas... maldita sea vuestra estirpe....y toda vuestra ralea. Que tristeza y que impotencia más grande....

y la esperanza de regeneración se llama Arenas .... el funcionario de la oposición y bufón de la corte..... según sus propias palabras.... "no hay que demonizar la construcción..... mientras que tengamos sol....." ese es el proyecto de este bufón.....relevar a Zarrias y Pizarro en las recalificaciones y
colocaciones de familiares... malditos sean todos ellos.

3.Publicado por javierito el 15/04/2010 11:53
Desde luego Sr. Rubiales es Vd un catastrofista. Cómo va a haber un colapso en Andalucía cuando la solución es bien sencilla y la aportaron los sindicatos hace unos meses: se paga a todo bicho viviente el PER durante 9 meses por 1 peonada trabajada. Ya está, así de fácil. Un día de trabajo y nueve meses de percepcíón del paro. ¿Que se acaba el subsidio de paro después de estarlo cobrando 9 meses? No problem, se trabaja otra peonada y asunto concluido. Y a peonada por cabeza habrá trabajo para todos.

Descubrámonos todos ante la inteligencia, sensatez, y lucidez de los sindicatos con esta propuesta que acabará de una vez por todas con los problemas seculares de Andalucía.

4.Publicado por vanlop el 15/04/2010 13:37
Me contaban hace poco que hay pueblos de la Andalucía profunda que viven del paro y todo los negocios de estos pueblos están enfocados a satisfacer las necesidades de los parados. Por ejemplo, los bares abren a las 5, porque de 6 a8 o 9, los hombres se toman su café con lo que sea y se echan sus partida. Después de comer otro tanto y por la tarde noche igual.

Como así llevan en esos pueblos como cuarenta o cincuenta años, resulta que ya hay casas donde nunca ha trabajado el abuelo, ni el padre ni el nieto. Si ese nieto es menor de 18 años, recibe 400 € al mes por asistir al instituto, donde se dedica a pasar la mañana con los amigos.

ya me contarán lo que ocurriría si se quitara el PER y por qué nadie monta una empresa en esos pueblos con mano de obra tan cualificada.


5.Publicado por el Callejero el 15/04/2010 15:06

El jardín Zapatero

Nadie de ustedes se acuerdan ya de los proyectos que tenemos en el Ciber café para antes del IVAZO de ZP, el mismo figura que acaba de regalar 30 millones de euros para promoción del aborto en México o algo parecido. Ya está organizado y las listas de los alimentos y demás que aguantan casi un año. Vamos a comprar en grandes cantidades, como los restaurantes.

Pero hoy nos han sorprendido las Blanca Doble, ya las conocen ustedes, son dos y siempre van juntas a todo. Pues nos han dejado de una pieza cuando han explicado lo del Jardín Zapatero. Pues sí, han creado el jardín ZP. Que ¿qué es el Jardín ZP?. Pues resulta que el padre de una de ellas estuvo en Londres después de la la Guerra Civil, pasó la II Guerra Mundial en Inglaterra y les explicó cómo el Estado instruía y ayudaba a que cada inglés utilizace sus pequeños jardines y cultivase patatas, verduras y ser lo más autosuficiente posible. Les proporcionaban semillas.

Pues las Blanca Doble, que como dicen ellas, esto se parace mucho a lo que
les contaba el padre que ocurría antes del 36, en un jardincito que tienen en una casa del pueblo donde pasan el verano, han plantado "de todo" y en las macetas y jardineras en lugar de petunias, pensamientos, geranios y cosas parecidas, han plantado tomates y fresas. El césped se acabó y este año son cebollas, pimientos y calabacines y donde se puede ,unas lechugas.

Y ellas le han bautizado Jardín ZP.

Además, curioso de verdad cómo los malos tiempos acerca a la gente, hemos dejado casi apalabrado que en verano iremos unos pocos a disfrutar de los frutos de ZP, bueno, del Jardín ZP. El Pajiniano no está muy contento, lógico, después de ver los millones que reparte su Pajín...

A ustedes les parecerá una bobería pero he hecho los cálculos de las plantas
que han plantado en 20 metros cuadrados y unas jardoneras y son una "jartá" de kilos de lo que recolectarán y cada esqueje no cuesta más de 20-25 céntimos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros