Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La rebelión de los ciudadanos contra la "casta" política


Nota

No es una utopía, ni un sueño, sino una realidad en crecimiento y ya visible. Lo que ocurre es que muchos están tan manipulados y confundidos por el poder que han perdido la visión. Los ciudadanos se están rebelando contra los políticos... y los políticos lo saben. Y están tan preocupados que estrechan filas, se hacen corporativos y han decidido unirse para defenderse. El enemigo, para muchos de ellos, somo los ciudadanos. La democracia ya no existe y ha sido sustituida por la indecencia.
---



La rebelión de los ciudadanos contra la "casta" política
Los ciudadanos rechazan el poder político en las democracias occidentales de muchas maneras. Una de ellas es votando contra lo que desea y propone la clase política que gobierna. Contra el Tratado de Maastricht votó nada menos que el 50.7 por ciento del electorado danés, en junio de 1992. Francia rechazó el mismo tratado, meses después, con un 49 por ciento de los votos. Pocos meses más tarde, los ciudadanos suizos se enfrentaron a sus élites políticas y se opusieron en referéndum a estrechar los lazos con la Unión Europea. En Italia, los plebiscitos de abril de 1993 demostraron que nada menos que el 82 por ciento exigía cambios radicales en el sistema electoral diseñado por los políticos. En Canadá, cerca del 55 por ciento de los votantes rechazaron el acuerdo constitucional de Charlottetown, a pesar de que era apoyado por todos los presidentes provinciales y por los tres mayores partidos del país. Más tarde, la nueva Constitución Europea, diseñada por políticos con alardes de éxito y apoyada por los parlamentos y gobiernos, fue rechazada por la mayoría de los electorados de Francia y Holanda, demostrando que el divorcio entre políticos y ciudadanos era ya alarmante y escandaloso.

Pero la corriente de oposición a los nuevos amos políticos, arrogantes, escasamente valorados y claramente enemistados con amplios sectores ciudadanos, tuvo muchas más manifestaciones en otros muchos países del mundo, entre ellos Polonia y España. En este último país, el gobierno que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue humillado dos veces seguidas por los ciudadanos, que se negaron a acudir a las urnas para pronunciarse en referéndum sobre los estatutos de Cataluña y Andalucía, propuestos por el gobierno, los cuales fueron finalmente aprobados con porcentajes vergonzosos, que apenas alcanzaban el tercio del electorado.

No es una expresión del cansancio o un desinterés circunstancial, como afirman los políticos, sino un verdadero movimiento "antisistema" que tiene múltiples aristas y que se plasma también en el ascenso de nuevos partidos populistas y muy críticos con la clase política tradicional. Ahí están para demostrarlo la Liga Norte, en Italia, el Partido Reformista, en Canadá, los grupos que apoyaron a Perot, en Estados Unidos, Ciudadanos y UPD, en España, el triunfo del populismo autóctono en países de América Latina como Venezuela, Bolivia y Ecuador, etc..

El movimiento emite mensajes tan claros como alarmantes: la política, tal como está concebida, no sirve, es ilegítima, concita el rechazo de la ciudadanía y responde a un diseño que sólo interesa a los políticos profesionales y a sus partidos políticos, que ya aparecen señalados en las encuestas entre las instituciones más desprestigiadas y corruptas del planeta.

La primera conclusión que surge espontánea del análisis de este amplio movimiento de resistencia es que mucha gente está pensado que la democracia, en lugar de liberar, oprime y que el régimen que nos imponen los partidos políticos no es una democracia aceptada por la ciudadanía, sino una oligocracia despreciable e impuesta desde el poder y por la fuerza. La segunda conclusión es todavía más alarmante: nuestros gobernantes, teóricamente democráticos, empiezan a ser percibidos claramente como ineficientes y opresores por grandes sectores de la sociedad.

- -
Jueves, 14 de Enero 2010
Artículo leído 13800 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ramsés el 14/01/2010 09:38
Pero hasta en la degradación de la clase política también hay niveles, y España está en el más elevado de ellos (desgraciadamente, en ésto sí estamos en la champions league), porque gracias al esperpento del 78, los enfrentamientos tribales medievalizantes se añaden a las características comunes de desgobierno del resto de países. Este cáncer autonómico, ésto y no otra cosa, salvo la destrucción de la educación y los valores, es lo que nos está llevando a la ruina y al anquilosamiento a una velocidad superior a la del resto de países occidentales. La penúltima charlotada de los autonomiérdicos ha sido lo de presentar dos candidaturas enfrentadas entre sí a unos juegos olímpicos de invierno (deportes en los cuales, como todos sabemos, tenemos una "gran" tradición y afición), como si no hubiera otra cosa de la que ocuparse. Panem et circenses

2.Publicado por Pericogonoperro el 14/01/2010 10:30
No se donde leí que alguien decía que "Cataluña fabrica muchos calzoncillos, pero no tiene tantos culos", con esta frase lo que tenían que pensar los señores catalanes es que si muchas empresas internacionales tienen en Cataluña sus sedes, es porque están más cerca de Europa, que posiblemente con la independencia se vendrían a Madrid, porque quieren hacer negocio en España, no en Cataluña.

Igualmente podríamos hablar de muchos productos, cuando más de 2/3 del negocio catalán se encuentra en el mercado español, ¿creen que va a seguir así en caso de independencia? a lo mejor entonces España hace negocios con otros países, y ellos que vendan por ahí, porque si la gente bebe Cava es por cuestión patria, sino para eso ya beberemos Champagne del francés.

Con ello lo que quiero decir es que ni los propios catalanistas quieren de verdad la independencia, lo que quieren es simplemente mantener la cuerda tiesa y recibir dinerito del estado, seguir en su poltrona y vivir como hasta ahora a todo trapo.

Con respecto a todo lo demás comentado, el político no tiene credibilidad, ya que hace mucho tiempo que no está formado por un grupo de personas que vengan a velar por los intereses de España, ni tan siquiera por un grupo de funcionarios QUE HAGAN SU TRABAJO, no, está compuesto por un grupo de lazarillos de Tormes que lo único que buscan es vivir bien a costa de los demás, sea como sea, y tengan que hacer lo que tengan que hacer, como si hay que vender el país a Marruecos.

3.Publicado por El Callejero el 14/01/2010 11:17

Señor Pericogonoperro

Lo leyó usted posiblemente en Voto en Blanco hace unas semanas. Igual que yo.


http://www.votoenblanco.com/POCOS-CULOS-JOSEP-PLA_a3371.html


4.Publicado por El Callejero el 14/01/2010 11:20


LOS CATALANES TIENEN MUCHOS CALZONCILLOS.....


Lo eí en Voto en Blanco hace unas semanas.

http://www.votoenblanco.com/POCOS-CULOS-JOSEP-PLA_a3371.html

5.Publicado por POCOS CULOS el 14/01/2010 11:23


Se publicó en Voto en Blanco


http://www.votoenblanco.com/POCOS-CULOS-JOSEP-PLA_a3371.html

6.Publicado por Pericogonoperro el 14/01/2010 12:16
Gracias por la información, muchas veces uno lee tanto que se queda con la información pero no con la fuente.

Saludos.

7.Publicado por El Callejero el 14/01/2010 12:49



VALLE DE ARÁN


LOS MONTILLA, CAROD ROVIRA, RAHOLA, LAPORTA.ETC


Vaya tropa que aguanta y paga los catalanes y resto de Expaña.

Por favor, esta gente es la que vende nacionalIsmo excluyente, vean y escuchen esta actuaciión en televisión de Rahola.

Tienen la poca vergüenza de calificar a España como ocupante, colonizadora, etc. No tienen morro porque se lo pisaron hace nuccho tiempo.


http://www.youtube.com/watch?v=HnMA7KdGxn0

8.Publicado por superviviente el 14/01/2010 15:16
Los partidos politicos democraticos deberian ser una herramienta al servicio del bienestar de los ciudadanos, esa seria su prioridad, del como lo harian estariamos hablando de sus ideologias, que serian respetables y respetadas si antepusieran a estas el obejtivo prioritario dicho anteriormente. Pero el problema surge cuando esto no ocurre asi y los partidos se convierten en algo para lo que no estan concebidos, se institucionalizan para perpetuarse, acaparan e invaden espacios que corresponden a la sociedad civil y a otras instituciones, impregnan todos los ámbitos de la vida del Estado y de los ciudadanos, incorporan a sus filas a personas mas preocupadas por su integración en la maquinaria partidista que por su verdadera labor en pro de los ciudadanos, llegando a un punto en que todo se distorsiona y el objetivo primordial queda anulado por cuestiones mas propias de logistica e intendencia que de meta final. La maraña que se articula en torno a estas organizaciones, el clientelismo politico y economico, hacen que cada vez actuen con mas dificultad y no sepan ver mas allá de sus puertas, haciendoles creer que el origen y la solución de los problemas nacen y mueren dentro de ellos. Sin duda han olvidado su razon de ser y solo aspiran a su supervivencia dentro de la casta politica cada vez mas alejada de los ciudadanos, es un mundo aparte donde la sociedad civil no es escuchada, pero no tardará en llegar el dia en que por sorpresa, debido a la poca atención que prestan, los ciudadanos se rebelarán desalojandolos de su estrato intocable, enviandolos de una vez lejos del poder. Saludos.

9.Publicado por vanlop el 14/01/2010 21:26
En Usa son muy frecuentes lo que llaman los tea partyes (no hablo ingés) y se retomaron cuando se vio que el presidente Obama no estaba a la altura de lo esperado. Son reuniones callejeras donde los ciudadanos discuten de política y ponen a parir al gobierno.

Aquí no se da eso pero todo es cuestión que alguien lo proponga y se reuna con unos cuantos amigos en una plaza. Eso sería una solución muy buena a lo que nos pasa.

Porque la otra solución, la que expone en el último párrafo no es muy conveniente.

Por desgracia cada vez más gente imagina un salvador de la patria y eso es terrible. Las reuniones callejeras sirven, entre otras cosas para buscar alterntivas reales. Si se implantaran estas reuniones, toda esa gente que piensa en utopías, se encontraría con la realidad y canlizaría su frustración buscando soluciones reales y gente real a la que votar.

La gente se siente oprimida y robada por la casta y la casta siente el miedo y el desprecio de la gente y cierra filas. Esto es tan antiguo como la política. Cuando en la República se habla de los tiranos, se dice que al principio los tiranos son buenos, pero alguien intenta matarlo y se ponen más guardias, que para proteger al tirano molestan a los ciudadanos, con lo que hay más dispuestos a matarlo y así sucesivamente.

Y así estamos, en una carrera a ver quién fastidia más al otro. Y eso evidentemente no es camino.

10.Publicado por F. Rubiales el 14/01/2010 21:57
Sr. Vanlop:

La idea de esas reuniones callejeras donde los ciudadanos discuten de política y
ponen a parir al gobierno me parece magnífica. Estamos hablando de puro debate político, para mí una de las mejores vías para crear ciudadanos y ciudadanía. ¿Donde hay que reunirse para montar la primera? ¿Quien se reune conmigo en Sevilla?

Un cordial saludo.

F. Rubiales.

11.Publicado por Bardenario el 15/01/2010 00:14
“Cuando dos galgos corren una liebre, parece que obran de consu¬no. Cada uno de ellos parece que la echa a su compañero o la intercepta cuando el otro la dirige hacia él: mas esto, naturalmente, no es la consecuencia de ningún convenio, sino el resultado accidental y simul¬táneo de sus instintos coincidentes en el mismo objeto. Nadie ha visto todavía que los perros cambien de una manera deliberada y equitativa un hueso por otro”.

Adam Smith. La riqueza de las naciones. Libro primero, capítulo segundo. http://www.eumed.net/textos/06/asmith2.htm


El ejemplo español: el bipartidismo: El PSOE encarga al Consejo de Estado un dictamen sobre la Ley electoral, para modificarla sin modificar la Constitución.

El PSOE provoca que el informe "duerma el sueño de los injustos", en algún cajón perdido.

El PP, ayuda al PSOE, porque no lo reclama.

NI PP, ni PSOE, son capaces de reunirse para repartirse amistosamente la liebre.

12.Publicado por Bardenario el 15/01/2010 00:19
“a que conseguimos 4 millones de personas pidiendo la dimisión de Zapatero”

Únete en Facebook

13.Publicado por Bardenario el 15/01/2010 01:46
Y, una vez más, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, se cree que en Europa, “todo el monte es orégano” (como en España).

La financiación de RTVE

Bruselas acusa al Gobierno, de haber intentado actuar con una política de hechos consumados.

Según Bruselas “el nuevo sistema de financiación constituye una alteración sustancial del sistema existente” (nueva ayuda que debe notificarse antes de entrar en vigor).

“La Comisión lamenta el incumplimiento de España: que no haya notificado la medida y la haya puesto en vigor, contrariamente a su obligación”.

Pues después el costosísimo ERE, con supermillonarios despidos (para comprar silencios) de RTVE, parece que habrá nuevo ERE, por imperiosas necesidades económicas, al fallar la apuesta por nuevos impuestos.

Es que ... ¡no dan una en el clavo!, estos funcionarios, que nos cuestan 6.000 €/ año/ familia (honrada fiscalmente).

El Gobierno tiene un mes de plazo para presentar alegaciones.

14.Publicado por Bardenario el 15/01/2010 01:49
Se me olvidaba comentar:
¡Solo han pasado 15 días, y las meteduras de pezuña de España en Bruselas, van al rítmo de una diaria. Un semestre = 183 metedras de pata, si no se supera el ritmo, que es posible que acelere Rodríguez.

¡Únete ya a:

“a que conseguimos 4 millones de personas pidiendo la dimisión de Zapatero”

Únete en Facebook

15.Publicado por Fej Delvahe el 15/01/2010 03:13

Tomen nota del siguiente libro. Es de las lecturas más interesantes, instructivas y filosóficas con las que se ha presentado el nuevo año en el actual panorama español y europeo:

Autor: Gustavo Bueno
Título: El fundamentalismo democrático
Subtítulo: La democracia española a examen
Editorial: Temas de Hoy, Madrid 2010
157×235 mm, 416 páginas, ISBN 978-84-8460-826-4
Primera edición: enero 2010 [en las librerías desde el 13 de enero]

Índice del libro:

Introducción. Planteamiento de la cuestión

Parte I
El fundamentalismo democrático oculta la corrupción de la democracia

Capítulo 1. Sobre las acepciones ordinarias del término «corrupción»

•El término «corrupción» tiene acepciones que desbordan ampliamente el campo de la democracia
•Las definiciones genéricas de «corrupción» del diccionario solamente son filosóficas por su apariencia
•La idea general y vulgar de corrupción es oscura y confusa, y requiere para ser utilizada en los debates políticos mayor análisis
•La claridad y distinción de la idea general de corrupción no se obtiene por criterios prácticos ad hoc, sino que requiere penetrar en la estructura ontológica de la idea

Capítulo 2. Sobre la indeterminación de los conceptos ordinarios de corrupción

•No por borrosos los conceptos ordinarios dejan de ser conceptos, pero pueden ser insuficientes
•El concepto «circunscrito» de corrupción no solo es oscuro y confuso, sino oscurantista y confusionario
•Seis puntos de indeterminación grave en la idea general vulgar de corrupción

Capítulo 3. Redefinición filosófica de la idea vulgar de corrupción

•Nada es corruptible (por tanto, tampoco la democracia), hay algo corruptible y algo incorruptible, o todo es corruptible (por tanto, también la democracia)
•Diferentes opiniones de escuela sobre la corrupción
•Crítica al «principio de inercia ontológica» implícito en la concepción fundamentalista de la incorruptibilidad de la democracia
•Corrupciones por disipación y corrupciones por condensación
•La idea de corrupción en general implica el partidismo de los sujetos que la conciben como tal corrupción
•Ontología de la corrupción

Capítulo 4. La aplicación de la idea general de corrupción a las sociedades políticas en general y a las sociedades democráticas en particular

•Vueltas y revueltas del curso de ampliación del concepto de corrupción a partir de su acepción primaria
•Ampliación de la idea de corrupción en el campo de las sociedades políticas y límites de ese curso de ampliación en las «democracias homologadas»
•El funcionario o empleado corrupto como «preferidor racional» y la justificación política o ética de la corrupción
•Eclipse del principio Societas delinquere non potest
•Tres vías para la ampliación ascendente de la idea primaria de corrupción
•La vía de ampliación metafísica de la idea de corrupción
•La vía teológica para la ampliación de la idea de corrupción
•La vía ontológica para la ampliación de la idea de corrupción
•Lo que hay que explicar es antes por qué dura tanto una democracia corrompida y no por qué presenta signos de corrupción una supuesta democracia incorruptible

Capítulo 5. Los dos momentos de las sociedades políticas democráticas: el momento técnico y el momento ideológico

•¿Qué es una democracia? Respuestas tecnológicas y respuestas nematológicas a esta pregunta
•Ritos y mitos, práctica y teoría
•En toda institución que forma parte de la «cultura» cabe distinguir un momento tecnológico y un momento nematológico
•Diversos esquemas de involucración entre los mitos y los ritos democráticos
•Involucración del momento tecnológico y del momento nematológico

Capítulo 6. Concepciones formalistas de la democracia

•Las concepciones formalistas de la democracia giran en torno a la capa conjuntiva de la sociedad política
•El formalismo democrático hereda la concepción del Estado del Antiguo Régimen
•La democracia moderna busca antes la igualdad que la libertad, porque cree saber que aquella es condición de esta
•El formalismo democrático desvincula a la democracia de las Naciones políticas

Capítulo 7. La concepción materialista de la democracia

•La democracia moderna comienza heredando el formalismo conjuntivo del Antiguo Régimen
•La «derecha socialista» de cuño hegeliano
•El eclecticismo socialdemócrata
•El comunismo marxista incorpora explícitamente la capa basal al Estado, pero sustituye la democracia burguesa por la dictadura del proletariado
•La concepción de Estado del materialismo filosófico
•Modelo representativo, desde el materialismo filosófico, de la estructura de una sociedad política

Capítulo 8. Las democracias realmente existentes como sujetos del predicado propio «corruptibles»

•Cuatro acepciones de «propio»
•La distinción entre corrupciones genéricas y específicas de las democracias

Capítulo 9. El fundamentalismo democrático como principal corrupción ideológica

•El fundamentalismo democrático considera a la democracia como «internamente incorruptible»
•Explicaciones de los déficits democráticos propuestas por los fundamentalistas
•Componentes ideológicos de los remedios ofrecidos por los fundamentalistas democráticos
•Las fuentes de la corrupción democrática se encuentran en lugares anteriores a supuestas canalizaciones deficitarias
•Criterios diferentes para clasificar a los sistemas envolventes de la sociedad política
•Crítica a los proyectos fundamentalistas de reforma de una Constitución para evitar los déficits de la democracia

Capítulo 10. Las principales fuentes internas de la corrupción de la democracia

•La corrupción de las repúblicas en democracias en algunos escritores clásicos
•Algunos lugares de la sociedad civil de donde suelen manar fuentes de corrupción democrática
•Fuentes de la corrupción entendida como nautonomía
•Clasificación de las fuentes de la corrupción desde el «modelo eneaédrico» de sociedad política


Parte II
Algunas muestras de corrupciones democráticas no delictivas

Capítulo 11. La doctrina del Estado de derecho. «Montesquieu ha muerto.»

•La «transición democrática»
•La definición oficial del Estado constitucional a partir de la transición democrática
•La definición oficial del nuevo Estado de 1978 y la definición, por contrafigura, del Estado de 1936
•Crítica de la distinción entre «Estado de derecho» y «Estado legal»
•Los orígenes de la doctrina del Estado de derecho en la Constitución de 1978
•Sobre la corrupción ideológica (o error gnoseológico) de la doctrina vigente del Estado de derecho
•El añadido chapucero de la doctrina de la separación de poderes a la idea del Estado de derecho
•Crítica a la redefinición del Estado de derecho como Estado social
•Sobre la democracia como característica del Estado de derecho
•Sobre el «Estado plural»

Capítulo 12. La degeneración del principio de independencia del poder judicial: el caso de un juez corrompido por el complejo de Jesucristo

•El poder judicial efectivo depende del poder ejecutivo
•El carácter utópico de un Tribunal Universal de Justicia
•Un juez asume el papel de juez capaz de juzgar a los vivos y a los muertos
•Jesucristo es el Juez que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos
•El «complejo de Jesucristo»
•El complejo de Jesucristo del juez Garzón
•Causas políticas, no psicológicas, del complejo de Jesucristo del juez Garzón: la ley de «memoria histórica»

Capítulo 13. Las remuneraciones escandalosas de los altos ejecutivos de la sociedad política y de la sociedad civil de la democracia

•¿Es meramente subjetivo el adjetivo «escandaloso»?
•Parámetros del escándalo
•La borrosidad del concepto de lo «escandaloso» no autoriza a dejar de considerarlo como concepto
•Sobre la diferenciación institucional de las sociedades humanas preestatales como presupuesto de la moneda
•¿Cuáles son los mecanismos que promueven los incrementos escandalosos no delictivos de salarios?
•Promociones (de incrementos de remuneraciones) directas, indirectas y autopromociones
•Seis formas de promociones directas
•Las promociones indirectas de los incrementos de remuneración
•Las autopromociones de incremento de las remuneraciones
•¿Alguien sabe como frenar, sin comprometer la marcha de la historia, el incremento de las remuneraciones escandalosas?

Capítulo 14. La ley de plazos del aborto

•Los primeros pasos de la nueva ley de plazos para el aborto
•¿En qué condiciones puede considerarse al aborto como una tecnología progresista o reaccionaria?
•El funcionalismo del aborto como medio de control de la natalidad
•El fundamento de la ley de plazos del aborto es estrictamente ideológico-electoralista
•La ideología antigua y medieval orientada a justificar abortos tempranos era filosófica (metafísica) antes que religiosa
•El «racionalismo hilemórfico» sustituido por el «racionalismo plurimórfico» moderno
•Continuidad longitudinal y continuidad transversal en el proceso de la división celular
•La distinción entre preformación y epigénesis se desdibuja con el desarrollo de la embriología: la cuestión de la identidad singular del germen, el embrión y el feto
•Sobre la identidad numérica del cigoto y el embrión temprano de quince días
•La continuidad del desarrollo ontogenético del individuo humano excluye «plazos» o «cortes artificiales» establecidos desde fuera de esa continuidad
•El proyecto de ley de plazos del aborto y su gestión por el Gobierno demuestra la corrupción de la democracia realmente existente

Capítulo 15. Los estatutos de autonomía

•La antropología y la historia ficción vinculada a la democracia de 1978
•La reorganización de España (o de su «territorio») en diecisiete territorios autónomos
•El impulso de los «pueblos de España» a organizarse en 1979 en comunidades autónomas ¿fue simple continuación del mismo impulso de 1931?
•La maduración técnica del «Estado de las Autonomías»
•La «escalada autonómica» de 2004
•El «pueblo», ¿responsable de la disgregación autonómica de España?

Capítulo 16. Europeísmo

•Hay muchas clases de «europeísmo»
•El «europeísmo vigente» como resultado de la confusión de diversos europeísmos
•Por qué quiere España entrar no ya en Europa sino en la Unión Europea
•El peso de Europa y la soberanía de España

Capítulo 17. La opa hostil a Endesa

•¿Por qué el Gobierno socialdemócrata apoya la opa hostil de Gas Natural a Endesa?
•Reflexión sobre la «libertad de elección» en el Mercado Común
•Sobre las empresas «de importancia estratégica»
•El peso de Europa cae sobre la España democrática

Final. La democracia no muere por la corrupción; solamente hiede

•Nuestra perspectiva no es partidista-parlamentaria
•«Todo lo que comienza acaba»
•Vías que facilitan, o entorpecen, la corrupción política
•Democracia: Libertad, Igualdad y Fraternidad
•La metodología de las «mayorías» o la transformación de la democracia en democracia procedimental
•La génesis de la corrupción específicamente democrática hay que ponerla en la metodología de la democracia procedimental
•Ejemplos de corrupciones específicas facilitadas por la democracia
•Ejemplos de corrupciones institucionales de la democracia
•El fundamentalismo y la democracia sublime

Glosario

Bibliografía

Índice onomástico


16.Publicado por Albatros el 15/01/2010 12:51

Muchas gracias, Fej Delvahe. Parece interesantísimo, así que nota tomada y lectura pendiente.

Para incautos, no confundir con el libro del mismo Título "El fundamentalismo democrático" escrito por Juan Luis Cebrián y publicado en 2004 (creo que en Argentina), abordando las similitudes y analogías entre política y religión a la hora de gestos y expresiones fundamentalistas.

17.Publicado por Bardenario el 15/01/2010 16:44
¿Son totalmente culpables los españolitos de la degradación política que sufre la Nación, o sólo lo son en la medida que no reflexionan, y absorben consignas mediáticas sin digestión alguna?

Sirva un ejemplo clarificador: La inútil, y ofensiva, defensa numantina del Juez Garzón.

El diario El País en un artículo de opinión, de fecha 14.01.10, titulado: “La Falange y el Supremo”, realiza una defensa, desesperada el Juez Garzón.

Para ello, recurre a la descalificación gruesa, sin ambages: califica de “matones demostrados y confesos”, a los integrantes del partido Falange Española de las JONS, que se querella “contra el juez que pretende averiguar si en aquellos fusilamientos sin juicio que practicaron sus militantes hubo o no delito”.

También aplica el mismo calificativo al “sindicato fantasma ultraderechista Manos Limpias”, y la asociación Libertad e Identidad.

La "grave ofensa" que han cometido estas tres entidades, es coincidir en las querellas presentadas (y admitidas a trámite por el TS) contra el Juez Garzón.

Cabe preguntarse, cual será la reacción de este diario cuando el Colegio de Abogados de Madrid, presente otra querella contra el Juez Garzón, por violación de la intimidad de la defensa del detenido, que pudiera relacionarse con las interesadas filtraciones sobre el caso Gürtel, y, sustentarse en los indicios de las recientes intervenciones, presuntamente ilegales, del Ministerio el Interior en Ginebra, que alguna luz arrojan sobre la presunta complicidad entre el Mº del Interior y el Juez Garzón, en las también ilegales filtraciones.

Lo llamativo de estos argumentos es que, cuando en fechas recientes, fortuitamente, surgieron diversos restos de fusilamientos con trazas de tortura en un recinto militar de Alcalá de Henares, el Juez Garzón, no haya intervenido para conocer si entre los cadáveres figuraba el del secuestrado y desaparecido dirigente del POUM, Andrés Nin, quien supuestamente fue torturado y fusilado durante el Gobierno de la II República. El Juez militar no ha dado más trascendencia al asunto.

Lo anterior, sí es opinable, y susceptible de crítica a la supuestamente “irreprochable e imparcial” actuación del mencionado Juez.

Lo que no es opinable, es la crítica y presiones al Tribunal Supremo, con motivo de admitir las querellas mencionadas.

Así, el redactor menciona:

“Ese sentido común no se vislumbra en esta decisión del Supremo, que da carta de naturaleza a tres denunciantes más que sospechosos y que además, como se ve, han concertado su acción.”

Pero lo más grave, es la estulticia e incultura general, y jurídica, del oculto redactor. ¿Será el ínclito, y viscoso, Javier Pradera, premio extraordinario durante sus estudios en la Facultad de Derecho?

La flagrante contradicción, radica en que los presuntos crímenes cometidos tanto por la II República, como por el movimiento franquista, quedaron definitivamente amnistiados por la Ley de Amnistía de 1977. Gracias a esta Ley, el “camarada” Carrillo, no está encarcelado.

18.Publicado por Silvino Parranda el 16/01/2010 00:20

SIGLAS POLÍTICAS QUE CHORREAN SANGRE

Con una guerra civil por medio donde los más bajos instintos llenaron de cadáveres cementerios, cunetas, paredones y aún hay gente que mira esas siglas políticas sin vomitar. Pero si no tienen nada ninguno de que estar orgullosos.

19.Publicado por Fej Delvahe el 16/01/2010 04:18

Sr Albatros y demás visitantes de esta web:

Si no han visto la entrevista que le han hecho estos días al filósofo GUSTAVO BUENO, referente al contenido de su libro EL FUNDAMENTALISMO DEMOCRÁTICO, véanla en el sitio que a continuación les indico. Es realmente genial. Cierto que excesivamente larga, pero sabrosísima por cuanto supone oír al pensador GUSTAVO BUENO analizar lo que tiene que ver con la democracia, con el fundamentalismo, con el PSOE, con la pena de muerte, con Franco e incluso con lo de necios que hay hoy en día subidos a ambones políticos desde donde enarbolan conceptos, que según el propio Bueno no tienen ni idea de lo que significan en su sentido profundo y basal.

No se lo pierdan, es una entrevista larguísima pero merece la pena. La hallan en un vídeo dentro de:

http://www.fgbueno.es/

20.Publicado por Jose_Antonio el 25/02/2010 14:09
http://www.meneame.net/story/rebelion-ciudadanos-contra-casta-politica

21.Publicado por crasel el 25/02/2010 17:30
no hay argumentos, explicativos, solo datos y conjeturas. el razonamiento es igual de vacío que el de aquellos a los que usted critica (tan débil es afirmar que no se vota por reprobación de la clase política como por cansancio). ¿obedece esto a alguna investigación, o es sólo darse la razón a usted mismo?

22.Publicado por F. Rubiales el 25/02/2010 18:25
José Antonio:

Ha sido usted quien ha subido esta noticia a "meneame"? Si es así, muy agradecido. Noto el flujo de visitas. Espero que repita la operación y así contribuirá poderosamente a la difusión de las ideas democráticas de este blog.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

23.Publicado por Fabio el 25/02/2010 19:59
El voto en blanco, es una mierda, es votar aloq vota la mayoría, lo que sería realmente signiticativo, es no votar. Que expresa q ninguno de los partidos del sistema parlamentario que tenemos, muestra interés y no son dignos de nuestro voto, el absentismo mayoritario sería ya un punto de inflexión para cambiar el bitaprtidismo y la ley de partidos dnd el voto de un catalán vale 8 veces mas que el de un andaluz.

24.Publicado por amia el 25/02/2010 22:39
si crees que upyd es una buena alternativa, apaga y vámonos. Todo de acuerdo hasta que dijistes eso. Y corruptos, no sólo los políticos: también jueces, médicos, sindicatos, militares y otras fuerzas armadas...etc etc. Incluso los ciudadanos toleramos un alto grado de corrupción. Aquí no se libra nadie. Aquí hay para todos, y la forma en que nos relacionamos está totalmente viciada, y la forma en que accedemos al mundo laboral y de cómo avanzamos en eĺ, eso ya es lo peor. Encima odiamos la autocrítica. Vamos, que somos una joya. Una joya bien corrupta. En nuestra naturaleza está.

felicidades.

25.Publicado por PoL0 el 25/02/2010 23:18
Hasta el rabo de soportar la carga producida por un grupo de parásitos cuyo contacto con la realidad es más fino que el papel de fumar... Y más hasta los huevos de la gente que les apoya ciegamente... Los colores para el fútbol (p ej).

26.Publicado por Ignatius el 26/02/2010 00:16
De acuerdo absolutamente pero con objeciones. No seamos ingenuos y pretendamos pensar que toda la culpa es de esa banda de aguerridos Catedráticos del Marketing y de la Apariencia. Pienso que nosotros, todos, la sociedad está inmersa en esta situación, somos todos culpables por la mierda de estilo de vida que se proclama: "trabajar lo menos posible, ganar lo máximo, tener dinero para comprarte todo la última moda de lo que te gusta..." pues los políticos no van a ser menos, no señor, son también personas y mientras que no nos demos cuenta de qué debe hacer aquí el ser humano, seguiremos igual o peor.

Esto de internet y las páginas de opinión es como el fútbol, vente a desahogar contra quien más opines que se lo merece y luego acuestate tranquilo...

Propongo: lucha contra ti mismo, mejora en todo lo que puedas, deja de pensar con el cuerpo y guiarte por los placeres que éste te propone (complicado porque serán siempre más apetecibles a simple vista), piensa con la cabeza que para eso la tienes, diferénciate del resto de los animales, que se note por dios... Que tenemos personas de 40 años que parece que tienen 10 (o por lo menos su código de actuación es el mismo) arramplo con todos los juguetes del parque, los trajes, el dinero de los contribuyentes y lo que sea por que sólo pienso en mí!!!! Jajaja, por favor, lean libros, piensen y dejen de comportarse como niños, EDÚQUENSE que es un proceso que dura toda la vida, yo el primero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

27.Publicado por Valensiano el 26/02/2010 07:41
Añadiría algo al comentario de Ignatius: NO VOTES, ni siquiera en blanco (esto es casi peor que votar por despecho al contrario). Organízate con otra gente que sienta las mismas necesidades que tu para, de manera autónoma, conseguir más y más espacios de autogestión.

28.Publicado por Karatros el 26/02/2010 08:34
Totalmente de acuerdo con la entrada, estoy seguro que muchos abogamos por una revisión de la constitución que de un paso más hacia la verdadera democracia en España, y nos aleje de esta partitocracia en la que vivimos. Es necesario reformar tantas cosas en este país que remendar nuestra constitución es ineficaz. Basta de parloteos y mamonearnos: reformas ya. Separación real de poderes, justicia ecuánime y que proteja a la victima por encima de todo, transparencia total obligatoria en la clase politica y administraciones, reforma del senado para que deje de ser una pantomima y se elija a través de las comunidades autonomas, federalizacion del sistema dejando claro que cosas son competencia estatal(justicia, seguridad, sanidad y poco mas) y cuales de las comunidades acabando asi con el mamoneo de las competencias, minimización de la burocracia, cambio del sistema electoral a uno mas justo que nos dote de representatividad a los votantes pero que también tenga una visión global (algo así como una parte de la cámara elegida a través del voto y otra haciendo un porcentaje del total). Lo dicho, basta de mercade politico, reformas YA!

29.Publicado por Ma O el 26/02/2010 11:17
¿No votar?. Pues después de haber ganado la democracia que implica la opinión de todos por medio de una urna no creo que sea lo aconsejable. El voto en blanco implica a todos, políticos y ciudadanos, en una posición de impass para analizar qué ha pasado.
De todas formas las leyes democráticas y normativas que regulan el tema de votaciones, referendums y demás sólo sirve para una parte: los políticos, que se quedan el voto en blanco y lo traducen a su idioma de gananciales al poder.
Voto en blanco cuando lo considero, pero me revienta las tripas que lo utilicen de una forma indecente a quien no he votado. Esa es la realidad de nuestra política y nuestros políticos.
¿Un margen de confianza?. No lo merecen, hace años que nos dicen que luchan por implantar una democracia "modelo", pero es sólo para entretenernos mientras se juegan el futuro de la tierra y su humanidad.

30.Publicado por sherpa el 26/02/2010 13:08
a ver si no está muy lejos el día que la gente asuma la responsabilidad de gobernarse a si mismos y no tener que delegar en nadie, ese día tan feliz podremos tirar abajo el parlamento y la moncloa

31.Publicado por Juan el 26/02/2010 15:50
BRAVO!!!

Parecia imposible que nadie redactase sin pelos en la lengua lo que realmente esta pasando, y lo que muchos ciudados temen decir en publico y seguir con sus vidas como si nada importase mas que ellos mismos.. su trabajo .. su coche , su hipoteca...
No se puede controlar una sociedad, si esta informada y no esta asustada.

Un ciudadano cansado....



32.Publicado por veo el 26/02/2010 20:00
Menos mal que este blog se autoproclama "para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos". Leyendo los comentarios no lo diría: Todos vara de un mismo palo.

33.Publicado por Eutiquio Villaverde el 24/05/2010 19:51
No cabe duda de que cada día el pueblo está más adormecido y enquistado en una especie de letargo. Los jóvenes si que de verdad son pasotas y flojos de verdad. No reacionan ante las injusticias diaria de los polìticos. Hoy en día no se puede juzgar a los políticos del PSOE y en cambio hay abuso de poder del gobierno de ZP pues estos tíos si que son más corruptos que el PP, que ya es decir, pero lo han demostrado a lo largo de su historia (poco grata). Estos sociatas se alían con el mismo demonio con tal de seguir gobernando y haciendo lo que les de la gana, sabiendo que tienen una serie de borregos que les siguen y les votan porque no carecen de ningún escrùpulo y mantienen sus raices ateas y amorales. A España la espera un futuro muy negro con el PSOE , pero no olvidemos de que tienen sez de venganza y serían capaz de exterminar al estilo de Stalin a los que no piensen como ellos, porque lo peor de todo es que se siguen considerando los mejores, claro: "Al estilo de Chávez, los hnos castro y otros descerebrados de la doctrina Stalinista. ¿Porque cada día los españoles somos más pasivos y pasotas? Se ha catalogado a José Antonio Primo de Rivera y Franco como verdaderos extremistas y fascista pero nos preguntemos el papel desastroso que está jugando Zapatero ya que carece de toda moral y su gobierno ya está demostrado que es Autócrata y que con el tiempo vamos a ser adoctrinados en la filosofía marxista, lo cual creo que ha aportado muy poco a la sociedad porque en su filosofía es dictatorial y malévola. Además estos tios sociatas tienen la abilidad de hechar la culpa a la derecha, ya que no tienen argumentos sólidos ni fundamentos éticos; carecen de preparación e interpretan la historia a su libre albedrío. Son unos payasos maliciosos y mal intencionados, sectarios y con sez de venganza: "Golpistas por naturaleza"

34.Publicado por James r W. Amaya el 19/11/2010 06:29
De: zargosnew@hotmail.es

Uno de los peores fraudes y engaños a la democracia es la figura del voto en blanco, pues este cuando se aplica por un elector castiga por igual a todos los candidatos,y los candidatos de las opciones politicas no idoneas no tienen en la realidad un castigo por que el voto en blanco tiene un efecto neutral, castiga por igual a todos lo candidatos y los candidatos corruptos con las maquinarias politicas, el clientelismo y la corrupcion de todas formas salen elegidos, porque las lealtades primarias de la burocracia politica, contratos, asesorias.. asi lo imponen y construyen los guarismos o cifras electorales que dan lugar a las curules obtenidas ilegitimamente. Le tengo una buena noticia tengo un proyecto para corregir dicho sesgo, necesito apoyo es mi razon de existir, unamosnos hagamosle reingenieria ala democracia, escribanme las personas interesadas no se arrepentiran asociemonos, organicemonos demos la batalla de las ideas pacificamente con una gran estrategia de efecto multiplicador incontenible
atte: zargosnew@hotmail.es

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros