Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

¿Nos gobiernan enfermos mentales?


Nota

El político y psiquiatra David Owen, que fue ministro de Sanidad y de Exteriores británico, afirma que sí, que muchos de los que hoy nos gobiernan son peligrosos enfermos mentales. La enfermedad explicaría muchos de lo que al pueblo le resulta inexplicable, incluyendo las mentiras, los fracasos y las medidas contra el ciudadano, la Justicia y la razón que se están adoptando frente a la crisis.
---



¿Nos gobiernan enfermos mentales?
  • El director general de Trabajo de la Junta de Andalucia se gastaba 900.000 euros, provenientes del dinero para luchar contra el desempleo en cocaina y en copas.

  • La saqueada CCM concedió un crédito de 50 millones a un narcotraficante para que sus envios recalaran en el aeropuerto de Ciudad Real.

  • El hijo del Presidente de la Junta de Andalucia, acusado por la Policia de formar parte de una red de blanqueo de dinero y cohecho a cambio de contratos en la Junta de Papá.

  • La familia Botín ocultaba en Suiza unos 2.000 millones de euros evadidos al fisco español.

  • El ex-ministro Pepiño recibió en mano cerca de 3 millones de euros en un maletin de la trama de su primo a cambio de contratos.

Abrimos un periódico y no tenemos más remedio que admitir que estamos siendo gobernados por delincuentes o por locos.

Cuando Zapatero se hundía sin remedio en las encuestas, rechazado visceralmente por los españoles, le preguntaron, en una entrevista, si se sentía mal ejerciendo el poder y con millones de ciudadanos rechazándole, pero, ante la sorpresa del entrevistador, afirmó que se sentía perfectamente y que dormía a pierna suelta. Lo mismo responderían hoy Rajoy, Montoro, Luis de Guindos, Artur Mas, Dolores de Cospedal, Griñán y muchos otros políticos españoles, a pesar de que deberían sentirse muy mal ante los estragos de la crisis, los millones de desempleados y pobres que llenan las calles de España y el inmenso sufrimiento que las medidas que ellos adoptan causan a millones de españoles.

Algunos idiotas creen que ser un buen político significa poder adoptar medidas dolorosas sin que les tiemble el pulso, sin que esas decisiones les afecten, por muy duras que sean. En realidad debería ocurrir lo contrario: el mejor político es el que siente dolor con sus administrados y el que duda, medita y sufre antes de adoptar decisiones graves que conllevan sufrimiento humano. Los insensibles son enfermos o canallas que han llegado al poder, mientras que los que sufren son seres humanos decentes que merecen la confianza de sus administrados.

¿Por qué ese comportamiento extraño e insensible de los políticos ante el sufrimiento que ellos mismos provocan o que no saben mitigar? La respuesta es que muchos de los políticos que hoy gobiernan son auténticos enfermos mentales, necesitados urgentemente de tratamiento psiquiátrico intenso. Lo que Zapatero definía en su entrevista como signos de salud, son, precisamente, los síntomas más claros del "Síndrome de la Arrogancia", la enfermedad mental que David Owen define y que reclama sea incluida, con un número propio, en el Código Internacional de Enfermedades (CIE).

Tras desempeñar cargos como el de ministro de Sanidad (1974-1976) y el de Asuntos Exteriores (1977-1979) en el Reino Unido, Owen, médico de profesión, se ha concentrado en los últimos siete años en la medicina y en la investigación del cerebro humano. Durante este tiempo, el inglés ha desarrollado una tesis sobre este "síndrome de 'hybris'", para él un desorden de personalidad cuyos síntomas serían el aislamiento, el déficit de atención y la incapacidad para escuchar a cercanos o a expertos. David Owen (In Sickmess and in Power, 2008) explica que el dominio del poder ocasiona cambios en el estado mental y conduce a una conducta arrogante, por lo que las enfermedades mentales necesitan una redefinición que incluya el Síndrome de la Arrogancia en el elenco mundial de enfermedades mentales.

A algunos políticos, el poder les hace perder la cabeza, los convierte en arrogantes y soberbios y les aleja de la realidad, situándolos en una peligrosa alienación que les hace perder la noción de la realidad. Pero a otros los convierte en verdaderos y peligrosos enfermos mentales, incapacitados, según Owen, para tomar decisiones y gobernar. Cuando acceden al poder se creen dioses o sus enviados en la Tierra, propician el culto a la personalidad y muchas veces se tornan crueles. Algunos creen que esa enfermedad se da únicamente en las tiranías, pero lo cierto es que también se desarrolla en las democracias, afectando a personas que han sido elegidas en las urnas. El síndrome, en los dirigentes que gobiernan las democracias, al no poder comportarse como dictadores crueles, tiene otros rasgos y manifestaciones: se sienten eufóricos, no tienen escrúpulos, no son conscientes de sus errores y fracasos y son capaces de dormir a pierna suelta (como Zapatero) sin que ni siquiera les afecte el rechazo masivo de los ciudadanos o su inmensa y aterradora cosecha de fracasos, dramas y carencias que, para cualquier persona con salud mental, resultarían insoportables. Su alienación es de tal envergadura que cometen un error tras otro, porque la capacidad de análisis no les funciona y sus decisiones y medidas son producto del desequilibrio, la soberbia y la confusión extrema.

Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Zapatero han sido víctimas de lo que en España llamamos el "Síndrome de la Moncloa", un mal que aliena, atonta y aleja de la realidad a los mandatarios. Es probable que ese síndrome sea el mismo "Síndrome de la Arrogancia", descrito por Owen.

Es evidente que un tipo que duerme a pierna suelta, a pesar del sufrimiento y del rechazo masivo de sus conciudadanos, sin que su conciencia se conmueva ante los millones de desempleados, pobres y gente infeliz que ha generado su gobierno, ha debido perder la razón y estar gravemente enfermo.

Owen dice que los enfermos que padecen el "Síndrome de la Arrogancia" no están capacitados para gobernar y ponen en grave riesgo a los países que controlan.

¿Lo padece también Rajoy? ¿Hay alguna otra forma de explicar que un político prefiera subir los impuestos hasta asfixiar a sus ciudadanos, antes que suprimir lacras injustas y contrarias a la democracia como la subvención pública a los sindicatos y partidos políticos? ¿Por que Rajoyse esconde y no da la cara ante los españoles, a los que ha vaciado la cartera? Es probable que sólo un enfermo grave sea capaz de negarse a recortar gastos gubernamentales y prefiera meterles la mano en el bolsillo a los ya esquilmados ciudadanos. Es probable que sólo un enfermo sea capaz de adoptar esas decisiones, claramente contrarias al bien común, sin sentir dolor y angustia como ser humano.

Zapatero ya está en la tumba política, curándose, tal vez, de su enfermedad, retirado de la primera línea política, pero hay otros muchos políticos españoles en activo a los que se les ve la enfermedad nada más mirarles a los ojos u observando con atención su comportamiento. Carme Chacón deja a un lado su catalanismo radical y se presenta ante el PSOE como hija de un andaluz. A su flanco, sin que le moleste, se encuentra un despilfarrador empedernido como el manchego Barreda. Rubalcaba se presenta como ajeno al "zapaterismo",cuando ha sido su principal cómplice ¿Están locos o carecen de principios? Quizás las dos cosas, a juzgar por el aquelarre de insensateces y majaderías que ofrecen al ciudadano.

El caso más claro y evidente es el del presidente catalán Artur Mas, tan nacionalista, arrogante e insensible al sufrimiento ajeno que prefiere que algunos pacientes catalanes puedan morir por falta de atención médica, como consecuencias de los duros recortes en sanidad que ha ordenado, antes de cerrar sus innecesarias "embajadas" catalanas en el exterior.

A Artur Mas parece que no le importa lo que opinen sus administrados. Preso, probablemente, del "Síndrome de la arrogancia" se cree facultado para decidir sobre todo y optar por la política que él crea conveniente, incluso en contra de la voluntad de los ciudadanos. Es evidente que un dirigente que prefiere cerrar quirófanos a cerrar embajadas inútiles posee una inmensa y escandalosa carencia de democracia, pero es más evidente todavía que también podría padecer la enfermedad que el británico Owen ha descrito y tipificado con gran acierto. Los gobernantes valencianos parecen presos también, de la "locura de los políticos": no han podido pagar en diciembre la Seguridad Social de sus trabajadores y han necesitado la mediación del Gobierno por el vencimiento de una deuda de 123 millones, pero se niegan a recortar en el ruinoso Canal 9 de televisión regional. De manicomio, por lo menos.

Si esos políticos enfermos estuvieran en su sano juicio, dimitirían inmediatamente, ante la evidente incapacidad psicológica para gobernar a un pueblo de hombres y mujeres libres. Deberían comprender (pero la enfermedad les impide asumirlo) que, sin el apoyo de los ciudadanos, que son los "soberanos" en democracia, un gobernante rechazado equivale a un tirano.


- -
Miércoles, 18 de Enero 2012
Artículo leído 57729 veces




Comentarios:
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

63.Publicado por jordi el 30/03/2014 19:30
que todos seamos buenas pesona en tres todo

62.Publicado por Alyenna el 26/03/2014 15:49
El de YO ME SIENTO CULPABLE HAS DICHO LA CHORRADA MAS GRANDE JAMAS DICHA. Primero si a mi me maltrata alguien, por mucho que yo le haya elegido, el culpable es él, no soy yo por haberlo elegido. Él sabe distinguir perfectamente del bien y del mal. Por esa regla de tres, todas las mujeres maltratadas, la culpa es de ellas?? o es del marido que es un hijo de puta? Igual que me refiero a una mujer, me refiero a un niño, a un anciano o a un hombre, los hombres también son víctimas de malos tratos. Segundo. Da igual a quien votes, siempre van a gobernar los mismos, este sistema político-económico esta totalmente podrido. Da igual que sea el PSOE que el PP. Es el sistema político-económico el que falla, no los partidos. Y eso es porque hay gente por encima del gobierno, la élite que "EXIGE Y COMPRA" a los gobiernos para que hagan una política-económica que les beneficie a ellos. Y así poder ganar más y más y más. Y de siempre, para que el rico salga beneficiado y gane más, el pobre tiene que ganar menos. Por eso los de arriba, la élite permite que haya corrupción y los políticos roben y roben y roben. Ambos se benefician.

61.Publicado por Alyenna el 26/03/2014 15:32
Buen artículo, es verdad, estamos en manos de una panda de egoístas, psicópatas, sin ningún tipo de escrúpulos, ni ética, ni moral, ni asertividad de ningún tipo . Pero quería matizar un punto con el que no estoy para nada de acuerdo. NO ME METAS A SUAREZ EN EL MISMO SACO QUE ESTA GENTUZA. Ya quisieran esta escoria parecerse solo un poquito a él. No le llegan ni a la suela del zapato. Suarez era una persona normal y corriente. Un hombre del pueblo y para el pueblo. Sería facha, seria lo que fuera. Pero era un hombre integro, era un hombre honrado, era un hombre honesto, era un hombre que le importaba la gente del pueblo. Era un hombre que lo pusieron en el poder para utilizarlo y cuando no se dejó utilizar, le dieron la patada. El hombre lo hizo lo mejor que pudo y no se lo pusieron nada fácil. Le insultaron, le vapulearon, le dieron de lado, le calumniaron y en la mayoría de las ocasiones todo mentiras. Era un hombre muy digno, que a pesar de los malos tratos por parte de todo el mundo, supo mantener su dignidad y la cabeza muy alta, no rebajándose nunca al nivel de sus atacantes. Y si que sufría de ver las cosas que se hacían mal, estoy segura que más de una noche la paso en vela por ver como su pueblo sufría. Un gran hombre. Hombres así, como él hacen falta en España. Da igual su ideología, lo importante es que sea honrado y buena persona y se preocupe por su pueblo. ASI QUE NO ME METAS A SUAREZ EN EL MISMO SACO QUE ESTA ESCORIA. La verdad, siempre es la verdad.

60.Publicado por Verbenio el 26/08/2013 10:50
En españa los políticos deben reunir dos características en su curriculum; ser retrasados mentales y también ser pequeños nazis, que le importe un comino si perjudican a la ciudadanía, para ser politico tienes que ir a tu rollo que es ganar pasta. De momento mira el miedo que le tienen a la ciudadanía: Cero patatero.

59.Publicado por Rosario el 14/08/2012 00:42
Un enfermo mental, es eso, un enfermo mental no un sinvergüenza. Deberíamos ser un poco mas respetuosos con los enfermos en general y no condenar o marginar a las persona por sufrir una enfermedad metal o física. Hay muchas personas y familiares en el mundo que sufrimos por esta maldita enfermedad y padecemos los prejuicios de esta sociedad que alegremente se permite opinar desde el desconocimiento. POR FAVOR NO ESTIGMATICEMOS A LAS PERSONAS!!!

58.Publicado por maría ma ría el 12/08/2012 23:32
y de lo que habla usted, señor autor, es un TRASTORNO mental pasajero (que no enfermedad, estudie) que de toda la puta vida se ha conocido como "emborracharse de poder". desde la antigüedad, ya ve. va a venir el owen este a descubrirnos la luna. cambie su titular porque está ofendiendo a 4 millones de españoles que ni a usted ni a nadie le han hecho nada, y que desde luego no gobiernan este desastre. igual nos iba mejor

57.Publicado por maría ma ría el 12/08/2012 23:26
tonto mental?? eso SÍ que es nazi. estáis insultando al 10% de la humanidad, 700 millones de personas. precioso. aunque la enfermedad mental afecta al 10% de la población española, y hasta un 20% sufra un trastorno mental a lo largo de su vida, tan sólo un 3% de los crímenes es cometidos por discapacitados psíquicos (que no intelectuales, ojo). Van Gogh, John Nash Friedrich Nietsche... los estáis comparando con rajoy y su tropa? C.I de 143, licenciatura con buenas calificaciones, 2 idiomas, infinidad de otros cursos preparatorios para diferentes profesiones... me estáis comparando con rajoy??!!! enfermos estáis vosotros, yo tengo una discapacidad, y por desgracia.

la próxima vez, os documentáis, y os acercáis un poquito a la realidad. tontos mentales

56.Publicado por delia el 30/07/2012 19:28
si fueran enfermos mentales serian buenas personas . en el pueblo de mis padres (PANTICOSA) habia un tonto mental y era simpatico y dadiboso te daba todo lo que crecia en su huerto, jugaba con los niños y los hacia reir. juagando al escondite esto no son asi son soberbios mentirosos prepotentes solo quieren llegar al poder para hacerse el chalet viajar en buenos coches fiestas y buen champan y todo a la salud del pueblo mientras nosotros sus jefes que somos los que les pagamos el sueldo vamos en metro y autobus a trabajatr , ellos van con chofer cohes blindadados y encima les tienen sitio gratis para aparcar ni pagan parkin y siempre encuentran sitio, eso es de enfermos mentales . o de caraduras chupones y autoritarios, to tb me averguenzo de haber votado nuevamente jure en el 2008 no volver a votar de nuevo , me e equivocado . somos nosotros los culpables de lo que nos pasa . por no deshacernos de estos politicos tramposos y mezquinos que en el 80% de los casos nos gobiernan---------------------- solo el que es decente dimite.y solo a habido 3 que yo recuerde.esta basura politica empezo con felipe gonzalez en el 82 que se sepa . no se antes. con los 8 hermanos guerra corcuera, vera barrionuevo ,solchaga julio feo etec etc y por supuesto, el gran amigo de felipe sarasola o es que no recuerda nadie los noventa lo que habia en españa y llega aznar y mas de lo mismo . todos a la tajaa estos son todos iguales no hay nadie que limpie la politica,. rajoy ya estas tardando mucho 8 meses son mas que suficientes para empezar a limpiar españa de 30 años de basura, o tu o nadie,si no lo haces seras el ultimo presidente de la democracia ,. y entonces que pasara., no lo quiero ni imaginar .y sres jueces pq no meten en la carcel a todos los ladrones politicos mientras eso no pase no habra escarmiento.y a los de upyd tp los voy a votar 6 asesores para el de asturias pero de que van tanto gasto en pagar sueldos a amiguetes y el pueblo no puede comer .y los militares donde estan tb estan cebaos entiendo que los de 60 o 70 años no se muevan pero los de 30 . a que esperan para decir basta ya. y el rey pq mira para otro lado y el principe piensa llegar a gobernar sin un referendun pues lo tiene claro .se sta terminando ya las vacas gordas ahora toca masde 20 años flacas, y en el camino se van a caer muchos privilegirios

55.Publicado por toni el 14/07/2012 05:38
Pocos de los gobernantes que hay hoy en dia se merecen gobernar tan solo son señores que por su LABIA o amiguismo intentan ser superiores a los demás sin tener suficiente conocimiento de la economia y de la honrradez que es lo que nos ha llevado a ser el hazme reir de media EUROPA que es donde actualmente vivimos'¿ solo deseo que el tiempo los juzgue y tengan su merecido?

54.Publicado por anonimo el 09/03/2012 01:12
Todo esto está muy bien, si el problema no fuese que todos ellos son básicamente actores de esta parodia a la que denominan democracia, mientras poderes fácticos por algunos conocidos, pero por la gran mayoría no, y con intenciones más bien poco humanas, son los que realmente gobiernan nuestras vidas.

53.Publicado por Hernaniarra el 25/02/2012 12:44
Estimado Sr. Rubiales:

Enhorabuena por su Blog de actualidad y debate político. Es un ejemplo a seguir. Le leo con frecuencia, pero no suelo intervenir. Sin embargo, esta vez lo hago para mostrarle mi discrepancia ante la respuesta a la pregunta de si estamos gobernados por enfermos mentales. Por supuesto que la amplísima mayoría de quiénes nos gobiernan son criminales y sicópatas carentes de empatía, de sentimientos, sin escrúpulos... Aunque también hay que matizar que no es que la población sea mucho mejor y que quizá la casta política sea sólo un reflejo de cómo es la mayoría ciudadana. Lamento tener que reconocer que la mayoría de los españolitos/as son de mentalidad y conducta sectaria, mostrenca, envidiosa, cateta, rencorosa...

Y respecto a la casta política, la élite que nos gobierna y dirige nuestro destino, pienso que no son pobres enfermos, equivocados o incompetentes, torpes que cometen errores. Son simplemente MALOS. Les gusta hacer daño. Viven del dolor de la gente y hacen negocio con el sufrimiento, las crisis, las guerras… Tapan las mentiras con verdades y la gente colabora voluntariamente con el engaño que recibe. Y son así de malos porque, en su mayoría, son MASONES. Nos hacen creer que unos son de izquierdas y otros de derechas, cuando en realidad el partido está apañado y es tongo, hay un pacto entre ellos. El pasado 20-N fui a votar, pero vote nulo. Dentro de la papeleta introduje una pregunta: ¿los ciudadanos sólo podemos elegir entre mierda o caca?

Saludos cordiales.

Si a alguien le interesa saber algo más sobre mi posición:
https://sites.google.com/site/joseluiscoelhopires

Gran Logia Masónica Mundial:
https://lh6.googleusercontent.com/-cFMv7oo3x2A/TvuCgaQplbI/AAAAAAAAE0I/JhuGNVeyOXQ/s1600/Tarjeta%252520Navide%2525C3%2525B1a%252520-%252520Fraternidad%252520Mas%2525C3%2525B3nica%252520Mundial.png

La élite masónica que nos gobierna:
https://lh6.googleusercontent.com/-M2oB_Ex4drU/TvuCn6y_VEI/AAAAAAAAE0Y/8nA4u9JUXVY/s1600/Tarjeta%252520Navide%2525C3%2525B1a%252520-%252520Los%252520Due%2525C3%2525B1os%252520del%252520Mundo.png

Respecto a la élite política y económica, la manipulación mental, el gobierno en la sombra, la masonería..., quizá interesen estas tres secciones de mi Web (es mi aportación):

Manipulación mental:
https://sites.google.com/site/mirincondevideosjlcp/etica-y-sociedad/el-control-mental-para-la-obediencia-ciega-a-traves-de-la-television

Manipulación económica:
https://sites.google.com/site/mirincondevideosjlcp/etica-y-sociedad/manipulacion-economica

Vivimos en Mátrix:
https://sites.google.com/site/mirincondevideosjlcp/etica-y-sociedad/vivimos-en-matrix

52.Publicado por deacuerdo 100porciento el 13/02/2012 14:19
Veo que este articulo escuece, Quien se pica, ajos come. Ahora entiendo tanto mamarracho sin la egb dando pol saco en ayuntamientos, ccaa, etc. Prepotentes, chulos, les encanta mandar como si fuesen los nobles del siglo xxxvii. EXPLICACION: ESTAN MAL DE LA CHOROLA (es un tecnicismo que usa mi madre, igual no lo entendeis).
Un saludo a todos

51.Publicado por isidora el 12/02/2012 14:36
hace tiempo lei un libro los locos que nos gobiernan ,ahi uno lee como a los gobernantes ,ministros etc no les interesa nada el dufrimiento de su pueblo

50.Publicado por Astaroth el 25/01/2012 21:33
Buen titular. Contenido sectario. Como que me LOL con tu reseña: " Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.". Yo me pregunto: "¿Bloguean enfermos mentales?".

Vergüenza debería darte considerarte pensador independiente.

49.Publicado por Antonio Carralón López el 25/01/2012 14:51
En cuanto a los comentarios 47 y 48, diré que el formato de este blog te pide, al introducir un comentario, el nombre, el email y un sitio Web como la inmensa mayoría de los blogs. Normalmente cuando se publica un post, ese sitio Web no aparece en el propio post sino que se accede al mismo haciendo clic sobre el nombre del autor del mismo. Parece ser que el formato de este blog incluye ese sitio Web al final de los posts y eso es algo que no elige el autor de los comentarios. Si se fijan en muchos de los otros comentarios, verán los enlaces que han introducido sus autores.

Aún así, dejemos de lado la polémica por haber introducido o no un sitio Web al publicar el post (que ya no aparecerá en éste, por supuesto) y centrémonos en el tema del artículo. Me piden mi opinión sobre los políticos de los que se está hablando, pues diré que estoy totalmente de acuerdo con el autor. Creo que son arrogantes, dominados por el propio poder que tienen, soberbios y carentes de escrúpulos. Pero, repito, éstos no son síntomas de la enfermedad mental. En todo caso, las tendencias psicópatas de alguno de ellos (falta de empatía y de remordimientos) sí podrían encajar en una cuadro psicópata pero no se puede trasladar ésto al resto de enfermedades mentales como, por ejemplo, la esquizofrenia paranoide o el trastorno obsesivo-convulsivo, que, en cuanto a características, no pueden estar más alejados.

Por otro lado vuelvo a apuntar que David Owen habla de la relación entre enfermedades comunes y poder y no de enfermedad mental y poder. El autor de este artículo ha puesto ideas en boca del sr. Owen que no se corresponden con la realidad.

Siento que se haya interpretado mi comentario como propagandístico, nada más lejos de mis intenciones pues lo único que intento es luchar contra el estigma que artículos como éste fomentan contra el colectivo de personas con enfermedad mental.

48.Publicado por Publicidad NO el 24/01/2012 17:57

El comentario en puesto 46 es un salirse por la tangente para colocar en un post con más de 30.000 visitas publicidad de una actividad comecial o algo parecido. De borrarse eso es lo que se debe borrar.

47.Publicado por El Callejero el 24/01/2012 17:51


Comentario a Antonio Carralón López 46

Por algún motivo quiere o necesita usted ahondar en un tema o matiz que no veo se pretenda en el artículo. Hace usted una catedral gótica sobre una base de arena. No veo su opinión sobre el tema, la cordura o no de ciertos políticos.

No encuentro en el artículo mala intención y menos aún desprecio o humillación a seres que padecen alguna discapacidad física, síquica o sensorial. En cambio, veo en su comentario una clara muestra de egolatría, Su exigencia de retirar el artículo es claramente propagandístico. De no ser así ¿por qué coloca usted un enlace a su profesión o negocio?

En otro blog le habrían dicho cosas peores y sin duda más sonoros calificativos .

__________________________________________

El blog debería borrar o no publicar los enlaces que no sean para apoyar lo comentado o lo que se opina y los enlaces a blogs o webs personales o de asociaciones. Los enlaces comerciales son una forma de hacerse publicidad no deseada por los lectores y además gratuita.
__________________________________________






46.Publicado por Antonio Carralón López el 24/01/2012 11:07
El malestar y la indignación que me ha producido la lectura de este artículo es de una envergadura igual o mayor, si cabe, a la del desconocimiento que su autor tiene sobre la enfermedad mental y, lo más grave, al inexistente rigor a la hora de citar y tergiversar el trabajo de otros autores. En cuanto al primer punto, llevo casi ocho años trabajando codo con codo con personas con dicha dolencia. Por mi espacio de trabajo han pasado 70 personas con enfermedad mental y en ninguno de ellos he observado NUNCA ninguno de los síntomas que el autor de este hiriente y despiadado artículo atribuye a la clase política. La falta de sensibilidad ante las repercusiones de sus egoístas y malvados actos NO es un síntoma de la enfermedad mental, el dominio que el poder ejerce sobre sus despiadadas mentes NO es un síntoma de la enfermedad mental, la incapacidad para escuchar a cercanos o expertos NO es un síntoma de la enfermedad mental, la arrogancia y soberbia que desprenden NO son síntomas de la enfermedad mental, la falta de escrúpulos y de consciencia de sus errores y fracasos NO es un síntoma de la enfermedad mental, el preferir meter la mano en los bolsillos de los esquilmados ciudadanos antes que realizar recortes en sus gobiernos NO es un síntoma de la enfermedad mental, carecer de principios NO es un síntoma de la enfermedad mental, dejar de pagar la seguridad social de los trabajadores y necesitar la intervención económica del gobierno pero mantener abierto un canal de televisión en ruina NO es merecedor de ir a un manicomio (que, por cierto desaparecieron a mediados de la década de los 80) sino de ir a una cárcel. En definitiva, todos estos son síntomas de una desvergüenza y una bajeza asombrosos pero en ningún caso son síntomas de una enfermedad mental.

Por otro lado el hilo argumental del artículo es la relación que establece el político y psiquiatra inglés David Owen entre poder y enfermedad. Querido autor, la obra de David Owen NO habla en ningún caso de enfermedad mental, lo hace de enfermedad en su afección más global y si la consulta usted con un poco de criterio y calma llegará a la conclusión de que el asma y la diarrea pudieron influir en las decisiones políticas de Theodore Roosvelt y NO la enfermedad mental, que la dolencia cardíaca pudo influir en las decisiones políticas de Ariel Sharon y NO la enfermedad mental, que la hipertensión y arterioesclerosis pudieron influir en las decisiones políticas de Woodrow Wilson y NO la enfermedad mental, que el cáncer del primer ministro británico Neville Chamberlain pudo influir en sus negociaciones con Hitler en 1938 y NO la enfermedad mental, que la depresión también pudo influir en las decisiones de políticos como Warren Harding, Calvin Coolidge o incluso Winston Churchill que, además, la tuvo que combatir junto a una insuficiencia de miocardio y NO la enfermedad mental, que el Alzheimer pudo influir desde el principio de su mandato en Ronald Reagan y NO la enfermedad mental y que el cáncer de próstata del presidente francés Mitterand o la adicción a las inyecciones de esteroides y a la procaína de Kennedy pudieron influir en el hundimiento del Rainbow Warrior por parte del gobierno del primero o en la mala gestión política que llevó a cabo el segundo en Bahía de Cochinos. De todo esto habla el político inglés y NO de enfermedad mental.

Por último me gustaría referirme a la alusión que hace usted al término hybris citado por el mismo David Owen y que define como un síndrome derivado del uso del poder presente en un gran número de líderes de la actualidad y que se caracteriza por una autoconfianza excesiva y por un rechazo a las advertencias y avisos de colaboradores (George W. Bush, Tony Blair…) ¿Dónde aparece aquí la enfermedad mental? ¿Qué síntomas de la misma se ven en la descripción de este término?

En nombre de la población que, para su desgracia, padece algún tipo de enfermedad mental, algo de lo que ninguno de nosotros, ni los políticos ni el autor del artículo ni yo mismo estamos exentos pues es de origen genético, exijo una disculpa y la eliminación de este insensato y malintencionado artículo que, para mayor desgracia, ha corrido por las redes sociales como la pólvora extendiendo injustificadamente el estigma que sufren estas personas cuya personalidad, cuya bondad o maldad, nada tienen que ver con la enfermedad con la que les ha tocado lidiar. El sufrimiento al que están expuestos por el mero hecho de haberla desarrollado ya es suficiente como para que ningún negligente e ignorante de la misma eche más leña al fuego.

45.Publicado por Antonio Carralón López el 24/01/2012 11:06
¿Es posible que no hayan ustedes publicado mi comentario? ¿Es posible que se hayan cerrado en banda y no permitan que nadie les replique? ¿Son conscientes del daño que artículos como éste puede hacer a las personas, en este caso al colectivo de personas con enfermedad mental? Voy a volver a escribirles mi réplica esperando que tengan el valor de publicarlo. Gracias.

44.Publicado por David el 23/01/2012 22:50
Populismo barato que sólo acentúa la ignorancia y el miedo al cambio de la sociedad.

Aquí los únicos enfermos mentales son el tal Owen y el que escribió o tradujo el artículo. Os creéis que estáis en posesión de la verdad (primer síntoma del sindrome de la arroganca) cuando no conocéis lo que es una enfermedad mental.

Como bien dice algún comentario más arriba parece una noticia típica del Tomate.

Y todo esto para reafirmar las condiciones que nos han llevado hasta este punto, inmovilismo como solución.

Patético por vía doble.

43.Publicado por Pericles42 el 22/01/2012 11:33

No perdamos el norte. Los politicos, todos, son unos mandados, ni estan locos ni son enfermos mentales. los únicos que tienen el poder, aquí y en filipicón, son los poderosos que acumulan dinero creando sistemas favorables a sus intereses. Y si no es así los quitan de un plumazo. Pensamos que los políticos tienen poder, gobiernan al dictado de los que les han puesto ahí.
Acaso piensa Ud. que los políticos norteamericanos quieren una guerra en cada una de su ligislatura?. Yo creo queno, pero se ven obligado a ella por los poderosos poderes economicos por el beneficio que ello produce.

42.Publicado por jonhwesc el 22/01/2012 01:34
Las normas para ser politico tendria que empezar por un test psicologico a fondo, por un grupo de psicologos, formado por psicologos, a los cuales les hayan pasado un gran test psicologico, despues, una titulación (no tiene esta del maximo nivel) y por supuesto y principal, vocación, (pues los actuales solo tienen vocación al dinero) y por ultimo, tener unos privilegios y sueldos en relación a un puesto de trabajo, no en relación a los que ellos suponen que tienen que cobar, pues siempre regulan al alza estancando o bajando el de los trabajadores del pais.

41.Publicado por Diana Peñalba el 21/01/2012 21:55
Nos debemos retrotraer aproximadamente hasta la triunfal entrada en el euro, pero teniendo en cuenta la entrada en la Otan, y sin olvidar los aproximadamente 43 años de franquismo.
Pasar por cambios llamados "progreso", salir del huevo franquista, perder a nuestra amada peseta....Entrar en la competitividad,en las ansiadas libertades sin poder asumir el "mogollón del cambio" genera desestabilidad emocional y los más débiles perdida del sentido común.¿Como tener sentido comun si hemos perdido o nos lo han robado el sentido común-nitario?....Los políticos además añadirles la pasión por el poder.Agitesé en coctelera y añada unos trocitos de hielo...

40.Publicado por TARA el 21/01/2012 19:09
Para 37.Publicado por carles torrent

La sociedad, al menos en los idiomas que yo conozco utiliza la misma frase cuando se refiere a alguien que se comporta de alguna forma en extremo irregular, En español tiene frases como: Es de locos, Una cosa de locos, Ni que yo estuviese loco, Es un enfermo mental. No me vuelvas loco, etc. En ningún momento pienso que se utiliza como calificativo peyorativo.

Que a usted no le haya gustado el artículo por algún motivo es otra cuestión. El sídrome de arrogancia de ciertos políticos no solo se nota sino que se huele. Es sin duda algo tras lo que esconden su ineptitud y sus falacias.

Un asiduo del blog ha pedido disculpas a una señora y patrece que tiene mucho mas contacto y sufre en su propias carnes el convivir con una persona con capacidad reducida. No se dió por aludido por el título y no le falta ni experiencia noi razones. Tengo la impresión de que usted se ha dejado llevar por algo que no le ha gustado del artículo no del título o los "atributivos"que menciona

Visito este blog desde hace años y puedo asegurar que el propietario del blog
no necesita lucirse periodísticamente.

Nadie ha menospreciado las personas con enfermedades mentales, Entre casi 24.000 visitas solo usted ha reaccionado descalificando al autor y cuestionando su calidad como periodista.

39.Publicado por Sonia Mengod el 21/01/2012 18:36
EN VEZ DE COMPARAR A LOS GOBERNANTES CON "PELIGROSOS ENFERMOS MENTALES", PODRÍAN COMPARAR A LAS PROSTITUTAS CON SU PUTA MADRE, QUE SEGURAMENTE LES ENCONTRARÍAN MÁS PARECIDO...

38.Publicado por Pep el 21/01/2012 18:32
Dejen que los catalanes nos administremos lo nuestro y preocupense de lo suyo, que no es poco.

37.Publicado por carles torrent el 21/01/2012 12:09
Ante todo, quiero manifestar mi repulsa por todos los atributivos que ha asociado el autor del artículo ¿Nos gobiernan enfermos mentales? a la enfermedad mental. El tèrmino enfermedad mental no es peyorativo, del mismo modo que no lo es una enfermedad hepática o renal... Lo que sí es peyorativo son todos los adjetivos que ha atribuido a la enfermedad mental.
Artículos como éste sólo hacen que empeorar el estigma de la enfermedad.
Un enfermo mental es una persona que está enferma, con las mismas cualidades y defectos que el resto de la sociedad.
La persona que ha escrito el artículo habla sin apenas conocer la enfermedad mental y con un único fin de lucirse periodísticamente.

36.Publicado por LIGUR el 20/01/2012 18:46
Señora Helena de CArlos, Fundación Manantial

Comprendo su indignación y que encuentre el término enfermos mentales como peyorativo. Hace años trabajé para sacar de los medios la palabra Minusválido y sustituirla por términos cono personas con capacidad reducida. Hicimos hincapié en lo de “personas”. En este movimiento en Las Palmas había asociaciones de todo tipo donde existía alguna persona con capacidad reducida tanto física como síquica.

Observe que incluso la Organización Mundial de la Salud menciona estos términos: Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía. Todos ellos me repelen cuando yo se por experiencia propia, en casa, que son personas. Mi mujer padeció un serio percance y tiene una capacidad síquica y física reducida y seguro que usted conoce como influye en el cuidador.

En mi nombre, puesto que yo he participado en este post, le ruego me disculpe si no he reaccionado como usted, tal vez porque he interpretado sin más una frase que en realidad quiere decir “seres con trastornos síquicos peligrosos” o algo parecido. El concepto enfermo mental es amplio, ambiguo e injusto pero estoy seguro que todos sabemos qué se quiere decir y a qué tipo de personas va dirigido.

Seguro que la mayoría piensa igual. Pido a usted y a su asociación aceptar mis sinceras disculpas.

Sería interesante conocer las necesidades que tienen asociaciones como la suya, si son atendidas por la sociedad. Hace dos años hablé sobre los hospitales y las listas de espera.

LIGUR

35.Publicado por Helena de CArlos, Fundación Manantial el 20/01/2012 16:01
Solo trasmitir un ruego: Por favor, un poco de respeto para las personas que tienen enfermedades mentales. Esto si que es serio, muy serio, y utilizar este lenguaje de forma liviana para explicar una situación política asociando enfermos mentales con personas peligrosas, mentirosas,fracasadas,incapaces y crueles me parece inadmisible. Seguro que el buen hacer de los periodistas y su formación les permitiría hacer un muy buen artículo sin utilizar estos términos peyorativos para una población que tiene problemas de salud mental. Una de cada cuatro personas tendremos en algún momento de nuestra vida un problema de salud mental y el 1% de la población mundial tiene esquizofrenia. ¿Cuando leen este tipo de artículos debe identificarse con estos adjetivos?. La respuesta es NO, porque la mayor parte NO son peligrosos, NO son fracasados, NO son incapaces, y les aseguro que NO son crueles. SI son luchadoras, SI son capaces, y SI se sienten dolidas al leer este tipo de artículos. Seguro que entre todos podemos ayudar a cambiar la imagen negativa que tiene la sociedad respecto a las personas con enfermedades mentales. Gracias.

34.Publicado por José F. el 19/01/2012 21:46
Es una obviedad la concurrencia de alteraciones mentales. Ya sea por la exacerbación de un narcicismo funcional o adaptativo en el proceso de co-construcción de deseos y expectativas infladas que darían soporte a las actitudes etnocentristas derivadas de la incubación y conservación de un egocentrismo desnaturalizado, producto de un intento por restituir el equilibrio y el sentido de sí mismo, para reducir la disonancia insuflada por una pérdida identitaria añorada desde ese self que originariamente les conducían hacía el logro utópico de unos ideales introyectados y presumiblemente soportados con una ética legítima y, en todo caso, aceptable. Así como, igualmente conformado, en su precedente quiebra del sustrato fisiológico cerebral resultante de una carga alostática, marcadamente descompensada por la progresión incremental de los efectos deletéreos de las hormonas del estrés. Un estrés que para nada estaría mediado por la carga de trabajo (esta modalidad la dejamos para las personas comprometidas, eficientes y responsables) sino por la tensión constante de rivalidades membresíanicas y del paranoidismo necesario para el éxito del ocultamiento de los desvaneos y abusos en los que van incurriendo, por el placer sádico experimentado en un preparado autoinflingido del conocido castigo de sisífo y, sobre todo, por el sentimiento de impunidad. Los que en estos estados sucumben y han sucumbido al remordimiento mostraran un aspecto físico y comportamiento ensombrecidos por la depresión neurótica. Los más favorecidos por su desarrollo epigenético acabarían exclusivamente ocupados en sus propias lides cardio-neuro-vasculares o neoplásicas. El resto, los primeros descritos, los que se mantienen en el ágora, a suerte de una hiperkinésia destructiva, exclusiva y excluyente, se convierten en Midas-reyes del carácter psicótico.

Sin tanta prosa-rococó, ahora, considero que el articulista, y hasta el propio Owen, se han quedado cortos en el manejo de fuentes a la hora de documentar sus argumentarios. Quizás cautos, quizás prudentes y elegantes. El caso es que hay suficiente literatura que apoya la hipótesis del psicópata institucional, donde tienen cabida explicaciones psicobiológicas y descripciones de estás taras como producto de las tácticas de socialización organizacional a las que han estado sometidos muchos de nuestros políticos. Por cierto, explicadas más arriba con parsimonia y sencillez. Claro está, como acepción gentil del burdo adoctrinamiento sectario. Sin dejar atraś a quienes simplemente actúan por reflejo condicionado y/o se preocupan por su integridad física y cuidados de la prole, justamente calificables como víctimas de esta sinrazón, en un intento por no sucumbir al miedo y a la vergüenza de verse forzados por preferencias adapativas, conveniblemente orquestada por la ingeniería social, el escalamiento es sensiblemente más somero: "El que no está comiendo, está esperando a comer".

33.Publicado por Nefe el 18/01/2012 23:35
Estoy de acierdo con los comentarios que apuntan que tildar cualquier cosa de enfermedad no es sólo erróneo sino preocupante, hasta el punto de llevarnos al relativismo y a la justificación más absurdas. Sin embargo, me pregunto porqué en vez de dejarnos de psicoanálisis no nos metemos directamente en la política activa. Es fácil sentir que tenemos la vista del águila, que lo entendemos,que lo vemos. En este artículo se mezclan a partes iguales corrupción y errores políticos y creo que debemos establecer una diferencia clara. La corrupción es un delito. Errar es humano, el que no se equivoque que tire la primera piedra y se presente ya. Equivocarse a espuertas no es estar enfermo; considero la política una actividad compleja, en ningún caso completamente libre y frustrante. Dudo que los políticos sean los más felices por más que sean de los que más sonrían, ni que puedan dormir bien por mucho que lo declaren, pero cómo tomar decisiones difíciles, que todas lo son porque todas nos afectan a todos, y no mostrar convicción? La clase política está devaluada, sí, pero me gustaría por una vez no mezclar cosas para intentar montar un diálogo más constructivo, dar valor a una actividad (no necesariamente a nadie en particular) y animaros a todos los que estais hartas y hartos a movilizaros de verdad, incluyendo a los moderados, para sacar vuestras ideas adelante con la convicción sincera de que podríais gobernae y, por lo tanto, no presionar a los demás para que tomen las decisiones que creáis oportunas, sino para tomar y defender las decisiones vosotras mismas/os.

Un saludo afectuoso,

Nefe

32.Publicado por DR. FRICXS el 18/01/2012 21:55
San Agustin meditaba un dia el misterio de la Trinidad en la playa y encontró un niño que recogia agua del mar con una concha.
San Agustin le preguntó qué hacía y el niño le respondió que estaba metiendo el mar en un hoyo que había hecho en la arena.
Cuando S. Agustín le explicó que eso era imposible el niño le respondió: "MÁS IMPOSIBLE ES QUE TÚ PUEDAS METER EN TU RAZÓN EL MISTERIO DE LA TRINIDAD".
Pues eso mismo podiamos decir de esa masa de fanáticos con los que aun cuenta el Psoe -y sabe Dios hasta cuando - , con los que resulta imposible razonar. Y buena prueba de ello la tenemos cuando algunos de estos fanáticos o fanáticas se asoman a este blog para tachar a alguien de partidismo en favor del PP, cuando se evidencian ellos mismos que poseen una vision de corto alcance y una miopia propia de los del capullo y puño en alto.
Si fuesen honrados consigos mismos se darian cuenta que aqui igual apuntamos lo mismo hacia la mitra de un Obispo que hacia el tricornio de un guardia civil, cuando ambos no están en su sitio.
No os habeis dado cuenta, con que ceguera y fanatismo actuan, los dos o tres
zapatistas que hasta aún asisten a los debates de Veo 7 ó de Intereconomia?.
A mi no me la pegan estos tipos que tanto mueven la "memoria historica" de los demás, mientras ocultan la multitud de crimenes que sus congeneres tienen reconocidos en la historia.
No me la pegan NO, perteneci por una temporada a sus siglas -en la clandestinidad- hasta el mismo dia de su legalizacion en España y los conozco mejor QUE SI LOS HUBIERA PARIDO.

31.Publicado por Dislate 42 el 18/01/2012 21:26
NOTICIAS DE LA CLOACA

El Senador putero de La Gomera, Casimiro Curbelo, el mismo que habian dicho que quedaba apartado del PSOE (antes de las elecciones), vuelven a incluirlo como representante en las listas por La Gomera.

Pepiño Blanco a pesar de estar imputado y llamado a declarar ante el T. Supremo, es nombrado Vicepresidente de la Comisión de Energia, la misma que se ocupa de las gasolineras.

Asimismo, El sospechoso ex Presidente de la Junta de Andalucia y vicepresidente del gobierno a la vez que padre de dos criaturas agraciadas por la Junta y hermano de otros tantos agraciados, ha sido nombrado para Presidir otra Comisión.

Esto no tiene remedio, al final en lugar de un curriculum profesional, para ser político habrá que presentar un certificado de antecedentes penales, con penales claro.

30.Publicado por Brigantinus el 18/01/2012 19:09
El artículo me gusta, y lo colgaré en mi muro de facebook... pero eso no quita que de mi opinión, también.
No creo que nos gobiernen enfermos mentales, ni literalmente (es decir casos de psiquiatra), ni metafóricamente (algo parecido a escribir que Hitler o Stalin eran "enfermos mentales").
En todo caso no son más "enfermos" que el común de la población que vive, trabaja y prospera. Son gente como los que escriben estos comentarios (incluyéndome) sólo que, además, tienen el poder. El "poder" es como una lupa que aumenta las virtudes y los defectos comunes. El "poder" da unos dientes más largos a quién los tiene normales, y por lo tanto, desde fuera, pareciera dotado de poderes mágicos aquel lugar (La Moncloa, por ejemplo) que convierte a una boca normal... en una vampírica.
No nos engañemos, muchos, hasta la mayoría, me atrevería a escribir, somos capaces de esto y mucho más si lo hacemos por "la familia", por nuestros hijos y por el espíritu santo. No es un problema de moral, porque amorales e inmorales somos todos en alguna medida (lo suficiente para sobrevivir y un poco más para los vicios), sino una simple cuestión de poder.
Si diéramos suficiente poder a un Santo, apuesto que a la corta o a la larga nuestro Santo se convertiría primero en un Franco, luego en un Mussolini, y un poco más allá en un Hitler o Stalin. Si, en cambio, le damos menos poder, es posible que se conforme con que le regalen unas túnicas para lucir en procesión, aquellos que más lo quieren.
¡Es el poder! chicos... y mientras no sepamos lidiar con él, creando un sistema que haga imposible, o casi, que un lider político no cumpla con lo que prometió (y si no puede, que renuncie), no robe, no defraude, no se venda, viva de su sueldo y luego vuelva a su lugar en la sociedad civil; y los grandes financieros y otros poderosos no puedan hacer de su capa un sayo... siempre tendremos aparentes "locos" gobernando a los hombres.

29.Publicado por F. Rubiales el 18/01/2012 19:03
Sr. Sólo un apunte :

No ha desaparecido, al menos en mi ordenador. Lo estoy viendo y puede usted descargárse el libro gratis. Los auténticos izquierdistas honrados no cobran por sus ideas.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

F. Rubiales

28.Publicado por Isabel el 18/01/2012 18:33
Desde luego me ha llamado la atención el título puesto que hay cosas que no incluyo en mis posts pero que tengo muy claritas.
Bueno, hay un problema y ya se puede ver en el Sr. Owen (creo que en su caso hay dos problemas). Los médicos tienden a ver una enfermedad en todo pero no es así. Lo que hay es muchos tipos de comportamientos, unos mejores y otros peores. Y ya que se habla del "síndrome de la Moncloa" y demás, también ayuda el tema ambiente. Todo cuenta.
Estos señores que se mencionan y eso que Owen llama "síndrome de la arrogancia"... ¡por Dios! Ya se sabe de qué va el problema, Hay dos trastornos de personalidad que se ajustan como un guante en estos casos: El perfil del psicópata (no coincide del todo con el trastorno antisocial de la conducta, que se ha redefinido no hace muchos años) y el trastorno narcisista de la personalidad.
No me voy a extender en señalar coincidencias y diferencias entre ambos, pero diré que ambos padecen de exceso de arrogancia sólo que en cada caso toma matices distintos.
Y no son enfermedades, sino trastornos, porque a menos de que vayan acompañadas de otras categorías que incluyan alguna alteración en los procesos cognitivos como son delirios y alucinaciones (aquí podría entrar una personalidad psicótica; los delirios de grandeza o la paranoia forman parte del cuadro), tanto psicópatas como narcisistas suelen tener sus facultades cognitivas en buen estado. El resto de funciones físicas también están bien, no hay alteraciones hormonales, problemas en la sangre, inmunológicos, nada de eso. Lo que anda mal es el estado emocional, la capacidad de empatía, la sensibilidad... Incluso existen unos experimentos que demuestran sin lugar a dudas que personas que han pasado pruebas exhaustivas y demostrado un excelente estado de salud en todos los órdenes, cuando se encuentran en un medio especial, con órdenes precisas, pueden llegar a comportarse con una crueldad increíble. ¿O cómo pudieron varios países -no fue sólo Alemania- hacer lo que hicieron en la II guerra mundial? Colaboró demasiada gente para ir echándole sólo las culpas a Hitler. Los experimentos a los que me refiero se realizaron entre finales de los 60 y parte de los 70 hasta ser prohibidos. Lo que no quita que se hayan hecho experimentos posteriores pero que ya no se han difundido de la misma manera.

Y además, si lo aceptamos como enfermedades, esto ya se ha discutido y entonces todo asesino, todo criminal, tendría esta coartada que tantas veces se ha cuestionado: "no era yo", "tuvo un acceso de locura", "es una enfermedad"... Ni hablar, cuando se tiene conciencia de lo que uno hace sólo que no le importa el daño que causa, incluso puede disfrutar con ello porque le confirma su deseo de poder, estamos en lo que toda la vida se ha calificado de CRUELDAD, un rasgo de la personalidad que puede estar en mayor o menor medida en todos nosotros. En algunos será casi imperceptible, mientras que otros tienen ese rasgo muy desarrollado.

Un problema, posible, que yo examinaría del Sr. Owen, tiene que ver en que él mismo haya sido miembro de un gobierno y, por lo tanto, político. Que no sea que tenga algún conflicto no resuelto de resentimiento, rencor o frustración. Porque eso de querer poner nuevo nombre a un problema ya conocido y sobradamente discutido..., bueno, suelen hacerlo todos los que quieren jugar a "descubridores", "inventores", en suma, a ser alguien importante. Y éste es un rasgo que apunta directamente hacia el narcisismo.

27.Publicado por Sólo un apunte el 18/01/2012 18:15
Una pregunta, Sr. Rubiales:

¿Por qué ha desaparecido un enlace publicado por usted, al libro DemoScracia, de un socialista verdadero?

Simple curiosidad.

Gracias.

26.Publicado por F. Rubiales el 18/01/2012 17:48
Sr. Yo:

Cierto, es de Valencia, y así se dice en el artículo. Vuelva a leerlo, por favor.

Un saludo cordial.

F. Rubiales

25.Publicado por vanlop el 18/01/2012 17:41
Un muy buen artículo y la prueba es que han salido dos o tres descalificadores.

Poco hay que añadir al respecto, pero sí incidir en que un partido político es un ambiente propicio para que estos enfermos prosperen.

La gente sensata no hace de la política una cuetión de vida o muerte, tienen el concepto de servicio y luchan por el poder hasta cierto punto, en cambio esta gente ambicionan el poder por el poder y no dudan en arriesgarlo todo con tal de escalar puestos. Y los escalan y marginan a la gente decente, entre otras causas porque esta gente decente les va a afear su conducta constantemente.

Naturalmente, nosotros sólo vemos los que han llegado, todos los que se quedaron por el camino no los vemos, ni siquiera hay estadísticas, pero deben ser muchos.

Porque estos enfermos no se hacen con el poder, son enfermos que toman el poder y la enfermedad que tenían se pone de manifiesto.

Es muy curioso que antes, treinta o cuarenta años, se publicaban estudios psicológicos de los presidentes y se comentaba y se debatía, pero ahora ya no. Ni se menciona el tema. Ningún presidente está loco, ni siquiera los tiranos más sanguinarios.

También sería interesante estudiar a los periodistas, pero aquí predomina, en los casos que se observan extraños, el deseo de llenar la olla, más que la enfermedad.

24.Publicado por Yo el 18/01/2012 17:32
Canal 9 no es de la Generalitat de Cataluña. Es de la generalitat Valenciana.

23.Publicado por SATS el 18/01/2012 16:46
HOLA DE NUEVO A TODOS. ADMIRADO FRANCISCO, TU ERES INFINITAMENTE MÁS INTELIGENTE PARA HACER ESA PREGUNTA CUYA RESPUESTA SABES PERFECTAMENTE. DESDE MI MODESTA OPINIÓN, YO A ESTOS TIPEJOS DE LA CASTA POLÍTICA PARASITARIA ASÍ COMO LOS PODEROSOS QUE MUEVEN LOS HILOS DEL MUNDO LOS CALIFICARÍA DE "ALIMAÑAS SIN ENTRAÑAS". PERO PARA MI HAY ALGO MUCHÍSIMO MÁS GRAVE DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO , Y ES LO CIEGA Y ADORMECIDA QUE ESTÁ LA GENTE. MENUDA LECCIÓN QUE NOS VIENEN DANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO LOS CIUDADANOS ÁRABES. ESAS PERSONAS SI QUE TIENEN COJO....., ADEMÁS DE ESTAR CONSIGUIENDO LO QUE SE MERECEN.

22.Publicado por ana el 18/01/2012 16:46
Este articulo está para mi muy "escondidamente" dirigido a criticar a Rajoy. Un hombre que solo lleva 18 días en el pode ry porque sube impuestos se le critica. ¿Y todas las medidas que ha tomado de recortes a las autonomías, politicos, austeridad de todo tipo para reducir el deficit? Para alguien que por fin decide hacer algo por España y controlar a los politicos y autonomías corruptas... ¿se le incluye en esta lista de enfermos mentales? Pue syo le he oido decir con el corazón : No voy a permitir que nuestros hijos vivan peor que nosotrosm, en una sociedad sin ilusiones por su futuro. El es una persona realmente preocupada por levantar España !! Por cierto. Si q todos son enfermos mentales, pero son otra cosa llamada psicopatas . So owen supiera más psicológía, sabria q los psicopatas tienen la capacidad de no sentir remordimientos ni empatía, como el resto de seres humanos. Estos psicopatas , grandes manipuladores, suelen acceder al poder a base de pisotear a los de su alrededor, consiguiendo siempre los mejores puestos de poder. Por ello siempre en el poder suelen estar los "peores". pero no metais a Rajoy en este saco. Se le ve ujn hombre realmente preocupado por lo que hace........ y cuando pasen unos años y se vea todo lo que ha hecho...... muchos tendreis que callar esa boquita........

21.Publicado por Virholmes el 18/01/2012 15:47
Sr. Rubiales:

Me siento honrado por la atención que ha dispensado a mi comentario ¿Sufren también los periodistas de algún “Síndrome Mental”? Como muy bien dice, también muchos ciudadanos que se dejan sojuzgar y profesionales que se someten a mediocres pueden sufrir de algún síndrome mental, incluso la sociedad en su conjunto. Pero no es lo mismo la repercusión y trascendencia de las acciones de aquellos que no tienen la posibilidad de influir de forma masiva en la mente y comportamiento de las masas que quienes tienen en su mano las herramientas y/o el poder para influir directa y eficazmente. La responsabilidad no es la misma.

Su argumentación al contenido del artículo “¿Nos gobiernan enfermos mentales?”, correcto, mirándolo bajo ese punto de vista, de acuerdo. Pero sabe usted, como persona inteligente que es, que el mensaje inyectado en la mayoría de lectores es otro muy distinto al de que sólo se refiere a “algunos”. Coincido con usted que cabe la “cuasi generalización”, que los políticos que no hayan denunciado la corrupción y el abuso de sus compañeros se convierten en cómplices… Pero, en este momento, no es esa la cuestión del debate. La cuestión es la repercusión de los mensajes que se transmiten a la masa social y las funestas consecuencias que pueden producirse por la interpretación de dichos mensajes. Por eso, pienso y digo, que en democracia, las denuncias deben ser claras, puntuales y específicas, de lo contrario pueden desencadenar desastres mayores a los denunciados.

Creo que la sociedad española, en estos críticos momentos por los que está pasando necesita de esperanza y cierta ilusión de poder salir del pozo en el que nos han metido, y los más llamados a aplicar este tratamiento son los políticos y los medios de comunicación.

Gracias por la atención prestada. Saludos.

Virholmes, 18/01/2012.

20.Publicado por LIGUR el 18/01/2012 15:25
Señor Rico

15.Publicado por Francisco Martín Rico

Su comentario es habitual puesto que es usted nuevo en el blog. En el blog, al menos en su mayoría, consideramos un insulto que nos coloquen una marca política. Al propietario y a quienes participamos nos califican de sociatas, fachas y cualquier variante naturalmente opuesta del que nos califica.

Por mi parte, a la altura que estamos y viendo la general descomposición no necesito una minuciosa descripción sobre si el entuerto lleva tal o tal marca. Sinceramente, no me fijé en ese detalla que usted menciona, sino en la esencia del problema sobre el que trata el artículo. claramente plasmado en su título. En anterior intervención (nª 13) he confesado que me siento culpable porque he votado a alguno de esos personajes. Veo que el blog no exhibe ni proclama marca de club político. Condición imprescindible para ser considerado objetivo.

Como usted demuestra ser educado, algo que aprecio, con la misma educación le ruego no me otorgue el “honor” de llevar sello de club político alguno. Intervengo en el blog de vez en cuando y me sentiré muy honrado si lee mis opiniones y con educación debatimos sobre nuestras diferencias, que sospecho son escasas.

Saludos

LIGUR

¡¡¡ ACEPTAR UNA LEY ELECTORAL COMO LA QUE SUFRIMOS NOS HACE CÓMPLICES !!!

19.Publicado por F. Rubiales el 18/01/2012 15:07
Sr. Francisco Martín Rico:

Como puede usted ver, aquí sólo se censura la ofensa y la mala educación, nunca las ideas. Su comentario ha sido públicado, como el de todos. En cuanto a su criterio de que las críticas son sólo del PSOE, lamento que eso le duela, seguramente porque es usted votante por lo menos de ese partido, pero la explicación es que esas fueron las noticias en la prensa el día que escribí el artículo, a principios del mes actual. Si lee el artículo con atención, se culpa a Rajoy y se mencionan claramente el caso de Valencia, como caso típico de desequilibrio. Asi que de partidismo, nada. Aqui, en este blog, lo único que somos es demócratas, lo que no es poco. Nos gustan lo mismo la derecha y la izquierda porque ni unos ni otros tienen ni idea ni interés en la democracia real.
Lea usted otros post del blog y se convencerá.

Un saludo.

F. Rubiales

18.Publicado por palomo el 18/01/2012 14:44 (desde móvil)
Cuando haremos algo? El sistema esta motivado x el dinero y no x por la eficiencia.
Debemos organizar una votacion online para tomar desiciones. discutir con imbeciles es perder el tiempo. Soy programador gpresti@hotmail.com

17.Publicado por F. Rubiales el 18/01/2012 14:40
Sr. Virholmes:

Es probable que los periodistas también padezcamos de algún síndrome mental, al igual que los ciudadanos que se dejan sojuzgar sin resistirse, como muchos profesionales que se someten a mediocres en sus puestos de trabajo y un largo etcétera. Habría que imitar al Sr. Owen y describir y tipificar también esos desequilibrios y enfermedades que afectan a los cobardes, a los periodistas y a muchos otros.

Sobre su protesta porque metemos a todos los políticos en el mismo saco, creo que en el artículo nos referimos a "algunos" y a distintos niveles de demencia. Pero quiero defender con argumentos la casi generalización, cuando hablamos de políticos. Es un tema ampliamente debatido. Mi opinión y conclusión es que cabe la "cuasi generalización", aunque algunos no sean sean corruptos ni abusadores, porque los que no lo son asumen culpabilidad por su silencio y se convierten en cómplices. Sólo el político que haya denunciado la corrupción reinante, el abuso de sus compañeros, la arbitrariedad, las trampas, el enriquecimiento ilícito, etc. tendrá derecho a reclamar su inocencia y a exigir que se les saque de la condena generalizada. Los que hayan guardado silencio, son por lo menos cómplices. Que yo sepa, no hay políticos que hayan denunciado a sus compañeros de partido públicamente, a pesar de las tropelías y abusos cometidos. Es siempre la policía o la prensa la que descubre los casos de corrupción. Los políticos nunca denuncian lo que saben de sus compañeros, ni la marginación de los adversarios, ni el amiguismo, ni el nepotismo, ni el uso perverso del dinero público, ni las oposiciones falseadas, mi los puestos otorgados a dedo, ni las subvenciones y ayudas a los familiares y amigos del poder, ni el cobro de comisiones ilegales, ni nada de nada.

un cordial saludo.

F. Rubiales

16.Publicado por Ángel el 18/01/2012 14:33
Yo creo que no hay que concederles que sean enfermos a quienes se comportan con maldad y, a veces, con ánimo de delinquir o de colaborar necesariamente con delincuentes, financieros e inmobiliarios, por ejemplo.

15.Publicado por Francisco Martín Rico el 18/01/2012 14:32
Buenas,

He empezado a leer su post, pero me ha empezado a oler mal cuando ha empezado a enumerar los casos de corrupción y "sospechosamente" han salido los casos (verídicos y deplorables) que afectan al PSOE y ninguno del PP (los trajes de Camps, Gürtel, Palma Arena, Urdangarín,...). En la cabecera de su blog pone "Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.". Creo que eso de "no fanáticos" debe referirse a los lectores, no a los que escriben, porque o es intencionado o parece que está fuera de la realidad.

Espero que mi opinión, expresada con todo el respeto del mundo, no sea censurada. Gracias.

Saludos.

14.Publicado por Tek el 18/01/2012 14:04
El poner solo casos del PSOE invalida por completo el artículo por amarillista y panfletario. Es evidente que los comentarios se filtren de esa manera.

1 2
Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros