Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El vaticinio certero de Voto en Blanco


Nota

Desde hace cinco meses, cuando únicamente Podemos subía como la espuma y amenazaba al bipartidismo, Voto en Blanco viene repitiendo que la verdadera sorpresa electoral será "Ciudadanos" y explicaba que muchos de los que declaraban en las encuestas su apoyo a Podemos, al final se inclinarían por Ciudadanos, una opción que, sin ser tan drástica y arriesgada como Podemos, representa, para los que militan en el centro sociológico, un nuevo estilo y una oposición sólida a la corrupción reinante y a otros vicios de los grandes y agotados partidos españoles.
---



A Ciudadanos le queda por delante un gran recorrido, mientras que Podemos parece frenado. Eso no significa que Ciudadanos obtenga al final mejores resultados que Podemos, pero se le acercará bastante y el auge de esos dos partidos es el que dará la puntilla al agotado bipartidismo representado por el PP y el PSOE, una tarea que ninguno de los dos, por si solos, habrían podido culminar.

Cuando Podemos dio la sorpresa en las elecciones europeas de 2014 y empezó a crecer, amenazando seriamente a los grandes partidos y poniendo de manifiesto hasta que punto los ciudadanos españoles estaban indignados y hartos de los abusos y corrupciones del PP y del PSOE, en Voto en Blanco empezamos a decir que España necesitaba otro Podemos, pero encuadrado en el centro.

En noviembre de 2014, Voto en Blanco publicó un análisis titulado España necesita otro Podemos, pero que sea democrático. Un par de meses después, el electorado de centro y de derecha indignado con el gobierno del PP empezó a fijarse en Ciudadanos y a identificarlo como una atractiva opción centrista.

El 17 de febrero de 2015, Voto en Blanco publicaba otro artículo, titulado Los españoles quieren reconquistar el centro, que también anticipaba el enorme auge de Ciudadanos, un partido al que el electorado empezaba ya a apoyar.

Poco a poco, Ciudadanos se fue perfilando como la opción centrista que España necesitaba para culminar la operación de acoso, derribo y sustitución del desgastado y corrompido bipartidismo, representado por el PP y el PSOE, los dos partidos mas culpables del desastre económico, la injusticia, la corrupción y el fracaso de España en las últimas décadas.

Sin Ciudadanos, el asalto de Podemos al bipartidismo habría sido estéril porque el partido de Pablo Iglesias únicamente podía desactivar al PSOE y dejaba al PP con casi todo su poder intacto, como fuerza hegemónica. Ese era el plan previsto por los estrategas de Rajoy: ganar las elecciones frente a una izquierda fraccionada y con un PSOE e IU fagocitados por Podemos. Pero la irrupción de Ciudadanos ha destrozado esos planes y el PP ahora se siente en peligro porque la formación política de Albert Rivera puede arrebatarle muchos cientos de miles de votos, quizás millones si la tendencia actual se mantiene hasta que se abran las urnas.

Podemos y Ciudadanos constituyen la mayor novedad de la política española desde la muerte del dictador y la única amenaza que pone en peligro el agobiante monopolio del poder que han disfrutado el PSOE y el PP en las últimas décadas.


- -
Domingo, 8 de Marzo 2015
Artículo leído 882 veces




Comentarios:

1.Publicado por Antuan el 08/03/2015 11:20
Está claro que Podemos y Ciudadanos van a cambiar el panorama político español.Ya veremos como serán sus programas con detalle, seguro que lo pintan todo muy bonito
.
Para mi, deberían pronunciarse claramente sobre los temas realmente importantes, entre ellos, decirnos si van a cambiar y cómo la ley electoral para que sea más justa y representativa. Decirnos cómo van a despolitizar las altas esferas judiciales. Decirnos cómo van a cambiar el sistema educativo para dejar de ser una vergüenza a nivel OCDE. Hacernos comprender cómo harán para hacer más eficiente una administración con miles de asesores enchufados, empresas públicas inútiles y costosas duplicidades.
Tendrían que explicarnos cómo crearan un nuevo sistema productivo que realmente ofrezca trabajos de calidad y deje atrás la apuesta de ser el chiringuito veraniego de nuestros socios del norte. Tendrían que decirnos sin tapujos que van a hacer con el conflicto catalán y qué postura tomarían. No estaría mal que nos argumentaran cómo van a ayudar a conseguir una sociedad civil protagonista y a desmantelar el gigantesco sistema corrupto actual donde los ciudadanos no pintan nada y sólo pagan la buena vida de todos los arrimados a partidos, empresas del Ibex y sindicatos.

Si lo que proponen estos partidos es ofrecernos medidas electoralistas que tapan pero que no van a la raíz del mal y lo que pretenden es que los votemos cada cuatro años serían más de lo mismo, España no necesita parches, necesita medidas concretas sobre estos temas importantes, si Podemos Y Ciudadanos entran en el sistema y no lo cambian se convertirán en casta, en la misma mierda.

2.Publicado por vanlop el 08/03/2015 12:40
Lo que sí está claro es que podemos ha sido publicitado desde los medios del pp, esto es un hecho, que el pp haya organizado o favorecido a podemos para aniquilar al psoe, es una suposición. Una suposición que no cuadra a la vista de lo que nos muestran, pues parece difícil que uno de los dos partidos que se reparten el negocio rompa el juego. Seguramente hay algo que no conocemos y que ha hecho que el pp se tire al monte queriendo destruir al psoe.

Los pperos han estado muy tranquilos estos meses de subida de podemos, sin embargo ha bastado una leve intención de subida de C's para que se pongan de los nervios, ahora que la subida es clara, deben estar histéricos.

Cierto que podemos les quita pocos votos y C's tiene su caladero natural en el voto centrista del pp y del psoe y los cinco escaños que les auguran las encuestas serán a costa de dos o tres del pp.

Pero lo más importante es las municipales, donde C's puede lograr alguna alcaldía y desde luego un número importante de concejales por el efecto de arrastre del éxito andaluz.

Luego vienen las catalanas, no se prevén sorpresas salvo que una vez lanzado, puede dejar sin escaños al pp de Cataluña y convertirlo en algo residual y eso, de cara a las generales, puede ser funesto para el Sr Rajoy.

Pero lo primero es ver que ocurre en Andalucía, porque las encuestas sirven de podo dado que ya no tienen pudor en manipularlas a favor del que la encarga. Lo cual me sugiere que bastaría con poner los datos que les parezcan interesantes y ahorrar se el dineral de la encuesta. Pero al fin y al cabo se trata de nuestro dinero.

Antuan

No sigo mucho los programas de los partidos, pero respecto a España, podemos parece, al menos ayer, que es partidario de la "libertad", es decir, que el que se quiera separar, que se separe y ciudadanos parece más dado a restringir las autonosuyas.

Pero seguramente, al final, el programa de podemos será confuso y el de C's, seguramente será más claro pero no demasiado.

3.Publicado por Luis Montes González el 08/03/2015 13:33
Excelente libro de Sebastian Haffner sobre las complejas relaciones entre Alemania y Rusia y las consecuencias de pactar con el diablo. Muy fácil de leer, ameno y esclarecedor.

http://www.casadellibro.com/ebook-el-pacto-con-el-diablo-ebook/9788423347667/2242992

Respecto a las encuestas, está todo muy confuso. Metroscopia tiende a darle más a Podemos y a C's que el resto de las empresas demoscópicas. Sí parece que hay una tendencia a la baja de Podemos, tras haber tocado techo (esto lo detectan todas las encuestas) y una tendencia al alza de C's. Se avecinan tiempos interesantes. ¿Recuperará el PPSOE parte de su electorado, como me decía un amigo recientemente, o los nuevos partidos les arrebatarán una parte significativa de su tradicional electorado?

Hay un proverbio chino que dice. "Que no te toquen vivir tiempos interesantes".

Saludos

4.Publicado por el iluminado el 08/03/2015 16:11
SR. Antuan :
Acabo de mandar a Cs por mail un ( Copiar y Pegar) de sus preguntas ! Cuando me conteste se lo mandare .( Lo he echo sin su permiso ya que son las mismas preguntas que me hago? )

5.Publicado por Manu el 08/03/2015 16:58
En España habrá renovación y regeneración cuando entremos en el cuarto milenio. Y no lo digo porque vaya a ser un expediente X, de esos que nos ofrece Iker Jimenez, sino porque va a tardar unos cuantos años..

De momento D .Mariano con su mayestático dedo ha designado como candidata a la alcladia de Madrid a la joven Esperanza,- que no " promesa "- de la politica de la villa y corte. Esto es absolutismo y lo demás son tonterias.´

Me imagino a los agentes de movilidad, que tuvieron la osadia de ponerle una multa, rezando para que no salga. Su venganza puede ser terrible.

6.Publicado por escéptico total el 08/03/2015 17:00
Una esperanza. Una quimera.
Ciudadanos reemplaza al PP.
Podemos reemplaza al PSOE.
Nuevos tiempos. Nuevas probabilidades.
Y después....me desperté.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros