Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Alemania: resultados inquietantes en un país que teme adelgazar


Nota

Resultados electorales inquietantes en una Alemania donde el movimiento por el cambio no ha terminado de cuajar porque se ha impuesto el miedo.



Alemania: resultados inquietantes en un país que teme adelgazar
Las elecciones alemanas han arrojado un resultado inquietante que alimenta la confusión y la incertidumbre en un país que vive presa del miedo y en el que el cambio no ha podido abrirse paso por falta de impulso. Ängela Merkel y Gerald Schröder han salido de las elecciones con un empate que se inclina ligeramente del lado de la candidata, pero que, en todo caso, impide hablar de vencedores y vencidos.

En Alemania han pugnado dos tendencias: los partidarios del viejo Estado del Bienestar, en ruina, representados por Schröder, y los de una Alemania que quiere ser más competitiva y luchadora; un Estado gordo, que ha acumulado grasa y que está acostumbrado a ser benefactor y a solucionar todos los problemas, frente a un Estado que quiere recuperar el espíritu de lucha del "Milagro Alemán" y que quiere ir al gimnasio y adelgazar.

Pero el salto desde un modelo que triunfó y creo escuela hasta otro, más parecido hoy a los vigentes en Gran Bretaña y Estados Unidos, genera miedo abundante en una sociedad acostumbrada recibir todo de "Papá Estado".

Alemania, ha generado en la prosperidad una sociedad conservadora y dominada por el miedo que teme a los cambios y retos que trae consigo la globalización y que añora al Estado todopoderoso del pasado. En el Este alemán que fue comunista la gente se siente desamparada y añora los tiempos en los que no había desempleo y unos a otros se llamaban "camaradas", mientras que en el Oeste capitalista se añora al viejo Estado Benefactor que tenía recursos casi ilimitadospara resolver todos los problemas.

Los obreros de las regiones que antes vivieron el comunismo no cesan de repetir que este régimen democrático es más inhumano, que la gente ya no está unida como antes, que nadie conversa y que cada uno está sólo, en su hogar, rumiando sus problemas y viendo la televisión.

En estar circunstancias, las elecciones han demostrado que ninguna de las dos Alemanias que pugnan por imponerse, la que añora al viejo Estado que lo resuelve todo y la que quiere un Estado que reduzca su peso y una sociedad civil que gane músculo, ha logrado vencer, lo que abre un panorama de inceridumbre e indefinición, precisamente cuando una Unión Europea desfondada necesita más que nunca el empuje de la locomotara alemana.

Franky  
Lunes, 19 de Septiembre 2005
Artículo leído 1845 veces




Comentarios:

1.Publicado por Anónimo el 20/09/2005 09:05
¿Que significa eso de que teme adelgazar? Supongo que se refiere a que el Estado se niega a ser todopoderoso y Benefactor de la Humanidad. Eso le pasa a todos los Estados que conozco y al español mucho más.

2.Publicado por Anónimo el 20/09/2005 09:08
¿Qué significa eso de que "teme adelgazar"? Supongo que se refiere a que el Estado se resiste a ceder poderes y a dejar de ser el Benefactor todopoderoso de la Humanidad. Si es eso, le pasa a todos los Estados que conozco y, sobre todo, al español.

3.Publicado por Dolores el 20/09/2005 15:38
Franky, muy buenos los últimos tres artículos de tapa (UN, España crispada y Alemania gorda)!!! Cómo superará Alemania esta parálisis? será como leí en el blog de Marta que llaman a nuevas elecciones?? Porque las alianzas cuando hay tan poco margen, posturas y visiones tan diferentes, casi nunca funcionan... En Argentina (es verdad que Argentina no es Alemania, por suerte para los alemanes) cuando se armó la "Alianza" ellos ganaron las elecciones porque la gente quería ver superadas las diferencias de los partidos y ver al paìs avanzar... Dos meses despuès de ganar terminaron peleados el Presi y el Vice, se fue el Vice y el Congreso parecía una bolsa de gatos!!!!
Pero una vez más... Alemania no es Argentina... Ojalá puedan terminar en el gimnasio, adelagazar y sentirse mejor!!!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros