Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El "Manifiesto Contituyente" del Foro Ciudadano de Jerez, un modelo de criterios democráticos


Nota

Cuando hace días publicamos un artículo sobre el retorno de Pedro Pacheco y sus planteamientos innovadores y genuinamente democráticos, algunos lectores de Voto en Blanco, basados en el pasado de ese político jerezano, expresaron dudas y críticas. Algunos de ellos preguntaron que trae consigo Pacheco en su retorno y que ideas soportan al Foro Ciudadano por el que se presenta. Hemos investigado y hemos encontrado en el "Manifiesto Constituyente" de esa agrupación de ciudadanos un auténtico modelo de democracia ciudadana avanzada, libre y responsable. Si cumplen lo que afirman en ese documento, se convertirán en un modelo a seguir y si triunfan con la candidatura de Pacheco, no me extrañaría que en el futuro otros muchos foros presentaran a candidatos, rompiendo así el lamentable monopolio de la política que ejercen los partidos políticos, agrupaciones desprestigiadas que han despreciado y expulsado al ciudadano, sustituyéndolo por el militante sometido, sin libertad ni autonomía, sin otro criterio que el de seguir la voz de sus amos.

Reproducimos a continuación algunos de los párrafos del sorprendente Manifiesto del Foro Ciudadano de Jerez:
---



El "Manifiesto Contituyente" del Foro Ciudadano de Jerez, un modelo de criterios democráticos
Todavía en las puertas del siglo XXI, nos encontramos en una época de profundos cambios sociales y tecnológicos, que están transformando todos los aspectos de nuestra vida, (culturales, económicos, ecológicos y sociales). Estos cambios estamos obligados a revertirlos para favorecer el desarrollo de una sociedad más libre, participativa, solidaria y ecológica.

Actualmente la tendencia nos lleva por caminos bien distintos: la resignación, la abulia y el absentismo de la ciudadanía, consagran un mundo más injusto, que la inmensa mayoría de los ciudadanos vivan en condiciones de pobreza y de extrema necesidad, mientras que en una pequeña minoría privilegiada se concentra todo el poder y la riqueza.

Este estado de cosas no sucede por casualidad, ni por generación espontánea. Ocurren porque los ciudadanos las provocamos y las consentimos. Somos corresponsables del rumbo que está tomando nuestra sociedad. Hemos de exigir responsabilidades a nuestros gobernantes, pero coherentemente también tenemos la obligación de asumirlas. Hemos de implicarnos como ciudadanos en todas las cuestiones que afectan a nuestra vida, sean locales, regionales, nacionales o internacionales. Con nuestras decisiones personales o colectivas, podemos hacer que las cosas sigan empeorando o que cambien de tendencia.

Queremos que el FORO CIUDADANO sea un movimiento en el que la participación tenga el mismo peso que el deseo de regeneración. Este nuevo MOVIMIENTO CIUDADANO quiere acoger en sus filas no sólo a ciudadanos descontentos, sino también a los ciudadanos que están exiliados de la política y desamparados.

La oligocrácia de partidos es un tipo de gobierno que elimina todos los contrapesos y vigilancias que la democracia ideó para limitar el poder de los gobernantes y para mantener el equilibrio social: la división y la independencia de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, arrasada por los partidos políticos; la prensa independiente y libre, casi plenamente erradicada de España tras las alianzas entre empresas periodísticas y poder; la libertad y conciencia de los representantes ciudadanos en el Parlamento férreamente sometida ahora a los partidos y la existencia de una sociedad civil fuerte, que en España , acosada por el poder político se encuentra en estado de coma.

Cualquier movimiento político que pretenda tener futuro en la actual sociedad española tiene que apostar por recuperar la democracia y devolver a los ciudadanos, el protagonismo que los partidos políticos y los políticos profesionales les han arrebatado.

Todos los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Los ciudadanos deben rebelarse y se deben pronunciar. No se fían de sus dirigentes y consideran que la política, de la que dependen sus destinos, es algo demasiado importante para dejarla en manos de ciertos políticos.

La clave del problema quizá resida en el concepto de representatividad. Los políticos defienden algo tan indefendible como que los representantes elegidos por el pueblo tienen libertad total para tomar decisiones y gobernar, mientras que los demócratas y rebeldes creen que la representatividad debe entenderse de otro modo y que los representantes, para seguir siéndolo, deben ganarse constantemente ese derecho a representar ante los ciudadanos que les han elegido y que poseen el derecho a controlarlos ( y evaluarlos constantemente, no solo en época de elecciones).

El bienestar social en las sociedades avanzadas, el creciente malestar político, la globalización, la sociedad del espectáculo, el progreso tecnológico, el terrorismo, el pensamiento único, la ruina de la ética y el profundo deterioro de la política, en manos hoy de profesionales desentrañados del pueblo soberano, a los que sólo les interesa el poder y el dominio, han compuesto un giro de 180 grados en la política , transformando la democracia en un partidocracia, que en algunos países como España, se ha hecho agobiante y muy parecida a una dictadura de partidos.

La esencia de la política ha cambiado, las promesas, los compromisos y los deberes de los gobernantes han cedido el paso a una democracia sistemática del lenguaje y del gobierno cuyo único objetivo es fabricar votantes serviles que perpetúen en el poder a las élites que han ocupado el Estado.

El FORO CIUDADANO cree que ante la gran crisis que es está azotando al mundo, es más urgente refundar la democracia e inyectar ética en la vida diaria que inyectar dinero en el sistema financiero.

En la España actual, las masas idiotizadas sonríen con talante mientras la democracia es acosada. La mentira y la perversión del lenguaje siempre fueron las armas preferidas de los totalitarios para destruir la sociedad y crear otra acorde con sus intereses.

Con la ayuda de las escuelas, la televisión y los medios de comunicación sometidos al poder dominante están creando e imponiendo la nueva ideología. Los demócratas españoles debemos asumir la verdad amarga: los que se atreven a ser verdaderamente libres son “proscritos” en este nuevo mundo que está creando nuestra oligarquía partitocrática.

Mientras la corrupción cabalgue libre por nuestros campos y ciudades, seremos un pueblo sometido y sin futuro.

Sólo así, trascendiendo los limitados y esqueléticos límite del viejo partidismo, reducido a una vergonzosa lucha por el poder, sin ideas propias y en subasta permanentemente, podemos reclutar ciudadanos para este nuevo FORO y presentar a nuestras gentes como una esperanza y una apuesta interesante, de futuro.

Aunque el panorama es ciertamente desolador, existe la esperanza; ahí está, y hay que hacer hincapié en el valor de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación (internet, prensa independiente, etc.) es un cauce poderoso para el necesario cambio político que merece la democracia; y así debemos instar a los ciudadanos a asociarse, a desmontar el aislamiento, el miedo y la soledad y a agruparse para desafiar a esos partidos políticos.

Hay que ayudar a crear un movimiento ciudadano, que recupere los valores éticos y que auspicie el debate cívico y la discusión, debilitando la política actual por los medios que se nos ocurran; dignificar la política, como para generar transformaciones políticas capaces de despertar a nuevos ciudadanos y liberarlos del impúdico secuestro que de nuestra voluntad, han conseguido esos partidos políticos.

Como decía Martin Luther King, para que alguien se te suba encima, primero tienes que doblar la espalda. El FORO más que militantes quiere ciudadanos libres y celosos de sus derechos. La única forma de regenerar Andalucía y su política y conseguir nuestro despertar es creando una organización de ciudadanos libres, de gente incapaz de doblegarse ante el poder y de no permitir que la corrupción se adueñe de nuestras vidas. No queremos hacer política, sino regenerarla.

Mientras que la economía y la comunicación avanzan hacia la globalización y las tecnologías de la información hacen posible un mundo pequeño con una portentosa capacidad de relacionarse, los seres humanos se refugian cada vez más en su interior y aprenden a vivir en el temor y la desconfianza. Es probablemente la mayor paradoja de nuestra cultura: nunca antes el mundo fue más global, pero tampoco nunca antes el ser humano fue más solitario y receloso.

Hay que advertir el peligro que supone hoy excluir a los ciudadanos del ejercicio de la política, convirtiéndolos en sumisos receptores de servicios y dóciles votantes de urnas sobres listas electorales cerradas, herméticas, elaboradas por ejecutivas para premiar a los mediocres y disciplinados ”políticos profesionales”.

El ciudadano es el gran perdedor en esta batalla porque ha sido expulsado de la política, una actividad noble que ha quedado desacreditada y ejercida en régimen de monopolio por los políticos profesionales. El verdadero ciudadano, celoso de sus libertades y derechos es incapaz de ceder a otros su voluntad política, que es indelegable.


Pulsa AQUÍ para acceder al artículo original sobre el regreso de Pedro Pacheco

- -
Sábado, 19 de Marzo 2011
Artículo leído 1681 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 19/03/2011 10:13
"Estos cambios estamos obligados a revertirlos para favorecer el desarrollo de una sociedad más libre, participativa, solidaria y ecológica."

Aunque en un parrafo siguiente aluda timidamente la responsabilidad de los ciudadanos lo hace en tiempo presente y no en tiempo "futuro"

Hecho de menos las exigencias (a los ciudadanos) de :
Honestidad y honradez
Coherencia y sacrificio
RESPONSABILIDAD Y SACRIFICIO PARA SALIR DEL BOQUETE

No sé si el absoluto silencio sobre la DICTADURA FINANCIERA y sus efectos sobre la politica tiene que ver con un olvido, una estrategía o una dependencia de su pasado.

En todo caso los Jerezanos tienen en sus manos una nueva oportunidad
y en Jerez supongo que conocerán a los candidatos lo suficiente para
elegir o votar en blanco.

Una persona adulta es lo que es tras un recorrido, y todos tenemos derecho
a cambiar y la oportunidad de mejorar, pero para ser creibles estaríamos
obligados a hacer PUBLICA autocrítica, porque no hay recorrido personal sin errores.

2.Publicado por vanlop el 19/03/2011 12:41
Es muy interesante.

No cabe duda que un foro ciudadano cumple, en principio, con lo deseable. Un grupo de ciudadanos se reune, facilitan la elección de un ciudadano o de varios y concluidas las elecciones se disuelven o al menos quedan con funciones mínimas, hasta la proxima. Pero si el foro se convierte en una maquinaria de poder, estamos en las mismas.

Los jerezanos no lo tienen muy complicado. Pueden votar al Sr Pacheco, con la esperanza que los años le hayan hecho más sabio o pueden seguir votando a los mismos conociendo que su voto servirá para perpetuar a la casta. Poco pueden perder.

Es muy lamentable que nadie se acuerde de la honradez y el sacrificio para llevar adelante a la sociedad. Ese puede ser un fallo de democracia en el foro, y por supuesto en la casta, pero ya sabemos que la casta no es democrática y tiene intención de serlo.

Comprendo que a la gente hay que tratarla con mimo, la gente no vota a quienes les piden sacrificios y le echan en cara sus vicios. Pero también hay una grave responsabilidad de cualquier político en decir la verdad a los votantes y alguien debe empezar a hacerlo. La sociedad debe cambiar, la gente tiene que poner los pies en el suelo y lo mismo que este envilecimiento que padecemos fue promovido desde la política, la regeneración moral debe venir desde los políticos. Por supuesto no desde la casta, deben ser lo políticos nuevos, los que aspiran a otra cosa, los que inicien la regeneración y esta sólo puede comenzar con la verdad.

3.Publicado por el iluminado el 19/03/2011 21:15
totalmente de acuerdo con el articulo y comentarios. Pero...... yo lo siento tengo mis dudas......Yo rogaria al Sr. PACHECO que se incorpore a este blog y explicase un poco mas sobre el contenido de este nuevo partido.... yo le preguntaria lo primero si estaria de acuerdo de promover un "CODIGO DEONTOLOGICO DEL POLITICO "firmado delante notario para todos los cargos eligidos......Explicar mas a fondo su " programa " y por supuesto si se puede extrapolar a nivel nacional..... ya que por mi parte no tendria cabida el VOTO EN BLANCO? Asi que manos a la obra todos y todas y a ver entre todos lo que podemos aportar ?? A SEGUIR DE CERCA........

4.Publicado por ghandi el 20/03/2011 01:32
La Urna Virtual.

En mi tierra valenciana, tenemos un gran refrán: “Vale más hacerlo uno mismo que mandarlo hacer”. Y en la mayoría de las veces, así ocurre. En consecuencia me pregunto: ¿por qué los españoles somos tan cómodos o perezosos, y delegamos tareas a los demás para que nos saquen las castañas del fuego, si no lo hacen ni de lejos, ya que en lo único que piensan los “mandados” es en su pequeño estatus-círculo-vicioso? ¿por qué los ciudadanos-libres no podemos tomar entre todos juntos nuestras propias decisiones, como una única decisión, para gobernar nuestro gran país? ¿Por qué los “mandados” no proponen, sugieren, expresan, opinan, estudian, analizan y recomiendan, y nosotros, como ciudadanos-libres, además, decidimos, resolvemos, sentenciamos, disponemos y dictaminamos, en todo, repito, en todo lo concerniente al gobierno del país, tanto a nivel internacional, como nacional, como provincial, como local? ¿Tan difícil es conseguir esto? ¿Tanto trabajo nos costaría hacer las cosas bien? Y aunque así fuera, ¿al final no valdría la pena? ¿Se imaginan todos los beneficios?

Es muy fácil tirar la piedra y esconder el brazo. Son demasiados años escuchando las mismas quejas, protestas y lamentos, de mí mismo, de la familia, de los amigos, de la gente de la calle, de los medios de comunicación. . . Que si estos “mandados” nos han arruinado, que si los otros “mandados” nos llevaron a la guerra, que si en todos los “mandados” existía el paro, la gente sin hogar, las injusticias, la inmoralidad, el abuso, el privilegio, la sinrazón. . . . . Entonces, ¿de qué nos quejamos?, ¿acaso no votamos a los “mandados” del este o del oeste?, pues indiferentemente siguen siendo “mandados”, o que ¿usted votó en blanco o se abstuvo?, entonces no tiene derecho a quejarse. Porque después de todo, “vale más hacerlo uno mismo que mandarlo hacer”.

Y si después de todos estos años con el mismo sistema “democrático”, alguno de ustedes sigue pensando en que el sistema democrático actual, mediante “mandados” con bolígrafo para firmar los cheques, contratos, pactos, estatutos, y acuerdos, es el que más nos conviene, entonces le ruego encarecidamente que se pregunte lo siguiente: ¿Desde la dictadura, en todos los gobiernos “democráticos” habidos, ha oído a alguien de su alrededor quejarse alguna vez sobre quien le gobernaba? Si no es así, entonces, le aconsejo que por favor siga votando, y tenga puestas las esperanzas en que algún día, un grupo de “mandados” será perfecto. De ilusión también se vive.

Respecto al “Foro Ciudadano” del Sr. PACHECO, en principio me parece una propuesta bastante atractiva y similar a mis creencias, aunque me planteo muchas dudas. La primera y más importante es que si “detrás” de este foro va a haber algún grupo de “mandados” llámese “este”, “oeste” o “votemos en blanco”, o va a haber alguna persona o individuo (con todos los respetos hacia el Sr. Pacheco), entonces NO soy partidario en absoluto. Sin embargo, si lo que pretende el Sr. Pacheco es crear un gran foro nacional, donde todos y cada uno de los votos, decisiones, opiniones, ideas, y propuestas de los ciudadanos españoles van a tener el mismo valor por igual; donde el foro va a tener un gran mapa estructural, tal vez clasificado por comunidades, provincias, o localidades, o tal vez clasificado por los tipos de leyes, normativas, estatutos o reglamentos, o clasificado por ambos modelos, aunque eso ahora no importa porque sería una cuestión a decidir entre todos; donde además, contendría la colaboración voluntaria y libre de todo el ámbito de profesionales que podría ayudar a la gente profana en estos temas como yo, a tomar una decisión, entonces, y sólo entonces, el Sr. Pacheco tendrá mi más completo apoyo, es más, personalmente me comprometería, como futuro “web master” a desarrollar dicho foro, siempre y cuando ustedes me lo permitiesen, obviamente.

Como la mayoría de ustedes sabrán, el poder de la información canalizada a través de Internet, la telefonía móvil, la TV interactiva, o en general las telecomunicaciones, puede ser extremo. Y recuerden, que somos mayoría con respecto a los “mandados”, y no nos pueden hacer callar.

Y dicho todo esto, creo que esta noche voy a tener unos dulces sueños, tal vez soñando que esta gran idea nuestra se lleve a cabo y todos los españoles participemos en este inmenso foro decidiendo por nosotros mismos cuál es el mejor enfoque para cada una de las piezas clave de esta complicada estructura gubernamental de nuestro país antes de que sea demasiado tarde, o incluso mejor, soñando que este foro nacional algún día sea la única y auténtica forma oficial de tomar las decisiones arrebatadas a los “mandados”, porque nos pertenecen. Y ya puestos a soñar, ¿por qué no ser un ejemplo modelo para el resto de los países y que todo el mundo fuese una única voz, que gritase ¡Salvemos la tierra, eliminemos el hambre y las guerras!, sólo por intereses humanos?

Saludos y muchas gracias por llegar hasta aquí.

5.Publicado por Foro Ciudadano de jerez el 20/03/2011 10:31
EL CODIGO DEONTOLOGICO DEL POLITICO, está dentro de nuestras tareas pendientes, no obstante queremos que sea asumido expresamente por todos los integrantes de la candidatura y posteriormente ante notarios aquellos que obtengan el acta de cargo público. Estaríamos encantados de recibir sugerencias o propuestas que nos faciliten su redacción.

6.Publicado por Javier Nuñez el 20/03/2011 11:02
No conprendo muy bien lo que dice el comentario de VANLOP. Un grupo de ciudadanos se reune, facilitan la elección de un ciudadano o de varios y concluidas las elecciones se disuelven o al menos quedan con funciones mínimas y hasta la proxima.¿es eso posible?, por que pienso que este grupo tendra algun tipo de responsabilidad ya que fueron ellos quien se reunieron para facilitar la eleccion...¿como? y luego se disuelven...no entiendo nada de nada, si alguna persona me lo puede aclarar, le estaria enormemente agradecido. Saludos a todos.

7.Publicado por Agar el 21/03/2011 12:48
Comprendo que al leer esos párrafos del manifiesto del foro todos los que no estamos contentos con la situación en la que nos encontrmos nos sintamos identificados con tan buenas intenciones, proponen la solución lógica a algunos de los problemas que nos aquejan.

Se presentan como los regeneradores de la democracia en Jerez, por lógica y coherencia no puedo decir que no me sienta identificada y comparta esos buenos propósitos pero, sabiendo quién es el presidente/líder/director o como quieran llamarlo de ese foro, perdonen que les diga que no me creo nada.

Me parece de una hipocresía fuera de todo control atacar actitudes y comportamientos que él ha practicado de forma desmedida y descontrolada durante tantos años, y ahora de pronto ve la luz como San Pablo tras la caída del caballo y se convierte en la gran esperanza para la regeneración. Perdonen, pero esto sólo me lo creería si hubiera sido testigo de un lavado total y un posterior amueblamiento del cerebro y el carácter del señor Pacheco.
Allá cada uno con sus esperanzas...

8.Publicado por ghandi el 21/03/2011 14:15
Al Foro Ciudadano:

Ratifico lo anteriormente dicho. Si ustedes pretenden generar un grupo de ciudadanos con poderes públicos, aunque sea ante notarios, estamos en las mismas. Esto generaría un importante margen de desconfianza. Mi voto sigue siendo un rotundo NO. Sin embargo, y como comenté, podrían proponer a los ciudadanos un foro nacional, legal y oficial, donde todos (47 millones de españoles) tengamos el mismo derecho para la toma de decisiones; tal vez mediante referéndum, como el modelo islandés.

Esta es la única manera en la que veo salvar el país; quitándole el bolígrafo a los políticos. Si no, volverán a reelegir al PP y vuelta a empezar (el círculo vicioso).

Saludos.

9.Publicado por El Mayordomo Andaluz el 21/03/2011 20:46
Agar..a ver si recuerdas estos comentarios suyos

(Publicado por Agar en este blog el 18/03/2010 hora..17:04 …..Yo tampoco llegué a votar a Aznar ni al partido popular, tampoco he votado a Zapatero pero sí al partido socialista hace algunos años, y hace aún más años voté alguna vez a izquierda unida. En las últimas elecciones también voté, como Ligur, a un partido nuevo, y la próxima vez volveré al voto en blanco aunque con cierto sentimiento de que con ello tampoco consigo nada porque a esta gente el descontento que significa el voto en blanco les resbala totalmente. Me da vergüenza que los dirigentes de mi país sean una panda de impresentables que lo único que persiguen es su mantenimiento en el poder y machacar sistemáticamente al otro).

Usted no votas ni a Aznar ni al PP ...¡bien! hombre ¡bien!...usted no votas a Zparo...¡bien! hombre ¡bien! ..tambien que alguna que otra vez votó usted a IU...pero por lo visto está usted arrepentido...¡bien! hombre ¡bien!....todo eso me parece bien...pero hombre de Dios...déjese de tanto descalificar y sea algo positivo, sabe usted que significa ¿no tener ilusión?...piense...¿estaremos peor si vamos diciendo que estamos mal?, porque encima no tendremos solución, si el próximo día 22 de Mayo y con nuestro voto, (permitame el discrepar del voto en blanco),no desterramos de Jerez a todos los embaucadores y trileros de esta política de despropósito que padece nuestra ciudad.
Desde el momento en que pensamos que esto lo podemos cambiar, estamos ya realizando el cambio, y le diré más ... si me lo permite.

Pienso que al no vivir usted en nuestra ciudad “yo si” y por mucha información que usted tenga, no podrá hacer un juicio real de la problemática de aquí, Jerez precisa en primer lugar de “un buen Gestor, un alcalde innovador, con experiencia, con ganas de trabajar, honrado y con las ideas claras y sobre todo dispuesto a decirle a los ciudadanos toda la verdad....que se atreva a tomar decisiones aunque sean impopulares.
Necesitamos un equipo de Gobierno capaz de “gestionar” lo que ya hay, además, es necesario que el municipio “no dependa sólo del poder político” como actualmente así es, la estructura municipal debe ser “reorganizada”, junto con una colaboración limpia y transparente entre los sectores públicos y privados.

Pero para llevar a cabo este modelo de ciudad, Jerez necesita que sus habitantes participen y se integren en su regeneración y vuelvan a entusiasmarse con el proyecto y lo respalden.
Por ello es necesaria una revolución interior para cambiar nuestras opciones de vida, y con ello, los modelos sociales actuales en Jerez.

Señor Agar: algunas personas como usted piensan que si tu no eres como el, si apoyas a tal o cual partido o si piensas y decides por ti mismo....¡¡eres su enemigo!!.....y ahí está la clave de todo, en el concepto que tienen algunas personas y dirigentes “que se auto proclaman demócratas”, de la libertad y la democracia , por eso hay que saber elegir a las amistades y a las personas que dirigen nuestro destino, no hablar de oídas ¿le suena?, de lo que dicen o de lo que cuentan, hay que informarse mas, leer mas, investigar, analizar, proponer y sobre todo participar, por que estos episodios de corrupción y mentiras lo tenemos que desterrar entre todos “por que estamos en un estado de derechos”....y por que ¡¡es nuestra obligación!!...Un saludo Agar.

P.D. Y encima no he tenido que ofender a nadie “no así, como usted”

10.Publicado por Agar el 21/03/2011 23:26
Al señor Mayordomo Andaluz:

No sé cómo ha llegado usted a la conclusión de que yo hablo de oidas, de que no tengo información de primera mano porque no vivo en Jerez. Se equivoca, nací en Jerez y vivo en Jerez así que conozco este tema sobre el terreno.

Otra precisión: no me considero enemiga de nadie por el hecno de que no piensen como yo.

Y otra más: ¿quién le ha dicho a usted que yo no tengo ilusión?, por supuesto que la tengo, eso es lo último que se pierde; tengo ilusión en un futuro mejor y creo que de verdad es posible aunque me parece que la cosa va para largo porque el conseguir que la gran mayoría de ciudadanos sea consciente y decida que hay que cambiar la situación es una tarea larga y difícil, pero por supuesto es posible, lo que no creo es que esa mejoría, ese cambio, vaya a vernir de la mano del foro.
Tiempo al tiempo, señor Mayordomo Andaluz, y puede estar seguro de que si algún día el foro actúa como dice en el manifiesto y lleva a la práctica esas iniciativas que propone seré la primera en reconocer que estaba equivocada y pediré disculpas, mientras tanto seguiré siendo incrédula.

Un saludo.

11.Publicado por El Mayordomo Andaluz el 22/03/2011 14:40
Apreciada paisana Agar:

En eso estamos, y por eso mismo apostamos y vamos a conseguirlo, por que... ¿quien le dice a usted...que en nuestro Foro, no hay ciudadanos que aporten nuevas formas, nuevos planteamientos y proyectos, e ideas nuevas?... intentaré volver a aplicárselo...Foro Ciudadano no es solo Pedro Pacheco,.... Foro ciudadano “como bien lo manifiesta si definición” ¡¡ES UN FORO CIUDADANO!!.... ¡¡NO ES UN PARTIDO POLÏTICO!!.... lo componen personas, mujeres como usted, y hombres como yo, que queremos conseguir entre todos o “aspiramos a ello”, un espacio social, donde participemos todas y todos los jerezanos, donde sea un fin el debatir opiniones, conceptos e ideas, y que no se quede solo en eso, queremos un espacio social y libre, y sobre todo democrático, donde podamos reflexionar y a su vez aportar soluciones para mejorar nuestra ciudad, sin olvidar nunca nuestro entorno, por que sus componentes conforman junto con Jerez un valor esencial e imprescindible para el desarrollo de nuestra ciudad.

Apreciada Agar, como paisano tuyo, (si me permites que te tutee), te invito a participar con nosotros en esta nueva y apasionante etapa que pronto comenzará a vivir nuestro Jerez, también te digo que FORO CIUDADANO aspira a contar con la participación de todos los jerezanos y jerezanas, quiere a personas activas y comprometidas con la regeneración de su ciudad, por que conductas pusilánimes como el “virgencita, que me quede como estoy”, van a ser letales para las personas que así se comporten.

Agar: si decides unir dos o mas cosas para que formen un todo entre si, nos sentiremos muy honrados con tu presencia y por supuesto con tu aportación. Un saludo.

12.Publicado por Pedro Pacheco (Candidato del Foro Ciudadano) el 23/03/2011 08:22
Reproducimos la respuesta de Pedro Pacheco al mail recibido por un lector de Voto en Blanco radicado en Elche, que se interesa por el Foro, su filosofía y su programa:

Estimado Juan Pedro:

Le agradezco mucho sus buenos deseos y el interés que muestra por el Foro Ciudadano de Jerez. En nuestra página web, www.forociudadanodejerez.com , encontrará mucha información y notas de prensa que, no dudo, servirán para que nos conozca un poco más y sepa de nuestros planteamientos de cara a las elecciones municipales. No obstante, si desea más detalles sobre algún aspecto concreto, no dude en contactar con nosotros y, con mucho gusto, se lo aclaramos.

La semana próxima presentaremos la nueva web del Foro Ciudadano de Jerez con más información y nuevas secciones.

Con relación a sus compañeros funcionarios del Ayuntamiento de Jerez, maltratados e infravalorados por la pésima gestión de la actual alcaldesa, estamos insistiendo en que hay que devolverles la ilusión y aprovechar la experiencia de los muchos y buenos técnicos municipales. El Ayuntamiento de Jerez ha sido durante muchos años el motor de la ciudad y, ahora, es su mayor problema, por lo que la implicación de los ciudadanos y, especialmente de la plantilla municipal, es decisiva para empezar a solucionar el caos de la institución.

Seguro que muchos ilicitanos comparten su sentimiento y, seguro también, que un Foro será la alternativa para devolver la ilusión y el optimismo a los ciudadanos, para que vuelvan a creer en la política. Desde Jerez les animo a poner en marcha esta iniciativa.

Reciba un cordial saludo.



Pedro Pacheco

Candidato a la alcaldía por el Foro Ciudadano de Jerez.


13.Publicado por Rubén el 23/03/2011 16:44
Soy sevillano, pero tengo familia en Jerez y visito con frecuencia esa ciudad. Estoy siguiendo con verdadero interés el debate preelectoral en esa ciudad y, especialmente, la candidatura de Pedro Pacheco, sorprendente por sus contenidos democráticos y planteamientos ciudadanos y libres. Reconozco que en un principio el regreso de Pacheco me pareció de chufla, pero hoy, después de leer, oir y analizar, empiezo a mirar ese fenómeno con no poca esperanza.

Soy lector y contertulio habitual de este blog, en el que he visto con gran alegía un comentario firmado por el señor Pacheco, explicando algunas claves de sus mensajes y planteamientos. Confio que Pacheco lea Voto en Blanco porque aquí encontrará una de las fuentes más limpias y ricas en democracia y decencia política de toda España.

Estoy de acuerdo con el señor Rubiales en que los foros ciudadanos son plataformas mil veces más democráticas que los actuales partidos y puedo creerme, incluso, que con un poco de suerte, como dice Rubiales, esas plataformas ciudadanas disputen en el futuro a los partidos el monopolio que ejercen en la política. Hasta puedo creerme que lleguen un día a derrotar a los partidos corruptos y mafiosos que nos gobiernan.

Sin embargo, lo que no puedo creerme es que nacer con diálogos, pactos y componendas con el PSOE sea una forma digna de nacer democráticamente. Si fuera el médico de cabecera de Don Pedro Pacheco, le recomendaria que eliminara el chorizo de su dieta y que elimine, sobre todo, el que fabrican en Benalup-Casas Viejas. Es de los peores y todo ciudadano limpio y honrado puede morir si lo consume.

El foro ciudadano de Jerez, por sus planteamientos e ideas, es una de las pocas alegrías que podemos tener los demócratas en estos tiempos terribles de España. Pacheco tiene la obligación de cuidarlo y de mimarlo para que crezca y lo que hoy es una esperanza se transforme en realidad y abra una vía para derrotar a las mafias partidistas que nos gobiernan, tando desde la derecha como desde la izquierda. La peste bubónica y la tuberculosis aguda se contagian y no puede uno permanecer limpio y sano si tiene tratos cercanos e imprudentes con enfermos terminales.

Recuerde usted, señor Pacheco: el chorizo está prohibido y el de Benalup puede hacerle mucho daño.

Rubén

14.Publicado por Juan el 28/03/2011 00:42
Soy un ciudadano de Jerez y no voto desde hace mas de 20 años. No creo en esta clase politica a la que por cierto, pertenece el Sr. Pacheco. Hay que hacer memoria (porque la memora es algo que perdemos con facilidad) y recordar que el sr. Pacheco ha gobernado el ayuntamiento de Jerez desde el comienzo de la "democracia".
Hace 4 años, perdió las elecciones (solo obtuvo 4 concejales). Habría que preguntarle porque las perdió y pasó a tener un numero residual de concejales (por cierto dimitió de su cargo de concejal sin ni siquiera haberse incoporado a su escaño). El señor Pacheco actuó dutante todo el tiempo que estuvo como alcalde de una forma totalmente dictatorial, haciendo y deshaciendo a su antojo, como si Jerez, fuera su Cortijo privado y hay que recordar tambien que cuando se fué dejó el ayuntamiento arruinado y de aquellos vientos estamos recogiendo las actuales tempestades. Es cierto que la actual alcaldesa ha multiplicado la deuda que dejó el sr Pacheco pero, siendo justos, no debemos olvidar este detalle. Esto no se puede negar y es sabido por la inmensa mayoria de ciudadanos de Jerez. En la pasada legislatura no alcanzó mayoria sufuciente y no dudó en pactar con la Sra. pelayo (PP), para mantenerse en el poder. Ese pacto duró mas o menos un año ya que tuvieron enromes desavenencias y la sra. Pelayo, terminó cesándolo del cargo que ostentaba como Delegado de Urbanismo.
Pero este sr. tan demócrata, no dudó en pactar con, según él, su peor enemigo, es decir, el PSOE y apoyó una moción de censura que presentó el PSOE, en contra de la sra Pelayo . Así la actual alcaldesa Pilar Sanchez, se hizo con la alcaldia y él de nuevo, volvió a ser Delegado de Urbanismo hasta que nuevamente fue cesado, esta vez por Pilar Sanchez, ante los continuos enfrentamientos, unos meses antes de las elecciones.
A este sr, como al resto de los politicos que desgraciadamente tenemos, lo unico que le interesa es el poder y si no, ya veremos lo que hace si vuelve a perder las elecciones de la misma manera que la pasada legislatura. Estoy seguro de que en ese caso, o bien se marcha, o pactará con quien le convenga para obtener al menos parte del poder municipal.
He estado leyendo el manifiesto que publica el foro del sr. Pacheco y la verdad es que no veo ninguna novedad importante que me haga cambiar de idea. No hablan por ejemplo de la necesidad de reformar la Ley electoral e implantar Listas Abiertas, ¿por qué debo yo votar a una lista cerrada de 27 personas?... ¿porque no me dejan elejir a los candidatos que me interesen? y en otro orden de cosas, tampoco hablan de la responsabilidad de los cargos politicos o de de crear una ley que prohiba los pactos o que permita governar solo a quien haya ganado las elecciones, o de acabar con las prebendas que actualmente tienen (sueldos astronomicos, derecho a percibir la pension vitalicia a los 7 años o incluso antes -para los ministros-, ostentar varios cargos a la vez, etc..etc.). en fin que no me creo absolutamente nada ni de este sr, ni de ningun otro politico de los que tenemos en España.
Para salvar nuestro amado pais sería necesaria una renovación total y que esta "Casta" politica privilegiada, se marche de una vez y dé paso a gente nueva con ideas nuevas y sobre todo, gente honrada. Pero claro, ¿quien le pone el cascabel al gato?...Ellos no.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros